Viaje a Turquía y Grecia del 1 al 12 de julio, 2009, siguiendo los pasos de San Pablo.
Roma donde San Pablo estuvo o se le venera. Me propuse también seguir sus pasos en vacaciones, e ir a Turquía y Grecia. Viaje que logré felizmente al concluir mi mandato como Secretario General y además, para mi gran alegría, acompañando por mi hermano Patricio González Kipper y por el Hno. Genaro Magallanes Lira.
Este viaje lo organicé para celebrar el 75 aniversario del Hno. Genaro Magallanes Lira. Amablemente el Hno. Visitador Luis Arturo le autorizó este viaje-regalo-recompensa por sus 50 años de servicio como Maestro. Durante el retiro distrital de Diciembre 2008, en San Juan de los Lagos se fraguó el viaje y desde ese momento se comenzó a organizar. El Hno. Genaro inició su viaje en Madrid, luego Roma y lo coronó en Turquía y Grecia, en el seguimiento de los pasos de San Pablo.
Miércoles 1 de Julio 09, Estambul.
Salimos el Hno. Genaro, Patricio, y yo de Fiumicino, a las: 10:00, nos llevó el Hno. Antoine Salinas.
Volamos en Malev Airlines. Llegamos a Budapest a las12:30, cambiamos de avión y llegamos a Estambul a las 16:30, con una hora de atraso
Nos esperaba el Hno. Ange Michel.
Tomamos un taxi hasta el embarcadero, pues el aeropuerto Ataturk se encuentra en la parte europea de Estambul y atravesamos el mar de Marmará, en un barco rápido muy cómodo y con aire acondicionado, hasta Kadokay, ya en Asia, que es donde se está el Colegio Saint Joseph de los Hermanos. Desembarcamos tras un trayecto de unos 25 minutos, tomamos un taxi al Colegio Saint Joseph, distante aproximadamente de un kilometro de pura subida. Nos recibió muy amablemente el Hno. Robert Prévoteau.
Como ya era tarde, nos quedamos en la casa. El Hno. Robert Prévoteau nos había preparado rica cena.
Cambiamos con el Hno. Robert 700 euros, por 1500 liras turcas (2.15 liras por euro).
El día siguiente llegó el Hno. Henri, compañero hace 50 años en St. Maurice L’Exil.
La comunidad de Saint Joseph de Estambul está integrada por los siguientes Hermanos:
Hno. Robert Prévoteau robertprevoteau@sj.k12.tr
Hno. Ange Michel ange.michel@sj.k12.tr
Hno. Henri (Nazmé Helou) henri@sj.k12.tr
Jueves 2 de Julio, Estambul.
Con el Hno. Ange Michel, tomamos el metrobus, previamente cargamos la tarjeta “aveh” (tipo tele-pass), pagando 20 liras turcas que nos servirían para 20 viajes en cualquier transporte público. Recorrimos la línea periférica, que rodea la ciudad, hasta el Museo del Saint Sauveur de Cora (VIII-IX s dC). Maravilla de mosaicos bizantinos (siglo XIII), Cristo, María, escenas de la vida de Jesús y de la Virgen María. Pinturas del siglo XIV. Visitamos luego la Basílica de Santa Sofía (Agia Sofia), actualmente museo y la Mezquita azul. Cerámica especialmente bella sobre las paredes y la bóveda.
Comida en un self service.
Pasamos frente a la Mezquita nueva, de 1500 para llegar a la Mezquita azul la “pequeña”. También muy bella, limpia, luminosa, con sus arabescas bien diseñadas.
De allí pasamos a la “Basílica de la cisterna”. Se trata de una grandísima cisterna, construida por los sultanes para proveer de agua la ciudad. Cisterna hoy visitable como museo y que conserva algunas piezas que llaman la atención como por ejemplo unas grandes cabezas humanas de piedra que sostienen dos columnas.
Y concluimos con una visita al Gran Bazar construido por los otomanes en 1453, año de la toma de Constantinopla, de fin del Imperio bizantino e inicio del gran Imperio otomano.
Usando todos los medios de transporte ya citados. Patricio se entretuvo viendo tiendas y comprando camisas y playeras ideales para este viaje. El calor del puerto era intensísimo…..Llegamos a la comunidad para la cena. El Hno. Robert nos tenía preparadas suculentas brochetas de mariscos con aceitunas y una rica ensalada de atún.
Viernes 3 de Julio, Estambul.
Nuestra primera meta fue el Palacio del Sultán (Topkapi Saravi). Salas con paredes cubiertas de cerámica. Tesoro del sultán. Muebles del castillo. “Reliquias” del Profeta Mahoma, sus barbas, su ropa, sus armas… Vestuarios suntuosos de los sultanes, vajillas, pinturas de todos los sultanes, sables. Entre las diferentes salas, todas elegantes e impresionantes, estaba también la sala de la circuncisión. El pequeño sultán era allí circuncidado y junto con él centenas de niños… que recibían regalos del sultán y participaban junto con sus familias en fiestas que duraban varios días.
