Liebre mediterránea

Liebre mediterránea (Lepus granatensis)

    • Especie: Lepus granatensis

    • Nombre común: Liebre mediterránea, castellana, ibérica

    • Familia: Leporidae (Lepóridos)

    • Orden: Lagomorpha (Lagomorfos)

    • Catálogo Regional de Especies Amenazadas: --------

    • Catálogo Nacional de Fauna : especie cinegética

Descripción

Talla menor que L. europaeus y L. castroviejoi. Extremidades con una nítida mancha blanca en su parte superior. Sin banda facial. Blanco del vientre muy extendido, llegando hasta por delante de las patas delanteras. Contraste nítido entre el pelaje del dorso y del vientre. Pelaje de color canela rojizo desde la parte inguinal y región pélvica hasta el metatarso. El margen del área negra de la cola está claramente delimitado, debido a que los pelos blancos son más largos que los negros; la zona negra termina en punta.

Huella del pie anterior generalmente menor a 5 cm y del pie anterior menor de 6 cm, con las uñas muy marcadas. Las huellas aparecen en grupos de 4 en 4.

Excrementos redondeados, más claros cuanto más tiempo llevan expuestos. Roeduras en árboles de tipo vertical, limpias y sin flecos.

Masa corporal, 1,32-2,52 kg en machos y 1,58-3,28 kg en hembras.

Hábitats y distribución

La liebre mediterránea es la más común de las presentes en Asturias.

Se trata de un endemismo ibérico presente sólo en España y Portugal, al sur del valle del Ebro y el oeste del Narcea.

Es la de menor tamaño, algo más de 2 kg, y se reconoce por las manchas blancas de la parte superior de las extremidades y el color blanco del vientre, muy extendido y contrastado con el pelaje del resto del animal.

En Asturias es escasa y su área de distribución se limita a brezales y piornales de los concejos del occidente, al oeste del curso del Narcea.

La precaria situación sus poblaciones en Asturias hace que, a pesar de su consideración como especie cinegética, se encuentre vedada desde hace años, prohibiéndose por tanto su caza de forma general exceptuando algunos concejos del suroccidente, con poblaciones pequeñas aunque viables de esta especie de liebre.