Organicé el viaje a Europa y a Isarel para llegar a la Jornada Mundial de la Juventud 2000 en Roma
Participamos 42 Pasajeros: 2 sacerdotes, : 4 Hermanos, 26 Voluntarios o Exvoluntarios y 10 parientes o amigos
P. José Anaya Rodríguez
Cornelio Anaya Rodríguez
P. Miguel García Dávila
Hno.Lorenzo González Kipper
Patricio González Kipper
Hno. Manuel Ramón Camou Bórquez
Hno. Juan José Martín del Campo y Noriega
Hno. Ramiro Montaño Sánchez.
Juan Fidel Aguilar López
Ana Celia Aguirre Villarreal
Miriam Catalina Aldana Martínez
Luisa Ilda Alvarado Navarro
Eduardo Avalos Gutiérrez
Ana Cecilia Cárdenas Casanueva
Mariali Cárdenas Casanueva
Evelín Casas Parada
Rosa Argelia Castro Valdés
Jesús Guillermo Espinosa Gracia
Eréndira Flores González
María del Roble García Rodríguez
Claudia Golarte Alcaraz
María Guadalupe Gurrola Zamarripa
José Felipe Hernández Legaria
Karla Alejandra Hernández Trujillo
Fidel Alejandro Martínez Alvarado
Mónica Martínez Alvarado
Ana Cecilia Méndez Monreal
Juan Ramírez Ramírez
Gilberto Ramos Iduñate
Salvador Alberto Robles Ramírez
Olga Aseneth Salazar García
Karla María Sotelo Muro
Brenda Athalia Togno Peirce
Germán Zubía Salazar
Rosa María Aguilar López
Pablo De la Torre Carrillo
Araceli Yolanda Flores Montemayor
Martha Lorena Flores Montemayor
Enrique Carlos Mercadillo González
Carlos Jaime Ortiz Alvarado
Diego Ortiz de Montellano Salas
Ana Teresa Villarreal Montemayor
MONTERREY-FRANKFURT
Cuatro prendas nos ayudarían a distinguirnos durante el viaje : playera blanca, con cuello y mangas con franja tricolor, bolsa con bordado del escudo lasallista, rompevientos rojo, con franja tricolor sobre las mangas, bordado del escudo lasallista y nombre personal, gorra roja con bordado del jubileo, pañoleta roja con bordado del jubileo.
Juntos también preparamos nuestras intervenciones tanto en Turín, como en Roma, durante las Jornadas Lasallistas de la Juventud. Pinturas, banderitas, adornos, bailes, cantos. Todo listo y empaquetado.
Martes 18 de Julio
Cita en el Instituto Regiomontano a las 4h 45 a.m. para salir a las 5h 00 a.m.
Todos puntuales excepto el autobús que nos llevaría a McAllen.
Nos reunimos para la oración en la Capilla, junto con los familiares, Comunidad Ampliada y amigos que nos despedían, angustia porque el autobús no llega.
Enrique Mercadillo papá, se le ocurre y lo busca y encuentra estacionado cerca de la Iglesia La Salle.
Por fin llega el Turimex, cobró $ 6410.00 mex por llevarnos.
Despedida. Salida apresurada a las 6h 00 a.m. Una hora tarde.
Viaje por autopista. Todos dormidos.
Entrada a los EEUU. Papeleo. Permiso para internarnos. Ere es la única que tiene dificultad porque su visa está por terminarse. Se le permite entrar, pero se le cancela para el regreso.
Salimos raudos. El tiempo corre. El chofer se pierde y parece que no vamos a llegar al aeropuerto.
Llegamos a las 11h 05 a.m. el vuelo 1826 de Continental sale a las 11h 22.
José Roble, Chelo, Ara y Martha nos esperan ansiosos.
Todos corremos. Rápido etiquetar equipaje que se irá hasta Londres.
Los empleados de la línea aérea molestos por nuestro atraso. Nos regañan, nos advierten que así no se viaja en vuelos internacionales ...
Y gracias a Dios logramos subir todos al avión y salir felizmente a las 11h 22 a.m. hacia Houston.
Sólo faltan Patricio, Ana Tere, Lalo Avalos, Mariali y Ana Ceci Cárdenas que se unirán al grupo más tarde ya en Europa, así como Marie Kersulec y Claire.
Llegamos puntuales al aeropuerto G. Bush de Houston a las 12h 30, y nos dirigimos a la sala donde abordaríamos el avión de Lufhtansa, vuelo 441, a las 16h 30. Los amantes del shoping ya se dieron vuelo durante esas dos horas vacías, sobre todo que se entregaron 10 US para comer. Otros, después de comer, esperaron pacientemente medio adormilados.
Ma 18 de Julio. Salimos puntualmente a las 16h30 hacia Frankfurt.
Diez horas de vuelo tranquilo. Azafatas muy atentas. Comidas frecuentes y suculentas.
Almohaditas amarillas y cobijitas grises fueron no sólo cómodas compañeras de vuelo, sino codiciadas para seguir acompañándonos a muchos de nosotros.
Llegada a Frankfurt como previsto el miércoles 19 de Julio a las 9h 30 a.m.
Miércoles 19 de Julio
Revisión rápida de pasaportes y traslado a la sala para abordar Lufhtansa, vuelo 4516, hacia Londres. Salida a las 12h 45 para llegar a las 13h 10, duración del vuelo 1h 25 min.
Sobresalto. En la Royale Agencia de viajes, de Monterrey, nos habían dicho y escrito que llegaríamos en Londres al aeropuerto de Heathrow, pero en los anuncios luminosos del aeropuerto de Houston decía que llegaríamos al aeropuerto de Stansted. ¿Cómo avisar del cambio?
LONDRES.
Al llegar y desembarcar en Stansted oh felicidad ... allí estaba el Hno. Benedict Foy.
Un accidente en Heathrow había provocado que todos los vuelos llegaran a Stansted y allí estaba el muy amable y sonriente Hermano de blanca barba con su letrero de bienvenida.
De inmediato llamamos a Locminé, près de Pontivy, Francia, a Voyages Jouanno, tel 00 33 2 97605437 para avisar del cambio. El Hno. Remy Vantard, de 78a rue de Sèvres, Paris, nos había dado la pista de estos autobuses que nos dieron tan excelente servicio.
De Locminé llamaron a nuestro flamante y amable chofer Philippe LAUDRIN y así 45 min. más tarde llegaba nuestro autobús Grand Tourisme, de 39 lugares, con baño y aire acondicionado. Precio por el servicio del 19 al 30 de Julio : 26 000 FF =2 907.39U.S, más gastos del chofer 916 FF = 102.49 U.S., más travesía marítima 2700 FF = $ 301.92 U.S., total 29 616 FF = $ 3 312.00 US
El Hno. Ben traía carro y así nos fuimos en los dos vehículos a nuestra casa :
De La Salle House, 405 Beulah Hill, London, SE 19 HB, UK.
Tel 00 44 208 761 7357
Allí nos acomodamos, en esa casa de corredores y escaleras estrechas, pero muy amablemente recibidos por los Hermanos que nos compartieron sus cuartos de visitas, y pusieron a nuestras órdenes cocina, comedor, capilla y precioso jardín lleno de flores y grandes árboles.
En el jardín tuvimos de inmediato la misa, eran como las 18h 00. Celebraron los PP. José y Miguel. Participamos con fervor y agradecimiento. Cenamos. En el Super ya nos habíamos surtido, y los Hermanos de Beulah Hill nos habían comprado, muy amablemente, varias provisiones ... muy especialmente una tremenda mostaza que hizo época por su fuerte sabor y por su rechazo general. Además nos compraron English butter por toneladas, creyendo que la empleábamos en vez de mayonesa. La tal English butter, así como las mermeladas, los corn flakes, dulces y chocolates nos siguieron a Francia y parte a Israel.
Salimos a dar la vuelta a Londres de tarde-noche, guiados por el Hno. Ben. Guía muy conocedor que explicaba con detenimiento lo que había a derecha y a izquierda con múltiples detalles y humor inglés ... Elephant and Castle ... con su origen en la Infanta de Castilla, que mal pronunciado por los ingleses quedó en un simple Elephant and Castle !
Jueves 20 Visita de Londres.
Breakfast en casa, oración y salida.
Iniciamos presenciando el elegante cambio de guardia en el Palacio de Buckingham, residencia de la reina Isabel II. Nos enteramos que el Palacio cuenta con 600 habitaciones y 300 empleados de tiempo completo.
Vimos enfrente del Palacio el Monumento Memorial de la Reina Victoria y siguiendo el Spur Road y el Birdcage Walk, rodeamos el Parque de St James, hasta llegar al Big Ben, famoso reloj de cuatro esferas y torre más alta del Parlamento.
Fuimos al Westminster Bridge para sacar fotos con el Parlamento de fondo.
Y después de hacer cola, entramos al Parlamento, conocimos los locales, vimos bellas pinturas en particular de Sir. Thomas More, de Catalina de Aragón y Enrique VIII y asistimos a un debate de la Cámara de Comunes.
Entramos luego a la bellísima Abadía de Westminster, lugar donde tradicionalmente se corona al rey de Inglaterra. Estilo gótico, construcción iniciada en 1050. Antiguo convento, disuelto por Enrique VIII en 1540 que pasó a ser la Iglesia Colegial de San Pedro de Westminster. Visitamos abadía y claustro. Nos llamó mucho la atención como se recalcaba la importancia del respeto, del silencio y de la oración. En determinado momento nos pidieron a todos unirnos a la oración que se oía por las bocinas, y así lo hicimos.
Notable también que estuvieran enterradas allí en el templo Isabel I (1533-1603) y su media hermana María (1516-1558) con un letrero que decía algo así como : “Las que en vida no pudieron nunca convivir, muertas yace unidas”.
También se encuentra la tumba del Soldado desconocido, un memorial a las víctimas inocentes de la opresión, de la violencia y de la guerra, la Capilla de la Fuerza aérea británica , un memorial en honor a Winston Churchil (1874-1965) y capillas funerarias de muchos reyes, especialmente de San Eduardo.
Pasamos luego a la Iglesia de Santa Margarita que está enfrente de la Abadía.
Quisimos luego ir, en Trafalgar Square a la Galería Nacional de pinturas, pero ya estaba cerrada. Algunos sí entraron a la Galería Nacional de Retratos, mientras otros se iban al Royal Opera House al Ballet.
Viernes 21 de Julio
Por la mañana fuimos a dejar, a los que lo deseaban, a la Cápsula del Milenio, Dome 2000 en la península Greenwich, cerca del Complejo del Museo Marítimo.
El Hno. Manuel Ramón, Claudia, Miriam, Karla, Brenda, Juan Fidel y Rosy que la visitaron se quedaron absolutamente maravillados de todo pero muy especialmente de la sala de la Fe en la que se resalta la presencia histórica de Jesús y la manera como el cristianismo ha penetrado y enriquecido con sus valores no solo la historia de Inglaterra, sino de todo el mundo occidental.
Muy notable también la objetividad de los ingleses para presentar los hechos históricos, sociales, culturales e interculturales, políticos de Inglaterra. Los que visitaron se quedaron absolutamente entusiasmados y prendados de tantas maravillas que les tocó contemplar y asimilar.
Los demás nos fuimos a visitar:
- La Torre de Londres: iniciada en 1078 por Guillermo el Conquistador y ampliada por los sucesivos monarcas. Fue residencia de reyes y reinas. Y posteriormente sede de tremenda cárcel y lugar de tortura, en particular bajo Enrique VIII que además de ejecutar allí a dos de sus esposas, Ana Bolena, madre de Isabel I y Catalina Howard encarceló y mandó guillotinar a dos Primer Ministro: Cronwell, San Tomás More y al Cardenal John Fisher. Hoy todo está transformado en museos que visitamos con gusto:
armaduras, armas antiguas, recuerdo de batallas y sobre todo el depósito de joyas de la corona inglesa. Los cuervos en los jardines de la Torre forman parte del paisaje.
- Puente levadizo de la Torre, nos tocó ver cómo se elevaba para dejar pasar un barco, desde allí se ve el crucero Belfast.
- Catedral anglicana de San Pablo.
- Bordeamos el Río Támesis por Victoria Embarkment, pasamos frente a los edificios de los antiguos Templarios, suprimidos malamente por el Concilio de Viena en 1312. Y del otro lado la gran rueda “de la fortuna” signo del Milenio.
- Catedral católica de Westminster, mezcla de estilos románico y bizantino, siglo XIX.
- Algunos logran ir al Museo Británico, con sus cuatro millones de objetos coleccionados, otros al Museo de Ciencia Naturales
- Otros regresan al Ballet en la Opera House o al Fantasma de la Opera en el Teatro de Her Majesty´s.
- Por la noche en equipitos nos paseamos
+ por Trafalgar Square, que conmemora la batalla naval de Nelson contra los franceses. Sobre la columna central está la estatua de Nelson.
+ por Piccadilly Circus, centro de cines, teatros y mucho movimiento.
+ y toda el área del centro, sumamente animada y ya después de medianoche, con ambiente más bien nefasto de borrachos y pleitistas.
A la 12h 00 nos recogió Philippe para llevarnos a Beulah Hill ... por cierto que se perdió y tardamos mucho tiempo en llegar.
Sábado 22 de Julio:
Arreglar cosas y casa.
Compramos fruta deliciosa: cerezas, duraznos, manzanas para el desayuno.
Agradecimos mucho a los Hermanos y salimos a las 9h 30 a.m. hacia Dover, pasando por las afueras de Rochester y de Canterbury .
Teníamos programada nuestra salida a las 13h 30 por el Túnel del Canal y así fue.
Philippe, nuestro hábil chofer subió el Autobús en la plataforma del tren y listos. Cada vagón estaba comunicado con los demás, de manera que podíamos transitar de vagón a vagón.
El tren salió con movimiento casi imperceptible. Varios nos dormimos profundamente.
Fue aproximadamente media hora de travesía hasta Calais.
Philippe exclamó victorioso: “Enfin, la France !” (Por fin, Francia !)
Llegamos a un gran centro comercial cuya principal tienda es Carrefour.
Allí en segundo piso, sentados en el suelo, comimos deliciosas baguettes.
Abajo estaba Mc Donalds ... para deleite de los Regios ... y servicios higiénicos para todos.
PARIS.
Y vámonos a París. Nuestra estancia : del sábado 22 por la tarde-noche, al domingo 30 de Julio, a las 17h 10.
Aproximadamente 270 Km Calais - París. Excelente autopista. Bordeamos las ciudades de St Omer, Arras, Péronne, pasamos cerca de Compiègne, y llegamos a la provincia de l´Ile de France. Pasamos cerca del Aeropuerto Charles de Gaulle y del Estadio de Futbol y nos encaminamos hacia Issy les Moulineaux, suburbio de la capital francesa.
Nuestra nueva casa: Ecole Saint Nicolas, 19 rue Victor Hugo, F 92130 en Issy les Moulineaux, tel 1 41 46 15 15 y fax 1 40 93 50 90.
Construcción nueva.
En el sótano, el comedor y sobre todo la cafetería y computadoras con Internet. Allí pasarían horas de la tarde, noche y madrugada los aficionados mexicanos.
En segundo piso nuestros cuartos. Los sanitarios y regaderas en el corredor.
Todo limpio y acogedor.
Nos enteramos pronto de que una comunidad de Hermanos vivía en el edificio. Los fuimos a visitar y tuvimos en su capilla nuestra misa.
En St. Nicolas estaba instalada la escuela de idiomas Accord que a muchos interesó.
Gil encontró a Maríe en París y se fue con ella unos días a Bretaña. Patricio se reunió con nosotros en Issy, y pocos días después llegó también Ana Tere y junto con su novio fue a Vichy un día. Luego ella sola siguió con el grupo.
Cerca de la casa: el seminario de San Sulpicio, farmacia, óptica, correo, panadería, supermercado, McDonalds, venta de revistas y tarjetas de teléfono y equidistantes con respecto a la casa dos estaciones del metro No. 12 : Corentin Celton y Mairie d´Issy.
Como ese sábado 22 llegamos tarde y ya no había servicio de Cafetería para cenar, nos sacrificamos y nos fuimos a Mc Donalds, para regocijo del equipo Regio.
Y al día siguiente iniciamos la visita en grande de París. Menciono en particular los siguientes lugares :
Domingo 23 de Julio.
- Museo del Louvre. Antiguo palacio de los reyes de Francia. Hoy actualizado especialmente por la Pirámide moderna que cubre el vestíbulo de entrada. Nos ofreció un panorama completo de arte oriental, egipcio, griego y romano. Además bellísimas pinturas de las escuelas francesa, italiana, flamenca ... Afuera la Plaza del Carrusel y el Arco de triunfo del Carrusel, desde donde inician los jardines de las Tullerías.
- Presenciamos en la Rue de Rivolí el final del Tour de France, con la pasada veloz del norteamericano Lance Armstrom, que quedó en primer lugar, luego el alemán Jay Ulrich y en tercer lugar el español Joseba Beloki. También a un Colombiano se le echaron muchas porras por ser el campeón en las subidas.
- Compra de recuerdos en Rue de Rivolí.
- Caminamos contemplando por fuera el Hotel de Ville, la Torre de St. Jacques, la estatua de Santa Juan de Arco, en la Plaza du Chatelet, la Iglesia de St. Germain l´Auxerrois y el Palais Royal.
- Plaza Vandome, del XVII s, con su columna de 43 m cubierta de bajo relieves en bronce de los cañones tomados en Austerlitz. Arriba la estatua de Napoleón.
- Muchos valientes se fueron a pie, desde el Louvre, por los Jardines de las Tuillerías, la plaza de la Concordia, los campos Elíseos hasta el Arco de triunfo
Lunes 24 de Julio.
Iniciamos nuestro recorrido en la Basílica de Montmarte, desde donde se tiene una inmensa vista sobre París y muy especialmente la torre de Montparnasse.
La Basílica del Sagrado Corazón construida en 1876, es lugar de oración y de expiación. Desgraciadamente la estaban remodelando por dentro y poco la pudimos disfrutar. Sólo bajamos a la cripta y allí sí nos quedamos un rato en oración.