Pausa en el café del Palacio… 78 liras turcas por unos cafés, una fruta y algún panecillo dulce… clarísimo, como 37 euros o 600 pesos!!!!!
Y una gran y grata sorpresa en el palacio del Sultán, de repente a un sacerdote salesiano que venía detrás de nosotros le llamó la atención mi gorra que decía “Saltillo”. Para pronto nos identificó y nos llevó con su Superior General el P. Pascual Chávez , nacido en Saltillo. Él también había recorrido, junto con su Consejo los pasos de San Pablo y concluía su recorrido en Estambul. Plática, amistad, fotos… el P. Pascual Chávez celebró la misa de clausura de nuestro 44 Capítulo General (2007).
La tarde fue de descanso. Paseo en barco por el Bósforo (Salida a las 13:35 llegada al punto más lejano a las 15:05, media hora y regreso a las 16: 15 llegada de regreso a las 17:30. Viajecito-paseo tranquilo y placentero. El recorrido fue casi hasta el Mar Negro. Desembarcamos. En taxi subimos a un cerrito para llegar a las ruinas de una formidable fortaleza bizantina. Cantidad de barcos en el mar, unos muy grandes, tanto de mercancía como de pasajeros, otros muchos de turistas y muchas otras pequeñas embarcaciones. Intenso tráfico marino. El Hno. Magallanes se preguntaba cómo estaría organizado todo este movimiento para evitar colisiones.
De regreso pequeñas compras de Patricio y de Magallanes. Cena riquísimo pescado “dorada” preparado por el Hno. Robert
Sábado 4 de Julio, Izmir-Éfeso.
Salida de Estambul a Izmir.
En Estambul el Hno. Robert amablemente nos ofreció desayuno a las 5:15
En el avión turco (Atlas Jet) nos ofrecieron también ligero desayuno, que disfrutamos mucho.
Salimos de Istambul hacia Izmir a las 8:00 y llegamos a las 8:55 al aeropuerto. Siguiendo las indicaciones que nos dieron los Hermanos de Estambul, tomamos una “navette” hasta el Hotel (oteli) Efesi, el más grande de la cd. Y de allí un taxi al colegio St. Joseph de los Hnos., donde nos esperaba el Hno. Pierre Caporal.
Nos alojamos al lado del colegio en el hotel o Pensión Laguna – 10:00 am y nos fuimos con el hno Pierre Caporal a la terminal de autobuses para de allí salir a Éfeso. Como el autobús saldría hasta las 11:30, disponíamos de ¾ de hora para ver a la gente –muchos musulmanes, sino todos – y los puestecitos y chucherías que allí se ofrecen a los viajeros….. Compramos unos ricos yaougurts que disfrutamos mucho. El Autobus salió casi completo, el ayudante del chofer recorrió todos los asientos repartiendo agua y toallitas para que los pasajeros se lavaran. Luego repartió agua para tomar….. Tras un recorrido por una supercarretera excelente, llegamos a Efeso a las 12:30. Bajamos en la carretera y nos atravesamos para conseguir un taxi que nos llevara a la Casa de la Virgen (donde vivió con San Juan Evangelista a la muerte de Jesus) Al regreso nos detuvimos ante la estatua de la Virgen.
Entramos a Éfeso por la puerta de arriba, es decir por la parte más reciente de la población, siglo VII d.C
Bajamos visitando la ciudad.
Patricio se quedó frente a las ruinas de la Biblioteca.
El Hno Pierre Caporal, Magallanes y yo seguimos el recorrido: antiguas casas de Éfeso, los baños públicos (muy compartidos!), el gran anfiteatro de la ciudad y al final fuimos a la muy antigua Basílica de la Virgen María donde se celebró el Concilio de Éfeso (431) en el que se proclamó a María como Madre de Jesús Dios y Hombre y por lo tanto María madre de Dios.
Tomamos el taxi para ir a las ruinas de la Basílica de San Juan, tumba de San Juan, reconstrucción paulatina de los restos de la Basílica gracias a un norteamericano mecenas.
Patricio y Magallanes hicieron pequeñas compras de souvenirs.
Taxi nos llevó a Izmir, llegamos como a las 18:00 y a las 18:15 al Colegio.
El Hno. Pierre preparó un brindis en honor nuestro y de Isabelle Normand (francesa voluntaria del norte de Francia, Roubais, que regresa como directora de una escuela cerca de Troyes). El Hno. Pierre le regaló un cuadro de San Pedro y San Pablo.
Deliciosa cena: platillos de mariscos, estilo turco, mejillones, camarones, pulpo, calamares. Pescado dorada. Cerveza. Postre platón de frutas: melón, sandía, manzana, cerezas. Y dulce típico turco, especie de mazapán.
Despedimos a Isabelle.
El Hno. Pierre nos invitó a visitar Izmir by night. Mucha gente en los restaurants.”Izmir es un gran estómago”. Nos fuimos a dormir.
Domingo 5 de julio, Izmir-Éfeso.
