Departamento Biología y Geología

NatuAstur

Espacios naturales

Caracterización biogeográfica de Asturias

La sectorización basada en modelos fitogeográficos atiende a criterios florísticos (considerando el catálogo de especies de cada localidad) y de vegetación ( atendiendo a las comunidades y series de vegetación).

Asturias, por sus condiciones climáticas actuales y las características de su cubierta vegetal, forma parte del Reino Holoártico ( territorios extratropicales del hemisferio norte), de la Región Eurosiberiana ( territorios sin déficit pluviométrico acusado, coincidente en todo caso con la estación cálida) y, en concreto , de la Superprovincia Atlántica ( territorios del Occidente europeo de clima oceánico). No obstante, la proximidad de la Región Mediterránea debe tenerse en cuenta a la hora de intedrpretar influencias, pasadas y presentes de la flora y vegetación de esa Región sobre el paisaje vegetal asturiano.

En Asturias pueden delimitare en su territorio zonas pertenecientes a dos subprovincias fitogeográficas: la Cántabro-Atlántica y la Orocantábrica. Esta última tiene de peculiar una más acusada continentalidad climática frente a la Cantabro-Atlántica, explicada por la posición geográfica de los relieves dominantes que se interponen a la influencia de los frentes oceánicos dominantes originando territorios con inviernos bastante rigurosos que eliminan la flora más sensible al frío.

Así pues nos encontramos como series de vegetación dominantes:

      • Subprovincia Cantábro-Atlantica : carbayo, brazales de Erica mackaiana y Erica ciliaris, piornales de Cytisus stratius

      • Subprovincia Orocantábrica: Roble albar , hayedos, piornales de Genista florida, y de Genista obtusiramea.

Unidades ambientales

En el territorio de la comunidad se pueden diferenciar, las siguientes unidades ambientales: