Gorrión alpino

Gorrión alpino (Montefringilla nivalis)

    • Especie: Montefringilla nivalis

    • Nombre común: Gorrión alpino

    • Familia: Passeridae

    • Orden: Paseriformes

    • Catálogo Regional de Especies Amenazadas. -------

    • PORMA: Especie singular

    • Catálogo Nacional de Fauna: Especie de Interés Especial

    • Convenio de Berna: Anexo II: Especies estrictamente protegidas

Descripción

El gorrión alpino (Montefringilla nivalis) es un ave de pequeño tamaño, aunque algo más grande que el gorrión común, tiene el dorso de color pardo, la cabeza gris azulada, la garganta negra y alas blancas de puntas negras muy evidentes durante el vuelo, al igual que la cola blanca con una estrecha banda negra.

Ambos sexos son parecidos.

Biología

En la Península Ibérica esta especie está representada por la subespecie nominal, que se distribuye en dos núcleos aislados, la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

Habita los pisos subalpino y alpino de los sistemas montañosos, donde desaparece el bosque para dejar paso a una cubierta vegetal de pequeños arbustos y matas.

Nidifica en fisuras y oquedades del roquedo normalmente a alturas superiores a los 1800 metros de altitud.

Tiene preferencia por las laderas desnudas y rocosas, y por los bordes de nevero, farallones rocosos y pastizales de montaña.

Aunque reside todo el año en altitudes elevadas en invierno puede descender, incluso hasta los 1000 metros, a prados y pastizales en los que suele formar bandos de algunas decenas de individuos.

Distribución y estatus

Se distribuye por latitudes medias de los grandes macizos paleárticos, desde la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Alpes, Apeninos y Balcanes hasta el Himalaya.

La población española representa el límite suroccidental de la distribución mundial. La población nidificante se encuentra fraccionada en dos núcleos, uno en la zona oriental y central de los Pirineos y otro en la Cordillera Cantábrica, desde el Cornón hasta el entorno de Peña Prieta.

Actualmente se cifra una población para España de 4500-6000 parejas reproductoras, encontrándose las mayores densidades en los Picos de Europa.

En Asturias se encuentra distribuida durante la época reproductora entre los Picos de Europa en el oriente y el Cornón (Somiedo) en el occidente, preferentemente en zonas calizas. También se reproduce muy escasamente en la Sierra del Aramo. En invierno puede presentar una distribución más amplia que abarca toda la cordillera y sus estribaciones.

Al ocupar zonas por encima de los 1800 metros de áreas subalpinas y alpinas de las montañas calizas, posee un hábitat muy restringido en Asturias, además este núcleo constituye el límite suroccidental de su área de distribución mundial.

La destrucción y transformación del hábitat de montaña es su principal amenaza, a lo que hay que unir la sobrecarga ganadera que puede generar cambios en la cubierta vegetal y por tanto en la comunidad de artrópodos, que constituyen el principal recurso alimentario durante el periodo de cría, el cambio climático global que puede tener unas repercusiones nefastas para esta y el resto de las aves alpinas, y las molestias ocasionadas por el hombre.