Liebre de piornal

Liebre de piornal (Lepus castroviejoi)

    • Especie: Lepus castroviejoi

    • Nombre común: Liebre de piornal

    • Familia: Leporidae (Lepóridos)

    • Orden: Lagomorpha (Lagomorfos)

    • Catálogo Regional de Especies Amenazadas: --------

Descripción

La liebre de piornal (Lepus castroviejoi) , llamada así porqie ino de sus hábitats característicos lo constituyen las laderas montañosas cubiertas de piornos ( Cytisus cromediterraneus), es un endemismo de la Cordillera Cantábrica cuya distribución se limita a las montañas desde Los Ancares a Peña Labra, generalmente en praderas y áreas de matorral con brezos y piornos en cotas superiores a los 900 m.

Se trata de un animal de tamaño intermedio ( mide entre 49 a 52 cm de largo, a los que se suman 8 de cola y peso entre 2,6 y 3,2 kg)) entre la liebre europea y la castellana, sin la mancha blanca característica de la parte superior de las extremidades de la liebre castellana, con el blanco ventral bien definido, pero menos extenso que el de ésta, y con una característica banda facial blanca, que va de los ojos a la garganta.

La mayor parte del pelaje es pardo, más oscuro en el dorso, aunque tiene base blanca, en el vientre, parte trasera de la cola, "collar" y parte de la cara hasta los ojos es completamente blanco. La punta de las orejas es negra, así como la cara dorsal de la cola.

Distribución y hábitats

Además de en los piornales, se puede encontrar también en brezales y bosques de montaña situados entre los 1.000 y 1.900 m de altitud. Su área de distribución mundial está restringida a la cordillera Cantábrica, donde la zona ocupada por la especie tiene unos 230 km de longitud por 25 a 40 km de anchura, desde la sierra de los Ancares entre Lugo y León hasta la sierra de Hijar , entre Cantabria y Palencia.

Aunque es relativamente abundante en la mayor parte de su área de distribución, actualmente se encuentra en regresión en el extremo oriental de ésta, en los límites con las provincias de Cantabria y Palencia.

No se han hecho estudios de su población, aunque está considerada como especie vulnerable debido a lo reducido de su área de extensión. Sorprendentemente y a pesar de todo ello es una especie cinegética en León y Cantabria. Su caza está vedada hace años en Asturias, no obstante en ninguna provincia ha sido declarada como especie protegida.

La precaria situación de sus poblaciones hace que, a pesar de su consideración como especie cinegética, se encuentre vedada desde hace años, prohibiéndose por tanto su caza de forma general.