10 de junio

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Cada 12 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que fue proclamado por la Organización Internacional del Trabajo en 2002, para focalizar la atención en el gran problema que supone en todo el mundo el trabajo infantil e intentar erradicarlo. En esta campaña participan y trabajan juntos gobiernos, organizaciones, escuelas, trabajadores, empresarios y toda la sociedad en general.

Y es que las cifras son realmente preocupantes. En todo el mundo se estima que alrededor de 152 millones de niños de entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica estando muchos de ellos en situación peligrosa. La gran mayoría se concentra en África, donde 1 de cada 5 niños está en esta situación. Muchos de ellos no van a la escuela, no tienen tiempo para jugar y están mal alimentados. Se les niega la oportunidad de ser niños.

En este año 2020 la celebración de este día se centrará en el impacto de la crisis actual en el trabajo infantil. La pandemia de salud COVID-19 y el consiguiente impacto económico y de mercado laboral, están teniendo un gran impacto en la vida y los medios de vida de las personas. Lamentablemente, los niños suelen ser los primeros en sufrir. La crisis puede empujar a millones de niños vulnerables al trabajo infantil. Son estos los que ahora tienen un riesgo aún mayor de enfrentar circunstancias aún más difíciles y de trabajar más horas al día.

A continuación os dejamos dos vídeos para reflexionar sobre este día.