Muy cerca de la Basílica hay un Carmelo. Tocamos, nos abrieron muy amablemente y entramos a la capilla. Sobria, bella, inspiradora de recogimiento.
Bajamos a la Place du Tertre, (Plaza de la colina) lugar de los pintores.
Otro día fuimos varios a la plaza la Blanche, para ver por fuera el Moulin Rouge. Toda esa zona por cierto poco recomendable.
Luego fue visita a los Hermanos de la Rue de Sèvres.
Ante el asoro de los HH. franceses, que dijeron que éramos los primeros en querer visitar esa capilla, entramos para ver el retrato de La Salle, pintado durante la vida del Santo. Rezamos. Nos sacamos fotografías.
Encontramos a unos Hermanos catalanes muy simpáticos. Pero como era la hora de la comida se resistieron en acompañarnos.
Y efectivamente esa hora es fatídica. Todo cerrado.
Llegamos a la casa del Beato P. Nicolas Barré, consejero de La Salle y fundador de las Damas de San Mauro ... no nos dejaron entrar. Quisimos visitar a San Vicente de Paul. Cerrado. Pasamos a la Rue du Bac con las Hermanas de la Caridad (Santa Luisa de Marillac) y la Medalla Milagrosa (Santa Catalina Labouré, 1830) ... iban a iniciar una misa y apenas un ratito nos dejaron estar.
Sólo pudimos ver e imaginar que en la calle de San Juan Bautista de la Salle el Santo rentó un edificio para una escuelita. Allí La Salle descansó después de su operación de la rodilla.
Vimos también un lugar donde habría sido la escuela de San Plácido, 1697. E igualmente pasamos frente a lo que fue la Grand´ Maison, Noviciado de los inicios, y cuya capilla fue puesta por el fundador bajo la protección de San Casiano. Fue allí también donde recibió a los Irlandeses.
Visitamos también el Convento de los Carmelitas. Hoy Instituto Católico de París. Algunos se interesaron y tomaron datos para posibles futuros estudios. La capilla abierta. Allí sabemos que La Salle hizo un retiro de quince días en momentos de especial persecución, 1706 Queríamos visitar el jardín donde fue martirizado el Hno. Salomón, junto con otras 190 personas, en 1792 ... pero se nos dijo que sólo con cita previa, y no entramos.
Anteriormente ya habíamos estado en la Iglesia de San Sulpicio. Pero fue una visita demasiado rápida, así como en Saint Germáin des Prés, de los Benedictinos, la más antigua iglesia de París. Allí La Salle asistía para culturizarse debido a su excelente biblioteca.
Estuvimos en la calle Vaugirard, tan llena de recuerdos lasallistas. En el No. 204 estaba la casa de retiro y el noviciado. Allí en 1694, 12 hermanos emitieron por primera vez los votos perpetuos.
Sólo supimos, pero no visitamos la iglesia de San Juan Bautista de La Salle, cerca de la calle des Volontaires. (Calle du Docteur Roux).
Martes 25 y Miércoles 26 los dedicamos también a París.
Inútil decir que ya prácticamente todos éramos expertos en el Metro. Ere, Luisa y Enrique tuvieron su pequeño percance de error al entrar al metro que les costó una multa de 250 FF, es decir 50.00 U.S. pero a partir de entonces, todos listos y Ere más que nadie.
Entre las principales visitas que realizamos fueron:
- En la Isla de la Cité :
+ Nuestra Señora de París, allí fuimos a misa el domingo 30 antes de salir para Israel. Misa solemnísima que vivimos intensamente.
+ La Conciergerie, la vimos por fuera. Cárcel durante la revolución francesa. Luis XVI, María Antonieta y Robespierre, allí estuvieron antes de ser guillotinados.
+ Palacio de Justicia y en él la Santa Capilla, joya del arte gótico, construida para recibir las reliquias de la corona de espinas, por San Luis IX. Maravillosísimos vitrales que presentan muchísimos pasajes de la Biblia.
+ El mercado de las flores y animales, saliendo del Metro La Cité.
- Hotel de los Inválidos, con su preciosa esplanada de entrada, su cúpula dorada sobre la tumba de Napoleón y su extraordinario Museo del Ejército, muy especialmente el sector dedicado a la segunda Guerra Mundial. Museo que conquista por su tecnología audiovisual. De Gaulle es el personaje central. Su voz enérgica, sus declaraciones, su resistencia y triunfo, junto con Churchill, Roosvelt y Stalin allí están presentes. Bajo la gran cúpula se encuentra la tumba de Napoléon, con dalas de su tumba en Santa Elena. En las capillas de alrededor se encuentran los restos de grandes Mariscales franceses de la primera guerra mundial: Foch, Lyautey, ... Atrás la capilla de San Luis Rey de Francia y mil recuerdos militares. De hecho esta capilla es como el centro de todo el edificio.
- Centro nacional de arte y de cultura Georges Pompidou, impresionante construcción modernista. Muy interesante museo de Arte moderno: pintura, escultura, computación, fabricación con elementos múltiples ... , que solo con audioguía podía entenderse. Brenda fue la que más lo disfrutó. La visita fue gratis, aunque normalmente se requiere reservación, Tel 01 44 78 42 11 o fax 01 44 78 16 73
- Les Halles, centro comercial complejo y además estación de Metro. Cerca la Iglesia de San Eustaquio, gótica con decoración del renacimiento. Tumba de Colbert. Por allí la iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes que la Salle visitó.
- Jardín de Plantas, Museo de Historia Natural, y preciosa Exposición de la evolución los animales. Grandes galerías con colecciones de zoología, anatomía comparada, paleontología, botánica y mineralogía. Donde no pudimos entrar, porque estaba cerrado, fue al pabellón de educación creativa.
- Champs Elysées, avenida triunfal de París, 1880 m, va desde la Plaza de la Concordia hasta el Arco de triunfo. ... pero con especial énfasis en Séphora y compra intensiva de perfumes. También pasamos frente al Palacio de los Elyseos, sede del Presidente francés y a las Embajadas de Estados Unidos y de Inglaterra.
- Plaza de la Concordia bordeada por imponentes palacios: Ministerio de la Marina, Hotel Crillon. Al centro de la Plaza un obelisco egipcio de Luxor. Y al fondo de la calle Real, de un lado el templo de la Magdalena, estilo templo griego, allí se celebraron las exequias de las 114 personas que fallecieron en el accidente del Concorde, el miércoles 25 de Julio.
Del otro, por la misma Rue Royale, el Palais Bourbon sede de la Asamblea Nacional.
En la Plaza de la Concordia estaba la Rueda de la fortuna del 2000. Algunos encontraban que afeaba la plaza, otros se morían de ganas de subirse en ella, pero no hubo oportunidad.
- Muy cerca de la Magdalena la magnífica construcción de la Opera de París, a la que no pudimos entrar porque no hallamos espectáculo.
- Arco de Triunfo, visitado de día, de tarde y de noche. Sobre el Arco de Triunfo varios grandes alto relieves del artista Rude, en particular “La salida de los Voluntarios de 1792” y la “Marsellesa”.
- Torre Eiffel, visitada de día y subida de noche. Construida de 1887 a 1889. Altura 320 m Contemplando el centelleo maravilloso que la ilumina cada hora por la noche en este año 2000. Y desde arriba de la misma se contempla con admiración todo París a lo lejos. Y allí abajo : El Campo de Marte, la Escuela Militar y el Palacio de la UNESCO y del otro lado, más allá del Sena, después del Puente de Iena, El Palacio de Chaillot y el Museo del Hombre, antropología, etnología desde la prehistoria hasta nuestros días. ... las feministas reclamaron que por qué no de la mujer, pero así se llama. Varios decidimos bajarla por las escaleras. Buen ejercicio.
- Palacio de Luxemburgo, Senado de Francia y jardines preciosos de Luxemburgo.
- Barrio latino, cerca de la estación del Metro de Saint Michel y del monumento dedicado al mismo santo.. Universidad de la Sorbona, Saint Nicolas du Chardonnais, lugares frecuentados por La Salle y también en ese mismo barrio latino ... muchísimos restaurantes, sobre todo griegos, turcos y chipriotas. Por las noches lugar bohemio juvenil. Por allí anduvimos disfrutando el buen clima, el buen ambiente, la buena comida y una sabrosa cerveza.
- Y no podía faltar Versalles. Símbolo de la monarquía absolutista francesa. Es un palacio, es un museo y tiene un conjunto bellísimo de jardines y fuentes. A la entrada del palacio una majestuosa estatua de Luis XIV. Y dentro los largos corredores e grandes salas fastuosas, seguido sobrecargadas, signos de opulencia, orgullo, prepotencia de Luis XIV, de Marie Antoinette, esposa de Luis XVI y de Napoleón. Estilo Luis XIV y estilo imperio.
- Un equipo disfrutador aprovechó su estancia en París para dedicarle un día a Disney World. Se divirtieron mucho. Lo disfrutaron. Llegaron con camisetas de Disney y de Donlad. Por la noche llegaron un minuto tarde al metro y fue toda una aventura para conseguir algunos un taxi otros rait... pero todos llegaron emocionados y satisfechos.
- En Autobús, con Philippe, recorrimos también la Plaza des Voges, la Plaza de la Bastilla, y pasamos frente a la Gare de Lyon y a la Gare d´Austerlitz, frente al Jardín de Plantas. Una noche que Philippe andaba de muy buen humor nos quiso llevar a la Embajada mexicana y a la Plaza México, por el rumbo de la Torre Eiffel. Pero la tal plaza México, simple desilusión, una glorietita sin pena ni gloria en un barrio de edificios anónimos y semejantes.
- La noche del sábado 29 de Julio, la última en París, realizamos un paseo en el Bateau mouche. Interesante y descansado recorrido desde el Puente de Alma a la Isla de la Cité y de San Luis y regreso hasta el puente de Bir Hakeim, un poco más allá de la Torre Eiffel.
Las idas y venidas a Issy les Moulineaux se hacían con toda libertad, pues en un máximo media hora ibamos de Issy au Chatelet, a la Isla de Francia.
El “petit déjeuner” en San Nicolas no fue abundante, pero aceptable: pan, café, jugo (tang). mermelada, a veces queso y a veces fruta, cereal y leche ... además complementado con la English butter.
La cena, al contrario, suculenta y abundante: carnes frías, platillos varios preparados ,,, y para beber, agua.
Patricio nos surtió de varios y deliciosos quesos.
Antes de despedirnos de Issy tuvimos una misa en la terraza del edificio.
Dentro de nuestra semana en París tuvimos dos días paseo especial :
REIMS.
Miércoles 26 de Julio
A escasos 140 Km de París, está la muy regia y lasallista ciudad de Reims.
Salimos temprano. El Hno. Emile, a quien habíamos avisado previamente, nos esperaba en el Hotel de La Salle, para ser nuestro flamante guía. El Hno. Emile está en la comunidad del Hotel de La Salle.
Nuestras visitas:
El Hotel de La Salle, casa natal de nuestro Santo, es actualmente sede de una comunidad de Hermanos y pequeño museo lasallista. Anteriormente esta casa se llamaba Hotel de la Cloche, pero por problemas legales se le cambió de nombre.
Sobre la fachada una estatuita muy bella de La Salle, obra del escultor Lejeune. En tiempos de La Salle era una estatua de la Sma. Virgen.
Aquí nació y vivió La Salle hasta 1664, fecha en la que la familia se cambia a la calle Santa Margarita, cerca de la Catedral.
En el patio interior se encuentra una torrecita muy bien hecha y una escalera en caracol que lleva al cuarto superior donde imaginamos que el niño Juanito de La Salle hacía sus tareas.
En el interior de la casa todo un pequeño museo lasallista, muy bien explicado por el Hno. Emile.
En el libro de autógrafos encontramos nuestros autógrafos de 1980 y pusimos los actuales del 2000.
- Casa de las Hermanas del Niño Jesús, fundadas por el Beato Nicolas Roland (1642-1678), consejero y amigo de La Salle. Allí vimos documentos auténticos, vestuario litúrgico, instrumentos de penitencia de La Salle y de Nicolas Roland, así como su máscara mortuoria. Las Hermanas nos trataron muy bien.
- Pasamos frente al Colegio de Bons Enfants, al Hotel de Ville (Alcaldía) y al Arzobispado, donde La Salle fue confirmado.
- Basílica de San Remigio, 1034 - 1049. Destruida durante la segunda guerra, ha sido totalmente reconstruida. En lugar de honor se encuentran los restos de San Remigio, apóstol de los francos. La Salle aquí pasaba horas y noches de oración.
Es impactante el ambiente de oración de esta iglesia. Construida en estilo románico, se fue enriqueciendo posteriormente con estilo gótico, lo que le da a la vez sobriedad y espiritualidad, muy al estilo benedictino.
- Catedral, bellísima catedral gótica. Posiblemente hasta más bella que Nuestra Señora de París. Se concluyeron 200 años de construcción en 1211 en el lugar donde San Remigio bautizó a Clodoveo, en 496.
El Hno. Emile nos explicó detalladamente la fachada central de Catedral: toda una amplia catequesis sobre la encarnación del Verbo, con las más bellas estatuas del siglo XIII. Las escenas que representan a la Virgen María son especialmente bellas. El ángel de la sonrisa que es el ángel Gabriel de la anunciación, inolvidable. San José sonriente, único.
El interior majestuoso y recogido, despojado y elegante, ojivas, columnas altísimas y delicadas, rosetones, bellísimos colores de los vitrales del ábside, tapices sobre las paredes ... toda una obra de arte y de fe del siglo XIII que llevan a la fe, al recogimiento y a la oración.
En el amplio y elegante coro de canónigos La Salle rezaba y cantaba el oficio divino.
Aquí La Salle fue ordenado sacerdote en 1678.
Celebró su primera misa en la capilla lateral, dedicada a la Sma. Virgen.
Catedral de coronación de los reyes. Juana de Arco trajo a Carlos VII para ser coronado.
La familia de La Salle participó en la coronación de Luis XIV.
Muchas cosas quedaron por visitar, tanto en Reims como en sus alrededores, muy especialmente Nuestra Señora de Liesse y alguna Cava de Champaña ... pero el tiempo era muy recortado y tuvimos que regresar a París.
La Salle ardía en nuestros corazones después de visitar su ciudad y de contemplar los viñedos que la rodean.
LISIEUX Y POINTE DE HOC.
Viernes 28 de Julio
Teníamos programado ir a Ruán, pero optamos por dedicarle más tiempo a Lisieux y así fue.
París - Lisieux: 170 km aprox., tres horas.
La ciudad de Lisieux es tranquila y bella.
Lo que visitamos:
- Les Buissonnets : Casa de la Infancia de Santa Teresita.
Aunque Santa Teresita nació en Alençon, en 1873, muy pronto, a los cuatro años, cuando la mamá muere, el papá lleva a su familia a Les Buissonnets, en Lisieux.
La visita es sumamente amena. Una grabación en español va guiando el recorrido por la casa. Voz agradable y música inspiradora. Se va recorriendo sala, comedor, recámaras, y se van viendo los objetos de la santa cuando era niña: muñecas, juguetes, ropa de niña. Luego en el jardín se ven los altarcitos que santa Teresita hacía. Hay también una estatua muy bella de la joven Teresa con su Papá, Luis Martín.
- Diorama de Santa Teresita.
En la Escuela de las Benedictinas, donde muy a su pesar Teresa entró, llevada por su papá se encuentra actualmente este Diorama. Espectáculo que presenta la vida de la Santa con estatuas de cera, tamaño natural, grabación en español, proyecciones. Muy motivador .Fuera del diorama, tiendita ... en la que nos dimos vuelo con recuerdos de Santa Teresita y nacimientos bonitos.
En ese lugar Teresita afirma que después de la misa de medianoche de la Navidad de 1886, fue su conversión. “Sentí la caridad entrar en mi corazón, y la necesidad de olvidarme de mí misma para dar gusto a los demás. Y desde entonces me sentí muy feliz.”
- El Carmelo. Santa Teresita entró al Carmelo el 9 de Abril de 1888.
En la Capilla del Carmelo se guardan las reliquias de la Santa. Y cerca de la capilla recorrimos la sala de los Recuerdos. También con grabación en español nos fueron guiando para ir viendo y meditando sobre tantos recuerdos de Santa Teresita, incluyendo su cabellera, sus libros, los objetos de la sacristía que a ella le tocaba recoger.
- La Basílica de Santa Teresita. Sobre la colina del Carmelo está la Basílica, estilo romano - bizantino, consagrada en 1954 y dedicada a la Santa. Durante la Segunda Guerra mundial, aunque todo Lisieux fue destruido, la Basílica quedó intacta.
Admiramos y nos contagiamos del fervor de la gente que oraba en la Basílica. Allí nos quedamos largo rato.
Visitamos la cripta. Algunos pudieron también recorrer el vía crucis, afuera de la Basílica.
Varios comentaron que fue la visita más impactante del viaje ... hasta ese día.
“Cuando yo esté en el cielo, dijo Santa Teresita, ahí va a comenzar mi verdadero trabajo y desde ahí voy a dejar caer sobre de quien me invoque una lluvia de rosas”
La jornada parecía haber terminado ... pero aún faltaba la segunda parte.
Varios deseaban ir a las costas de Normandía para imaginar el desembarque aliado el día D.
Philippe nos dio el gusto y salimos de Lisieux hacia la Pointe du Hoc, bordeando Caen y Bayeux, pasando al lado de cementerios de guerra aliados y alemanes. 80 largos kilómetros hasta llegar a aquel histórico lugar de increíble batalla. Los aliados decidieron penetrar por Pointe du Hoc para tomar posteriormente Cherburgo y establecer allí una entrada al Continente.
Pointe du Hoc fue el paisaje del inicio de la película “Rescatando al Soldad Ryan”. Estábamos allí, muy cerca de la playa Omaha. Imaginamos los centenares de barcos que llegaban, aquel 6 de Junio de 1944, día D, por el Mar de la Mancha y la fiereza alemana que desde sus impenetrables fortificaciones buscarían rechazar el ataque. Y el bombardeo comenzó.
Allí están las fosas inmensas, huellas de los centenares de bombas disparadas. Y los block haust alemanes aun de pie retando a los invasores.
