Tejo de Santibañez

Monumento Natural Tejo de Santibáñez de la Fuente

    • Estado legal Declarado por Decreto 78/1995

    • Instrumento de Gestión Decreto 78/1995

    • Especie Taxus baccata, especie catalogada como de interés especial

    • Localización Santibáñez de la Fuente (Aller)

    • Dimensiones Altura total: 20 m; Diámetro normal: 3,54 m; Diámetro copa: 15 m

    • Otros datos de interés Crece en la plazoleta de la iglesia de San Juan de Santibáñez, del románico tardío, declarada Bien de Interés Cultural

Este monumento natural está situado junto a la iglesia románica de San Juan de Santibáñez de la Fuente, dentro del concejo de Aller.

El tejo (Taxus baccata) tiene un significado mágico.

Todas las partes del árbol, a excepción del arilo de las bayas, contienen un potente veneno, la taxina, y apenas hay ermita o capilla que se precie que no tenga o haya tenido en su proximidad un gran ejemplar de tejo. Sólo eso, ha servido para estimular la imaginación de los cronistas locales que han mencionado el papel de la taxina en primitivos aquelarres, el envenenamiento de las puntas de las flechas que los astures lanzaron sobre las tropas de Augusto y el carácter mágico del tejo para los primitivos celtas, carácter que los primeros cristianos quisieron amortiguar emplazando en los lugares sagrados de los paganos ermitas y capillas. Lo cierto es que de todo ello poco se sabe, pero aún hoy es frecuente la conjunción de pequeñas ermitas a la sombra de tejos centenarios.

Es un árbol muy estimado en jardinería por su valor ornamental y también por el valor estético de la madera ante la forma de sus vetas. Ésta es muy dura y compacta, de gran duración al ser imputrescible.

El color de la albura es blanco marfil, siendo el duramen de color rojizo en el momento del corte y pardo rojizo una vez seco. Es muy estimada en ebanistería y fue utilizada en la antigüedad para la fabricación de arcos. Se usa en tornería, talla, en la elaboración de mangos de herramienta o utensilios de cocina.