5.4 El color sustractivo Sistema CMY y CMYK

5.4 El color sustractivo Sistema CMY

y CMYK

Un monitor de color emite luz y por lo tanto se basa en el espacio de color RGB, que es un sistema de color aditivo. Tinta sobre papel, sin embargo, es una historia totalmente diferente. Tinta absorbe la luz y el color que vemos de él es la luz que se refleja y no se absorbe. Si una luz blanca en una zona y el color que se ve es cian, es porque el componente rojo de la luz blanca se absorbe dejando sólo cian se refleje. Del mismo modo, magenta absorbe el verde y el amarillo absorbe el azul. Por lo tanto, el cian, magenta, amarillo y colores crea un espacio de color sustractivo, que es el anti-espacio de RGB. Este espacio de color se denomina CMY para cian, magenta y amarillo. Para un píxel que tiene R, G, y los componentes B en el espacio de color RGB, el correspondiente C, M, Y y componentes son sólo (R-255), (255-T), y (255-B).

Debido a la naturaleza física de las tintas de colores, el espacio de color CMY es perfecta para trabajar con imágenes impresas. O casi. En principio, la adición de cantidades iguales de cian, magenta, y amarillo es como restar cantidades iguales de rojo, verde, y azul. Sabemos que cantidades iguales de R, G y B hacen un color neutro, cuantías iguales de C, M e Y también lo hacen. Por lo tanto, la adición de cantidades grandes e iguales de cian, magenta, amarillo y negro que hace, y la adición de pequeñas cantidades hace que un color que es próximo al blanco. Al menos esto es cierto cuando se utiliza CMY imprimir en papel blanco.

En la práctica, debido a las imperfecciones en las tintas, añadiendo cantidades iguales de cian, magenta y amarillo no hace un negro profundo y oscuro. Más bien, se produce un marrón oscuro. Para remediar este problema, impresoras restan algo de la cian, magenta y amarillo de una imagen y lo reemplazan con negro. Este nuevo espacio de color CMYK se llama, y ​​que mejora significativamente el rango de profundidad y tonal de las imágenes impresas. Aquí, el K en CMYK es sinónimo de negro.

¿Cuánto cian, magenta y amarillo se pueden restar y sustituidos por el negro? Puesto que los colores neutros requieren cantidades iguales de cian, magenta y amarillo, lo más que puede ser restado de un píxel es el mínimo de su C, M, Y y componentes. Por lo tanto, es el negro máximo que se puede extraer, y los nuevos valores resultantes de C, M e Y son sólo los viejos valores de menos este valor de K. Si bien la elección de K que es el mínimo de C, M e Y es razonable , no es necesario, sino que también puede elegirse para que sea menor que este valor.

Además de la relación natural de CMYK para impresión debido a sus cualidades sustractivos refleja la de las tintas, sino que también tiene otra ventaja importante, más pragmático. Sustitución de cantidades iguales de tres tintas de colores con un solo uno negro puede reducir significativamente la cantidad de tinta impresa en el papel. Esto significa que la tinta se seca más rápido y las máquinas de impresión puede producir más ejemplar en la misma cantidad de tiempo.

También hay ventajas significativas a CMYK cuando se hace la corrección de color en una imagen que se va a terminar en un formato impreso (véase, por ejemplo, [ 6 ]). El más significativo es que la gama de colores, conocidos como la gama de colores, que se pueden producir con tintas es significativamente menor que lo que se pueden crear en un monitor de color. Por lo tanto, no es sensato invertir una gran cantidad de tiempo de trabajo en una imagen RGB sólo para convertirla a CMYK para la impresión al final. Esta más que probable que produzca muchos de colores gama. Cuando el resultado final es unaimpresa la imagen es más sensato convertir a CMYK antes de realizar cualquier transformación de color.

Por desgracia, el GIMP proporciona muy poco apoyo para trabajar en CMYK. Existe la Decompose función, que se encuentra en la imagen: Imagen / Modo de menú, que ofrece una opción de CMYK en su diálogo. Esto no es muy útil, sin embargo. Para hacer que el GIMP verdaderamente pre-prensa capaz, se necesita lo siguiente:

  • La capacidad de establecer K en el rango de 0 a .

  • La capacidad de convertir RGB a CMYK al aplicar limitaciones gama de colores.

  • La capacidad de trabajar en el espacio CMYK como en el espacio RGB. Esto significa que un diálogo con canales C, M, Y, K y los componentes y las funciones y herramientas de edición como de color Curvas , Niveles , Selector de color , y así sucesivamente, que el trabajo en CMYK.

También existe la percepción de que se necesitan colores especiales para hacer una herramienta de manipulación de imágenes de pre-prensa eficaz. Aunque hay mucho boato de la colorimetría, calibración de dispositivos y sistemas de tintas Pantone disponibles para Photoshop de Adobe, se trata de algo así como una pista falsa. Hacer funcionan estos sistemas es difícil y poco fiable. Dispositivos de impresión físicas como máquinas tienden a producir resultados diferentes en el día a día e incluso de correr a correr. En el proceso de impresión, hay muchos problemas que pueden cambiar el equilibrio de color tan cuidadosamente calibrada en el monitor. Las cantidades de tinta que utiliza la impresora, la capacidad de la prensa se aplican a los porcentajes especificados de tinta uniformemente a través de la superficie de impresión, y muchos otros factores ambientales y de salud prensa para hacer una variabilidad significativa en el resultado final. Ninguna cantidad de sistemas de tintas patentadas de calibración y se puede arreglar eso.

Por lo tanto, el principal obstáculo para cruzar antes de que el GIMP puede convertirse en una herramienta de pre-prensa viable es la funcionalidad que figura en la lista con viñetas anterior.