Contemplamos, soñamos, sufrimos con los que sufrieron, pensamos una vez más en lo inhumano, lo injusto, lo cruelmente doloroso de las guerras. Y luego ironizamos, jugamos, la hicimos a los soldados en ataque. Juegos de niños frente a guerras fratricidas, pasadas, solo quedan hoyos, muros atravesados, alambres retorcidos y recuerdos del sin sentido de la guerra.
Quisimos visitar el cementerio norteamericano, desgraciadamente llegamos tarde, ya estaba cerrado.
La carretera que bordea el Mar, desde Pointe du Hoc hasta Arromanches, sumamente pintoresca. Descubrimos el interior de Francia, sus pueblitos, con su iglesia románica, su cementerio, sus prados y sembradíos, su gente tranquila, sus caminos estrechos y sinuosos, sus calvarios con su cruz bien plantada. Ya lejos de París, fue disfrutar de Francia, el interior de Francia, la bella Francia. Fue todo un regalo: paisajes cultivados, casas rústicas , gente del campo, pueblitos bretones. Philippe, bretón de corazón, nos regaló la bandera de Bretaña que traía orgullosamente en el autobús.
Nos detuvimos en Arromanches, frente a un lugar llamado Día D. Allí cenamos disfrutando la noche que se iniciaba y el mar oscuro.
Regresamos a París ... era como la una de la mañana. Philippe cansado, nosotros durmiendo. La puerta de Issy ya estaba cerrada, pero la guardiana muy amable nos abrió.
Y llegó, como siempre suele llegar el día de despedida de Francia.
Domingo 30 de Julio.
Misa solemne en Nuestra Señora de París, visita al altar de N.Sra. de Guadalupe y canto a la Guadalupana, con reunión de mexicanos, visita a un bistró para una baguette, un helado, compra de últimos recuerdos, corre al metro, bájate en Corentin Celton, dile adiós a McDonalds y corre a San Nicolas a arreglar tus cosas, subirlas al autobús y vámonos al aeropuerto Charles De Gaulle.
Pasamos muy cerca del lugar del accidente fatal del Concorde.
Nos dio escalofrío, pero como siempre nos pusimos en manos de Dios.
Llegamos al Aeropuerto Charles De Gaulle.
Philippe, muy amable nos acompañó hasta el final.
Nos dio sus “coordonnées” (dirección) como dicen en francés :
Philippe Laudrin
33 Rue du Presbytère
56500 Moustoir-Remungol
Francia.
Llegamos a la terminal 1, para registrar nuestro equipaje y volar a Tel Aviv, vía Frankfurt.
París - Frankfurt, vuelo 4067, salida a las 17h 10, llegada a las 18h 40. Hora y media de vuelo.
Frankfurt - Tel Aviv, vuelo 690, salida a las 20h 45, llegada a la 1h 45 del día siguiente, 31 de Julio. 4 horas de vuelo.
Lalo Avalos se reunió con el grupo en el aeropuerto de Frankfurt.
Llegamos puntuales al aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv. La aduana fue sumamente ágil. Listos para seguir en autobús a Jerusalén. El único inconveniente es que no había el tal Autobús. La reacción del grupo extraordinaria. Paz, tranquilidad, buen humor, sentados en pleno aeropuerto, a esas horas de la madrugada, con gran ambiente, cantando, bailando, invitando a los demás desvelados a participar de la fiesta.
Y mientras, llamadas urgentes al Hno. Noel Sakr de Jerusalén, tel. 00972 262 89 720 y al Sr. Gabriel Abdalla, de la Compañía Sindbad Travel, con quien habíamos contratado el servicio, tel 6 27 21 69. Llamadas van, llamadas vienen, según eso se confundieron y creyeron que el avión llegaba a la 1h 45 de la tarde ... imposible porque eso se dice 13h 45 por aquí ... pero fue la excusa y por fin logramos el teléfono de nuestro primer chofer, el Sr. Mahfuz, celular 053 56 82 40 ... y tres horas más tarde, por fin llegó. El servicio a partir de ese momento fue muy bueno. Su costo total, incluyendo estacionamientos y propina al chofer : $ 2 168.00 U.S.
Autobús confortable. Autopista Tel Aviv - Jerusalén, 90 Km, flamante, toda iluminada. Una hora de recorrido y hacia las seis de la mañana llegamos al Collège des Frères, dentro de las murallas del antiguo Jerusalén, donde nos alojaríamos. Entramos a pie por la Puerta Nueva, (frente a esta Puerta está el Instituto pontificio de Nuestra Señora, donde antaño el P. José Anaya se había alojado), a unos 50 metros de la Puerta Nueva está la entrada al Colegio de los Hermanos. Nuestra casa de Jerusalén.
El P. José, su hermano Cornelio y Patricio, se fueron al Hotel Mercurio, mientras los demás nos acomodábamos en el sótano, por cierto fresco y agradable, del Colegio.
Ese mismo lunes 31 de Julio, después de un necesario descanso y una breve comida, iniciamos la visita de Jerusalén, guiados por el excelente guía que es el Hno. Umberto Marcato, director de la Comunidad de Jerusalén, y llevando como chofer a Saleh, tel 05 35 68 244 conocedor y amable conductor.
Iniciamos recorriendo por fuera las murallas del antiguo Jerusalén, alguien dijo que fue plan con maña, para recoger a los atrasados. Pero esto nos permitió a la vez darnos cuenta del tamaño de la antigua ciudad santa y conocer sus ocho puertas
- La Puerta Nueva, acceso al sector cristiano ... y al Colegio de los Hermanos, en el que estamos alojados.
- La Puerta de Damasco (Shekem Gate) : muy pintoresca puerta, sobre el sector árabe de la vieja Jerusalén. Antiguamente por ahí salían hacia Damasco.
- la Puerta de Herodes : sale también del sector árabe.
- La Puerta de San Esteban, porque por ahí se sale a la iglesia de San Esteban (o Puerta de los Leones), dentro de las murallas se inicia la Via Dolorosa.
- La Puerta dorada, sobre el Monte Moriah, frente al Monte de los Olivos. Por ella entró Jesús el domingo de Ramos. Los turcos la cerraron por miedo a que llegara el Mesías !
- La Puerta del Muladar o Dung Gate (Siloé), da al muro de las Lamentaciones.
- La Puerta de Sión o Puerta de Belén, da directamente al Monte Sión, al Cenáculo. Por dentro es el sector armenio. Por ahí entró por la fuerza el ejército judío en la guerra de siete días, 1967. Todavía se ven las perforaciones de las balas.
- La puerta de Jaffa, es la principal y une la antigua y la nueva Jerusalén.
El perímetro de la antigua Jerusalén mide aproximadamente 5 Km.
Nuestra primera visita fue la llamada iglesia de la Ascensión, que está en manos de los musulmanes. Y se armó gran trifulca, porque nos estaban cobrando demasiado caro para entrar. Comenzamos explicaciones sin haber pagado la entrada. Hubo gran discusión. Nos cerraron la puerta de la muralla del patio de la iglesia para obligarnos a pagar. Por fin se llegó a un arreglo y visitamos en paz la mini iglesita, donde se supone que se ven sobre la piedra las huellas de Jesús antes de subir al cielo.
Allí nos recogimos, rezamos, tomamos conciencia del conflicto existen en Israel entre árabes y judíos. Y salimos divertidos del primer encontronazo con los mercaderes del templo.
Nuestras visitas en las afueras de la murallas de Jerusalén.
En ellas empleamos tres días L 31, Ma 1 y S 5
Fuera, pero cerca de las murallas de Jerusalén
Al este de las murallas de Jerusalén, yendo por la calle Derekh Yeriho, se encuentran la mayor parte de lugares cristianos significativos :
Y yendo de norte a sur por esa calle :
- Frente a la Puerta de San Esteban, o de los Leones, la iglesia de San Esteban, protomártir cristiano, saliendo a mano derecha.
- A mano izquierda la iglesita de la Tumba de la Sma. Virgen.
- Más allá, sobre el Monte de los Olivos, el Jardín de Getsemaní, (Gath-schemanim ) prensa de aceite) donde todavía se ven por lo menos 8 olivos de más de 2000 años, testigos de la agonía del Señor. El Hno. Umberto nos comentó que según estudios el Jardín de los Olivos o de Getsemaní era propiedad de Lázaro, el amigo de Jesús.
- En el Jardín de los Olivos, la Basílica de Getsemaní o Iglesia de todas las Naciones (porque muchos países ayudaron en su construcción en 1926). Aunque se nota que es reciente, fue construida sobre ruinas de iglesias anteriores, del tiempo de los cruzados, y conmemora la agonía del Señor. Sobre su fachada interior hay escritos en varios idiomas que nos hablan de esa agonía : Lc 22, 39-52.54. Dentro de la Basílica, frente al altar está la roca donde el Señor oró y sudó sangre. Allí nos quedamos buen rato en oración. Arriba del altar un mosaico muy bello relativo a la agonía del Señor.
- Sobre la ladera del Monte de los Olivos, que viene siendo un lado del Valle de Josafat o Valle del Cedrón, por el nombre el arroyo que corría al fondo del Valle, está el cementerio judío, que simbólicamente está de cara al Monte Moriah, lugar del Templo de Jerusalén. En este Cementerio los judíos de lejanas tierras, en especial los americanos, anhelan de todo corazón estar un día enterrados y pagan hasta $ 50 000.00 U.S. para que traigan sus despojos. El Cementerio está bajo pleno sol, sin ningún árbol ... así en el despojo total los muertos esperan el último día.
- Al fondo del valle de Cedrón, entre las murallas y el monte de los Olivos están las tumbas de los profetas, Isaías, Zacarías ... y la tumba de Absalón (el Pilar de Abasalón) : monumento en piedra, en forma de cono. Allí bajamos sólo algunos de nosotros y nos desconcertó ese misterioso edificio que parecía como un gorro asirio. Según una antigua tradición judía en este Valle de Josafat será el juicio final.
- Arriba se ve la muy bella iglesia rusa de Santa María Magdalena, que no pudimos visitar por no coincidir en el día de visita, que es el jueves de 10h 00 a 11h 30. La iglesia se caracteriza por su elegantes domos en forma de bulbos de cebolla todos dorados.
- Cerca de ella, después de una árdua subida, la iglesita Dominus Flevit : El Señor lloró. Tiene forma de lágrima, recuerdo de las lágrimas que Jesús derramó al pensar en la futura destrucción de Jerusalén (Lc 19, 41-44). Está rodeada por un jardín muy agradable y una bellísima vista sobre Jerusalén. En el interior de la iglesita, bajo el altar un mosaico representa a Dios bajo forma de gallina recogiendo sus pollitos. Y atrás del altar un gran ventanal permite tener una primorosa vista de Jerusalén antiguo. Por esa ventana Roble se asomó para hacer ruido ... y el velador la regañó, se pelearon ... y la expulsó del lugar...
- Siguiendo la ladera del Monte de los Olivos, el Hotel de los Siete Arcos, el Hno. Umberto nos llevó allí y se tiene una bellísima vista sobre Jerusalén antiguo. Nos dijo que era la mejor vista y la segunda mejor se apreciaba desde el techo de nuestra casa. Por la noche lo comprobamos y efectivamente, también de allá se ve preciosa la ciudad ... y hasta mejor iluminada de noche, contemplando en particular la ciudadela y la torre de David y las murallas de Solimán el magnífico, iluminadas.
- La iglesia del Pater noster, que no visitamos por falta de tiempo, está allí cerca, en una antigua gruta donde, según la tradición, Jesús enseñó a sus discípulos la oración dominical. El texto del Padre nuestro está grabado en más de cien idiomas.
- Del pilar de Absalón se sube hacia la Piscina de Siloé a la Iglesia de San Pedro Gallicanto (“en el cantar del gallo”). Lc 22, 54-62 y Mt 26, 31-34 Muy bonita iglesita, toda dedicada a San Pedro. Afuera está una larga escalera de piedra por la que Jesús con sus discípulos subió para celebrar la Pascua y por la que bajó para ir al fondo del Valle de Josafat y seguir hacia el Monte de los Olivos.
- Y un poquito más allá, en el Monte Sión, la supuesta tumba de David, actualmente una sinagoga y sobre ella el Cenáculo o la Sala de arriba, que tristemente pertenece a los judíos y solo permiten la visita de los turistas, pero no la Celebración eucarística ... en es lugar tan extraordinario en el que Jesús la instituyó ! y donde María con los discípulos en oración recibieron al Espíritu Santo el día de Pentecostés.
- Pero nos fuimos a la Iglesia contigua, de la Dormición de la Virgen y allí participamos, junto con un grupo de españoles en la misa, el sábado 5 de Agosto. Vivimos la Eucaristía en honor de la Sma. Virgen en su templo y en el lugar permitido más próximo posible al Cenáculo. En la cripta del templo se encuentra una muy bella imagen de María difunta.
Fuera de las murallas de Jerusalén pero más retirado.
- Belén (Bet Lehem) : Nos explicó el Hno. Umberto que esta es una de las ocho ciudades que pertenecen a la Autonomía Palestina (Intifada), (las demás áreas de la Autonomía Palestina son : Jenin, Nabulus, Teurahim, Ramalá, Jericó, Hebrón y la Franja de Gaza), en Abadís, población vecina de Belén, vive Yasser Arafat. En Belén casi no hay judíos, la población es árabe, muchos de ellos y sobre todo de ellas, con su atuendo típico árabe.
Pasamos cerca de la Universidad de Belén, atendidas por los Hermanos, pero no la visitamos.
Nos estacionamos. Costo del estacionamiento $ 50.00 U.S. !
Después de ese sobresalto, meditamos aquí, a 150 Km de Nazaret, nació Jesús. No en Jerusalén, porque allí no había lugar para ellos. Feliz sorpesa, la población aquí es en general cristiana desde tiempos muy antiguos.
- Llegamos al Campo de los Pastores, está a unos 4 Km de Belén hacia el este. Unas monjitas estaban allí desparramadas por el campo, en meditación personal. El campo bonito, pero normal ... solo los ojos de la fe y la imaginación permiten soñar en lo que fue aquella noche de navidad. Lc 2, 8-14. Una iglesia, amplia, pesada, recuerda el hecho de los pastores. Un ángel sobre la puerta da la bienvenida. En una capillita a un lado se celebraba la misa. No nos quedamos.
- Basílica de la Natividad. Es la Iglesia más antigua de Palestina. La construyó Constantino en 325. Es como una fortaleza. Para nuestro asombro guardias ortodoxos están a la entrada y exigen gran decencia en el vestir, sobre todo las damas. Además la puerta está sumamente bajita, parece que desde el siglo VI para evitar que los musulmanes entraran a caballo, los cristianos redujeron la puerta, por lo tanto hay que agacharse para entrar. La Iglesia está dividida en tres sectores, uno es ortodoxo, y es exactamente la gruta de la Natividad, otro católico y lo atienden los franciscanos y otro armenio. El sector ortodoxo, es el mayor, lleno de lámparas colgadas y negro de humo sobre el techo. La capilla de Santa Elena muy adornada con candeleros y mosaicos tipo árabe. Nosotros bajamos por el estrecho corredorcito y escalera a la gruta de la Natividad e inició la misa solemne griega ortodoxa. El lugar es muy pequeño, apenas cabíamos los cuarenta. Pero allí nos quedamos la mayoría y vivimos esa extraña misa de muchos cantos en griego, mucho incienso, lecturas, aclamaciones, idas y vueltas ... pero allí, bajo el altar está la estrella de David que recuerda el lugar del nacimiento del Señor Jesús aquella primera Navidad. A un lado del altar una imagen, como en repujado de la Sma. Virgen María con el Niño en brazos. En un recobeco al lado del altar, supuestos recuerdos del pesebre.
Al lado y pegada a la Basílica de la Natividad está la Iglesia de Santa Catalina, atendida por los Franciscanos, ellos, como guardianes de Tierra Santa, están por todos lados ! Abajo está la gruta de San Jerónimo (384-420) donde tradujo la Biblia del hebreo y del griego al latín. Tardó 36 años ...
- Ein Kerem, significa “la fuente de las viñas”. Pueblito muy bonito y con mucha vegetación en las afueras de Jerusalén, en los montes de Judea. Según la tradición aquí visitó María a su prima Isabel. (Lc 1, 39-56). Aquí nació Juan el Bautista. Desde antiguo bizantinos y cruzados vinieron de peregrinación. Visitamos la Iglesia de la Visitación. A la entrada dos estatuas de bronce de Isabel y Zacarías. Sobre la fachada un mosaico muy bonito, recuerda el viaje de la Sma. Virgen. Dentro cantidad de pinturas, muy agradables, sobre María : Bodas de Caná, María madre de la Iglesia, Batalla de Lepanto ... Abajo en la cripta está una piedra que según la tradición permitió esconder a Juan Bautista cuando los niños inocentes fueron sacrificados. Afuera un claustro y frente a él el Magníficat escrito en cuarenta y siete idiomas.
- Betania. Una quebrada privilegiada, con mucha agua y verdor. Era zona árabe. Los judíos la han arrebatado. La iglesia bonita recuerda la casa de los amigos de Jesús y las escenas de su encuentro con él. María a los pies de Jesús, Martha que va a buscarlo. Lázaro resucitado.
- Emaús. Yendo de Jersualén hacia el aeropuerto de Tel Aviv, el domingo 5 de Agosto, nos detuvimos en Emaús. Dentro de la iglesia está la tumba de Cleofás, uno de los discípulos de Emaús. Nuestra misa fue tranquila, llena de fervor, sintiéndonos discípulos de Jesús ya en camino de regreso. Meditamos e interiorizamos el Evangelio y seguimos al aeropuerto de Ben Gurión, en Tel Aviv.
Dentro de las murallas de Jerusalén.
- A unos 50 m de la la Puerta Nueva está el Colegio de los Hermanos donde nos alojamos. El Hno. Noel Sakr, director del Colegio, atentísimo nos preparó el alojamiento. Mandó construir baños y regaderas para nosotros. El Hno. Umberto, director de la Comunidad fue nuestro guía los dos primeros días. El Hno. Gregorio, ecónomo, nos preparó los sobres con los Shekels (“Chaquiras” según los poco conocedores) para nuestra comida de cada día. $ 15. 00 U.S. = 60 Shekels.
