Sería difícil escribir un libro como este, sin contar la historia del GIMP ... así que aquí está.
The GIMP original fue creado por necesidad por Spencer Kimball y Peter Mattis en agosto de 1995. Estaban trabajando en un proyecto para una clase de ciencias de la computación en la Universidad de California, Berkeley, y su proyecto de prácticas de dumping núcleo. Decidieron, in extremis, para probar algo diferente - un programa de manipulación de imágenes basado en píxeles.
Seis meses después, en febrero de 1996, una versión beta temprana del GIMP fue puesto en libertad en Internet, y la aventura había comenzado. Este GIMP temprana, la versión 0.54, se basó en la librería de widgets de Motif para las capacidades centrales de ventanas. El uso de este producto de software comercial se fue en contra de las corrientes del movimiento de código abierto, que estaban empezando a cobrar impulso en torno a la creciente base de usuarios de Linux. Se tomó la decisión de generar un widget de independiente, abierta establecido sobre la base de una biblioteca de dibujo básico igualmente abierto. The GIMP toolkit (GTK) nació. La primera versión de la guía se publicó en julio de 1996.
En este punto ya había muchos desarrolladores de todo el mundo que trabajan con Kimball y Mattis sobre la depuración y la mejora de la aplicación GIMP. The GIMP tenía varias deficiencias importantes, como un programa de manipulación de imágenes basado en píxeles, ya que tenía un sistema de gestión de memoria ineficiente y no tienen capas. Después de una larga espera, la versión 0.99 fue lanzada en febrero de 1997. Esta versión del GIMP contiene las principales características y la arquitectura del GIMP, ya que se distribuye en la actualidad. Fue basado en capas, con un esquema de gestión de memoria de azulejos incorporado, y un gran número de plug-in de filtros ha sido escrito para él.
Por último, el 19 de mayo de 1998, el GIMP transmite de desarrollo beta a su primera versión estable. The GIMP versión 1.0 fue entregado a la comunidad de Internet. Desde entonces, el desarrollo del GIMP ha continuado a un ritmo rápido.