Búho real

Búho real (Bubo bubo)

    • Especie: Bubo bubo

    • Nombre común: Búho real

    • Familia: Strigidae

    • Orden: Strigiformes

    • Catálogo Regional de Especies Amenazadas: -------

    • PORNA: Especie singular

    • Catálogo Nacional de Fauna: Especie de interés especial

    • Directiva AVES : ANEXO I Especies que serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat, con el fin de asegurar su supervivencia y reproducción en su área de distribución.

    • Convenio de Berna: Anexo II: Especies estrictamente protegidas

Descripción

El búho real (Bubo bubo) es la mayor de las rapaces nocturnas de Europa, además su corpulencia aumenta por su denso plumaje. La cabeza es grande y sobre ella destacan los grandes ojos de color anaranjado y dos enormes “orejas”, largos penachos de plumas que se yerguen cuando el búho reclama, se excita o es molestado.

El plumaje de los adultos es pardo leonado por la parte superior, con partes inferiores de pardo amarillento o rojizo con manchas longitudinales casi negras. La garganta es blanca, lo mismo que parte de la cara alrededor del pico y los ojos.

Tanto su porte, como su sonora y profunda voz le hacen inconfundible.

En el mundo están descritas 19 subespecie, estando presente en España la subespecie Bubo bubo hispanus.

Biología

El búho real es una especie muy territorial, que muestra una clara preferencia por los cortados rocosos en los que le gusta criar a salvo por la inaccesible altura, aunque puede también puede nidificar en troncos de árboles, edificaciones, nidos de otras aves, e incluso en el suelo. Para su presencia también juega un papel fundamental la disponibilidad y abundancia de presas en su territorio. Generalmente aparece en montañas, pero también puede ocupar zonas boscosas menos elevadas, laderas abruptas y terrenos esteparios.

El búho real es un formidable cazador que se alimenta fundamentalmente de presas vivas que él mismo captura, entre las que abundan roedores y córvidos, sobre todo en aquellas áreas donde escasea el conejo.

El cortejo y marcaje del territorio comienza aproximadamente en noviembre-diciembre, momento en el que abundan los cantos que se prolongan hasta principios de enero quedando constituida la pareja generalmente para todo el año. Entre febrero y abril se produce la puesta, normalmente compuesta de 3 huevos que son acomodados directamente sobre la repisa sin ningún tipo de nido, como mucho los progenitores excavan una oquedad para evitar que estos caigan al vacío. En ocasiones los pollos abandonan el nido aún sin dominar el vuelo aunque lo padres los siguen alimentando y se ocupan de su crianza, a partir de los dos meses ya vuelan.

Estatus y distribución

Es una especie que se distribuye por buena parte de Eurasia y norte de África.

En España aparece en todas las Comunidades Autónomas aunque con diferente abundancia, siendo muy escaso o estando ausente del noreste peninsular y de las llanuras cerealistas que no presentan cortados para nidificar.

En Asturias, como en el resto de la cornisa cantábrica, es una especie muy escasa, con escasas citas de cría en la región. En los años setenta su principal área de distribución parecía centrarse en los concejos de la Cordillera Cantábrica, sin embargo actualmente las pocas citas sobre la especie son más frecuentes en el oriente de la región e incluso en la costa, aunque algunos de ellos podrían provenir de sueltas incontroladas.

Entre sus principales amenazas se encuentra la persecución sistemática, el expolio de nidos y la muerte directa de los ejemplares de búho por desconocimiento e incultura; los atropellos en la carretera; la destrucción y alteración del hábitat, las molestias humanas en época de cría; la electrocución con tendidos eléctricos y la disminución de sus presas.