Nos alojamos en el sótano. Dos cuartos para las damas y uno grande para los hombres. Nos habían dispuesto colchones de gimnasio para nuestra mayor comodidad. Afuera el clima muy caliente, allí en el sótano, fresco. Además un cuartito fungió como “cafetería” : café, té, pan, cereal, mermelada, dulces ...Nos entregaron llaves de la puerta principal para darnos plena libertad de movimiento.
Gracias a los Hermanos por su muy amable acogida.
- Cerca del Colegio está el Hotel del Patriarcado Católico Latino (donde Patricio se alojó) y el Hostel de los Franciscanos, Casa Nova, tel 62827 91, fax 6264370 por si la siguiente vez se nos ofrece alojamiento.
- Dentro de las murallas, la antigua Jerusalén está dividida en cuatro sectores :+Sector Judío, al sur, destruido por la legión árabe en 1948, y reconstruida totalmente por el actual gobierno hebreo.
+ Sector Arabe/musulmán, al noreste. Es el más importante. En él vive la mayoría árabe de Jerusalén. Es el sector de las callecitas sinuosas y estrechas, de las mil tienditas en las que se puede entrar, pero qué difícil salir sin comprar algo. Los árabes son tremendamente insistentes y hasta molestos con tanto ofrecimiento y tantos priopos a las muchachas.
+ Sector cristiano, al oeste, allí está nuestro Colegio y por lo tanto nuestra casa. También está la iglesia de los Franciscanos y la tiendita del famoso Fray Ovidio, tel 6 28 23 54 que tantos recuerditos nos vendió y hasta invitó a Arge y a Ana Ceci M. a desayunar.
+ Sector armenio, al sur oeste. Es la más antigua comunidad cristiana de Jersualén. Cristianos pero no católicos.
- Las callecitas del antiguo Jerusalén son únicas. Intricandas, sinuosas, muchas de ellas techadas con arcos y bóvedas, se antoja irse y perderse. Durante las horas de mercado todo lleno, parece interminable la circulación, y hasta desesperante, sobre todo si uno trae algo de prisa. Y además qué fácil perderse por un rato ... y luego preguntando se llega ... pero se llega tarde. Jeruslalén antiguo, experiencia única.
Muchos sitios significativos dentro de las murallas, no visitamos todo, nos faltaron muchos días, pero algo logramos y en particular :
- La Vía Dolorosa, señala el recorrido que Cristo siguió desde la fortaleza Antonia, de Poncio Pilatos, hasta el Gólgota. Decidimos hacer nuestro Via Crucis. Iniciamos en un pequeño anfiteatro, del sector judío, porque no encontramos la primera estación que está en el Convento de la flagelación y así, entre turistas, vendedores y curiosos nos fuimos fervorosamente caminando buscando las estaciones hasta llegar a la iglesia del Santo Sepulcro, lugar donde concluye el recorrido.
- El Santo Sepulcro. Una gran iglesia encierra en el mismo recinto: el lugar donde Jesús fue crucificado (el Calvario), el lugar donde, según la tradición, se colocó a Jesús al bajarlo de la cruz y el Santo Sepulcro. La iglesia está compartida entre católicos, ortodoxos, armenios, coptas, siriácos y etíopes. No tiene mucho mantenimiento. Sólo la fe salva. Los ortodoxos tienen gran devoción a la lápida, que se encuentra llegando a la Iglesia, recuerdo del lugar donde fue colocado Jesús. Un grupo de japoneses cristianos oraba profundamente y besaba con devoción la lápida. A la derecha, subiendo estrechas escaleras, el altar sobre la roca del Calvario (Gólgota). Allí nos quedamos rezando buen rato. Bajamos y fuimos al Santo Sepulcro, custodiado por monjes griegos ortodoxos. La iglesia, llamada del Santo Sepulcro, es muy grande y tiene varios pisos hacia abajo. Bajamos un primer nivel, es la capilla de los armenios, con piso de mosaico muy elegante. Bajando un nivel más se llega a la capilla de Santa Elena. Allí un hueco señala el lugar donde la Santa encontró las cruces de Jesús y de los ladrones. El Santo Sepulcro es uno de los signos más claros de lo revuelto, de lo complejo de las relaciones interreligiosas ... además de que cada noche quien cierra la puerta es una familia musulmana, que tiene ese privilegio desde hace varios siglos y que se pasa la llave de generación en generación.
- Basílica de Santa Ana. En seguida de la puerta de San Esteban, al inicio de la Vía Dolorosa, está Santa Ana. Templo del tiempo de los cruzados. Muy bien conservada. En la cripta se venera el lugar del nacimiento de la Sma. Virgen. También allí se encuentra la Piscina probática, donde Jesús curó al inválido.
- Lithostrotatos, se llega por el convento de las Hermanas de Sión, al fondo de la Iglesia. Es parte del piso del patio de la fortaleza Antonia. Se hace aquí memoria del Ecce homo : “he aquí el hombre.” Que pronunció Pilatos ante la muchedumbre.
Dos lugares extraordinarios no cristianos :
- El muro de las Lamentaciones o Muro Occidental del templo. Es el lugar más sagrado de los Judíos. Lugar santo por excelencia. Muro de unos 15 m de alto y 150 m de alto, hecho con grandes bloques de piedra calcaria, ante el cual vienen los Judíos, por miles, a rezar. Este muro formó parte de los cimientos del segundo Templo de Jerusalén, destruido por los romanos. Es pues lo que queda del Templo de Jerusalén, signo de la fe judía y en él se lamentan porque el templo no se ha podido reconstruir ... ya que en su lugar están las construcciones musulmanas (Mezquita y Bóveda sobre la roca).
Los judíos, rezan y rezan, balancéandose frente al muro. Depositan también sus plegarias en papelitos que colocan en las endiduras de las piedras.
Llegando a mano derecha unos túneles en los que se encuentra una gran biblioteca y allí también muchos judíos rezando. Unicamente se permite entrar a los hombres. De hecho había orando muchos más hombres que mujeres, que están separadas por una sencilla barda. Muchas de ellas estaban pendientes sobre la barda viendo las oraciones y los ritos de los hombres.
Frente al muro de las Lamentaciones vimos los seis grandes pebeteros encendidos, recuerdo de los seis millones de judíos sacrificados por los nazis.
Muy estremecedor comprobar la fe de toda esa gente : oración, atuendos, barba, “gorrito” en hebreo “kippas”, cantos, procesiones ...
- Y pasando los dos retenes de guardias se llega al área sagrada musulmana. Es la gran esplanada del antiguo templo de Jerusalén, sobre el Monte Moriah ocupada actualmente por jardines, fuentes, kioskos y tres grandes y elegantes edificios :
+ La mezquita Aqsa, bellísima, a la que sólo se permite entrar sin zapatos. Toda alfombrada. Columnas de mármol ... regalo de Musolini !, vitrales árabes, adornos múltiples.
+ La Bóveda de la Roca, recubre la roca en la que Abraham iba a ofrecer a Isaac y según los musulmanes la roca desde la que Mahoma fue elevado al cielo. Todo aquí es riqueza y esplendor, excepto la ruda roca histórica y sagrada que se encuentra en el centro del edificio.
+ Museo islámico : maravillas del arte musulmán: bellísimos antiguos coranes, cerámica decorativa, mármoles y esculturas.
Precio de entrada a los tres edificios 24 shekels = $ 6.00 U.S.
Otros lugares de Jerusalén.
Además de las visitas, que por su significado, nos ayudaron a comprender más y a amar más al Señor Jesús y a María Sma., también visitamos :
- El Museo del Holocausto, donde los Judíos han reunido muchísimos recuerdos tanto de la opresión nazi: campos de exterminio, torturas, deportaciones, como de sus conquistas recientes (1948 y 1967) del territorio de Palestina. El Museo muy bien realizado, limpio y ordenado, pero con clara tendencia a mostrar la valentía, fuerza, tenacidad de los judíos frente a sus enemigos ... El pabellón sobre el niño es especialmente impactante y de memoria dolorosa.
- Centro comercial moderno : lleno de tiendas y de gente, como todo gran centro comercial. Pero lo que más nos llamó la atención es que prácticamente todo está escrito en hebreo y continuamente hay una voz que está hablando, casi aturdiéndonos, pero siempre en hebrero. De manera que no entendíamos nada de nada, ni lo que se decía, ni lo que estaba escrito. Nos sentimos totalmente analfabetos e ignorantes !
- El Sábado 5 de Agosto, por la noche nos fuimos al Centro de la Jerusalén Nueva. Amplias calles peatonales, llenas de judíos que deambulan tranquilamente, comprando, llenando los restaurantes, paseándose. Muchísima gente. Hubo uno que nos agredió, y que al ver nuestra cruz misionera nos gritó : “Váyanse de aquí, váyanse a Auswich”. No le hicimos caso y seguimos disfrutando el lugar y comparando con lo inmensamente diferente que era este lugar con las calles árabes del Antiguo Jerusalén.
NUESTRO RECORRIDO HACIA NAZARET.
Miércoles 2 de Agosto
El Miércoles 2 de Agosto salimos de Jerusalén y nos dirigimos, por el desierto de Judá, hacia el sur del Mar Muerto. Desierto inhóspito, seco, con algunos beduinos y sus camellos en camino. Bordeamos el Mar Muerto, pasamos Qumrán, Ein Guedi y al sur oeste del Mar Muerto llegamos al impresionante cerro de Massada.
Massada : 90 Km de Jerusalén. Ciudad fortificada, construida como residencia personal por Herodes el Grande, a 400 m sobre el Mar Muerto, en pleno desierto de Judá y con un calor intensísimo. Qué ánimo de Herodes construirse esa “casa de campo” ! El conjunto está edificado en tres niveles para favorecer que el agua corriera ... y pudiera Herodes bañarse en diferentes piscinas !. Cuando los Romanos atacaron y conquistaron Jerusalén, en el 70, Massada permaneció rebelde ... 15 000 legionarios romanos necesitaron más de un año de lucha para vencer a los 967 judíos empeñados en defender su libertad que terminaron suicidándose antes que rendirse y ser crucificados o esclavizados.
Massada queda como símbolo de la resistencia y del ansia de libertad.
Subimos en teleférico y varios bajaron a pie. El lugar es impresionante. Fortalezas, observatorios, torres, túneles y pasillos muestran lo intrincado de aquella pequeña ciudad sobre el monte. Desde arriba se ve precioso el panorama. Abajo se notan las ruinas de los campamentos romanos. Más lejos el Mar Muerto y en la lontananza se adivinaba que fue Sodoma.
Qumrán. Monasterio de los esenios, del II s antes de Cristo. En 1947 un pastor descubrió unos jarros conteniendo textos bíblicos auténticos y otros muchos escritos antiguos.
Una presentación audiovisual en español introduce al muy interesante museo del Monasterio. Recorrimos las diferentes áreas perfectamente señaladas del monasterio : acueducto de entrada, cisterna, torre, biblioteca, cocina, sala de la comunidad y comedor, taller de alfarería.
Los textos antiguos reproducidos de cada local impresionantes por su sentido de vida religiosa y comunitaria.
Mar Muerto. Pasamos de Qumrán a un Balneario donde trabajan algunos amigos de Saleh, gracias a ellos pudimos entrar, porque estaba lleno.
Mar Muerto : 76 km de largo por 17 km de ancho, es el lugar más bajo del mundo: 400 m abajo del nivel del mar. El agua no tiene oxígeno y está saturada de minerales.
La sensación al bañarse es extraña. El agua es caliente y aceitosa. Se flota a fuerzas. Se dificulta moverse. El agua es sumamente salada. Quema dolorosamente los ojos. Mucha gente se embarra de lodo por sus propiedades curativas y que según se dice deja la piel tierna como la de un bebé. La regadera después del baño es sabrosísima. La ropa, en particular los resortes de los trajes de baño, si no se lavan muy bien con agua dulce, se echan a perder. Varios, muy a su pesar, lo experimentaron. Después del baño se siente una sensación de descanso y de cansancio simultáneamente. Pero agradable después de todo, sobre todo si uno se toma, paladeándola, una cervecita ... invitado por Cornelio.
Jericó. Un poco más al norte del Mar Muerto está Jericó. Ciudad, como Belén, que forma parte de la Autonomía Palestina (Intifada). Jericó es como un gran oasis en el desierto. Tiene mucha fruta (naranja, toronja, plátanos, dátiles, higos), maíz y verduras. Nos detuvimos para ver el sicomoro de Zaqueo, leer el texto evangélico alusivo que allí se encuentra y recordar a Bartimeo, el ciego sentado al borde del camino que gritaba pidiendo ayuda a Jesús, el Hijo de David. Recordamos la parábola del buen samaritano que bajaba de Jerusalén a Jericó ... Jericó está a 350 m bajo el nivel del mar, es la población más baja del mundo. Salimos y nos dimos cuenta de los montículos que cubren las antiguas ruinas de Jericó. Frente a nosotros el Monte de las tentaciones, y en él incrustado un antiguo convento, San Jorge. En este lugar, según la tradición, el profeta Elías fugitivo fue alimentado por los cuervos.
El paso de Judea a Samaria y sobre todo a Galilea nos llamó mucho la atención por la nueva vegetación y grandes plantacions. Encontramos que Galilea es un gran vergel totalmente diferente de los tremendos desiertos de Judea.
NAZARET Y ALREDEDORES.
Llegamos el Miércoles 2 de Agosto por la tarde-noche a Nazaret (Natsrat para los hebreos), a 131 Km de Jerusalén.
Nos impresionó lo grande de la ciudad, que dicen que sólo tiene unos 50 000 habitantes.
Llegamos al Centro Social, antigua Escuela lasallista, pero aún hoy asociada a los Hermanos. Estaba el Sr. Mohaned Saadi, director de la Institución con un grupo de Maestros y de Jóvenes árabes, para recibirnos en nombre del Sr. Chakib Andary, director general. Tel 06-6562973 ó 051-475835
Nos instalaron en amplios cuartos. Las muchachas en una sala de aerobics y baile con grandes espejos, los hombres en salón de clase, los Hermanos, Patricio y el P. Miguel en lo que fue la comunidad de Hermanos y que pertenece todavía a los Hermanos.
Cenamos y subimos a la azotea para hacer nuestra oración, acompañados por nuestros sorprendidos anfitriones ... que rezan poco y que después descubrimos, ni conocen el Padre nuestro.
Desde la azotea una bellísima panorámica sobre Nazaret antiguo y a lo lejos el Nazaret nuevo, Natzrat Illit, donde por cierto estaba el Hotel Marriott albergue del P. José y de Cornelio .
Jueves 3 y Viernes 4 de Agosto.
Fueron dos días llenos de maravillosas visita los lugares de Jesús. Mucho hay de turismo y mucho de invento. Pero los lugares son más bien signos y memoria de lo que pasó en tiempo de Jesús y eso es lo que nos emocionó. No importa si fue aquí o fue allí. Estos lugares, estos montes, este mar, estas playas, estas rocas nos llevan a pensar en Jesús, a admirarlo, a amarlo más y a comprometernos con El y con su Iglesia. Por eso nuestras visitas fueron tan emocionantes y llenas de oración.
Como notas peculiares de nuestra estancia en el Centro Social de Nazaret :
La primera noche, la del jueves 3 de agosto, los jóvenes nos preguntaron si nos interesaba conocer su situación social y política. A nuestra afirmativa nos comentaron los múltiples conflictos que la población palestina enfrenta con el gobierno hebereo. Para nuestro asombro y desconcierto, supimos que la mayoría de los jóvenes pertenece al Partido Comunista, que es el gobierna Nazaret, como única posibilidad para defender sus derechos como árabes y judíos y lograr justicia y equidad. En el Kenesset, parlamento hebreo, Nazaret está representado por tres miembros ... los tres comunistas ... y los únicos comunistas de aquella Cámara.
La segunda noche, la del 4, nos ofrecieron una muy folklórica fiesta árabe. Baile y bebida árabes. Nuestro grupo participó con entusiasmo y muy pronto aprendieron a bailar árabe. Sí nos desconcertó que frente a nuesta voluntad de inculturizarnos y de disfrutar su música y su baile, ellos no se interesaban en lo más mínimo en la música y baile mexicanos que ellos mismos entremezclaban con la música árabe. Como que era un signo de un pueblo muy ensimismado en sus problemas, muy urgido de defender su cultura y su autonomía y de darle buena imagen.
Jueves 3 de Agosto.
Visita a Nazaret
- Sinagoga de Nazaret donde Jesús leyó el rollo del profeta Isaías ... “hoy se cumple esta palabra”. Lc 4, 16-21 y el P. Miguel hizo otro tanto. El local sumamente sobrio pero inspirador.
- Pasamos a la iglesita griega católica que se encuentra a un lado de la sinagoga.
- El mercado es encantador. Ha sido renovado para parecerse más al antiguo mercado de Nazaret. Callecillas estrechas, limpio y blanco.
- La Basílica de la Anunciación. Gran edificio construido sobre el lugar en el que el Angel Gabriel anunció a María el nacimiento de Jesús.
Este templo moderno (de la década de los 60) se construyó sobre las iglesias anteriores cuyas ruinas se ven dentro.
En la parte de abajo se recuerda la gruta/casa de la Virgen María donde ella recibió la anunciación.
Arriba, el domo se abre como un lirio sobre la gruta.
Al fondo un gran mosaico sobre el triunfo de la Iglesia.
Sobre los muros, cuadros marianos realizados con las más diversas técnicas artísticas e interepretaciones según las diferentes culturas. Uno de los más bellos es el de la Virgen de Guadalupe.
En el pórtico que envuelve la iglesia se encuentran numerosos cuadros que recuerdan los santuarios de la Sma. Virgen en las diversas naciones del mundo.
Sobre la fachada oeste abajo de la representación de la anunciación y de los Evangelistas, un gran letrero : “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”
Nuestra visita fue rápida pero le encontramos sentido.
- Fuente de la Virgen. Una iglesita griega ortodoxa contiene la única fuente de Nazaret que se reconoce como la Fuente de la Virgen.