Nos recibió y acompañó el Hno. Pierre Caporal. Leímos parte de la epístola de San Pablo a los Efesios. Fuimos al lugar donde posiblemente estuvo San Pablo. El Hno. Pierre nos llevó también al lugar donde se celebró el Concilio ecuménico de Éfeso en 431 en el que se definió como fe católica que Cristo es una sola persona con sus dos naturalezas inseparables, la divina y la humana. También y algo muy importante afirmó la maternidad divina de María, Madre de Dios, la Theotókos.
8:30 el Hno. Pierre nos invitó a desayunar.
Patricio se levantó una hora antes y se fue a caminar y a tomar un café en el mercado sobre ruedas.
Dejamos después del desayuno nuestras cosas en el Colegio
Pasamos por el mercado sobre ruedas, abundantes productos naturales. Productores-vendedores ofrece fruta y verdura fresa a muy buenos precios. Fotos. Gente muy amable.
Nos preparamos para misa de 10:00 en la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes (San Vicente de Paul, Santa Luisa de Marillac), con el P. Gabriel Torren. El Padre durante la misa nos invitó a orar por Isabelle que salía a Francia y por las elecciones en México. La mamá del Padre es mexicana de Tecpan de Galeana, Gro.
Nos invitó a un té y buena plática.
Nos acompañó a la fortaleza otomana sobre el monte, rival de la fortaleza cruzada al borde del mar.
Panorámica sobre la inmensa ciudad de Izmir, 4.5 millones de habitantes.
Visita al Ágora de Izmir, tres pisos de ciudad. Anfiteatro. Cementerio musulmán pero con tumbas judías. Patricio se quedó bajo un arbolito.
En dos taxis bajamos a un restaurant del mismo propietario que la Pensión Laguna.
Comida carnita con queso, tortitas de carne molida con verdura, típica turca, ensalada abundante.
Recorrimos de nuevo el mercado sobre ruedas. Café con el Padre. Y nos preparamos para irnos al aeropuerto.
Taxi veloz “como alma que lleva el diablo” llegamos al aeropuerto 20 minutos.
Mientras salía el vuelo a Estambul, trabajo en cpu, congreso de catequistas.
Domingo 5 en la noche: Tesalónica.
Collège La Salle, Neápolis, Thessaloniki, F. Marios Kapelle
Comunidad de los Hermanos: F. Nicholas Printezis (director) y F. Nicholas Printezis (administrador, apostólico, Exmisionero en África, Burkina Fasso, Camerún, Djibouti,
El Hno. Marios Kapelle, vino especialmente de la Isla de Syros, donde es actualmente director de la escuela Primaria, para muy amablemente atendernos.
En cada lugar íbamos leyendo la epístola de San Pablo correspondiente a ese lugar y nuestros Hermanos guías nos indicaban los lugares posibles en los que se opina que estuvo San Pablo.
Salda a Estambul, Atlas Jet (Tam Regional).
Aeropuerto de Estambul caminar y caminar. En Duty free Patricio hizo sus compritas de dulces típicos.
Escala larga que se hizo muy corta.
Subir rápido al autobús… y esperar allí buen tiempo.
Vuelo en supersónico Olimpus de hélices… pero buen servicio y puntualidad.
Llegada a tiempo a Thesalónica.
El Hno. Marios nos esperaba a las 23:15.
Llegada a la comunidad de HH. Pequeño tente en pie y a dormir.
Viaje a Grecia, 6 a 12 Julio 2009
Collège La Salle
BP 31026
56710 Neapolis Thessaloniki
Te (00300) 2310673274
Communauté des Frères
BP 6
570 10 67 32 74
56710 Neapolis Thessaloniki
Lunes 6 de julio, Tesalónica. Lectura de la primera epístola a los Tesalonicenses.
Communauté des Frères: F. Nicholas Printezis (director, alto) y F. Nicholas Printezis (administrador, apostólico, exmisionero en África, Burkina Fasso, Camerún, Djibouti, “chaparrito”).
Hno. Marios Kapelle, vino especialmente de la Isla de Syros, donde es actualmente director de la escuela Primaria, para muy amablemente atendernos.
Tel. 0030 6937170794
Lunes 6 de Julio, Tesalónica.
8:30 desayuno.
Visita al Monasterio Vlatádon, ortodoxo.
Nota se calculan que son 250 millones de ortodoxos en el mundo.
Catedral católica de Nuestra Señora, atendida por los Lazaristas.
Media Mark y compra de cámara de Magallanes 159 euros, 5x 10.2 Mg. Y el famoso abanico que Patricio quería comprar y compró.
Café en Día y Noche.
Recorrimos calles y calles.
Tres capas de murallas alrededor de la ciudad. 48 torres de las cuales queda una, la torre blanca.
Llegada a las 13:00 lavada de ropa.
13:30 Comida con los HH Nicolas Printezis y Nicolás Printezis
Comida pimientos y tomates rellenos de arroz, carne molida, pasas chiquitas… ensalada, yougurt. Sandía.
Descanso hasta las 17:30
Y visita de Iglesia:
- Catedral ortodoxa de San Demetrio… con maravillosa cripta !!!
- Santa Sofía del IV siglo.
