Tabayón de Mongayu

Monumento Natural Tabayón de Mongayo

    • Estado legal Declarado por Decreto 30/2003

    • Instrumento de Gestión Decreto 30/2003 Decreto 162/2014

    • Superficie 0.10 km2

    • Localización Sur del concejo de Caso

    • Accesos Rutas de montaña: PR. AS-60 (ruta de La Cascada L`Taballón) y PR. AS-60.1 (ruta del Puertu Tarna-Tarna)

    • Vegetación representativa Hayedos, abedulares, rodales de acebo con abedul y brezales

    • Fauna representativa Rebeco, ciervo, corzo, lobo, jabalí, urogallo cantábrico, alimoche y águila real

    • Otras figuras de protección Incluido en el Parque Natural, Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves de Redes (ES1200008). Incluido en la Reserva de la Biosfera de Redes

El Tabayón de Mongayo se encuentra en el sur del concejo de Caso, Parque Natural de Redes, y es un salto de agua de unos 60 metros formado por la Riega Mongayo en las inmediaciones de La Campona.

El Tabayón de Mongayo constituye un enclave de gran valor natural, paisajístico y educativo.

Desde el punto de vista geológico, se encuentra en un área de gran complejidad estructural, cortando la base de un circo glaciar, abundando en sus inmediaciones formaciones superficiales como depósitos glaciares y derrubios de ladera. Esta cascada se encuentra orlada por brezales de brezo blanco (Erica arborea) y en sus proximidades existen amplias extensiones de hayedos y abundantes abedulares altimontanos, así como algún rodal de acebo con abedul. Estas últimas formaciones destacan por incluir al acebo (Ilex aquifolium), especie catalogada como de interés especial por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias.

Así mismo destaca la presencia en la zona de otras tres especies incluidas en esta misma categoría, como son Gentiana lutea, Narcissus asturiensis y Diaphasiastrum alpinum.

Esta zona del Parque Natural de Redes, constituye un enclave privilegiado desde el punto de vista faunístico, encontrándose en el área de distribución actual del oso pardo (Ursus arctos), especie catalogada como en peligro de extinción, tanto por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias, como por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

En las manchas forestales del entorno destaca la presencia de urogallo cantábrico (Tetrao urogallus), incluido en el Catálogo Regional como especie sensible a la alteración de su hábitat.

Además, este enclave constituye el área de campeo de rapaces protegidas como el alimoche (Neophron percnopterus) y el águila real (Aquila chrisaetos). Además en este espacio integrado en la Reserva Regional de Caza son abundantes los ungulados silvestres como el jabalí (Sus scrofa), el ciervo (Cervus elaphus), el rebeco cantábrico (Rupicapra pyrenaica parva) o el corzo (Capreolus capreolus).

portada >