Andarríos chico

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)

    • Especie: Actitis hypoleucos

    • Nombre común: Andarríos chico

    • Familia: Scolopacidae

    • Orden: Charadriiformes

    • Catálogo Regional de Especies Amenzadas: -----

    • PORNA: Especie singular

    • Catálogo Nacional de Fauna: Especie de interés especial

    • Convenio de Berna: Anexo II: Especies estrictamente protegidas

    • convenio de Bonn: Anexo II: Especies migratorias cuyo estado de conservación es desfavorable y que precisan de la firma de acuerdos internacionales para su conservación

Descripción

El andarríos chico (Actitis hypoleucos) es un ave de apenas veinte centímetros de longitud, cuello corto, cola larga y patas bastante cortas con las que bascula a menudo su peso a la parte posterior del cuerpo. Además, su dorso pardo grisáceo, el vientre blanco y su marcado obispillo oscuro, le diferencian claramente de otros andarríos. Suele observársele con postura muy erguida y con frecuencia sólo o en grupos que se mantienen dispersos entre sí, caminando a orillas del agua en busca de alimento.

Cría cerca del agua, a orillas de lagos y ríos de aguas rápidas y limpias, que presentan abundante vegetación de ribera. En otras épocas, es menos exigente en cuanto a la calidad del hábitat y frecuenta numerosos ambientes acuáticos. Así, durante los pasos migratorios y el invierno se le puede observar en llanuras intermareales, playas, zonas rocosas, estuarios, marismas y diversos hábitats relacionados con cauces de agua dulce, e incluso, hábitats antropogénicos.

Biología

Cuando cría parece ser que el andarríos chico se alimenta principalmente de insectos, especialmente de escarabajos, lombrices y arañas. Fuera de la época reproductora la dieta se vuelve más variada y se compone de crustáceos, gusanos y otros invertebrados marinos que localiza en los limos de los estuarios, las partes bajas de los ríos y las márgenes de algunas marismas.

Aunque no se conoce bien, parece que el periodo de reproducción del andarríos chico en la Península Ibérica es bastante corto y se produce durante los meses de mayo, junio y julio. Nidifica en hábitats de agua dulce, desde ríos y lagunas a embalses, siempre y cuando tengan un estado aceptable de conservación, abundante vegetación y tranquilidad. La puesta se realiza directamente sobre el suelo desnudo.

Estatus y distribución

Es una especie con amplia distribución paleártica, con áreas de cría extendidas por toda Europa, Asia interior y Boreal hasta Japón.

En España es una especie nidificante muy repartida y asociada a los grandes cauces de los ríos y los embalses, siendo más escasa en el centro, sur y este peninsular.

En Asturias durante la época reproductora se encuentra en cantidad moderada en varios ríos, dispersándose durante los pasos migratorios y la invernada por toda la costa, principalmente por los estuarios y por algunas zonas adecuadas del interior.