Hablamos de patrones melódicos cuando nos encontramos pequeños fragmentos musicales que ya hemos oído otras veces y que, por lo tanto, podemos prever cómo evolucionarán.
Nos atrevemos a decir que el patrón melódico por excelencia es el riff (ya nos perdonarán los entendidos si hemos dicho alguna tontería). Entendemos por riff aquella melodía corta, que se va repitiendo, normalmente cada ocho, y que es fácil de reconocer. Estas melodías pueden ser idénticas, una y otra vez. También pueden presentar pequeñas variaciones, adaptarse a la armonía de la frase o ir evolucionando a lo largo de la pieza. En una misma canción puede haber diferentes riffs que suenen por separado o que se sobrepongan .
El riff es una especie de regalo para los que nos gusta interaccionar con la música. Esto es así porque representa una idea muy bien definida, con un componente rítmico muy marcado y que, por su repetitividad, podemos predecir fácilmente. Una vez la orquesta nos ha mostrado el riff ya podemos empezar a "jugar". De hecho el riff lo utilizan los propios músicos para facilitar la improvisación de los solistas y, en consecuencia, también constituye el marco ideal para crear y expresarnos, como bailarines.
Si quieres ver un ejemplo de riff puedes ir a la página sobre reconocimiento del 1 donde, en el apartado 4, encontrarás un video de la pieza Easin' It, de Count Basie, donde hemos añadido un minutaje que permite seguir los riffs. También puedes ir a la página sobre los riffs de esta misma web.
Por otra parte, es muy habitual, en la música de swing que bailamos, que haya un cierto diálogo entre los instrumentos solistas (los que tocan la melodía) y los que hacen el acompañamiento. Este juego de pregunta-respuesta tiende también a mostrar algunos patrones melódicos predecibles. Aunque no podamos predecir exactamente cómo será, sí podemos anticiparlo de forma bastante aproximada.
Un ejemplo de este patrón de pregunta-respuesta lo podemos encontrar en Rhythym Mad-Slim Gaillard. También puedes escuchar el primer chorus de la canción Let Me Off Uptown-The Delta Rhythm Boys o la canción Hoy-Hoy-Cab Calloway. En la pieza Man From Mars-Artie Shaw, escucha el minuto 2.28 donde podrás encontrar otro patrón de pregunta-respuesta bastante común. Fíjate que, dentro de este chorus con estructura AABA, el patrón melódico de pregunta-respuesta se repite en las tres As y, en cambio, no está presente en la B. Recuerda que la B se utiliza como frase que contrata con la A. No tendría ninguna lógica que siguiera los mismos patrones, ¿verdad?
Otro ejemplo de patrón melódico bastante habitual lo podemos ver en uno de los solos de la pieza On The Sunny Side of the Street de Ivanow Jazz Group. En este caso el solista utiliza dos notas que va repitiendo haciéndolas cada vez más agudas y más fuertes.