Caná de Galilea (Kafr Kanna), a 7 km de Nazaret.
Visitamos la iglesia que recuerda el milagro de las Bodas de Caná, Jn 2, 1-11 cfr. Jn 4, 46 ss
En la cripta hay un jarrón de piedra que sería como los que contenían el agua del milagro.
Los comerciantes hacen su agosto vendiendo vino de Caná ... y caímos en la tentación y qué sabroso vino !
Monte de las bienaventuranzas. Ese día estaba cerrado, pero regresamos al día siguiente temprano. Una iglesita tipo italiana octogonal, haciendo así alusión a las ocho bienaventuranzas Mt 5, 1-12 y sobre todo una hermosa panorámica sobre el Mar de Galilea. Desde aquí Jesús pronunció su “Sermón de la montaña” y muy especialmente las Bienaventuranzas.
Cafarnaún (Kafar Nahum) : impresionante la casa octagonal de San Pedro, todo un líder del pueblo. Visitamos también la capilla, también octogonal que se encuentra sobre la casa, las ruinas de Cafarnaún (la casa de la suega de Pedro, Mc 1, 29-34, la casa de donde le bajaron al paralítico para que lo sanara Mc 2, 3-5)) y sobre todo las ruinas de lo que fue la gran y elegante sinagoga de Cafarnaún. Mc 4, 1-34 El paisaje del mar especialmente bello.
Tabgha, con su basílica de la multiplicación de los panes. En su interior un mosaico excepcional del siglo IV : los dos peces y los panes. Abajo del altar la roca en la que Cristo colocó los panes y los peces. Los benedictinos alemanes construyeron esta iglesia, el pequeño claustro, la fuente del centro y su convento.
Y a 200 m una capillita construida sobre una gran roca de basalto, a la orilla del Mar de Galilea, en el lugar donde, según la tradición, San Pedro fue nombrado jefe de la Iglesia. Es la Iglesia de la primacía de San Pedro. En su interior una roca recuerda el lugar de la afirmación de Cristo y el cambio de nombre de Simón a Pedro, que significa roca. Mt 16, 16 y también donde Jesús se sentó y comió con San Pedro después de la resurrección. Jn 21, 15-17
Pasamos por Kursi, sin detenernos. Lugar del exorcismo en el que Jesús hechó fuera a los demonios de un hombre de Genezaret (por la región de Ein Guev) y los hizo entrar en los puercos que se precipitaron al mar. Mt 8, 28-34
Comimos delicioso pescado de San Pedro. Mt 17, 27
Y nos embarcamos para recorrer como Jesús y sus discípulos el Mar de Galilea o de Tiberíades o de Genezaret. El Mar estuvo muy tranquilo. A lo lejos veíamos y nos ibamos alejando de Tiberíades. Y a su costado se veía también Magdalá, tierra de María Magdalena. Mar por el que Jesús caminó Mt 14, 25-33; a la orilla del cual llamó a sus discípulos Mt 4, 13 ss. Mar de la tempestad apaciguada Mt 14, 24-32 ... y tantos y tantos otros recuerdos de Jesús en ese mar.
Viernes 4 de Agosto.
Salida tempranera. Despedida del personal del Centro Social. Fueron relamente muy amables y se lucieron en atendernos. Mil gracias.
Y nos encaminamos al Monte de las Bienaventuranzas, a Tabgha de la Primacía de San Pedro y luego enfilamos hacia el Norte y bordenado todo el Mar de Galilea
Al ir rodeando el mar vimos hacia el norte las Colinas del Golán, siempre en discusión entre Judíos y Sirios. Luego pasamos al lado de las montañas de Jordania. Así nos sentimos primero muy cerca de Damasco y luego de Amán. Vimos también el letrero en el que orgullosamente el Estado de Israel afirma su conquista de esas tierras, en 1967, arrebatándoselas a Jordania.
- Yardenit, es el lugar donde el Río Jordán sale del Mar de Tiberíades. Allí los peregrinos cristianos llegan a bautizarse o a renovar su bautismo. Y fue lo que nosotros también vivimos. El P. José Amya se puso a derramarnos agua sobre la cabeza y cada uno fue renovando su compromiso como bautizado. El río Jordán más bien estrecho y de aguas verdosas.
- Monte Tabor : es un gran cerro cubierto de pinos que domina Galilea. No es demasiado alto, 590 m pero como todo es plano, sobresale claramente. Subimos en taxi. Arriba la basílica de la transfiguración. Templo austero y recogido. Sobre el ábside un gran mosaico muy motivador representa la transfiguración. Rezamos, admiramos, descansamos ... como que hicimos tres tiendas y luego descendimos, también en taxis muy amplios para siete personas.
Y de allí nos encaminamos hacia Haifa, al Monte Carmelo.
En camino vimos a nuestra izquierda el pueblito de Naim ... pensamos en el corazón compasivo del Señor que se detiene frente a la viuda y le regresa el sentido de su vida.
Urgidos por el hambre nos detuvimos a comer deliciosos panes árabes con aceite de olivo y yougurt que nos vendieron unos Drusos.
- Muhraka, (El-Muhraqah) lugar del sacrificio del Profeta Elías, situado al noreste de la cadena del Monte Carmelo, 482 m de altura y a 27 Km de Haifa.
Desde antiguo se venera este lugar. Los Carmelitas construyeron la iglesia actual sobre ruinas de las anteriores. El interior de la capilla es muy sobrio. El altar descansa sobre 12 piedras, en recuerdo del altar construido por el Profeta Elías. Frente a la iglesia una gran estatua del Profeta. Y después de pagar la cuota de 2 shekels por persona, subimos a una terraza desde donde se tiene una inmensa panorámica sobre todo el territorio. En la terraza leímos el pasaje bíblico 1 Re 18 y nos dimos un tiempo para interiorizarlo y rezarlo.
- Haifa y la Basílica Stella Maris, en honor a Nuestra Señora del Carmen.
Haifa. 131 Km de Jerusalén, nos desconcertó como ciudad industrial muy moderna, limpia,
Llegamos puntuales al aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv. La aduana fue sumamente ágil. Listos para seguir en autobús a Jerusalén. El único inconveniente es que no había el tal Autobús. La reacción del grupo extraordinaria. Paz, tranquilidad, buen humor, sentados en pleno aeropuerto, a esas horas de la madrugada, con gran ambiente, cantando, bailando, invitando a los demás desvelados a participar de la fiesta.
Y mientras, llamadas urgentes al Hno. Noel Sakr de Jerusalén, tel. 00972 262 89 720
y al Sr. Gabriel Abdalla, de la Compañía Sindbad Travel, con quien habíamos contratado el servicio, tel 6 27 21 69. Llamadas van, llamadas vienen, según eso se confundieron y creyeron que el avión llegaba a la 1h 45 de la tarde ... imposible porque eso se dice 13h 45 por aquí ... pero fue la excusa y por fin logramos el teléfono de nuestro primer chofer, el Sr. Mahfuz, celular 053 56 82 40 ... y tres horas más tarde, por fin llegó. El servicio a partir de ese momento fue muy bueno. Su costo total, incluyendo estacionamientos y propina al chofer : $ 2 168.00 U.S.
Autobús confortable. Autopista Tel Aviv - Jerusalén, 90 Km, flamante, toda iluminada. Una hora de recorrido y hacia las seis de la mañana llegamos al Collège des Frères, dentro de las murallas del antiguo Jerusalén, donde nos alojaríamos. Entramos a pie por la Puerta Nueva, (frente a esta Puerta está el Instituto pontificio de Nuestra Señora, donde antaño el P. José se había alojado), a unos 50 metros de la Puerta Nueva está la entrada al Colegio de los Hermanos. Nuestra casa de Jerusalén.
El P. José, su hermano Cornelio y Patricio, se fueron al Hotel Mercurio, mientras los demás nos acomodábamos en el sótano, por cierto fresco y agradable, del Colegio.
Ese mismo lunes 31 de Julio, después de un necesario descanso y una breve comida, iniciamos la visita de Jerusalén, guiados por el excelente guía que es el Hno. Umberto Marcato, director de la Comunidad de Jerusalén, y llevando como chofer a Saleh, tel 05 35 68 244 conocedor y amable conductor.
Iniciamos recorriendo por fuera las murallas del antiguo Jerusalén, alguien dijo que fue plan con maña, para recoger a los atrasados. Pero esto nos permitió a la vez darnos cuenta del tamaño de la antigua ciudad santa y conocer sus ocho puertas
- La Puerta Nueva, acceso al sector cristiano ... y al Colegio de los Hermanos, en el que estamos alojados.
- La Puerta de Damasco (Shekem Gate) : muy pintoresca puerta, sobre el sector árabe de la vieja Jerusalén. Antiguamente por ahí salían hacia Damasco.
- la Puerta de Herodes : sale también del sector árabe.
- La Puerta de San Esteban, porque por ahí se sale a la iglesia de San Esteban (o Puerta de los Leones), dentro de las murallas se inicia la Via Dolorosa.
- La Puerta dorada, sobre el Monte Moriah, frente al Monte de los Olivos. Por ella entró Jesús el domingo de Ramos. Los turcos la cerraron por miedo a que llegara el Mesías !
- La Puerta del Muladar o Dung Gate (Siloé), da al muro de las Lamentaciones.
- La Puerta de Sión o Puerta de Belén, da directamente al Monte Sión, al Cenáculo. Por dentro es el sector armenio. Por ahí entró por la fuerza el ejército judío en la guerra de siete días, 1967. Todavía se ven las perforaciones de las balas.
- La puerta de Jaffa, es la principal y une la antigua y la nueva Jerusalén.
El perímetro de la antigua Jerusalén mide aproximadamente 5 Km.
Nuestra primera visita fue la llamada iglesia de la Ascensión, que está en manos de los musulmanes. Y se armó gran trifulca, porque nos estaban cobrando demasiado caro para entrar. Comenzamos explicaciones sin haber pagado la entrada. Hubo gran discusión. Nos cerraron la puerta de la muralla del patio de la iglesia para obligarnos a pagar. Por fin se llegó a un arreglo y visitamos en paz la mini iglesita, donde se supone que se ven sobre la piedra las huellas de Jesús antes de subir al cielo.
Allí nos recogimos, rezamos, tomamos conciencia del conflicto existen en Israel entre árabes y judíos. Y salimos divertidos del primer encontronazo con los mercaderes del templo.
Nuestras visitas en las afueras de la murallas de Jerusalén.
En ellas empleamos tres días L 31, Ma 1 y S 5
Fuera, pero cerca de las murallas de Jerusalén.
Al este de las murallas de Jerusalén, yendo por la calle Derekh Yeriho, se encuentran la mayor parte de lugares cristianos significativos :
Y yendo de norte a sur por esa calle :
- Frente a la Puerta de San Esteban, o de los Leones, la iglesia de San Esteban, protomártir cristiano, saliendo a mano derecha.
- A mano izquierda la iglesita de la Tumba de la Sma. Virgen.
- Más allá, sobre el Monte de los Olivos, el Jardín de Getsemaní, (Gath-schemanim ) prensa de aceite) donde todavía se ven por lo menos 8 olivos de más de 2000 años, testigos de la agonía del Señor. El Hno. Umberto nos comentó que según estudios el Jardín de los Olivos o de Getsemaní era propiedad de Lázaro, el amigo de Jesús.
- En el Jardín de los Olivos, la Basílica de Getsemaní o Iglesia de todas las Naciones (porque muchos países ayudaron en su construcción en 1926). Aunque se nota que es reciente, fue construida sobre ruinas de iglesias anteriores, del tiempo de los cruzados, y conmemora la agonía del Señor. Sobre su fachada interior hay escritos en varios idiomas que nos hablan de esa agonía : Lc 22, 39-52.54. Dentro de la Basílica, frente al altar está la roca donde el Señor oró y sudó sangre. Allí nos quedamos buen rato en oración. Arriba del altar un mosaico muy bello relativo a la agonía del Señor.
- Sobre la ladera del Monte de los Olivos, que viene siendo un lado del Valle de Josafat o Valle del Cedrón, por el nombre el arroyo que corría al fondo del Valle, está el cementerio judío, que simbólicamente está de cara al Monte Moriah, lugar del Templo de Jerusalén. En este Cementerio los judíos de lejanas tierras, en especial los americanos, anhelan de todo corazón estar un día enterrados y pagan hasta $ 50 000.00 U.S. para que traigan sus despojos. El Cementerio está bajo pleno sol, sin ningún árbol ... así en el despojo total los muertos esperan el último día.
- Al fondo del valle de Cedrón, entre las murallas y el monte de los Olivos están las tumbas de los profetas, Isaías, Zacarías ... y la tumba de Absalón (el Pilar de Abasalón) : monumento en piedra, en forma de cono. Allí bajamos sólo algunos de nosotros y nos desconcertó ese misterioso edificio que parecía como un gorro asirio. Según una antigua tradición judía en este Valle de Josafat será el juicio final.
- Arriba se ve la muy bella iglesia rusa de Santa María Magdalena, que no pudimos visitar por no coincidir en el día de visita, que es el jueves de 10h 00 a 11h 30. La iglesia se caracteriza por su elegantes domos en forma de bulbos de cebolla todos dorados.
- Cerca de ella, después de una árdua subida, la iglesita Dominus Flevit : El Señor lloró. Tiene forma de lágrima, recuerdo de las lágrimas que Jesús derramó al pensar en la futura destrucción de Jerusalén (Lc 19, 41-44). Está rodeada por un jardín muy agradable y una bellísima vista sobre Jerusalén. En el interior de la iglesita, bajo el altar un mosaico representa a Dios bajo forma de gallina recogiendo sus pollitos. Y atrás del altar un gran ventanal permite tener una primorosa vista de Jerusalén antiguo. Por esa ventana Roble se asomó para hacer ruido ... y el velador la regañó, se pelearon ... y la expulsó del lugar...
- Siguiendo la ladera del Monte de los Olivos, el Hotel de los Siete Arcos, el Hno. Umberto nos llevó allí y se tiene una bellísima vista sobre Jerusalén antiguo. Nos dijo que era la mejor vista y la segunda mejor se apreciaba desde el techo de nuestra casa. Por la noche lo comprobamos y efectivamente, también de allá se ve preciosa la ciudad ... y hasta mejor iluminada de noche, contemplando en particular la ciudadela y la torre de David y las murallas de Solimán el magnífico, iluminadas.
- La iglesia del Pater noster, que no visitamos por falta de tiempo, está allí cerca, en una antigua gruta donde, según la tradición, Jesús enseñó a sus discípulos la oración dominical. El texto del Padre nuestro está grabado en más de cien idiomas.
- Del pilar de Absalón se sube hacia la Piscina de Siloé a la Iglesia de San Pedro Gallicanto (“en el cantar del gallo”). Lc 22, 54-62 y Mt 26, 31-34 Muy bonita iglesita, toda dedicada a San Pedro. Afuera está una larga escalera de piedra por la que Jesús con sus discípulos subió para celebrar la Pascua y por la que bajó para ir al fondo del Valle de Josafat y seguir hacia el Monte de los Olivos.
- Y un poquito más allá, en el Monte Sión, la supuesta tumba de David, actualmente una sinagoga y sobre ella el Cenáculo o la Sala de arriba, que tristemente pertenece a los judíos y solo permiten la visita de los turistas, pero no la Celebración eucarística ... en es lugar tan extraordinario en el que Jesús la instituyó ! y donde María con los discípulos en oración recibieron al Espíritu Santo el día de Pentecostés.
- Pero nos fuimos a la Iglesia contigua, de la Dormición de la Virgen y allí participamos, junto con un grupo de españoles en la misa, el sábado 5 de Agosto. Vivimos la Eucaristía en honor de la Sma. Virgen en su templo y en el lugar permitido más próximo posible al Cenáculo. En la cripta del templo se encuentra una muy bella imagen de María difunta.
Fuera de las murallas de Jerusalén pero más retirado.
- Belén (Bet Lehem) : Nos explicó el Hno. Umberto que esta es una de las ocho ciudades que pertenecen a la Autonomía Palestina (Intifada), (las demás áreas de la Autonomía Palestina son : Jenin, Nabulus, Teurahim, Ramalá, Jericó, Hebrón y la Franja de Gaza), en Abadís, población vecina de Belén, vive Yasser Arafat. En Belén casi no hay judíos, la población es árabe, muchos de ellos y sobre todo de ellas, con su atuendo típico árabe.
Pasamos cerca de la Universidad de Belén, atendidas por los Hermanos, pero no la visitamos.
Nos estacionamos. Costo del estacionamiento $ 50.00 U.S. !
Después de ese sobresalto, meditamos aquí, a 150 Km de Nazaret, nació Jesús. No en Jerusalén, porque allí no había lugar para ellos. Feliz sorpesa, la población aquí es en general cristiana desde tiempos muy antiguos.
- Llegamos al Campo de los Pastores, está a unos 4 Km de Belén hacia el este. Unas monjitas estaban allí desparramadas por el campo, en meditación personal. El campo bonito, pero normal ... solo los ojos de la fe y la imaginación permiten soñar en lo que fue aquella noche de navidad. Lc 2, 8-14. Una iglesia, amplia, pesada, recuerda el hecho de los pastores. Un ángel sobre la puerta da la bienvenida. En una capillita a un lado se celebraba la misa. No nos quedamos.
- Basílica de la Natividad. Es la Iglesia más antigua de Palestina. La construyó Constantino en 325. Es como una fortaleza. Para nuestro asombro guardias ortodoxos están a la entrada y exigen gran decencia en el vestir, sobre todo las damas. Además la puerta está sumamente bajita, parece que desde el siglo VI para evitar que los musulmanes entraran a caballo, los cristianos redujeron la puerta, por lo tanto hay que agacharse para entrar. La Iglesia está dividida en tres sectores, uno es ortodoxo, y es exactamente la gruta de la Natividad, otro católico y lo atienden los franciscanos y otro armenio. El sector ortodoxo, es el mayor, lleno de lámparas colgadas y negro de humo sobre el techo. La capilla de Santa Elena muy adornada con candeleros y mosaicos tipo árabe. Nosotros bajamos por el estrecho corredorcito y escalera a la gruta de la Natividad e inició la misa solemne griega ortodoxa. El lugar es muy pequeño, apenas cabíamos los cuarenta. Pero allí nos quedamos la mayoría y vivimos esa extraña misa de muchos cantos en griego, mucho incienso, lecturas, aclamaciones, idas y vueltas ... pero allí, bajo el altar está la estrella de David que recuerda el lugar del nacimiento del Señor Jesús aquella primera Navidad. A un lado del altar una imagen, como en repujado de la Sma. Virgen María con el Niño en brazos. En un recobeco al lado del altar, supuestos recuerdos del pesebre.
