Hoces del Esva

Monumento Natural Hoces del Esva

    • Estado legal Declarado por Decreto 43/2002

    • Instrumento de Gestión Decreto 43/2002 Decreto 167/2014

    • Superficie 7.60 km2

    • Localización Concejo de Valdés Accesos Por la N-634 hasta el pueblo de Brieves

    • Vegetación representativa Carbayos, aliseda ribereña y helechos protegidos

    • Fauna representativa Nutria, trucha y salmón

    • Otras figuras de protección Incluido en el Zona Especial de Conservación Río Esva (ES1200027)

El Monumento Natural de la Hoces del Esva se incluye dentro del Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva y comprende el tramo de ribera que discurre entre San Pedro de Paredes y La Chanona, en las proximidades de Brieves.

El Monumento Natural de las Hoces del Esva se encuentra en el concejo de Valdés.

El río Esva es uno de los que conserva un mejor estado de naturalidad y una vegetación riparia más desarrollada entre todos los cauces costeros de la región cantábrica. El interés geológico y paisajístico de las Hoces del Esva es muy considerable al tratarse de una formación sobre substratos fundamentalmente silíceos, con un estado bueno de conservación y con unos valores estéticos y paisajísticos muy considerables. El Esva discurre aquí por una estrecha garganta, de casi seis kilómetros de longitud, excavada en areniscas feldespáticas. Las laderas del desfiladero se encuentran salpicadas de retazos de carbayedas, algunas plantaciones forestales y una estrecha aliseda ribereña ceñida al cauce.

En el sotobosque de ésta se conserva la píjara (Woodwardia radicans), valiosa rareza botánica de ámbito macaronésico (Madeira y Azores) y la Vandesboschia speciosa, que medran en este espacio gracias a la benignidad climática del litoral cantábrico y se encuentran recogidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias, la primera como interés especial y la segunda como vulnerable.

Las aguas del río contribuyen a aumentar el valor de este paisaje, pues merced a ellas se desarrollan especies como la nutria (Lutra lutra), la trucha (Salmo trutta) o el salmón (Salmo salar) y la madreperla de río (Margaritifera margaritifera).

Casi en el núcleo de las hoces se sitúa el coto truchero del Restiellu y aguas abajo, donde las hoces llegan a su término el coto salmonero de La Chanona.

Por otra parte, es notable la presencia de aves ligadas a los cursos de agua, como el mirlo acuático (Cinclus cinclus), el martín pescador (Alcedo atthis) o la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea), entre otros.

En el entorno del río abundan especies de carácter cinegético como el jabalí (Sus scrofa) o el corzo (Capreolus capreolus).