- “La no hecha por mano de hombre” hubo vísperas muy piadosas… cantidad de iconos.
El Hno. Marios nos dejaba en cada lugar y pasaba por nosotros después.
Visita a la Agora – plaza de reunión 0 (muy poco queda, un anfiteatro pequeño).
Subimos al acrópolis – lugar que esta al extremo – Que fue parte de la defensa de la ciudad inexpugnable, luego prisión hasta 1920… y luego abandonado.
A casita… cena a las 19:30
Se fragua el plan de jóvenes misioneros griegos que pudieran ir al Salto.
El Hno. Nicolas me platica su labor en África, donde vivió 26 años al servicio de los más pobres y que desea seguir impulsando a los niños y jóvenes griegos a entrar en contacto con los más necesitados.
Lavamos ropa. La colocamos en la lavandería del sótano … días y no se secaba… hasta que la pusimos en un tendedero dentro de una de las clases de la escuela.
Martes 7 julio, Tesalónica y segunda epístola a los Tesalonicenses – Anfípolis – Filipos, Epístola a los Filipenses. – Kevala - Apolonia.
Oración con los Hermanos a las 6:30
Desayuno a las 7:00
Salida 7:30 hacia Anfípolis (Hech. 17, 1), de Macedonia griega.
En camino platicamos sobre la península del Monte Athos (Montaña Santa)
Durante los siglos IX a XIII hubo 24 Monasterios (de un promedio de 1000 monjes por monasterio) grandes y unos cien chicos. En conjunto la población de monjes era alrededor de 35000. Entre ellos un ruso, un serbio y un rumano. El monasterio ruso tenía 2 800 celdas en 10 pisos. Había también un monasterio anacoreta (cabañas personales y reunión comunitaria diaria).
Actualmente este “Jardín de la Virgen” vive como territorio “santo” independiente. Viven en él unos 3000 monjes, ellos gobiernan, están armados, tienen bastante dinero e inversiones en Tesalónica. No permiten visitas de más de tres días y sólo pueden llegar al territorio hombres. Aún se evitan las hembras de los animales. Combinan lo tradicional y lo moderno. Su sistema eléctrico es a base del sol y todos los cables son subterráneos. Contaminación cero.
Conserva manuscritos muy antiguos.
Llegamos en Anfípolis, fue colonia de Atenas en la antigüedad.
El nombre indica que la ciudad está dividida por un río, que es el río Strimónes.
Fuimos en primer lugar a ver el gran “León” hecho por Filipo (357 aC), padre de Alejandro Magno, hacia el IV siglo antes de Cristo.
Anfípolis es una región rica en oro en su cordillera, llamada Panguión. Antiguamente macedonios y romanos la explotaba. Actualmente por el temor de contaminación en la extracción del oro ha dejado de explotarse.
De Anfípolis salió Alejandro Magno en 334 para conquistar Asia.
Hay tumbas de macedonios, cubiertas con techito.
En las ruinas hay en particular una antigua basílica dedicada a San Pablo, hecha con materiales de templos romanos. La basílica fue destruida por un terremoto y quedan pocos restos.
Mosaicos antiguos muy bonitos y algunos, que representan animales, bastante bien conservados.
Filipos, una ciudad antigua muy grande.
En tiempo de César Augusto, esta zona fue regalada a los soldados romanos conquistadores de la Galia.
Vimos desde la carretera el gran anfiteatro.
Actualmente una carretera la divide en dos.
En la primera parte está el gran anfiteatro. Se calcula que era para unas 10 000 personas. Experimentamos el sonido y es perfecto. Lo que abajo se dice, aun en voz baja, se oye perfectamente arriba.
En la segunda parte está el Ágora, donde Pablo y Silas fueron azotados antes de ir a la prisión. Al fondo está la basílica B. Mientras Patricio y el Hermano disfrutaban la sombra de un árbol, Magallanes y yo recorrimos todo el espacio, sacando fotos, especialmente de la Basílica B, del año 540 después de Cristo.
Nos llamaron la atención los capiteles bizantinos, muy floreados.
Aquí es la historia de la búsqueda de Pablo y de Silas en la casa de Jasón, pero allí no estaban. Hech 17.
Visitamos el lugar donde, según la tradición, Pablo y Silas, junto con otros compañeros estuvieron presos. Al día siguiente fueron liberados, pero exigieron que las mismas autoridades los fueran a sacar, puesto que eran ciudadanos romanos.
Está en particular restos de la Vía Egnatia, 1400 km que iba desde el puerto albanés de Durres frente a Bari hasta Bizancio.
Viniendo hacia el lugar donde Paulo bautizó a Lydia vimos sobre el cerro el Acrópolis (“lo que está en el extremo”) de Filipos.
En Filipos concluimos visitando el lugar donde Pablo bautizó a Lydia, primera bautizada europea.
El riachuelo con buena corriente y muy limpio. Pies y cabeza bien “bautizados” también. El agua fresca y sabrosa.
Hay un monumento que recuerda el bautizo de Lydia. Así como una capilla bonita, ortodoxa, con muchos iconos.
