Departamento Biología y Geología

NatuAstur

Parque Nacional Picos de Europa

Parque Nacional Picos de Europa

Con la aplicación de la figura de Parque Nacional, España fue uno de los primeros países de Europa, en iniciar una política de protección de los espacios naturales. esta figura fue creada en Estados Unidos en 1.872 con la declaración del PN de Yellowstone.

Pedro Pidal

La red de Parques Nacionales, que trata de representar las mejores muestras del patrimonio español, nace en 1.918 cuando a instancias de Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, se crea la figura jurídica del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

La gestión y organización de los Parques Nacionales corresponde directamente a las Comunidades Autónomas en cuyos territorios estén situados. No obstante, corresponde a la Administración General del Estado la gestión de los Parques Nacionales declarados sobre aguas marinas bajo la soberanía o jurisdicción nacional, cuando el ecosistema protegido carezca de continuidad ecológica con la parte terrestre.

Actualmente existen en nuestro país 15 espacios declarados Parque Nacional:

En lo que respecta a Asturias, en julio de 1,918, a instancias de Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa y en conmemoración del duodécimo centenario de la batalla de Covadonga, el rey Alfonso XIII rubrica la Ley de creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, consagrando un lugar único en el mundo, en el cual sea posible la contemplación de animales salvajes viviendo tranquilos en su ambiente natural y sin ser molestados por nadie. Así, el macizo de Peña Santa se convirtió en el primer espacio natural protegido del país.

El 30 de mayo de 1.995, las Cortes Generales prueban por Ley 16/1995, la declaración del Parque Nacional de los Picos de Europa, ampliando el espacio protegido al territorio de los tres macizos ( el Occidental o del Cornión, el central o de los Urrieles y el oriental o de Andara), incluyendo los espacios pertenecientes a tres comunidades autónomas ( Principado de Asturias, Castilla-León y Cantabria) con una extensión de 64.600 ha.