PRIMER PASO: Comprobar que sabes seguir la pulsación

Cuando un bailarín no sigue la pulsación de una canción puede ser debido a varios factores. Lo más habitual es que el problema se origine en la dificultad que éste tiene para percibir el latido de la música. Pero no siempre esta es la causa esencial o no siempre esta es la única causa del problema. Algunas veces la dificultad también radica en el seguimiento de la pulsación. Vamos primero a comprobar y, si es necesario, trabajar esta posibilidad.

A continuación puedes escuchar una pulsación marcada con un instrumento de percusión a 60 BPM. En este caso cada golpe del bombo coincide con una pulsación. Aquí no hay ninguna dificultad para percibir la pulsación ya que esta coincide con el sonido que oímos y no hay otros sonidos que nos puedan despistar.

Comprueba si tienes dificultad para seguir esta pulsación. Para mira el vídeo e intenta seguirla haciendo palmas. Tienes que dar una palmada en cada sonido del bombo. Intenta hacerlo sin mirar la imagen. Si esto te sale sin problemas, seguiremos adelante con el próximo ejercicio. Si no te sale fluidamente, debes practicarlo hasta que te salga sin dificultad. Te puede ayudar ver cómo se mueve la maza pero, con la práctica, debes conseguir seguirla sin mirarla.

Tómate el tiempo que sea necesario. Es posible que no puedas resolverlo en un solo día y que necesites planificar unas cuantas sesiones para trabajarlo. Atendiendo que el ejercicio no es demasiado divertido ni variado, es mejor que hagas sesiones cortas y que haya descansos de vez en cuando. En cualquier proceso de aprendizaje la constancia y la regularidad son el mejor aliado. Ahora también lo deben ser.

Te aconsejamos que no pases adelante hasta que no hayas resuelto este punto. No nos servirá de nada aprender a percibir la pulsación dentro de una música si luego no somos capaces de seguirla de forma automatizada.

El siguiente paso será intentar seguir la pulsación con los pies. Primero lo puedes hacer simplemente haciendo un paso en cada pulsación. Si esto ya no te es difícil puedes intentar marcar el paso básico del lindy hop de manera que en cada latido deberás hacer un paso o un triple-step. Atendiendo que el paso básico del lindy hop está formado por ocho pasos (paso, paso, triple-step, paso, paso, triple-step), necesitarás ocho pulsaciones para completar todo el paso básico. Ten presente que el triple-step ocupa dos pulsaciones.

Ya has visto que este ejemplo nos marca una pulsación con un ritmo muy lento. Incluso se hace un poco pesado de seguir con el paso básico de lindy. Aún así ahora nos sirve para estar seguros de que puedes seguir una pulsación marcando el paso básico. En caso de que esto te sea difícil, será necesario practicarlo hasta hacerlo sin dificultad. Una vez te salga sin problema, lo puedes intentar hacer con esta pulsación más rápida, a 130 BPM:

Cuando no te sea ningún problema a 130 BMP, lo puedes probar con esta pulsación a 150 BMP:

y, finalmente, a 180 BMP:

Y, ahora, ya puedes pasar al segundo paso.