Pico mediano

Pico mediano (Dendrocopos medius)

    • Especie: Dendocropos medius

    • Nombre común: Pico Mediano

    • Familia: Picidae ( Pícidos)

    • Orden: Piciformes

    • Catálogo Regional de Especies Amenazadas: Especie Sensible a la Alteración de su Hábitat. Decreto 104/2002, de 25 de julio, porel que se aprueba el Plan de Conservación del Hábitat del Pico Mediano (Dendrocopos medius) en el Principado de Asturias (BOPA núm. 192, de 19 de agosto de 2002).

    • Catálogo Nacional de Especies Amenazadas: Especie de interés especial.

    • Directiva Aves: *Anexo I (Especies que serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y reproducción en su área de distribución)

    • Convenio de Berna: **Anexo II ( Especies estrictamente protegidas)

Descripción

El pico mediano es un ave de la familia de los pícidos, grupo presente en todo el mundo a excepción de Australia, que incluye a los carpinteros y a los torcecuellos. Las características más definitorias del grupo son un pico fuerte y recto, con el que excavan oquedades en la madera, y una cola rígida que les sirve de punto de apoyo mientras trabajan. Hasta el momento se ha descrito cuatro subespecies de las que sólo Dendrocopos medius medius, está presente en Europa.

Morfológicamente es muy parecido al resto de los picos, pudiendo confundirse con el pico picapinos (Dendrocopos major). Se trata de un ave de unos veinte centímetros de longitud, con el vientre blanco, el dorso negro con algunas manchas blancas y las alas con un característico barreado blanco y negro. El vientre adquiere bajo la cola tonos rojizos y sobre la cabeza se sitúa un conspicuo capirote también rojo, que lo diferencia del pico picapinos adulto.

El pico es puntiagudo, largo y de gran dureza, lo que lo convierte en un verdadero cincel adaptado a la talla de la madera. Las patas disponen de fuertes uñas, que le sirven para asirse a la corteza de los árboles que trabaja mientras mantiene el equilibrio apoyado sobre una cola corta y muy rígida.

Biología

Habita principalmente bosques de quercíneas (carbayo, roble albar o rebollo), aunque puede ser observado en bosques de haya, fresno o castaño, siempre que existan algunos ejemplares de roble o masas cercanas.

Se alimenta principalmente de insectos que captura entre las grietas de la corteza de troncos y ramas, también puede tomarlos de la superficie de hojas y ramas delgadas, así como excavar las maderas muertas a la búsqueda de larvas de xilófagos.

Se trata de un ave solitaria y muy territorial, que sólo se une para la cría. Todos los años, tras el emparejamiento, ambos progenitores colaboran en la talla de un nuevo nido. Para ello, suelen elegir árboles de madera blanda como alisos y abedules, o partes muertas de los robles. El nido tallado suele consistir en una oquedad de algo más de diez centímetros de diámetro y con una abertura de entrada de unos cinco centímetros. El apareamiento se realiza al finalizar la excavación, realizándose una sola puesta anual de entre cuatro y siete huevos. La incubación, en la que macho y hembra participan por igual, no sobrepasa los quince días y los pollos se independizan al mes de la eclosión.

Estatus y distribución

El pico mediano es una especie muy sedentaria que presenta una distribución casi exclusivamente europea, desde Europa Occidental hasta Irán. Tiene una distribución prácticamente continua por Europa Oriental y con núcleos de poblaciones más fragmentados en Europa Occidental, debido a la pérdida de hábitats favorables. Los mayores efectivos poblacionales de Europa se encuentran en Alemania y Polonia.

En España su distribución actual esta limitada fundamentalmente al sector central de la Cordillera Cantábrica, en torno a las zonas de contacto entre Asturias, León, Palencia y Cantabria, entre los 600 y 1.400 metros de altitud. Existen otros núcleos de población en el sur de Álava, y en algunos puntos de Navarra y valle de Arán.

La precaria situación de las poblaciones de pico mediano ha llevado a su inclusión en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias como Especie Sensible a la alteración de su Hábitat. El comprometido futuro de la especie parece deberse a la reducción de los hábitats adecuados para su desarrollo: robledales extensos, maduros y con ejemplares envejecidos, a los que la especie se encuentra íntimamente ligada. A ello se añade la fragmentación de las escasas masas existentes, especialmente grave al tratarse de una especie de acentuado sedentarismo y movilidad muy escasa.

La redacción del Plan de Conservación del Hábitat del Pico Mediano en Asturias (BOPA núm. 192, de 19 de agosto de 2002) ha tenido como finalidad eliminar los factores adversos que inciden sobre la especie, de modo que ésta alcance un tamaño poblacional viable a largo plazo y permita la colonización de su área de distribución potencial. Para conservar la población se consideró necesario planificar las actividades silvícolas, atendiendo a los requisitos del pico mediano y sin que se coarten las posibilidades de trasiego entre los núcleos ocupados.

La población española constituye un núcleo aislado de la del resto de Europa. Se estima que la población española, en moderado declive, se sitúa en torno a las 1.000 parejas.

En Asturias es un ave muy escasa con unas pocas parejas en los robledales montanos del tercio oriental. Hasta hace pocos años existía alguna cita puntual por el resto de los robledales montanos de la región, aunque actualmente la especie parece haber desaparecido de la zona centro- occidental asturiana.

El ámbito de aplicación del Plan es la totalidad del área de distribución actual en la región y de forma preventiva, el área potencial de distribución de la especie.