Sobre un monte se alcanza a ver una construcción donde, según la tradición San Pablo estuvo preso.
Fuimos a comer a Kevála, llamado antiguamente Neápolis, 160 km de Tesalónica.
Ciudad mediana sobre la bahía del Mar Egeo.
El Hno. Marios nos invitó la comida, a nombre de la comunidad.
Fue carne, pues no había pescado, para nuestro asombro. Y eso sí, varios platillos de “antipasto”, especialmente unos ejotes bien preparados y condimentados. La carne por cierto bastante mediocre, blanda, como demasiado cocida, pero sin sabor.
Fuimos a la única iglesia católica de la localidad. Hay sólo unos 50 católicos, sobre una población de 70 000 habitantes.
Nos recibió, por coincidencia el Padre capellán, un polaco, lazarista que acompañaba a compatriotas suyos y que pasaba por la iglesia.
Visitamos la iglesita. Iconos bonitos.
Merendamos en un café en camino. Nieve y café.
Por la tarde, última parada en Apolonia. Sobre los postes cigüeñas, que vienen de África. Regresan siempre al mismo poste. La gente las reconoce y les prepara sobre el poste un dispositivo para facilitarles la hechura del nido.
Una indicación direccional en griego nos guió, decía: “Hotel San Pablo”.
En el lugar mismo donde estuvo San Pablo hay un letrero, escrito en griego y en inglés que lo afirman.
Hay una pequeña construcción que fue una iglesia, hoy totalmente abandonada.
Llegamos a la casa a las 18:00
A las 19:00 la cena solo con el Hno. Nicolás Printezis, el chaparrito (exmisionero en África).
Lavado de ropa.
Miércoles 8 Julio, Vergina, Berea (Veria).
Oración con los Hermanos a las 6:30
Desayuno a las 7:00
Salida 7:30 hacia Vergina.
Platicamos largo y tendido con el Hno. Marios al recorrer la Via Egnatia, yendo hacia Berea (Veria), que está a 90 km de Tesalónica y a Vergina.
- Mañana iremos a Atenas, junto con el Pireo tiene 4 500 000 habitantes, mientras que Tesalónica tiene 1 500 000 y todo el país 11 000 000, más unos 10 000 000 en el extranjero (EEUU, Australia, Alemania, Suecia, Francia…). Los griegos emigraron hacia fines del siglo XIX, luego de 1920 a 1930 y finalmente durante la guerra civil de cinco año que siguió la ocupación nazi. El país mide 132 000 km2 con 8 Provincias. Gobierno: un presidente, un primer ministro que tiene en la práctica la autoridad y una cámara de diputados con 300 miembros.
- Mirando la historia: Bizancio fue fundada durante el V siglo A.C por los atenienses, y fue ocupada por los turcos en 1453
- La actual Grecia (sur del país actual) comenzó a existir en 1821, al independizarse del Imperio Otomano. En 1912 al rebelarse los Balcanes contra el Imperio Otomano, Grecia se amplía con el norte. Ocupa también Izmir que pierde por el tratado de Sèvres en 1921. En 1956 todos los griegos son expulsados de Turquía.
- Juegos olímpicos. Se celebraban en la antigüedad cada cuatro años. Las diferentes ciudades-estados los organizaban y para ello detenían las guerras. En el V siglo a.C., en la época de Pericles se organizan, y muy bien en Olympia. Los juegos siguen durante 800 años, hasta que el emperador Teodosio el grande los prohíbe en el VI siglo. Se reanudarán hasta finales del siglo XIX (1896), por François de Coubertin y el griego Dimitrios. En Atenas se celebraron en el 2004, luego en Pekín y en 2012 serán en Londres.
- La agricultura griega es pobre. Hoy lo principal es el algodón y los árboles frutales. Es el 10% de los ingresos de Grecia. Los mayores ingresos vienen del turismo y muy especialmente de su flota comercial, (opera el 30% del transporte marítimo mundial) especialmente al servicio de China desde hace 30 o 40 años. En verano se calcula que vienen a Grecia unos 15 millones de turistas.
- La via Egnatia mide 750 km en Grecia y va de lado a lado, fue construida por la Unión Europea. Tiene 100 túneles.
- Grecia es un país montañoso de una altura que varía entre 1000 y 2000 m excepción hecha del Monte Olimpo que tiene 3000 m. Después de Berea (Veria) seguimos por la autopista dándonos cuenta que efectivamente Grecia es un país montañoso y que la autopista tiene buenos y largos túneles, además de una excelente iluminación, también en la carretera fuera de los túneles.
- En cuanto a los Monasterios ortodoxos: son entidades independientes, cada uno con su Metropolita. Los monjes pueden salir de sus monasterios para prestar, en forma individual servicio. Su opción es por toda la vida. Hay igualmente un gran número de Monasterios femeninos.
- En camino pasamos sobre el río Aliakmon, que está entre Veria y Vergina.
Vergina, antiguamente Aigès, antigua capital del reino de Macedonia.
Asombroso descubrimiento del conjunto de tumbas reales descubiertas en 1977-78.
