Playa Frejulfe

Monumento Natural Playa de Frexulfe

    • Estado legal Declarado por Decreto 125/2002.

    • Instrumento de Gestión Decreto 125/2002 Decreto 160/2014

    • Superficie Aproximadamente 15 km2

    • Localización Concejo de Navia

    • Accesos Desde Navia, por la Carretera Local NV-2 hasta la localidad de Frexulfe

    • Vegetación representativa Comunidades de marisma subhalófila. Sistemas dunares, principalmente dunas blancas

    • Fauna representativa Aves acuáticas y marinas: anátidas, ostrero, cormorán, etc.

    • Otras figuras de protección Incluido en la Zona Especial de Conservación Penarronda-Barayo (ES0000317) y en la Zona de Especial Protección para las Aves de Penarronda-Barayo (ES0000317). Catalogada como Playa Natural por las Directrices Subregionales de Ordenación del Territorio para la Franja Costera de Asturias

La playa de Frexulfe se sitúa en el litoral oriental del concejo de Navia, entre la capital municipal (Navia) y la localidad de Puerto de Vega.

La playa de Frexulfe está formada un arenal rectilíneo de unos 800 m de longitud y algo más de 100 m de anchura que se abre entre las pequeñas puntas de El Pico, al oeste, y Los Poyales, el este. Se trata de una playa abierta, de escaso abrigo y orientada al norte, lo que la hace peligrosa para el baño.

Ceñido al margen oriental del arenal discurre el pequeño arroyo de Piñera o Frexulfe, cuya desembocadura aparece parcialmente obstruida por una barra arenosa que remansa hacia el interior las aguas fluviales, dando lugar a un encharcamiento de agua salobre entorno al cual se desarrollan marismas subhalófilas, escasamente desarrolladas pero muy valiosas por las especies que albergan.

Entre éstas destacan praderas de escaso porte y cobertura de junquillo salado (Eleocharis parvula), especie catalogada como en peligro de extinción y que sólo se conoce en esta localidad a lo largo de todo el litoral cantábrico. Otras poblaciones citadas en Laredo y Villaviciosa parecen haberse extinguido. Las poblaciones de Frexulfe ocupan charcas muy someras sujetas a sucesivos periodos de desecación.

Otra especie protegida de la marisma subhalófila de Frexulfe es la broza fina (Ruppia maritima), catalogada como especie vulnerable y pobladora de charcas de cierta profundidad. Por último, debe señalarse el interés de los cañaverales de Scirpus pungens, especie anfibia no protegida pero que, además de en Frexulfe, sólo puede ser observada en las marismas de la ría del Eo.

La práctica totalidad de la playa de Frexulfe, desde el arroyo de Piñera al extremo occidental en la Punta de El Pico, aparece ocupada por un estrecho cordón dunar poblado de la flora característica de las dunas blancas, entre las que domina una gramínea de gran porte y fuertes rizomas: el barrón (Ammophila arenaria ssp. australis).

Por su rareza destacan además la lechetrezna de las playas (Euphorbia peplis) y la algodonosa (Otanthus maritimus). La primera está catalogada como sensible a la alteración de su hábitat y sólo aparece, además de en Frexulfe, en las playas de Barayo (Navia-Valdés) y el Playón de Bayas (Soto del Barco-Castrillón). La segunda se cataloga como vulnerable y su presencia se limita a las playas de Sarrello (Tapia de Casariego), Navia y Verdicio (Gozón). Tras éste primer cordón, se situaron antaño pequeñas áreas de duna gris actualmente desdibujadas por plantaciones de pino que soportan un intenso uso estival.

En el extremo occidental de la playa se conserva un elemento geormofológico de notable interés: un valle colgado sobre el acantilado cuyo anormal desnivel es debido a la emersión de la plataforma continental tras el establecimiento de la primitiva red fluvial.

En cuanto a la fauna, debe destacarse la importancia que los acantilados e islotes cercanos a la playa tienen para la nidificación de algunas aves marinas protegidas: ostrero (Haematopus ostralegus) y cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis). También destaca la presencia de la nutria paleártica (Lutra lutra) que utiliza de igual forma río y playa, y de la rana común (Rana perezi), que se encuentra en la desembocadura del río Frexulfe.