¿QUÉ SECCIONES PUEDE TENER UNA CANCIÓN?

Esta página contiene información suplementaria sobre el tema de las estructuras musicales; si has llegado directamente aquí quizás te puede interesar ver primero el contenido del apartado estructura de una canción.

Las canciones pueden tener numerosos tipos de secciones. La música swing suele tener un número limitado y bien definido que se combinan y repiten. Las más habituales en la música swing son las siguientes:

Introducción

La introducción es una sección única, al principio de la pieza, que tiene la función de crearnos interés en escuchar el resto de la composición. Nos informa de las características y el estilo que tendrá la pieza.

Desde el punto de vista del bailarín, la introducción nos sirve para hacernos una idea del tempo y el color de la canción mientras aprovechamos para ir a buscar una pareja y, en posición cerrada, vamos conectando y sintonizando unos con otros (música-leader-follower). A menudo, en la música swing, la introducción incluye alguno de los elementos más característicos de la canción y eso nos ayudará a poder anticipar acentos o, incluso, breaks.

Estrofa

La estrofa es una sección que se repite varias veces durante la canción con la misma música pero, normalmente, con diferente letra (si es una canción cantada). En el caso de que tenga letra esta parte es la que explica los detalles del relato. Ya que expone una idea, con inicio y final, la estrofa la consideramos una frase.

Estribillo

El estribillo suele incluir la idea principal, el tema (hook, en inglés) de la canción, así como el título. Se repite a lo largo de la pieza y, en el estribillo, la melodía y la letra raramente cambian. Es habitual que tenga una intensidad musical y emocional mayor que la estrofa y suele ser la parte que la gente más fácilmente recuerda de una canción. Ya que expone una idea, con inicio y final, el estribillo también lo consideramos una frase.

Los ingleses llaman chorus o refrain al estribillo. Utilizar el término chorus puede generar cierta confusión ya que, musicalmente, también llamamos chorus cada una de las ideas musicales completas. En una canción de estructura AABA, cada AABA es un chorus. Si lo deseas, puedes encontrar más información en el apartado de terminología básica.

Puente

De forma general, se suele considerar que un puente es una parte de la canción que lleva a otra. En la música popular y en el swing no suele tener esta función de conexión sino, más bien, de contraste con la estrofa, para romper la repetitividad. En el puente cambia la melodía y la letra y, armónicamente, tiene una tensión musical más elevada. Ya que el puente expone una idea, con inicio y final, también la consideramos una frase.

En la música que bailamos suele existir una o dos estrofas seguidas de un puente, para contrastar. Las estrofas, al ser la primera frase que encontramos, las llamaremos A y los puentes, al ser la segunda frase que aparece, recibirán la letra B. Así, en la estructura AABA lo que nos encontraremos será estrofa-estrofa-puente-estrofa. En la estructura ABAB tendremos estrofa-puente-estrofa-puente. Denominamos a cada una de estas ideas completas (ya sea AABA, ABAB u otras formas) un chorus.

Interludio

Suele tratarse de una sección de unos pocos compases, bastante anodinos, que sirven para separar partes de una canción o para facilitar la transición entre ellas (por ejemplo si se produce un cambio de tonalidad entre un chorus y otro). En el vídeo siguiente puedes ver un ejemplo muy demostrativo, bastante habitual en la música swing. En este caso el interludio lo encontramos entre la introducción y el primer chorus (que en este caso tiene estructura AB) y entre cada uno de los demás chorus y, en este caso, cumplen una función de descanso, relajación o separación.

Final

Es la última sección de la canción, cuya función es conducirla al final. A veces es muy corto y en otros casos es muy elaborado. Puede ser una sección con un contenido completamente nuevo, pero lo más habitual es que aproveche o modifique el contenido de alguna de las secciones previas.

En el terreno de la música jazz, las estructuras se pueden ver también desde otra perspectiva, en función de si lo que se toca es el arreglo original o una improvisación. Así podemos tener:

Head

Es aquel chorus en que los músicos tocan el contenido original de la canción, con la melodía propia de la versión creada por el compositor.

Los músicos de jazz, cuando, tras una rueda de improvisaciones, quieren volver al arreglo original usan la palabra head. Esto les indica que se han acabado las improvisaciones y todos deben volver a tocar la canción tal como está escrita.

Solo (musical break -en inglés-)

Un solo es la sección pensada para que destaque alguno de los músicos. En la música jazz el solista suele improvisar lo que toca. Esto quiere decir que crea esa melodía en el mismo instante que la está tocando; no está escrita por el compositor de la pieza. El resto de músicos tocan la base, que sigue la misma estructura y armonía que el head.

Un ejemplo de cómo podría organizarse una composición swing sería:

  • Introducción
  • Head (un chorus AABA)
  • Solo de clarinete (un chorus AABA)
  • Solo de piano (un chorus AABA)
  • Solo de trompeta (un chorus AABA)
  • Head (un chorus AABA)
  • Final


Si deseas profundizar más en este tema ahora puedes visitar la página ¿Cómo se organizan las secciones de una canción?