Al lado y pegada a la Basílica de la Natividad está la Iglesia de Santa Catalina, atendida por los Franciscanos, ellos, como guardianes de Tierra Santa, están por todos lados ! Abajo está la gruta de San Jerónimo (384-420) donde tradujo la Biblia del hebreo y del griego al latín. Tardó 36 años ...
- Ein Kerem, significa “la fuente de las viñas”. Pueblito muy bonito y con mucha vegetación en las afueras de Jerusalén, en los montes de Judea. Según la tradición aquí visitó María a su prima Isabel. (Lc 1, 39-56). Aquí nació Juan el Bautista. Desde antiguo bizantinos y cruzados vinieron de peregrinación. Visitamos la Iglesia de la Visitación. A la entrada dos estatuas de bronce de Isabel y Zacarías. Sobre la fachada un mosaico muy bonito, recuerda el viaje de la Sma. Virgen. Dentro cantidad de pinturas, muy agradables, sobre María : Bodas de Caná, María madre de la Iglesia, Batalla de Lepanto ... Abajo en la cripta está una piedra que según la tradición permitió esconder a Juan Bautista cuando los niños inocentes fueron sacrificados. Afuera un claustro y frente a él el Magníficat escrito en cuarenta y siete idiomas.
- Betania. Una quebrada privilegiada, con mucha agua y verdor. Era zona árabe. Los judíos la han arrebatado. La iglesia bonita recuerda la casa de los amigos de Jesús y las escenas de su encuentro con él. María a los pies de Jesús, Martha que va a buscarlo. Lázaro resucitado.
- Emaús. Yendo de Jersualén hacia el aeropuerto de Tel Aviv, el domingo 5 de Agosto, nos detuvimos en Emaús. Dentro de la iglesia está la tumba de Cleofás, uno de los discípulos de Emaús. Nuestra misa fue tranquila, llena de fervor, sintiéndonos discípulos de Jesús ya en camino de regreso. Meditamos e interiorizamos en Evangelio y seguimos al aeropuerto de Ben Gurión, en Tel Aviv.
Dentro de las murallas de Jerusalén.
- A unos 50 m de la la Puerta Nueva está el Colegio de los Hermanos donde nos alojamos. El Hno. Noel Sakr, director del Colegio, atentísimo nos preparó el alojamiento. Mandó construir baños y regaderas para nosotros. El Hno. Umberto, director de la Comunidad fue nuestro guía los dos primeros días. El Hno. Gregorio, ecónomo, nos preparó los sobres con los Shekels (“Chaquiras” según los poco conocedores) para nuestra comida de cada día. $ 15. 00 U.S. = 60 Shekels.
Nos alojamos en el sótano. Dos cuartos para las damas y uno grande para los hombres. Nos habían dispuesto colchones de gimnasio para nuestra mayor comodidad. Afuera el clima muy caliente, allí en el sótano, fresco. Además un cuartito fungió como “cafetería” : café, té, pan, cereal, mermelada, dulces ...
Nos entregaron llaves de la puerta principal para darnos plena libertad de movimiento.
Gracias a los Hermanos por su muy amable acogida.
- Cerca del Colegio está el Hotel del Patriarcado Católico Latino (donde Patricio se alojó) y el Hostel de los Franciscanos, Casa Nova, tel 62827 91, fax 6264370 por si la siguiente vez se nos ofrece alojamiento.
- Dentro de las murallas, la antigua Jerusalén está dividida en cuatro sectores :
+Sector Judío, al sur, destruido por la legión árabe en 1948, y reconstruida totalmente por el actual gobierno hebreo.
+ Sector Arabe/musulmán, al noreste. Es el más importante. En él vive la mayoría árabe de Jerusalén. Es el sector de las callecitas sinuosas y estrechas, de las mil tienditas en las que se puede entrar, pero qué difícil salir sin comprar algo. Los árabes son tremendamente insistentes y hasta molestos con tanto ofrecimiento y tantos priopos a las muchachas.
+ Sector cristiano, al oeste, allí está nuestro Colegio y por lo tanto nuestra casa. También está la iglesia de los Franciscanos y la tiendita del famoso Fray Ovidio, tel 6 28 23 54 que tantos recuerditos nos vendió y hasta invitó a Arge y a Ana Ceci M. a desayunar.
+ Sector armenio, al sur oeste. Es la más antigua comunidad cristiana de Jersualén. Cristianos pero no católicos.
- Las callecitas del antiguo Jerusalén son únicas. Intricandas, sinuosas, muchas de ellas techadas con arcos y bóvedas, se antoja irse y perderse. Durante las horas de mercado todo lleno, parece interminable la circulación, y hasta desesperante, sobre todo si uno trae algo de prisa. Y además qué fácil perderse por un rato ... y luego preguntando se llega ... pero se llega tarde. Jeruslalén antiguo, experiencia única.
Muchos sitios significativos dentro de las murallas, no visitamos todo, nos faltaron muchos días, pero algo logramos y en particular :
- La Vía Dolorosa, señala el recorrido que Cristo siguió desde la fortaleza Antonia, de Poncio Pilatos, hasta el Gólgota. Decidimos hacer nuestro Via Crucis. Iniciamos en un pequeño anfiteatro, del sector judío, porque no encontramos la primera estación que está en el Convento de la flagelación y así, entre turistas, vendedores y curiosos nos fuimos fervorosamente caminando buscando las estaciones hasta llegar a la iglesia del Santo Sepulcro, lugar donde concluye el recorrido.
- El Santo Sepulcro. Una gran iglesia encierra en el mismo recinto: el lugar donde Jesús fue crucificado (el Calvario), el lugar donde, según la tradición, se colocó a Jesús al bajarlo de la cruz y el Santo Sepulcro. La iglesia está compartida entre católicos, ortodoxos, armenios, coptas, siriácos y etíopes. No tiene mucho mantenimiento. Sólo la fe salva. Los ortodoxos tienen gran devoción a la lápida, que se encuentra llegando a la Iglesia, recuerdo del lugar donde fue colocado Jesús. Un grupo de japoneses cristianos oraba profundamente y besaba con devoción la lápida. A la derecha, subiendo estrechas escaleras, el altar sobre la roca del Calvario (Gólgota). Allí nos quedamos rezando buen rato. Bajamos y fuimos al Santo Sepulcro, custodiado por monjes griegos ortodoxos. La iglesia, llamada del Santo Sepulcro, es muy grande y tiene varios pisos hacia abajo. Bajamos un primer nivel, es la capilla de los armenios, con piso de mosaico muy elegante. Bajando un nivel más se llega a la capilla de Santa Elena. Allí un hueco señala el lugar donde la Santa encontró las cruces de Jesús y de los ladrones. El Santo Sepulcro es uno de los signos más claros de lo revuelto, de lo complejo de las relaciones interreligiosas ... además de que cada noche quien cierra la puerta es una familia musulmana, que tiene ese privilegio desde hace varios siglos y que se pasa la llave de generación en generación.
- Basílica de Santa Ana. En seguida de la puerta de San Esteban, al inicio de la Vía Dolorosa, está Santa Ana. Templo del tiempo de los cruzados. Muy bien conservada. En la cripta se venera el lugar del nacimiento de la Sma. Virgen. También allí se encuentra la Piscina probática, donde Jesús curó al inválido.
- Lithostrotatos, se llega por el convento de las Hermanas de Sión, al fondo de la Iglesia. Es parte del piso del patio de la fortaleza Antonia. Se hace aquí memoria del Ecce homo : “he aquí el hombre.” Que pronunció Pilatos ante la muchedumbre.
Dos lugares extraordinarios no cristianos :
- El muro de las Lamentaciones o Muro Occidental del templo. Es el lugar más sagrado de los Judíos. Lugar santo por excelencia. Muro de unos 15 m de alto y 150 m de alto, hecho con grandes bloques de piedra calcaria, ante el cual vienen los Judíos, por miles, a rezar. Este muro formó parte de los cimientos del segundo Templo de Jerusalén, destruido por los romanos. Es pues lo que queda del Templo de Jerusalén, signo de la fe judía y en él se lamentan porque el templo no se ha podido reconstruir ... ya que en su lugar están las construcciones musulmanas (Mezquita y Bóveda sobre la roca).
Los judíos, rezan y rezan, balancéandose frente al muro. Depositan también sus plegarias en papelitos que colocan en las endiduras de las piedras.
Llegando a mano derecha unos túneles en los que se encuentra una gran biblioteca y allí también muchos judíos rezando. Unicamente se permite entrar a los hombres. De hecho había orando muchos más hombres que mujeres, que están separadas por una sencilla barda. Muchas de ellas estaban pendientes sobre la barda viendo las oraciones y los ritos de los hombres.
Frente al muro de las Lamentaciones vimos los seis grandes pebeteros encendidos, recuerdo de los seis millones de judíos sacrificados por los nazis.
Muy estremecedor comprobar la fe de toda esa gente : oración, atuendos, barba, “gorrito” en hebreo “kippas”, cantos, procesiones ...
- Y pasando los dos retenes de guardias se llega al área sagrada musulmana. Es la gran esplanada del antiguo templo de Jerusalén, sobre el Monte Moriah ocupada actualmente por jardines, fuentes, kioskos y tres grandes y elegantes edificios :
+ La mezquita Aqsa, bellísima, a la que sólo se permite entrar sin zapatos. Toda alfombrada. Columnas de mármol ... regalo de Musolini !, vitrales árabes, adornos múltiples.
+ La Bóveda de la Roca, recubre la roca en la que Abraham iba a ofrecer a Isaac y según los musulmanes la roca desde la que Mahoma fue elevado al cielo. Todo aquí es riqueza y esplendor, excepto la ruda roca histórica y sagrada que se encuentra en el centro del edificio.
+ Museo islámico : maravillas del arte musulmán: bellísimos antiguos coranes, cerámica decorativa, mármoles y esculturas.
Precio de entrada a los tres edificios 24 shekels = $ 6.00 U.S.
Otros lugares de Jerusalén.
Además de las visitas, que por su significado, nos ayudaron a comprender más y a amar más al Señor Jesús y a María Sma., también visitamos :
- El Museo del Holocausto, donde los Judíos han reunido muchísimos recuerdos tanto de la opresión nazi: campos de exterminio, torturas, deportaciones, como de sus conquistas recientes (1948 y 1967) del territorio de Palestina. El Museo muy bien realizado, limpio y ordenado, pero con clara tendencia a mostrar la valentía, fuerza, tenacidad de los judíos frente a sus enemigos ... El pabellón sobre el niño es especialmente impactante y de memoria dolorosa.
- Centro comercial moderno : lleno de tiendas y de gente, como todo gran centro comercial. Pero lo que más nos llamó la atención es que prácticamente todo está escrito en hebreo y continuamente hay una voz que está hablando, casi aturdiéndonos, pero siempre en hebrero. De manera que no entendíamos nada de nada, ni lo que se decía, ni lo que estaba escrito. Nos sentimos totalmente analfabetos e ignorantes !
- El Sábado 5 de Agosto, por la noche nos fuimos al Centro de la Jerusalén Nueva. Amplias calles peatonales, llenas de judíos que deambulan tranquilamente, comprando, llenando los restaurantes, paseándose. Muchísima gente. Hubo uno que nos agredió, y que al ver nuestra cruz misionera nos gritó : “Váyanse de aquí, váyanse a Auswich”. No le hicimos caso y seguimos disfrutando el lugar y comparando con lo inmensamente diferente que era este lugar con las calles árabes del Antiguo Jerusalén.
NUESTRO RECORRIDO HACIA NAZARET.
Miércoles 2 de Agosto
El Miércoles 2 de Agosto salimos de Jerusalén y nos dirigimos, por el desierto de Judá, hacia el sur del Mar Muerto. Desierto inhóspito, seco, con algunos beduinos y sus camellos en camino. Bordeamos el Mar Muerto, pasamos Qumrán, Ein Guedi y al sur oeste del Mar Muerto llegamos al impresionante cerro de Massada.
Massada : 90 Km de Jerusalén. Ciudad fortificada, construida como residencia personal por Herodes el Grande, a 400 m sobre el Mar Muerto, en pleno desierto de Judá y con un calor intensísimo. Qué ánimo de Herodes construirse esa “casa de campo” ! El conjunto está edificado en tres niveles para favorecer que el agua corriera ... y pudiera Herodes bañarse en diferentes piscinas !. Cuando los Romanos atacaron y conquistaron Jerusalén, en el 70, Massada permaneció rebelde ... 15 000 legionarios romanos necesitaron más de un año de lucha para vencer a los 967 judíos empeñados en defender su libertad que terminaron suicidándose antes que rendirse y ser crucificados o esclavizados.
Massada queda como símbolo de la resistencia y del ansia de libertad.
Subimos en teleférico y varios bajaron a pie. El lugar es impresionante. Fortalezas, observatorios, torres, túneles y pasillos muestran lo intrincado de aquella pequeña ciudad sobre el monte. Desde arriba se ve precioso el panorama. Abajo se notan las ruinas de los campamentos romanos. Más lejos el Mar Muerto y en la lontananza se adivinaba que fue Sodoma.
Qumrán. Monasterio de los esenios, del II s antes de Cristo. En 1947 un pastor descubrió unos jarros conteniendo textos bíblicos auténticos y otros muchos escritos antiguos.
Una presentación audiovisual en español introduce al muy interesante museo del Monasterio. Recorrimos las diferentes áreas perfectamente señaladas del monasterio : acueducto de entrada, cisterna, torre, biblioteca, cocina, sala de la comunidad y comedor, taller de alfarería.
Los textos antiguos reproducidos de cada local impresionantes por su sentido de vida religiosa y comunitaria.
Mar Muerto. Pasamos de Qumrán a un Balneario donde trabajan algunos amigos de Saleh, gracias a ellos pudimos entrar, porque estaba lleno.
Mar Muerto : 76 km de largo por 17 km de ancho, es el lugar más bajo del mundo: 400 m abajo del nivel del mar. El agua no tiene oxígeno y está saturada de minerales.
La sensación al bañarse es extraña. El agua es caliente y aceitosa. Se flota a fuerzas. Se dificulta moverse. El agua es sumamente salada. Quema dolorosamente los ojos. Mucha gente se embarra de lodo por sus propiedades curativas y que según se dice deja la piel tierna como la de un bebé. La regadera después del baño es sabrosísima. La ropa, en particular los resortes de los trajes de baño, si no se lavan muy bien con agua dulce, se echan a perder. Varios, muy a su pesar, lo experimentaron. Después del baño se siente una sensación de descanso y de cansancio simultáneamente. Pero agradable después de todo, sobre todo si uno se toma, paladeándola, una cervecita ... invitado por Cornelio.
Jericó. Un poco más al norte del Mar Muerto está Jericó. Ciudad, como Belén, que forma parte de la Autonomía Palestina (Intifada). Jericó es como un gran oasis en el desierto. Tiene mucha fruta (naranja, toronja, plátanos, dátiles, higos), maíz y verduras. Nos detuvimos para ver el sicomoro de Zaqueo, leer el texto evangélico alusivo que allí se encuentra y recordar a Bartimeo, el ciego sentado al borde del camino que gritaba pidiendo ayuda a Jesús, el Hijo de David. Recordamos la parábola del buen samaritano que bajaba de Jerusalén a Jericó ... Jericó está a 350 m bajo el nivel del mar, es la población más baja del mundo. Salimos y nos dimos cuenta de los montículos que cubren las antiguas ruinas de Jericó. Frente a nosotros el Monte de las tentaciones, y en él incrustado un antiguo convento, San Jorge. En este lugar, según la tradición, el profeta Elías fugitivo fue alimentado por los cuervos.
El paso de Judea a Samaria y sobre todo a Galilea nos llamó mucho la atención por la nueva vegetación y grandes plantacions. Encontramos que Galilea es un gran vergel totalmente diferente de los tremendos desiertos de Judea.
NAZARET Y ALREDEDORES.
Llegamos el Miércoles 2 de Agosto por la tarde-noche a Nazaret (Natsrat para los hebreos), a 131 Km de Jerusalén.
Nos impresionó lo grande de la ciudad, que dicen que sólo tiene unos 50 000 habitantes.
Llegamos al Centro Social, antigua Escuela lasallista, pero aún hoy asociada a los Hermanos. Estaba el Sr. Mohaned Saadi, director de la Institución con un grupo de Maestros y de Jóvenes árabes, para recibirnos en nombre del Sr. Chakib Andary, director general. Tel 06-6562973 ó 051-475835
Nos instalaron en amplios cuartos. Las muchachas en una sala de aerobics y baile con grandes espejos, los hombres en salón de clase, los Hermanos, Patricio y el P. Miguel en lo que fue la comunidad de Hermanos y que pertenece todavía a los Hermanos.
Cenamos y subimos a la azotea para hacer nuestra oración, acompañados por nuestros sorprendidos anfitriones ... que rezan poco y que después descubrimos, ni conocen el Padre nuestro.
Desde la azotea una bellísima panorámica sobre Nazaret antiguo y a lo lejos el Nazaret nuevo, Natzrat Illit, donde por cierto estaba el Hotel Marriott albergue del P. José y de Cornelio .
Jueves 3 y Viernes 4 de Agosto.
Fueron dos días llenos de maravillosas visita los lugares de Jesús. Mucho hay de turismo y mucho de invento. Pero los lugares son más bien signos y memoria de lo que pasó en tiempo de Jesús y eso es lo que nos emocionó. No importa si fue aquí o fue allí. Estos lugares, estos montes, este mar, estas playas, estas rocas nos llevan a pensar en Jesús, a admirarlo, a amarlo más y a comprometernos con El y con su Iglesia. Por eso nuestras visitas fueron tan emocionantes y llenas de oración.