Todo esto está presente en un pequeño, pero muy bello museo bajo tierra:
La tumba mayor que es la de Filipos II, la más pequeña perteneciente a un príncipe y una tercera de una mujer, posiblemente Meda, mujer de Filipos.
En la tumba de Filipos II se encontró un sarcófago de mármol, dentro del cual había una urna de oro que contenía los huesos del rey. Alrededor de la urna se encontraron armas, vaos y utensilios, así como la diadema en oro del rey.
Se exponían igualmente de la tumba de la reina las joyas que se encontraron, el diadema de flores y aves de oro, broches de oro.
Se expone también un friso de la tumba del rey que representa una escena de cacería, verdadera obra de arte de pintura, al estilo de lo que se hará posteriormente en Italia durante el renacimiento.
De la tumba del príncipe se puede admirar una decoración de oro y de marfil extraordinarios.
Otra pintura que nos ha llamado mucho la atención es la del rapto de la princesa Perséfona por Plutón. Él la roba, ella quiere escapar, mientras la reina madre está al lado llorando.
Después de la visita tomamos un café y panecillos con queso.
De Vergina pasamos a Véria (Berea) lugar donde San Pablo predicó, con mucho éxito. Visitamos el lugar donde predicó. Muchos se convirtieron, tanto judíos como griegos y mujeres distinguidas (Hech 17, 11-12).
Es un pequeño oratorio decorado con mosaicos:
De un lado, arriba Cristo y en la parte de abajo, San Pablo.
De frente tres mosaicos, en el centro San Pablo. Si uno se coloca frente a San Pablo, pero dándole la espalda, a la derecha un mosaico representa la llamada de San Pablo por el macedonio para que pasara de Asia a Europa. Mientras que del otro lado San Pablo predicando a las gentes de Berea.
San Pablo se quedó en Berea buen tiempo, hasta que los de tesalónica vinieron luego a alborotar a la gente y Pablo tuvo que irse a Atenas, dejando en Berea a Silas y a Timoteo (Hech 17, 13-14).
Según nosotros, se detuvo en Vergina pera tomar un café …y luego se fue a Dion para tomar allí el barco para ir a Atenas.
Regresamos a Tesalónica para la comida, a las 14:30. Luego una tarde de descanso.
Hacia las 18:00 el Hno. Marios salió, muy amablemente a Atenas, para esperarnos allá.
Su celular es 00 30 693 7170 794.
Jueves 9 de Julio, Atenas – Corinto – Golfo de Cencreas.
Atenas, discurso de San Pablo a los atenienses – Corinto, epístolas a los Corintios
Golfo de Cencreas. Donde San Pablo se cortó el cabello.
Visita a la École lasallienne St. Paul. Charilaou Trikoupi 36 en el Pireo (Pireas) – Grecia.
El Hno. Nicolas Printezis nos preparó el desayuno, que tomamos a las 5:45 y el otro Nno. Nicolas, director del Colegio La Salle, nos llevó al aeropuerto.
Salimos puntualmente en el Aegean Airlines y llegamos sólo con unos cuantos minutos de atraso. Del aeropuerto tomamos el autobús 96 para ir a Piréa supuestamente a la terminal, como el Hno. Marios nos había dicho, pero por error del chofer, a quien pedimos ayuda nos bajamos una parada antes. Nos comunicamos con el Hno. Marios y nos pusimos de acuerdo para que nos recogiera.
École St. Paul.
Charilaou Trikoupi 36
18536 Pireas – Grèce.
0030 210 4511954
El Hno. Marios nos llevó en el carro amarillo del Colegio a una visita general de Piréa. Iglesias e iglesias siempre ortodoxas… algunas plazas… algunos edificios y sobre todo los dos puertos: el de barcos de placer y el de barcos turísticos (cruceros o barcos de paseo a las Islas griegas) y también ferries.
Nos llevó al Colegio San Paul para dejar las cosas. El Sr. Marc Vartalitis, próximo director del Colegio nos recibió muy amablemente
Comida y salida a Corinto.
En camino vimos a lo lejos la ciudad de Megara, en su planicie solían guerrear los atenienses y los espartanos. Detenían la guerra cada 4 años para los juegos olímpicos.
Parada para contemplar el canal, hecho bajo la dirección de Ferdinand de Lesseps, fr, mismo que hizo el canal de Suez. El canal une el Golfo Sardónico con el Golfo de Corinto. Medidas del canal, largo 6.5 km, ancho en el nivel del mar: 24 m, profundidad 8 m. Del inicio al final de la construcción pasaron 15 años.(1895-1910). Por cierto que los nazis tumbaron un puente y bloquearon el paso de los navíos.
Nerón hubiera querido hacerlo, y lo inició, pero no le fue posible terminarlo.
Visita de Corinto antiguo y su museo.
Luego subimos al Acrócorinto. Fortaleza maravillosa. Ardua subida hasta la cumbre.
Atravesamos Corintio actual
De allí al Díolkos, camino para trasportar los barcos en la antigüedad.
Pasamos por Lutraki, donde se realizaban antiguamente curas termales.
