Turbera de las Dueñas

Monumento Natural Turbera de las Dueñas

    • Estado legal Declarada por Decreto 99/2002. Incluido en el Paisaje Protegido de la Costa Occidental

    • Instrumento de Gestión Decreto 99/2002 Decreto 171/2014

    • Superficie 0.26 km2

    • Localización Concejo de Cudillero

    • Accesos Por la N-632 o desde Cudillero por la Local CU-3

    • Vegetación representativa Comunidades de turbera de esfagnos

    • Fauna representativa Anfibios

    • Otras figuras de protección Declarado Zona Especial de Conservación Turbera de Las Dueñas (ES1200045)

La turbera Las Dueñas se localiza en el concejo de Cudillero, en el área costera entre la Concha de Artedo y la Punta Castañal, al oeste de la villa pesquera de Cudillero, y se encuentra incluida en el Paisaje Protegido de la Costa Occidental.

Este monumento natural está situado junto a la iglesia románica de San Juan de Santibáñez de la Fuente, dentro del concejo de Aller.

El tejo (Taxus baccata) tiene un significado mágico.

Todas las partes del árbol, a excepción del arilo de las bayas, contienen un potente veneno, la taxina, y apenas hay ermita o capilla que se precie que no tenga o haya tenido en su proximidad un gran ejemplar de tejo. El principal interés para la conservación de este Monumento es la propia turbera, en toda la superficie que ocupa, debido a la rareza de este biotopo en la zona costera y la existencia en su seno de flora amenazada, y ser la más extensa de la región.

Las turberas son más frecuentes en áreas de montaña, donde las bajas temperaturas no favorecen la actividad microbiana de descomposición de la materia orgánica. La de Las Dueñas, con unas veintisiete hectáreas de extensión, es sin duda la mayor de las turberas litorales de Asturias.

Su formación es debida a la presencia de un relieve de rasa costera sensiblemente llano y roquedos cuarcíticos impermeables que dificultan el drenaje de las aguas, dando lugar a un medio anóxico en el que no se completan los procesos de descomposición de la materia orgánica. La turbera es abastecida por los pequeños arroyos de Las Muelas, San Roque y el Río Piñera. Vista general de la Turbera de las Dueñas Esfagnos

Se trata de una turbera de esfagno típica, en la que aun pueden reconocerse los característicos abultamientos de turba, mamelones, y depresiones encharcadas, canales. En ella se encuentra representada buena parte de la flora típica de los ecosistemas turbosos. Las especies más abundantes son los diferentes musgos del género Sphagnum, sutilmente distribuidos de acuerdo a la mayor o menor inundación de cada área.

Destacan especies como la atrapamoscas (Drosera rotundifolia), árnica (Arnica montana), y violeta de pantano (Viola palustris). En las áreas elevadas, aparecen otras plantas características de los brezales de borde de turbera, como el brezo de Mackay (Erica mackaina), la brecina (Calluna vulgaris) o el lastón de llamargas (Molinia caerulea).

Este entorno alberga una rica comunidad de invertebrados, sobre todo insectos, así como varias especies de reptiles y anfibios, principalmente el sapillo pintojo (Discoglossus galganoi) y la rana patilarga (Rana pyrenaica).