Especies invasoras

Definición de especie invasora

Las especies no se difunden uniformemente sobre la superficie terrestre, sino que cada una de ellas tiende a ocupar un àrea de distribución particular que incluye el conjunto de localidades en donde los individuos de esa especie se encuentran en estado espontáneo.

Las áreas de distribución de las especies nos son fruto del azar, ni tampoco son estables en el tiempo, sino que vienen determinadas por la proyección geográfica de los distintos factores ecológicos y por la variación que los mismos sufren a lo largo del proceso evolutivo.

El hombre a lo largo de los tiempos ha venido modificando la distribución natural de animales y plantas, tanto de forma deliberada como accidental, a través de distintas actividades humanas. Algunas de la especies introducidas son capaces de establecerse en los nuevos territorios y proliferar dando lugar a invasiones biológicas. Estas se producen pues, cuando especies que son introducidas de forma intencionada o accidental en un nuevo territorio, se establecen en él y dan ligar a un incremento incontrolado de sus poblaciones que ocasionan importantes perjuicios a las especies o ecosistemas nativos.

Fauna invasora

Las especies de fauna alóctona en Asturias por el momento no plantean graves problemas de invasión, aunque la peligrosidad potencial de algunas de ellas hace conveniente extremar las precauciones y realizar controles y eliminar los ejemplares afectados.

Entre ellas se encuentran las especies piscícolas introducidas en los lagos de montaña y otros complejos lacustres endorreicos, la rata negra (Rattus rattus) y la rata parda ( Rattus norvegicus), el cangrejo americano ( Procambarus clarckii ) cuya abundancia es preocupante en determinadas áreas del Principado y la lapa zapabila (Crepidula fornicata) que tiene nefastas repercusiones sobre las poblaciones de mejillón ( Mytilus edulis ) y las ostras ( Ostrea edulis ). A este grupo hay que añadir varias especies que no están presentes en Asturias pero cuya llegada supone una seria amenaza, entre las que se encuentran el visón americano ( Mustela vison ), el koipu ( Myocastor coypus ), el cangrejo señal ( Pacifascatus leniusculus ) y el mejillón cebra ( Dreissena polimorpha ).

Otras especies presentes en Asturias pero para las que aún no se ha constatado un claro comportmiento invasor, pese a habelro demostrado en otras regiones, son la cotorra de Kramer ( Psittacula kramerii ), la cotorra argentina ( Myiopsitta monachus ), el cisne negro ( Cygnus atratus ), y el galápago americano (Trachemys scripta ).

Todas las especies citadas como invasoras, excepto el cisne negro figuran en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras

Flora invasora

El término flora se aplica al conjunto de plantas que habitan un determinado territorio. En la flora de un determinado área es posible diferenciar las plantas que son autóctonas de las que son alóctonas o introducidas.

Aquellas plantas que son las nativas o indígenas de un determinado territorio y que, se encuentran en su área de distribución natural, constituyen la flora autóctona. Por el contrario , aquellas plantas no nativas u oriundas de una zona o región determinada y que proceden de otras áreas fitogeográficas se denominan alóctonas o introducidas. Por lo tanto, se trata de plantas que a causa d ela intervención humana, intencionada o accidental, se desarrollan fuera de su área de distribución natural.

Plantas invasoras PRESENTES EN ASTURIAS

En principio y de acuerdo a su comportamiento invasor, las plantas invasotas presentes en Asturias pueden ser divididas en dos grandes grupos:

    • Aquellas que presentan un comportamiento invasor manifiesto, ( 81 especies).

    • Aquellas que pese a no manifestar un comportamiento invasor en el presente, pueden ser consideradas como potencialmente invasoras y manifestarlo en un futuro más o menos próximo de darse las condiciones adecuadas ( 43 especies).

Algunas de estas especies como la Acacia dealbata, Agave americana, Ailanthus altissima, Arundo donax, Carpobrotus edulis o Cortaderia selloana, entre otras están incluidas en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Conoce las principales plantas invasoras de Asturias >