Liebre europea

Liebre europea (Lepus europeaeus)

    • Especie: Lepus europaeus

    • Nombre común: Liebre europea

    • Familia: Leporidae (Lepóridos)

    • Orden:Lagomorpha (Lagomorfos)

    • Catálogo Regional de Especies Amenazadas: -------


Descripción

De las tres especies de liebres presentes en Asturias la liebre europea (Lepus europaeus) es la de mayor tamaño, en torno a 4 kg, y la de más amplia distribución, apareciendo en la práctica totalidad de Europa y el noreste de la Península Ibérica, al este del Narcea y al norte del valle del Ebro.

Presenta un contraste menos acusado entre el pelaje del dorso y del vientre, pues el blanco ventral está poco extendido y hay un área de transición entre éste y el pelaje pardo grisáceo del dorso. En Asturias es muy escasa, pues ha desaparecido del centro de la región y su presencia se limita a escasos enclaves de Piloña, Ponga y Caso, en áreas de vega con praderías, cultivos y pequeñas masas arboladas.


Hábitat y distribución

De origen estepario, abunda sobre todo en las zonas agrícolas despejadas tanto en la llanura como en la meseta y excepcionalmente, también en los bosques de cierta extensión o en la montaña. Actitudinalmente se extiende desde el nivel del mar hasta la alta montaña, donde puede llegar a los 2.000 m.

Al diferencia del conejo, la liebre se oculta en madrigueras poco profundas ya que cuenta para disimularse con su coloración mimética. Con excepción del periodo de celo, vive en solitario. El celo suele durar de enero a octubre y las crías nacen con vista y con pelo.

Su área de distribución se extiende por toda Europa con excepción del norte de la península Escandinava, de gran parte de la península ibérica y de algunas islas del Mediterráneo. También se encuentra en el norte de África y en la parte occidental de Asia. Ha sido introducida en América del Norte y del sur ( especialmente en el cono sur) en Siberia, en Australia y en Nueva Zelanda. Su expansión todavía se acrecienta en nuestros días especialmente en la ex URSS.

En España se localiza desde la costa catalana al norte del Ebro, hasta la región central de Asturias y desde el sur aragonés, páramos burgaleses y palentinos hasta la frontera de Francia y la costa cantábrica.

La precaria situación de sus poblaciones en Asturias hace que, a pesar de su consideración como especie cinegética, se encuentre vedada desde hace años, prohibiéndose por tanto su caza de forma general.