Departamento Biología y Geología

NatuAstur

RNP de Cueva Rosa

Cueva Rosa se encuentra en la base, por el sur, del cerro de La Florentina, cerca de Calabrez, localidad perteneciente al concejo de Ribadesella. Se trata de una cavidad kárstica desarrollada sobre calizas carboníferas.

El desarrollo conocido es de casi tres kilómetros y medio y principalmente horizontal. La entrada principal se sitúa en el fondo de una gran dolina que abastece al acuífero, resurgente ciento cincuenta metros más abajo.

Más información sobre la RNP de Cueva Rosa.

Geología.

Cueva Rosa es un importante complejo cárstico que drena las aguas de una gran depresión. Su desarrollo es intrincado y supera los 3 km de galerías, siendo una de sus características más interesantes su variada morfología. El sistema se abre en la caliza carbonífera y tiene cinco entradas penetrables, agrupadas en tres sectores: depresión o sumideros (Cueva Rosa o Urraca y El Río), entradas superiores (Cueva del Gato y Cueva del Guano) y resurgencias (Las Bolugas).

    • Estado legal Declarada por Decreto 67/95 Instrumento de Gestión Decreto 158/2014
    • Superficie 1,24 km 2
    • Localización Concejo de Ribadesella
    • Accesos Tomando, en dirección Santander, antes de Ribadesella la AS-341 hasta Calabrez
    • Vegetación representativa
    • Fauna representativa Insectos Troglobios (Notidocharis calabrezi, Speocharis variabilis) y Quirópteros protegidos
    • Otras figuras de protección Incluido en la Zona Especial de Conservación Cueva Rosa (ES1200007).

La vida animal.

Cueva Rosa constituye sin duda la cavidad de mayor interés como refugio de quirópteros de toda la región. Alberga importantes colonias de cría del murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii) y del ratonero grande (Myotis myotis), y en ella se ha descrito además la presencia de murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrum-equinum), murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros) y murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale), que parecen utilizar la cavidad como lugar de hibernación o refugio ocasional.

El murciélago ratonero grande y el murciélago de cueva, se encuentran recogidos en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias, el primero como especie sensible a la alteración de su hábitat y el segundo como especie de interés especial.

Se trata probablemente de la cavidad de Asturias cuya fauna troglobia ha sido mejor estudiada, habiéndose citado casi cuarenta especies de coleópteros de las familias de los carábidos y los colévidos. Entre la especies identificadas se hallan los troglobios endémicos Notidocharis calabrezi y Speocharis variabilis, cuya protección está considerada genéricamente en la Directiva Hábitats.

Otros valores. Los resultados de las excavaciones realizadas desde finales de los años cincuenta en un abrigo rocoso junto a Cueva Urraca, permiten destacar el interés que posee este yacimiento para el conocimiento del arte mobiliar de los períodos Solutrense y Magdaleniense del Paleolítico Cantábrico. Por ello, se ha definido una Zona de Protección Arqueológica que comprende el abrigo rocoso en el que se sitúa el yacimiento. Dadas las características kársticas de la zona, no se descarta la existencia de otros yacimientos arqueológicos, en depósito sedimentario o de arte rupestre.