Cueva Deboyo

Monumento Natural Cueva Deboyo

    • Estado legal Declarado por Decreto 39/2003

    • Instrumento de Gestión Decreto 39/2003 Decreto 162/2014

    • Superficie 0.026 km2

    • Localización Concejo de Caso, entorno de la localidad de Les Llanes

    • Accesos AS-17

    • Vegetación representativa Alisedas ribereñas, aulagares y vegetación calcícola

    • Fauna representativa Trucha común, trucha arco iris, anguila, nutria, desmán, andarríos chico, lavandera cascadeña y blanca, mirlo acuático y martín pescador. Diversas especies de quirópteros

    • Otras figuras de protección Incluido en el Parque Natural, Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves de Redes (ES1200008). Incluido en la Reserva de la Biosfera de Redes

La cueva Deboyo, se localiza en el concejo de Caso en el Parque Natural de Redes. Se trata de una cavidad kárstica excavada en el río Nalón a su paso por la localidad de Les Llanes. Se sitúa a 544 m de altitud.

La cueva Deboyo, es una galería kárstica de unos 200 metros de longitud por la que discurre el río Nalón, constituyendo una formación geológica de notable singularidad.

En el crestón calizo bajo el que se localiza la Cueva Deboyo se desarrollan, en aquellas zonas con mayor pendiente y por tanto menor potencia edáfica, complejos de vegetación calcícola, y aulagares en las zonas en las que el suelo presenta mayor espesor. Así mismo destaca la vegetación asociada al margen fluvial y que se encuentra representada fundamentalmente por alisedas ribereñas. Desde el punto de vista de la fauna, la Cueva Deboyo tiene especial interés por constituir el refugio de quirópteros cavernícolas más importante del Parque Natural de Redes.

Esta cavidad es utilizada por cinco especies de murciélagos, destacando la presencia de una colonia mixta de murciélago de herradura mediterráneo (Rinolophus euryale) y murciélago de ribera (Myotis daubentonii).

Además se ha constatado la presencia de al menos otras tres especies: murciélago grande de herradura (Rhinolopus ferrumequinum), murciélago enano (Pipistrellus pipistrellus) y murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii), estando este último catalogado como especie de interés especial por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada.

En cuanto a la fauna de su entorno destaca la presencia de ciertas especies protegidas asociadas al curso fluvial y que son indicadoras de calidad ecológica, como la nutria (Lutra lutra) y el desmán (Galemys pyrenaicus).

La principal especie piscícola de este tramo del Nalón es la trucha común (Salmo trutta), estando su pesca prohibida por tratarse de una zona de veda absoluta. También están presentes numerosas aves vinculadas al medio acuático entre las que cabe citar al andarríos chico (Actitis hypoleucos), el mirlo acuático (Cinclus cinclus), el martín pescador (Alcedo athis) y la lavandera cascadeña (Motacilla cinerea).