Como notas peculiares de nuestra estancia en el Centro Social de Nazaret :
La primera noche, la del jueves 3 de agosto, los jóvenes nos preguntaron si nos interesaba conocer su situación social y política. A nuestra afirmativa nos comentaron los múltiples conflictos que la población palestina enfrenta con el gobierno hebereo. Para nuestro asombro y desconcierto, supimos que la mayoría de los jóvenes pertenece al Partido Comunista, que es el gobierna Nazaret, como única posibilidad para defender sus derechos como árabes y judíos y lograr justicia y equidad. En el Kenesset, parlamento hebreo, Nazaret está representado por tres miembros ... los tres comunistas ... y los únicos comunistas de aquella Cámara.
La segunda noche, la del 4, nos ofrecieron una muy folklórica fiesta árabe. Baile y bebida árabes. Nuestro grupo participó con entusiasmo y muy pronto aprendieron a bailar árabe. Sí nos desconcertó que frente a nuesta voluntad de inculturizarnos y de disfrutar su música y su baile, ellos no se interesaban en lo más mínimo en la música y baile mexicanos que ellos mismos entremezclaban con la música árabe. Como que era un signo de un pueblo muy ensimismado en sus problemas, muy urgido de defender su cultura y su autonomía y de darle buena imagen.
Jueves 3 de Agosto.
Visita a Nazaret
- Sinagoga de Nazaret donde Jesús leyó el rollo del profeta Isaías ... “hoy se cumple esta palabra”. Lc 4, 16-21 y el P. Miguel hizo otro tanto. El local sumamente sobrio pero inspirador.
- Pasamos a la iglesita griega católica que se encuentra a un lado de la sinagoga.
- El mercado es encantador. Ha sido renovado para parecerse más al antiguo mercado de Nazaret. Callecillas estrechas, limpio y blanco.
- La Basílica de la Anunciación. Gran edificio construido sobre el lugar en el que el Angel Gabriel anunció a María el nacimiento de Jesús.
Este templo moderno (de la década de los 60) se construyó sobre las iglesias anteriores cuyas ruinas se ven dentro.
En la parte de abajo se recuerda la gruta/casa de la Virgen María donde ella recibió la anunciación.
Arriba, el domo se abre como un lirio sobre la gruta.
Al fondo un gran mosaico sobre el triunfo de la Iglesia.
Sobre los muros, cuadros marianos realizados con las más diversas técnicas artísticas e interepretaciones según las diferentes culturas. Uno de los más bellos es el de la Virgen de Guadalupe.
En el pórtico que envuelve la iglesia se encuentran numerosos cuadros que recuerdan los santuarios de la Sma. Virgen en las diversas naciones del mundo.
Sobre la fachada oeste abajo de la representación de la anunciación y de los Evangelistas, un gran letrero : “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”
Nuestra visita fue rápida pero le encontramos sentido.
- Fuente de la Virgen. Una iglesita griega ortodoxa contiene la única fuente de Nazaret que se reconoce como la Fuente de la Virgen.
Caná de Galilea (Kafr Kanna), a 7 km de Nazaret.
Visitamos la iglesia que recuerda el milagro de las Bodas de Caná, Jn 2, 1-11 cfr. Jn 4, 46 ss
En la cripta hay un jarrón de piedra que sería como los que contenían el agua del milagro.
Los comerciantes hacen su agosto vendiendo vino de Caná ... y caímos en la tentación y qué sabroso vino !
Monte de las bienaventuranzas. Ese día estaba cerrado, pero regresamos al día siguiente temprano. Una iglesita tipo italiana octogonal, haciendo así alusión a las ocho bienaventuranzas Mt 5, 1-12 y sobre todo una hermosa panorámica sobre el Mar de Galilea. Desde aquí Jesús pronunció su “Sermón de la montaña” y muy especialmente las Bienaventuranzas.
Cafarnaún (Kafar Nahum) : impresionante la casa octagonal de San Pedro, todo un líder del pueblo. Visitamos también la capilla, también octogonal que se encuentra sobre la casa, las ruinas de Cafarnaún (la casa de la suega de Pedro, Mc 1, 29-34, la casa de donde le bajaron al paralítico para que lo sanara Mc 2, 3-5)) y sobre todo las ruinas de lo que fue la gran y elegante sinagoga de Cafarnaún. Mc 4, 1-34 El paisaje del mar especialmente bello.
Tabgha, con su basílica de la multiplicación de los panes. En su interior un mosaico excepcional del siglo IV : los dos peces y los panes. Abajo del altar la roca en la que Cristo colocó los panes y los peces. Los benedictinos alemanes construyeron esta iglesia, el pequeño claustro, la fuente del centro y su convento.
Y a 200 m una capillita construida sobre una gran roca de basalto, a la orilla del Mar de Galilea, en el lugar donde, según la tradición, San Pedro fue nombrado jefe de la Iglesia. Es la Iglesia de la primacía de San Pedro. En su interior una roca recuerda el lugar de la afirmación de Cristo y el cambio de nombre de Simón a Pedro, que significa roca. Mt 16, 16 y también donde Jesús se sentó y comió con San Pedro después de la resurrección. Jn 21, 15-17
Pasamos por Kursi, sin detenernos. Lugar del exorcismo en el que Jesús ehó fuera a los demonios de un hombre de Genezaret (por la región de Ein Guev) y los hizo entrar en los puercos que se precipitaron al mar. Mt 8, 28-34
Comimos delicioso pescado de San Pedro. Mt 17, 27
Y nos embarcamos para recorrer como Jesús y sus discípulos el Mar de Galilea o de Tiberíades o de Genezaret. El Mar estuvo muy tranquilo. A lo lejos veíamos y nos ibamos alejando de Tiberíades. Y a su costado se veía también Magdalá, tierra de María Magdalena. Mar por el que Jesús caminó Mt 14, 25-33; a la orilla del cual llamó a sus discípulos Mt 4, 13 ss. Mar de la tempestad apaciguada Mt 14, 24-32 ... y tantos y tantos otros recuerdos de Jesús en ese mar.
Viernes 4 de Agosto.
Salida tempranera. Despedida del personal del Centro Social. Fueron relamente muy amables y se lucieron en atendernos. Mil gracias.
Y nos encaminamos al Monte de las Bienaventuranzas, a Tabgha de la Primacía de San Pedro y luego enfilamos hacia el Norte y bordenado todo el Mar de Galilea
Al ir rodeando el mar vimos hacia el norte las Colinas del Golán, siempre en discusión entre Judíos y Sirios. Luego pasamos al lado de las montañas de Jordania. Así nos sentimos primero muy cerca de Damasco y luego de Amán. Vimos también el letrero en el que orgullosamente el Estado de Israel afirma su conquista de esas tierras, en 1967, arrebatándoselas a Jordania.
- Yardenit, es el lugar donde el Río Jordán sale del Mar de Tiberíades. Allí los peregrinos cristianos llegan a bautizarse o a renovar su bautismo. Y fue lo que nosotros también vivimos. El P. José se puso a derramarnos agua sobre la cabeza y cada uno fue renovando su compromiso como bautizado. El río Jordán más bien estrecho y de aguas verdosas.
- Monte Tabor : es un gran cerro cubierto de pinos que domina Galilea. No es demasiado alto, 590 m pero como todo es plano, sobresale claramente. Subimos en taxi. Arriba la basílica de la transfiguración. Templo austero y recogido. Sobre el ábside un gran mosaico muy motivador representa la transfiguración. Rezamos, admiramos, descansamos ... como que hicimos tres tiendas y luego descendimos, también en taxis muy amplios para siete personas.
Y de allí nos encaminamos hacia Haifa, al Monte Carmelo.
En camino vimos a nuestra izquierda el pueblito de Naim ... pensamos en el corazón compasivo del Señor que se detiene frente a la viuda y le regresa el sentido de su vida.
Urgidos por el hambre nos detuvimos a comer deliciosos panes árabes con aceite de olivo y yougurt que nos vendieron unos Drusos.
- Muhraka, (El-Muhraqah) lugar del sacrificio del Profeta Elías, situado al noreste de la cadena del Monte Carmelo, 482 m de altura y a 27 Km de Haifa.
Desde antiguo se venera este lugar. Los Carmelitas construyeron la iglesia actual sobre ruinas de las anteriores. El interior de la capilla es muy sobrio. El altar descansa sobre 12 piedras, en recuerdo del altar construido por el Profeta Elías. Frente a la iglesia una gran estatua del Profeta. Y después de pagar la cuota de 2 shekels por persona, subimos a una terraza desde donde se tiene una inmensa panorámica sobre todo el territorio. En la terraza leímos el pasaje bíblico 1 Re 18 y nos dimos un tiempo para interiorizarlo y rezarlo.
- Haifa y la Basílica Stella Maris, en honor a Nuestra Señora del Carmen.
Haifa. 131 Km de Jerusalén, nos desconcertó como ciudad industrial muy moderna, limpia, agradable, puerto lanzado al mar y mar inmenso y bellísimo. Hay un dicho que dice : “En Jersualén se reza, en Tel Aviv se divierte, en Haifa se trabaja”. Nos desconcertó que todos los letreros estaban exclusivamente en hebreo.
Llegamos a la Basílica ... directamente a cenar. Habíamos previamente solicitado ese servicio y la hora era avanzada. Allí llegó el Hermano Carmelita Gabriel para saludar al P. Miguel y al P. José.
Después de cena visitamos la hermosa basílica Stella Maris, con la antigua y venerada imagen de la Virgen del Carmen. Sobre la cúpula se ven escenas de la vida de San Elías, así como los profetas mayores, la sagrada familia, santos de la orden y los evangelistas. Las vidrieras representan episodios de la vida del Profeta Elías. Al lado de la basílica un gran pabellón sirve de Hospedería para los peregrinos.
En el Monasterio está actualmente un Centro de Estudios bíblicos y carmelitanos.
De Haifa nos regresamos, bordeando el Mar Mediterráneo y contemplando la puesta del sol, por flamante autopista de 6 carriles hacia Tel Aviv y Jerusalén. Pasamos por Cesarea, antigua capital administrativa romana, lugar de la conversión de Cornelio y estancia de Pablo en prisión. Seguimos por Netanya y por Herzllia, nombre en honor del fundador del Sionismo, bordeamos Tel Aviv y llegamos ya noche a Jerusalén ese viernes 5 de agosto.
El sábado 5 de agosto, por la mañana anduvimos visitamos dentro de las murallas de Jerusalén y por la tarde fuera.
Domingo 6 de Agosto.
Y el domingo, después de un buen descanso para muchos, para otros ir de compras o bien visitar la basílica de Santa Ana, nos fuimos a Emaús, para nuestra misa dominical y al aeropuerto Ben Gurión para tomar volar a Roma :
LH 693 Tel Aviv Yafo (Ben Gurión) - Munich (Franz J. Straus), salida a las 15h 10, llegada a las 18h 20, duración 4h 10 min.
LH 3818 Munich (Franz J. Straus) - Roma (Fiumicino), salida 19h 20, llegada 20h 55, duración del viaje 1h 35 minutos
ITALIA
ASIS, FLORENCIA, PISA Y TURIN.
Llegamos efectivamente ese domingo 8 de Agosto a las 20h 55 a Fiumicino, Roma.
El Hno. Everardo, sumamente amable nos estaba allí esperando. Estaba también Teresa de la Agencia de Viajes Scuola Nuova.
Desgraciadamente la pérdida de la maleta de Miriam y la ruptura de la maleta de Luisa nos hicieron quedarnos en el aeropuerto más de hora y media.
Pero por fin salimos y nos dirigimos para descansar a nuestra Casa Generalicia. El Hno. Everardo nos tenía ya listos nuestros cuartos y fue un muy feliz reposo para reiniciar nuestras andanzas, ahora en Italia, el día siguiente Lunes 7 de Agosto.
ASIS
Lunes, 7 de Agosto.
Asís, provicia de Umbría.
En Asís tuvimos dos visitas, una el lunes 8 de Agosto y otra el domingo 13 de Agosto por la tarde. Durante esos dos días pudimos visitar :
- La Iglesia de Santa María de los Ángeles, a 5 Km de Asís. Imponente basílica construida en 1569 y coronada por una bella cúpula. Encierra en su interior la Porciúncula, núcleo del primero convento franciscano. Allí nos detuvimos largamente para orar. Más allá está la Capilla del Tránsito, donde murió San Francisco, el 3 de Oct de 1226, a la edad de 46 años.
En el museo anexo se encuentran relicarios, vasos sagrados, pinturas de gran valor, como la de San Francisco, pintada por Cimabúe.
Además una tiendita muy surtida con mil recuerdos franciscanos.
- Asistimos en el Teatro, cerca de Nuestra Señora de los Ángeles, a : “Franscesco in musical”. Obra en dos actos que presenta brillantemente la vida de San Francisco y de Santa Clara, en un ambiente de mucho colorido, baile y bellísima música.
Ya en Asís iniciamos con :
- La Iglesia de San Damiano. Santuario franciscano situado donde Francisco oyó la voz de Cristo y donde redactó el Cantico de las Criaturas. Aquí se encuentra también el antiguo convento de Santa Clara. Su visita es muy interesante, pues todo parece estar idéntico a como lo vivió la santa (1194-1253).
- Basílica de Santa Clara. Está en reparación, por los destrozos causados por un terremoto, pero el domingo pudimos entrar un momento. Es de estilo gótico italiano. En la Capilla de San Jorge se encuentra el Crucifijo que en San Damián habló a Francisco. Tiene también pinturas sobresalientes de artistas locales influenciados por Cimabúe y de Giotto, En la cripta descansa el cuerpo de Santa Clara.
- San Rufino. Antigua iglesia de fachada románica, 1140. En su interior está la pila donde fueron bautizados Francisco y Clara.
- Callecitas de Asís. Llenas de recuerdos medievales, casas, edificios, puentes. Muchísimas tiendas con recuerdos franciscanos. El centro es la Piazza del Comune, con el Templo de Minerva, el Palacio del Capitán del Pueblo y la Torre del Pueblo. Y en el centro de la Plaza una simpática fuente. Allí llegamos varios a descansar y a tomar fotos. La verdad que aunque Israel nos impactó tanto, nos sentíamos allá como fuera de contexto ... y aquí en Italia, en Asís, tranquilos y contentos ... como en casa.
- Basílica de San Francisco. Son dos grandes iglesias superpuestas y además una cripta donde se encuentra el cuerpo de San Francisco. Esta fue decorada por los grandes pintores del siglo XIII : Cimabue, Giotto, Lorenzetti. Los vitrales son también espectaculares. La Iglesia superior está enriquecida con frescos de Giotto que ilustran la vida del Santo, de Cimabue, Cavallini y Toriti. En el convento se exhibe el “Tesoro”, con códices, pinturas y relicarios.
Geovanni, nuestro chofer, medio gruñón, nos esperaba en el estacionamiento de la pueta de San Pietro. Enojado porque comíamos dentro del Autobús y él no estaba de acuerdo, enojado porque llegamos unos minutos tarde, enojado y cansado con razón, porque el domingo salimos de Turín a las 5h 00 a.m. llegamos a Asís a las 14h 00, salimos de Asís a las 20h 00 y llegamos a Roma a las 22h 30 ... fueron verdaderamente muchas horas de trabajo ... y él manifestó clara y contundentemente su descontento. Se le buscó contentar con una buena propina de 200 000 liras = 100.00 U.S. Ojalá se haya contentado.
De Asís nos fuimos en la noche del lunes 7 de Agosto, no a Florencia, como estaba previsto sino a un pueblito llamado Tavernelle, pues la Agencia Mundo Joven de Monterrey nos cambió de lugar.
El Hostel de Tavernelle, muy bueno y cómodo. Llegamos a las 22h 00 y pronto reservamos lugar en un restaurant para poder encontrar lugar. Allá fuimos y cenamos delicioso, además de vino generoso que todos compartimos.
Tavernelle se encuentra a una media hora de Florencia.
Debimos pagar primero 100 000 liras = $ 50.00 U.S. para tener derecho a entrar al área exterior de Florencia y así iniciamos nuestra visita yendo al mirador del Piazzale Michelangelo. Preciosa vista sobre toda la ciudad, resaltando especialmente el río Arno, la Cúpula de Nuestra Señora de las Flores y la Torre de la Piazza Signoría.
De allí Geovanni, nuestro chofer nos llevó al lado de Santa María Novella, frente a la estación Central del Ferrocarril y de allí nos fuimos a pie.
Después de cambiar algunos dólares por liras (2000 liras aprox por dólar) corrimos, por la Via de Panzani, donde estaba el Hotel del P. José y Cornelio, a los Uffizi, pues teníamos la cita a las 10h 00 a.m.
- Galleria Uffizi. Desde un mes antes ya habías hecho la reservación para poder visitar este maravilloso museo. Tel 055 29 4883 y fax 055 26 4406, el costo es de 6.00 US por persona. Pero lo desquita ampliamente. Los corredores están llenos de estatuas antiguas así como en algunas salas y en las demás salas, de las 45 que hay se presentan obras maestras de grandes pintores italianos y extranjeros : Giotto, Simone Martini, Gentile de Fabriano, Piero della Francesca, Paolo Ucclo, Masolino, Filippo Lippi, Hugo van der Goes, Sandro Botticelli, Leonardo da Vinci, Andrea Mantegna, Corregio, Miguel Angel, Rafael, Tiziano, El Greco, Carvaggio, Rembrandt ... desde los ventanales de los corredores se aprecian bellísimos paisajes de la Ciudad. Muy especialmente sobre el Arno, el Puente viejo. Un inmenso banquete de arte. Claro que la audioguía nos fue de muchísima ayuda.
- Pasamos a la Piazza de la Signoria. Centro civil de la ciudad. Élegamente decorada por Arnolfo di Cambio. La Plaza ha sido escenario de discursos, ceremonias, revueltas y ejecuciones públicas. Allí fue quemado vivo Jerónimo Savonarla como hereje (1498). El Palacio Viejo destaca con su gran Torre. Frente a la Plaza de la Signoría está el Pórtico de los Lasquenetes, con su conjunto de estatuas de las virtudes. En la Plaza, la fuente de Neptuno y una estatua del David.
- Bautisterio de San Juan el Bautista. Es el edificio religioso más apreciado por los florentinos. Octogonal, fue fundado hacia el siglo VII. Sus puertas tienen altos relieves en bronce que relatan bellamente la vida de San Juan Bautista, escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento. Dentro sobre el extraordinario piso de mármol y arriba, la cúpula con espléndidos mosaicos. La belleza de esta cúpula, nos hizo recordar la belleza de la cúpula de la Roca, en Jerusalén. Esta cristiana, aquella musulmana, las dos extraordinarias.
- Campanario de Giotto. Decorado por grandes artistas como Andrea Pisano.
- Catedral de Santa María dei Fiori, iniciada en 1294 por Arnolfo di Cambio. Responde maravillosamente al sueño de sus constructores que sea “más alta y suntuosa magnificencia” que las demás catedrales de la zona. La extraordinaria cúpula es obra de Filippo Brunelleschi. Si el exterior es esplendoroso, el interior es austero, con sus grandes pilares y sus altos arcos ojivales. En la cúpula está un inmenso fresco que representa el Juico Final.
En la catedral se conservan las reliquias de San Cenobio.
- Iglesia de San Lorenzo. Antiquísima basílica consagrada en el año 393 por San Ambrosio. El interior es amplio, luminoso y elegante, obra de Bruneschi. En el interior dos púlpitos de bronce, obra de Donatello y muchas pinturas, en especial el Martirio de San Lorenzo, obra de Bronzino. Y en la Vieja Sacristía un maravilloso busto de San Lorenzo, en terracota, obra de Donatello.
- Más allá del Ponte Vecchio, este por cierto lleno de tienditas, especialmente de joyería, está el Palacio Pitti y el Jardín del Boboli. Allá fuimos, para contemplar y sobre todo para descansar.
- Galleria de la Academia. Tiene la famosísima estatua del David, de Miguel Angel, pero también pudimos apreciar muchísimas otras obras de arte como el Rapto de las Sabinas, la Piedad de Palestrina, las estatuas de los esclavos de Miguel Angel y muchísimas otras obras de arte.
Estuvimos conscientes de que nos faltaron muchísimos otros lugares por visitar y admirar como por ejemplo : el interior del Palacio Viejo, los Palacios y las Capillas de los Medicis, el Palacio Strozzi y el Palacio Spini, el Museo de San Marcos y sus pinturas de Fra Angelico, la Casa Buonarroti, la Iglesia de la Santa Croce y las tumbas de Miguel Angel y de Galileo Galilei, y las pinturas franciscanas de Giotto y de Donatello y otras muchas maravillas ... será para la próxima vez.
Ese Martes 8 de Agosto dormimos de nuevo en Tavernel, tierra del vino Chianti, y salimos temprano al día siguente hacia Turín, vía Pisa.
PISA
Miércoles 9 de Agosto
Hacia las 10h 00 a.m. estábamos en Pisa. Compramos boletos para visitar todo lo visitable, dentro de las murallas de la antigua Pisa, llamada Plaza de los Milagros, y nos dimos a la tarea de todo admirar : Torre inclinada, hoy en reparación y no visitable, Museo dell siopie y Museo del Duomo, Catedral, bellísima, más por entro que por fuera, Bautisterio y Cementerio.
Comimos y salimos raudos hacia Génova y Turín.
En camino admiramos la extraordinaria construcción de la autopista, especialmente en la zona de Génova. Muchísimos túneles, alrededor de 60 y altísimos puentes permiten una vialidad extaordinaria en esa zona montañosa.
Y llegamos felizmente a Turín, al Corso Trapani No. 25, Istituto Arti e Mestieri, donde ansioso el Fratel Enrico y Sara, la Signum Fidei, Directora del Museo de colibrís del Colegio de los Hermanos, nos esperaban para rápido llevarnos a la Casa Provincial, porque ya eran las 19h 00 y la cena estaba servida.
En camino dejamos al P. José y a Cornelio para que fueran a su Hotel y los demás nos seguimos al Centro La Salle, Strada Santa Margherita, 132, 10131 Torino, Tel 011 8193321, residencia del Hno. Visitador Gabriele y casa de admirables y amables Hermanos ancianos.
El Fratel Georgio, director, nos esperaba y después de una rapidísima distribución en esa inmensa y algo reburujada casa, pasamos al “refectorio” a cenar delicioso.
Después de la cena tuvimos junta con el Fr. Enrico y Sara para prever los días siguientes. Allí descubrimos que no estábamos inscritos en las Jornadas de la Juventud organizadas por la Diócesis. Error del Hno. de Roma responsable de hacerlo ... Sin embargo, Enrico y Sara hicieron lo imposible por hacernos sentir cómodos, nos entregaron mapas, recuerditos, propaganda de lugares turísticos ...
TURIN
Jueves 10 de Agosto, San Lorenzo
La Comunidad de viajeros muy amablemente agasajó al Hno. Lorenzo. Canto de mañanitas y cooperación para comprar regalos : dos mochilas, huaraches y calcetines. La Comunidad de Hermanos local envió también una muy amable nota de felicitación y citó a los Hermanos y al Padre a convivir con los Hermanos ancianos en la comida del sábado siguiente.
Fue día de tour guiado por Sara. No todos participaron. Los que sí quedaron más bien desilusionados y prefirieron dispersarse. Además, por ser el mes de Agosto, la mayor parte de lugares y de tiendas estaban cerradas.
Viernes 11 de Agosto.
Nos trasladamos a Lingotto, sede del Festival Intrenazionale dei Giovani.
Muchísimos autobuses y miles de jóvenes llegaron. Inmenso local con gran ambientación y pantallas gigantes.
Asistimos a las 11h 45 al Saludo de las autoridades y
a las 12h 00 a la Eucaristía, presidida por Mons. Severino Poletto, Arzobispo, muy querido de Turín. Misa muy participada. Sermón muy adecuado. Cantos preciosos. Todo excelente.
Pagamos nuestra comida y nos la dieron. Escogimos un lugar sombreado del que querían corrernos para dárselo a quienes sí estaban inscritos, pero no aceptamos y nos quedamos.
Presentamos el programa de la tarde y libremente se quedaron los que quisieron a las pláticas y los demás nos fuimos a un Centro Comercial.
Fuimos a cenar pizzas con los jóvenes canadienses y algunos italianos al Istituto Arti e Mestieri. Muy amena convivencia.
Los participantes de las ponencias (Una evangelización para nuestro tiempo) las apreciaron mucho, participaron en ellas y se enriquecieron.
Nos reunimos todos en la noche, allí en Lingoto para el festival en el que fue presentada la obra “Living Forever” por un grupo polaco y luego Kelita, canadiense ofreció un concierto de música cristiana. Los dos momentos muy bellos y disfrutados por la mayoría de nosotros. Aunque notamos que otros jóvenes como que estaban ausentes y poco empatizaron con los artistas, excepto cuando se trataba de divertirse, moverse y bailar.
Sábado 12 de Agosto.
Nos sentimos fuera del encuentro y optamos por visitar Turín.
Patricio sale para Francia, el P. José y Cornelio para Suiza.
De nuestro grupo algunos fueron a otro Centro Comercial, otros se pasearon por el Centro, otros fueron al Museo de la Montaña en el Monte Cappuccini
Desde la Piazza Gran Madre di Dio, por el Puente Vittorio Emanuelle I, por la Piazza Vittorio Veneto seguimos por la Via Po.
Un grupito exsalesiano fue a la iglesia de María Auxiliadora.
Por la tarde todos nos dirigimos a la Iglesia de San Lorenzo para contemplar la Sábana Santa : Il Sindone.
Cientos de jóvenes estaban allí congregados, haciendo filas para entrar al local. Así lo hicimos también nosotros. Felizmente una vez que entramos a los corredores techados comenzó la lluvia y lluvia muy intensa y hasta frío, que no habíamos sentido durante el viaje.
La motivación hasta llegar a la Sábana Santa es muy profunda y acertada. Cuadros y letreros alusivos a la Pasión nos van preparando. Hasta llegar a una sala en la que con una excelente proyección se nos explica el significado de este sagrado lienzo de 4.36 x 1.1 m.
Según estudios la Sábana Santa se quedó en Jerusalén en manos cristianas. De allí pasó a Edessa, en Turquía, donde se ocultó en una muralla. Fue descubierta de nuevo en 525, venerada, doblada en cuatro, dejando ver sólo el rostro de Cristo. En 944 fue cedida al emperador bizantino y llevada a Constantinopla. En 1204, los cruzados saquearon Constantinopla y se llevaron la Sábana Santa a Besançon, Francia . De allí pasó a poder de los Reyes de Saboya en 1453 y en 1578 la Sábana Santa fue trasladada de Chamberry, Francia a Turín, donde se guarda preciosamente hasta el día de hoy.
En 1532 un tremendo incendio dejó sus marcas sobre el Santo Lienzo.
El Lienzo es sin duda extraordinario. En la proyección se explicaba en particular :
- Las gotas de sangre, en la frente, dejadas por las espinas.
- En el costado derecho el chorro de sangre de la lanza.
- La mano izquierda oculta parcialmente la derecha.
- El clavo atravesó la muñeca, no la palma.
- En la figura dorsal se nota que el roce con el madero aplastó las espinas contra la nuca.
- Los dos hombros se ven heridos.
- Los azotes cayeron por pares sobre la espalda. La flagelación fue metódica, casi geométrica.
- Los pies parecen clavados con un solo clavo.
Llegar frente a la Sábana Santa es una inmensa experiencia de fe y de amor.
Allí nos detuvimos unos momentos mientras apoyaban nuestra oración una lectura en español.
Cristo, que dio su vida por nosotros, es el Viviente que hoy nos acompaña, nos anima, nos congrega, nos envía, y da sentido a nuestras vidas. Bendito sea el Señor.
Una reproducción exacta la volvimos a ver, con más tranquilidad en San Lorenzo in Lucina, en Roma.
Después de la Sábana Santa, cenamos rico, muchos en McDonalds y nos fuimos a casa para vivir intensamente nuestra misa dominical, a las 22h 00, seguida de una larga y riquísima oración. En ella compartimos nuestra experiencia de Dios en estos días, y muy especialmente frente a la Sábana Santa.
ASIS - ROMA
Domingo 13 de Agosto
Emprendimos viaje a Roma, deteniéndonos en Asís por la tarde.
22h 30 : Llegada a la Casa Generalicia, Roma.
Recibidos con muchísima amabilidad, como siempre por el Hno. Everardo Márquez.
Lunes 14 de Agosto
Por la mañana el Hno. Everardo, muy amablemente nos llevó a visitar la Casa Generalicia.
La maleta extraviada de Miriam ya había llegado. Aleluya.
Iniciamos evidentemente en la Capilla de la casa rezando ante las reliquias de San Juan Bautista de la Salle.
Visitamos allí mismo la hermosa capilla de los Hermanos Mártires.
Pasamos a conocer las diferentes dependencias de la Casa : Sala del Capítulo General, Oficina del Hno. Everardo, Museo de San Juan Bautista de La Salle, Capilla de los Hermanos de la Casa con los cuadros auténticos de La Salle, reproducidos por el mundo entero.
Comimos y salimos a la Basílica de San Pedro.
Admiramos la Plaza de San Pedro y la columnata de 284 columnas en cuatro filas, hecha por Gian Lorenzo Bernini entre 1656 y 1667 (Cuando La Salle era chico). Nos sacamos fotos frente al obelisco traído a Roma por Calígula, desde Alejandría, en Egipto. Dicen que en la cruz que está sobre el obelisco se conserva una reliquia de la Cruz de Cristo. Al lado del obelisco las dos fuentes simétricas. Y sobre la fachada de la Basílica, en el centro una gran estatua de Cristo y doce grandes estatuas: San Juan Bautista y los Apóstoles, excepto San Pedro. Como felizmente no había demasiada gente, pudimos pasar bastante tranquilamente a la Basílica.
Entramos, claro por la Puerta Santa, la última a la derecha en el atrio de la iglesia. Sabemos que esta puerta sólo se abre cada Año Jubilar, como este año 2000. Puerta del perdón y de la reconciliación con Dios. Los últimos años en que fue abierta esta puerta fueron en 1875, por Pablo VI y el año extraordinario de la Redención promulgado por Juan Pablo II en 1983-84. Los recuadros de la Puerta Santa muy bellos, sobre escenas bíblicas de perdón y muy recientes : 1950.
Entramos y nos dirigimos de inmediato a la Pietà de Miguel Angel, sacada de un único bloque de mármol de Carrara, en 1499. Protegida por una sólida placa de cristal. Estatua extraordinaria, conmovedora, bella, tierna, dolorosa, admirable. Fotos.
Nos fuimos por la nave central, observando sobre el piso las líneas que muestran la longitud de otras grandes basílicas del mundo cristiano.
Nos fuimos deteniendo frente a muchas de las 39 estatuas de los grandes fundadores de Ordenes y Congregaciones religiosas: Santa Teresa, San Vicente de Paúl, San Ignacio de Loyola, claro, San Juan Bautista de La Salle y muchos otros : San Juan Bosco, S. Camilo, San Francisco de Paula, San Cayetano, Santa Francisca Cabrini ... santos que con sus Congregaciones religiosas forman las verdaderas columnas de la Iglesia. En la última columna, la estatua de bronce de San Pedro, sentado, en actitud de bendecir ... (obra de Arnolfo de Cambio, hacia 1290) ... y con el dedo del pie derecho todo desgastado, según dicen, por tanto beso de los peregrinos.
Y en el centro de la basílica el gran baldaquino en bronce, de Bernini, sobre la tumba de San Pedro.
En las capillas laterales y en muchos otros lugares monumentos funerarios de diversos Papas. Por un pasillo lateral se encuentra un largo enlistado de los 147 Papas enterrados en San Pedro.
En el centro, al fondo, la "gloria del Bernini". Nos dijeron que iba a comenzar la misa y todos quisimos quedarnos.
Primero se cantaron las Vísperas, en latín, largo y bello.
Luego una muy solemne misa, con un cardenal, muchos obispos y sacerdotes, monaguillos y ayudantes y coro de hombres.
Gran oportunidad ! Cuándo se repetirá ? Que coincida: tener tiempo, tener voluntad, misa solemnísima y en San Pedro de Roma.
Y allí contemplamos : la cátedra en bronce de San Pedro, de Bernini, acompañada por las estatuas de cuatro santos doctores de la Iglesia. Y arriba, en el centro en una gran vidriera, la paloma del Espíritu Santo, entre ángeles.
Hubiéramos querido visitar la cripta, pero ya era tarde y nos presionaban para que saliéramos. De hecho fuimos de los últimos en salir, no sin antes sacarnos fotos casi nosotros solos en la Basílica.
Salimos. Algunos pretendimos ir a Soprani y Comandini de compras. Había demasiada gente. Otros se quedaron a rezar con el Papa y dirigió, sin salir de su «casa», la oración. Vimos sencillamente la segunda ventana, del segundo piso del Palacio del Papa, por donde el Santo Padre suele asomarse y bendecir a la gente.
Hicimos consenso y decidimos ir caminando a la Piazza Navona. Algunos se fueron derecho por el Corso Vitor Emanuelle, otros optamos por las callecitas. Ya era tarde. La Plaza Navona estaba llena de gente alegre, de pintores, de vendedores de adornitos de dama, de mimos raros . Paseo agradable. Gelatti. En la penumbra vimos la Iglesia de Santa Inés, cerrada. Y también grandísimos carteles de propaganda que afeaban terriblemente la Plaza renacentista.
Ya noche nos fuimos, la mayoría, caminando a la Plaza Venecia, el monumento a Víctor Emmanuel, y por la Vía de los Foros Imperiales hasta el Coliseo. Tomamos en Metro y regresamos a la Casa Generalicia.
Martes 15 de Agosto. Asunción de la Sma. Virgen María.
Ceremonia de bienvenida en la Capilla de la Casa Generalicia.
Nos presentamos los 28 grupos lasallistas allí presentes.
Capilla llena. Presentaciones sencillas pero muy significativas: Hong Kong, Filipinas, Vietnam, Colombia, Chile, Brasil, Bélgica, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, España, México Sur (ULSA) y ... El Salto. ("México Norte" no había aún llegado).
Hubiéramos querido que nuestra presentación fuera más larga y más explícita, pero el Hno. Ben Foy no nos dio la oportunidad ... éramos demasiados grupos.
Luego dinámica libre de interrelación.
Mientras tuvimos una reunión con el Hno. Álvaro Rodríguez, Superior General y con los Hermanos Consejeros generales William Mann y Claude Reinhardt. Se suponía que sólo estábamos invitados cinco, pero entramos por lo menos 10 de El Salto. Nuevas presentaciones, por Regiones del Instituto, mucho más ricas e interesantes. Luego palabras del Hno. Superior y de los Consejeros. Excelente.
"Para Udes. jóvenes, dijo el Hno. Superior, una de las mejores estructuras de asociación es por ejemplo el Voluntariado. Sus características:
- Vocación a vivir de acuerdo al carisma de La Salle.
- Vida de fe que descubre a Dios en toda realidad, a la luz de la Escritura.
- Experiencia comunitaria.
- Misión al servicio de los pobres.
- Apertura a todo el Instituto, a toda la Iglesia."
Y repitió las palabras del Papa: "Jóvenes, no tengan miedo de ser los santos del nuevo milenio. Sean contemplativos y amantes de la oración, coherentes con su fe, generosos en el servicio de los hermanos. El Señor los quiere apóstoles intrépidos de su Evangelio y constructores de nueva humanidad".
El Hno. William Mann fue también maravilloso en su intervención. Se puso al servicio total de los jóvenes y deseoso de colaborar con todo proyecto juvenil desde Roma.
Por la tarde fue la inmensa concentración, en la Plaza de San Pedro, y el Papa Juan Pablo II inauguró oficialmente las Jornada Mundiales de la Juventud.
A estas Jornadas de la Juventud, aquí en Roma, SI estábamos inscritos ... no como en Turín. