Las máscaras son poderosas herramientas de GIMP, y sería muy difícil de hacer muchas cosas sin ellos. ¿Cuáles son las máscaras? Ellos son selecciones! En realidad, están en escala de grises las imágenes que representan las selecciones. En las máscaras, las regiones blancas representan píxeles seleccionados, las regiones negras sin seleccionar píxeles, y las regiones grises parcialmente seleccionados píxeles.
Usted puede preguntarse: `` ¿Por qué necesitamos otra forma de representar una selección? ¿No eran las herramientas de selección que se presentan en el capítulo 3 lo suficientemente bueno?'' Las herramientas de selección son buenas, pero las máscaras proporcionan un nuevo conjunto de opciones para crear y editar selecciones. En este capítulo se muestra cómo las herramientas de GIMP pintura, degradados y filtros se pueden utilizar con máscaras para obtener resultados de la selección que serían imposibles con las herramientas de selección solo. Las máscaras son complementarias a las herramientas de selección, y este capítulo muestra cómo los dos pueden ser utilizados para producir los resultados más eficaces.
Además de las nuevas capacidades para la edición y creación de selecciones que las máscaras proporcionan, también tienen otra característica muy útil. Una máscara puede ser almacenada y utilizada más de una vez. Selecciones creados con las herramientas de selección son más efímeros. Cuando se crea, sólo existen hasta que otra selección se hace o hasta que se cancela. Por otra parte, mientras que una selección está presente en la ventana de la imagen, que sólo permite operaciones que deben aplicarse a los píxeles en la región seleccionada. Esto significa que las selecciones activas pueden impedir el flujo de trabajo porque píxeles fuera de la región seleccionada no se pueden procesar. Por lo tanto, hay una necesidad de selecciones que se pueden almacenar y volver a utilizar. Máscaras proporcionan esta capacidad, y, como se verá en breve, es fácil de convertir selecciones a las máscaras y viceversa.
Hay dos tipos de máscaras en el GIMP: máscaras de canales y máscaras de capa. Una máscara de canal es una entidad independiente y se puede aplicar a cualquier capa de la imagen. Alternativamente, una máscara de capa se asocia con una sola capa, en la que es totalmente dependiente. Cada capa de una imagen puede tener una máscara de capa, pero cada máscara de capa es específico de su propia capa.Además, la máscara de capa está directamente relacionada con el canal alfa de la capa. Como se discutió en la sección 2.2 , el canal alfa controla la opacidad de la capa. Como se desarrolla más en este capítulo, el canal alfa es sólo una máscara especial y, como una máscara, es un tipo especial de selección.
Selecciones, máscaras de canales, máscaras de capa y canales alfa. Son los mismos, que son diferentes, y todo se explica en este capítulo. ¡Sigue leyendo!