Todas las canciones, por simples que sean, están formadas por diferentes partes que se repiten. La forma ctes les cançons, per simples que siguin, estan formades per diferents parts que es van repetint. La manera en que se combinan estas partes la llamamos la estructura de la canción.
En la música popular, las piezas deben encontrar un equilibrio entre la excesiva repetitividad (que facilita la familiaridad però puede provocar aburrimiento) y la variación (que aportará sorpresa y generará interés pero puede dificultar el seguimiento y reconocimiento). Los compositores han buscado a lo largo de los años la "fórmula mágica" para la estructura de sus canciones con el fin de convertirlas en éxitos.
Algunos tipos de estructuras han sido muy populares en ciertas épocas de la historia, pero han quedado arrinconadas en otros periodos. Esto nos demuestra que las estructuras musicales también están sometidas a las modas. Durante los años 20 a 40 del siglo pasado la mayoría de música que se componía, incluida la música swing, seguía en la mayoría de los casos unos patrones característicos. Estos modos de organizar las partes de las piezas funcionaba en las pistas de baile y, todavía hoy, son las piezas que suenan en nuestras jams.
Hay que dejar claro que hay composiciones, sobre todo dentro de la considerada música clásica, que tienen estructuras muy complejas, con diferentes partes (llamadas movimientos) que, cada una de ellas, tiene una estructura con secciones diferentes.
En este apartado sólo nos referiremos a las estructuras que solemos encontrarnos en la música swing.
Aunque existen muchas estructuras posibles (que veremos en las siguientes páginas), hay cuatro que, ya que han funcionado muy bien, son las más habituales. Estas estructuras se denominan AABA, ABAC, ABAB y AAA o blues de 12 compases.
Puedes ver un ejemplo de cada una de ellas en los siguientes videos:
¿Eres capaz de reconocer estas estructuras cuando escuchas una pieza o, más aún, cuando la bailas? ¿Sabes por qué se llaman así?
Entender y, sobre todo, ser capaces de percibir estas estructuras nos facilita mucho la musicalidad y la predicción de la música. Por ello creemos que te puede interesar saber cómo se forman.
El primer paso será conocer los elementos básicos de una cancion swing. Por ello te aconsejamos que, antes de seguir adelante, des un vistazo a la página donde explicamos cuales són estos componentes esenciales y cómo los denominamos.
Si ya estás familiarizado con la terminología y los elementos básicos es el momento de entrar a analizar con detalle cómo se estructuran las piezas.