Llegamos al golfo de Cenceras donde Pablo se rapó la cabeza (Hech 18, 18). Nosotros metimos al mar los pies y nos mojamos la cabeza. Lugar espléndido y paisaje bellísimo de atardecer. Eran ya las 21:00
Regreso. Cena y a dormir profundísimamente.
Viernes 10 de Julio, Atenas.
Maravillosas visitas al Partenón y al Acrópolis y nuevo hacer presente las palabras de San Pablo a los atenienses.
Desayuno tempranero, el Hno. Marios (que salía hoy por la tarde a Syros) nos llevó muy amablemente a la estación terminal de Metro (Pirea). Le agradecimos, nos despedimos y a las 8:45 ya estábamos los tres en el nuevo Museo del Acrópolis. Compramos los boletos, dejamos las cosas de Magallanes y Patricio tuvo la buena idea de subir primero al Partenón y luego visitar el Museo. Y así lo hicimos.
Subimos viendo los vestigios de la maravillosa antigüedad griega.
Admiramos al entrar el teatro de Dionisios: en el IV a.C. Este teatro es el primero que se construye sobre una ladera, su estilo será copiado por muchos teatros posteriores.
El culto a Dionisio se introdujo desde el signo VI a.C., con cantos y danzas alocadas y de ello nació el teatro griego, especialmente la tragedia, la sátira y la comedia. Elementos incluidos: máscaras, mimos, diálogos. En tiempo de Pericles el teatro llegó a su mejor expresión: tragedia con Sófocles, Eurípides y Esquilo, comedia con Aristófanes. El anfiteatro llego a tener hasta 15 000 lugares.
Avanzando hacia el Partenón se encuentra el gran anfiteatro de Herodes Ático, (160 d.C), personaje que gobernó Grecia a mediados del siglo II d.C.
Y arriba el increíbles e inmenso Partenón, mandado construir por Pericles e inaugurado en 438 d.C., se tardó para su construcción sólo una decena de años. Ocho columnas dóricas forman el peristilo, coronadas con un frontispicio. Diecisiete columnas en los dos lados. Fuste acanalado. Las columnas tienen un ensanchamiento progresivo hacia arriba para dar la impresión de tener sus lados perfectamente paralelos. También son paralelas la línea de la base de las columnas y la línea de la base del frontispicio. Dimensión del edificio: 69.5 x 30.9 x 10.4 m
Dentro del Panteón se conservaba una estatua en oro y marfil de la diosa Atenas.
El Erecteión está al norte del Acrópolis. Dedicado a las antiguas divinidades y héroes atenienses. Edificio construido en los años 421 – 408 a.C. Un elemento importante del templo son las famosas estatuas de las Cariátides, modelos durante muchos siglos para la construcción de pórticos. Las columnas están reemplazadas por figuras femeninas jóvenes, vestidas elegantemente.
El templo de la diosa Atenea Nike es de estilo jónico, (construido entre 448 y 427 a.C.), la diosa victoriosa está representada sin alas.
A lo lejos el Ágora y el templo del dios Hefestos y de la diosa Atenea, que domina toda la explanada del Ágora. Templo modelo del estilo dórico.
Bajamos al Museo y con Magallanes lo visitamos bien, pero rápidamente.
Recogimos del guardarropa las cosas del Hermanos
A las 11:00 am. el Hno. Genaro fue, en Atenas, a la plaza de la Constitución (estación Syntagma) para tomar el autobús 095 con destino al aeropuerto Venizelos y volar a Roma y luego a Madrid y a Monterrey.
Regresé al Museo para encontrar a Patricio, donde habíamos quedado… en la cafetería.
Terminamos de ver el museo y mientras él disfrutaba de una agradable sombra yo me fui a saludar a San Pablo en la Roca del Areópago … así como a San Dionisio el Aeropagita. Roca dura, violenta, desafiante. Excelente lugar para las palabras fuertes y precisas de Pablo. Rato de oración.
Nos reunimos Patricio y yo y nos fuimos a comer rica comida griega en un restaurant cerca de la plaza Constitución (estación Sintagma). Regresamos a la casa en el 040 y Patricio sabrosa siesta, Lorenzo rato de paz y de avanzar la preparación del Congreso de Catequistas.
A las 6:30 organizamos el plan del día siguiente: sábado 10. Desechamos la ida en barco a las Islas griegas: Egina, Poros y sobre todo Idra, esta última especialmente atractiva por su arquitectura, su ambiente artístico, la prohibición de carros y de motos… y optamos por una visita cultural en el “Citysightseeng” “Hop on-Hop off”.
Nos fuimos en el autobús 909 a la estación de Metro Pirea y de allí, en el Merro 1 a Omoina. Paseo por la plaza y alrededores de Omoina y luego de Syntagma. Curioseo de tiendas. Patricio se compró flamante par de zapatos a 5 euros… claro de la República Popular China. Le echo ojo a otros zapatos, italianos, muy buenos y cómodos… pero no encontró de su talla. Cena sencilla y rica en Subway. Durante la cena vimos cómo corrían de la policía los vendedores inmigrantes senegaleses. Regresamos también en el tren y luego, parados junto a la calle, dando la espalada al mar y escuchando música-ruido a todo volumen, esperamos el autobús 909, que por cierto se tardó buen rato. Llegada a la casa (Colegio San Pablo) a las 23:15
Nota: extraordinaria la limpieza, orden, buen gusto de las estaciones del metro, así como la puntualidad y climatización de los trenes y el orden general que reina.
