Día 29

Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar

Esta semana se celebra el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar (2 de mayo), con el objetivo de concienciar sobre el riesgo de esta realidad a nivel mundial, así como buscar los mecanismos y establecer protocolos de actuación ante casos de este tipo.

La fecha fue establecida en el 2011 por asociaciones de padres y diversas ONGs. Podríamos definir el Bullying o acoso escolar como la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en ella.

El acoso escolar no aparece solo de forma presencial sino que, en la actualidad, el ciberacoso es una realidad que está muy presente en el entorno. En estas últimas semanas, las relaciones interpersonales se realizan a través de dispositivos electrónicos y el tiempo que invertimos en ellos ha aumentado sustancialmente, es por eso importante que prestemos especial atención a cómo los más pequeños se relacionan entre ellos.

  • ¿Escribo con el mismo respeto con el que me dirigiría a los otros en persona?

  • ¿Pienso en si lo que escribo es correcto o podría herir a alguien?

  • ¿Intervengo cuando veo que a un compañero no lo tratan de forma adecuada?

  • ¿Estoy pendiente estos días de mis compañeros? ¿Todos tienen alguien con quien hablar? ¿Alguien se ha quedado aislado?

Como parte de esta sociedad, no podemos ser indiferentes ante una problemática que afecta a miles de niños y jóvenes en todo el mundo. Se necesita crear conciencia desde el hogar y las escuelas. Crear aprendizajes seguros, no violentos, inclusivos y eficaces son algunas medidas importante a adoptar para vencer este daño.

En ocasiones, puede estar en nuestras manos cambiar estas situaciones. Como dice la canción que podéis escuchar aquí abajo: "¡Se buscan valientes!".

¡Se buscan valientes!