El pasado 16 de mayo se celebró el Día Europeo contra la Obesidad, una jornada para reflexionar sobre un problema más que latente en la sociedad que da lugar a muchas complicaciones en la salud.
La OMS sitúa a este problema como realmente preocupante, y define obesidad como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.
Según el doctor Joan Pujol, miembro fundador de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad, "la obesidad es una enfermedad grave" ampliamente extendida en nuestro país. Concretamente, "afecta al 25% de la población española".
España es el segundo país de Europa con más casos de obesidad y sobrepeso, por detrás del Reino Unido. En nuestro país, 131.000 personas mueren prematuramente por ello y, según la Organización Mundial de la Salud, 650 millones tienen obesidad en todo el mundo.
El Día Europeo contra la Obesidad coincide este año con la pandemia del COVID-19, un virus que supone un especial riesgo para personas con patologías previas o de edad avanzada.
Por lo tanto, más que nunca es el momento de mirar por nuestra salud, en todos los sentidos de la palabra. Una salud tanto a nivel mental como físico. El sedentarismo, que puede provocar esta obesidad, se combate estableciendo pequeñas rutinas, llevando una alimentación adecuada y realizando algo de actividad física. En este día tan señalado optemos por adquirir un estilo de vida más saludable.