Sábado 11 de Julio, Atenas.
Patricio y yo nos quedamos visitando la bella ciudad de Atenas y sus bellos y numerosísimos vestigios de su pasado.
Levantada tempranera, como de costumbre, pero desayuno muy tranquilo y platicado. Galletitas traídas de México, pan tostado, queso, miel, mantequilla, mermelada, café, yougurt y fruta.
Salida rauda para lograr el “City Sight seeng”, de las 9:00, con bajadas y subidas libres en los diferentes lugares donde se detiene. La vuelta completa dura 1:30. Decidimos dar la vuelta completa escuchando las explicaciones en español. Muy interesante, desde la Plaza Sintagma, y pasando frete o alrededor de: Nuevo museo del Acrópolis, Acrópolis (el Partenón dañado especialmente por la explosión producida por los venecianos en 1687 en su búsqueda de dominio sobre los otomanes) y colina de las Ninfas y Musas, el Pnyx (lugar de juicio de Temístocles), Jardines nacionales, Museo Benaki, Estadio Panatenico, Palacio del Parlamento, Tumba del soldado descocido, Biblioteca nacional, Museo nacional de arqueología, Plaza de Omonia y Centro comercial “Hondos”, Plaza Karaiskaki (recuerda la victoria sobre los otomanos en 1826) y calle del mercado, Zona de teatros, Palacio de recepciones por parte del Primer Ministro.
Muchas explicaciones muy enriquecedoras:
La ciudad de Atenas se distinguió en la antigüedad por ser la primera en vivir la democracia, el respeto a los ciudadanos, la participación de los mismos en la “res publica”
Se reconocía al ser humano como quien posee la llama divina. La belleza está en lo natural, en el cuerpo humano como tal, en la naturaleza.
Los griegos conciben la realidad a la medida humana, hecha para el ser humano.
Grecia es el país de los filósofos, de los exploradores, de los escritores de tragedias, comedias, dramas, sátiras. Es país de los grandes oradores, grandes políticos y grandes constructores y escultores. Atenas, la madre virgen, triunfadora sobre Poseidón, trae paz y respeto mutuo.
La vivencia que sigue hoy repercutiendo es que el orden puede lograrse, no sólo con represión, sino también en una sociedad libre, responsable, participativa.
Después de la hora y media, muy disfrutada, nos separamos.
Patricio fue a ver aparadores … zapatos y camisas.
Lorenzo se fue a subir la colina de las Ninfas y Musas. Tumba de Sócrates 470-399, (el filósofo de las grandes preguntas: Qué es la justicia? Qué es la virtud? Para qué vivimos? Qué hace que algo sea bueno o sea malo?... Desde la cumbre de la colina magnífica vista tanto del Acrópolis, como de la ciudad entera y del puerto. (El Pnyx, lugar del antiguo tribunal, antes de ser llevado al Ágora por Pericles).
Nos reunimos a las 12:30 para ir a comer a un restaurancito que se encuentra en los Jardines Nacionales. Los jardines tranquilos, limpios, sombreados, grandes árboles, lugar fresco y agradable.
Vuelta en metro a la casa.
17:30 salida a San Dionisio areopagita, para la misa. Evidentemente todo en griego. La iglesia-catedral bien, del siglo XIX y de allí que las pinturas fueran más la visión de los latinos sobre Grecia que la de los mismos griegos. También algunos letreros en latín. Canto del Ave de Lourdes en griego. Después de nuestra misa, hubo una boda.
Cena sencilla (lonchecito de jamón y queso y lonchecito de salmón ahumado…) y a casa empleando el camión 040 … directo de la plaza Sintagma al Colegio San Paul.
Domingo 12 de Julio, Roma.
Levantada relajada. Desayuno a las 8:30
Yo tenía previsto ir, junto con mi hermano Patricio a Francia, y especialmente al pueblito de nuestro abuelo Jacques Joseph (José, en México) Kipper, Diebling.
Y emprendimos de Roma el viaje.
A las 10:30 el Sr. Giorgos Dalézios (6932670209) muy amablemente nos llevó al bus-navette 096 que nos llevó al Aeropuerto Venizelos.
Vuelo tranquilo en un avión grande de Alitalia, el avión más grande que nos tocó durante el viaje.
Llegada a Termini, terminal B … pero las maletas no aparecían. Nos enteramos que estaban en la terminal A, corre por ellas … paso de control, por fin aparecen… ya el Hno. Francis Ricousse estaba allí esperándonos.
Casa Generalicia. Poner en orden nuestras cosas. Responder correos electrónicos. Preparar la siguiente salida, primero a Francia, luego a México.