El GIMP es una herramienta de manipulación de imágenes basado en píxeles, pero desde el punto de vista de la composición creativa con imágenes digitales, los píxeles no son ni los más convenientes ni el componente más importante para trabajar. Este honor está reservado para las capas. Los píxeles son las cosas básicas de las capas, y las capas se apilan para hacer imágenes. Esto constituye una jerarquía de escala. Los píxeles son pequeños, lo que les hace muy difícil trabajar con ellos. Sería difícil construir una imagen si había que hacer píxel por píxel. Por otro lado, las imágenes completas son demasiado difícil de manejar para trabajar con comodidad. Hay partes conceptuales o componentes particulares de imágenes que queremos trabajar sin molestar a los demás. Mediante la construcción de una imagen de capas, es posible trabajar con cada componente independientemente del resto de la imagen. Esto hace que las capas del medio entre píxeles e imágenes. Son ``'' del tamaño adecuado para lo que queremos lograr en el GIMP.
Las imágenes que queremos hacer suelen estar construidos con piezas conceptuales de otras imágenes: una parte de aquí y de allí que la puntada que en un solo conjunto. Las capas nos permiten combinar todas las piezas aún mantenerlos separados. Este punto de vista collage de trabajar con imágenes digitales es muy potente. Podemos trabajar en piezas de imágenes individuales sin afectar a los demás. Tener las partes en capas separadas permite su procesamiento independiente. Las capas pueden ser posicionados, colocado de nuevo, de color ajustado, y se filtraron de forma independiente. Es difícil exagerar la importancia de la utilidad de las capas. Composición, animaciones, selecciones, efectos y mejoras están hechas más fácil debido a las capas.
El objetivo de este capítulo es desarrollar una base firme para la mecánica de la capa. Usted aprenderá cómo utilizar con eficacia y evitar errores comunes. El material incluido aquí se refiere a menudo en los capítulos posteriores.