JUGANDO CON LLAMADAS, PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El jazz es un estilo musical que surgió a partir de la interacción de diferentes músicas y culturas. Entre los elementos que lo configuraron están las canciones de trabajo (work songs) y los cantos religiosos de los esclavos provenientes de África.

Estas músicas se caracterizan por establecer un diálogo entre los cantantes. El procedimiento es muy sencillo: un miembro del grupo inicia una idea y los demás le responden. Lo puedes ver en ese ejemplo de una canción de prisión, una variante de las canciones de trabajo:

Este diálogo está presente en muchos estilos musicales, incluso en la música clásica, pero especialmente en aquellas músicas que fueron surgiendo a lo largo de la primera mitad del siglo XX, por la citada influencia. Por ello lo encontramos en el soul, el gospel, el blues, el rhythm & blues, el rock & roll o el swing (y a la música jazz en general).

El diálogo -de forma más evidente o menos, repetitivo o esporádico- está presente en casi todo el swing que solemos bailar. El tipo de conversación que se establece puede ser interpretada de muchas maneras, y seguramente todas son válidas. Hay gente que entiende que el juego siempre consiste en una pregunta y una respuesta. A nosotros nos parece más práctico, sobre todo porque nos da más recursos para expresarlo en nuestro baile, entender que hay dos formas de diálogo. Las vemos a continuación.

Llamada y respuesta

En inglés se denomina Call & Response y consiste en que uno dice algo y alguien responde con una reafirmación o una repetición. En la canción de prisión del vídeo anterior podemos ver como uno de los presos explica algo y los demás lo reafirman con el "yeee, yeeaaa". Otro ejemplo sería la canción Shake That Thing que tiene su origen en el folk americano:

Down in Georgia, got a dance that's new,

Ain't nothin' to it, it's easy to do,

Called "Shake That Thing," (llamda)

Oh, shake that thing! (respuesta/reaformación)

Puedes escuchar la canción completa en este enlace.

La llamada y respuesta también aparece en su variante instrumental, que adapta el mismo procedimiento como si aún hubiera el texto. Lo puedes ver en este vídeo, en el que se hace hincapié en varios ejemplos de este tipo de diálogo, a propósito del efecto de eco que genera Rex Stewart en una canción como Little Sir Echo. En este caso la respuesta es una repetición idéntica a la llamada.

Puedes escuchar otros ejemplos en esta lista.

Pregunta y respuesta

En inglés se denomina Call & Answer y consiste en el hecho de que uno pregunta algo y alguien le responde. Un ejemplo sería la canción Are You All Reet de Cab Calloway:

Do you come on like Shorty, George and me?

Just spill some jive, we'll dig you out, you see.

Well, all reet


Are you ready? (pregunta)

Yes, we're ready, Joe (respuesta)

Jumping steady? (pregunta)

Jumping steady, Joe (respuesta)

You look solid, Joe,

All I want to know

Are you all reet? (pregunta)

Yes, we're all reet (respuesta)



Puedes escuchar la canción completa en este enlace.

Fíjate como en la pieza instrumental Wings and Things, de Duke Ellington, parece que, a una pregunta constante de la banda (que en el fondo funciona como un riff), el solista da respuestas diferentes cada vez:

Otra variante de pregunta y respuesta muy habitual es aquella en la que el líder hace una declaración musical y después el conjunto (el coro o la banda) completa la frase. A esta variante se le llama, en inglés, Leader and Chorus. Lo vemos, por ejemplo, a Stop Pretending de Buddy Johnson. En este caso es el coro, quien contesta.

Pero otras veces este diálogo es entre el cantante y la banda, como puedes escuchar en Southern Echoes, también de Buddy Johnson.

Puedes escuchar otros ejemplos en esta lista.

¿Cómo se traduce todo esto en el baile?

Si estos elementos son tan presentes en la música swing, es lógico que los bailarines los usemos como fuente de inspiración o de juego en nuestro baile. Las posibilidades para expresarlo son múltiples. Veamos algunas:

  • La música dialoga y los dos miembros de la pareja, conjuntamente, expresan lo que dice la música; se traduce la música en movimientos.
  • La música dialoga y cada uno de los miembros de la pareja traduce en movimientos una parte del diálogo (uno baila la pregunta y el otro baila la respuesta).
  • La música dialoga y cada uno de los miembros de la pareja propone unos movimientos o pasos a los que debe responder o copiar el otro miembro de la pareja.
  • La música hace sólo la pregunta y los bailarines (individualmente o ambos miembros de la pareja conjuntamente) responden con su baile.

Nos gustaría mucho ilustrar cada una de estas posibilidades con vídeos pero, a pesar de que cuando se habla del tema en fórums sobre musicalitat parece que haya mucha gente que utiliza este recurso, lo cierto es que cuando buscas ejemplos de bailes sociales, Jack & Jills o coreografías en la red que lo muestren se hace difícil encontar alguno.

Te mostramos dos. El primero es un video muy conocido en el que, una buena parte del tiempo, podríamos decir que el baile se limita básicamente a reproducir la pregunta y respuesta de la música.

En el siguiente vídeo (en el que, sin que sirva de precedente y obligados por el hecho de no haber encontrado otros videos mejores, salen los autores de este web, bailando por separado, hay que decirlo) se puede ver como, a partir del minuto 00:27, los bailarines que están en primer plano se van intercambiando el papel de iniciadores del diálogo.

Fíjate que el cantante y la cantante se van alternando esta letra:

Swingin' all day

Swingin' on nothing

Swingin' away

Swingin' on nothing

Swingin' I say

Swingin' on nothing

La-la

What take

Inspirados por esta música, los bailarines del vídeo establecen un juego en el que el primero expone una idea (en forma de movimientos) y el segundo copia una parte pero añade alguna modificación (hace su aportación).

Es cierto que, en el baile social, no es siempre fácil establecer este juego. Requiere que los dos miembros de la pareja sepan reconocer que la música está haciendo pregunta y respuesta y, a continuación, tengan capacidad y recursos para ponerse de acuerdo y reflejarlo en el baile. Pero, cuando se logra esta compenetración, uno se lo pasa tan bien!

Por otro lado hay otro juego de pregunta y respuesta más sencillo de iniciar, en este caso desvinculado de la música. Consiste en que cuando vez que tu compañero/a de baile ha hecho una variación que tú puedes copiar o completar, en el siguiente ocho, tú también la haces. Puedes ver un ejemplo a continuación. Ya nos contarás cómo te ha ido!!!!

Guia
0:50 La follower realiza unos twists muy bajos (llamada).
0:54 El leader responde con unos twists muy bajos (respuesta).