Pito negro

Pito Negro (Dryocopus martius)

    • Especie: Dryocopus martius

    • Nombre común: Pito negro

    • Familia: Picidae

    • Orden: Piciformes

    • Catálogo Regional de Especies Amenazadas: ------

    • PORNA: Especie Singular

    • Catálogo Nacional de Fauna Amenazada: Especie de Interés Especial

    • Direciva AVES: Anexo I: Especies que serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y reproducción en su área de distribución

    • Convenio de Berna: Anexo II: Especies estrictamente protegidas

Descripción

El pito negro habita bosques grandes y medianos, tanto de coníferas como de frondosas siempre y cuando estos presenten cierta madurez. En Asturias habita principalmente hayedos de la Cordillera Cantábrica, bosques de roble albar y también algunos bosques mixtos de hayas con robles o abedules.

Como el resto de los pájaros carpinteros, se alimenta de insectos xilófagos que captura entre las cortezas de los árboles con una larga lengua que en estado de reposo rodea al cráneo dentro de un estuche córneo.

Biología

El pito negro (Dryocopus martius) es el mayor de los pájaros carpinteros presentes en Europa. Del tamaño de una corneja y plumaje completamente negro, destaca sobre su cabeza un capirote de color rojo intenso que se extiende por todo el píleo en el macho o forma una mancha roja en la parte posterior del píleo en la hembra. Sus reclamos son variados e inconfundibles.

Distribución y estatus

El pito negro tiene una distribución paleártica que va desde el norte de España hasta el Pacífico, ocupando Europa y latitudes medias de Asia. En España es una especie sedentaria que nidifica en bosques de la Cordillera Cantábrica y de los Pirineos distribuyéndose por Galicia, Asturias, norte de Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

La población Asturiana se cifra en unas 132-178 parejas que se distribuyen principalmente por el área de la Cordillera, al sur de la región, desde Ibias a Peñamellera Baja aunque parece ser más abundante en los concejos del oriente (Caso, Ponga, etc).

Aunque actualmente esta especie parece estar en expansión en toda Europa debido a la mejora de las masas boscosas y al incremento de su madurez, esta especie es muy sensible a las continuas talas de los bosques, que pueden obligar a esta especie a establecerse en masas forestales aisladas. Las principales amenazas para el pito negro son la pérdida del hábitat; los aprovechamientos extractivos agresivos que reducen, tanto en cantidad como en calidad, el hábitat potencial; la destrucción directa por la implantación de infraestructuras, como las pistas de esquí o los complejos hoteleros, y la caza ilegal.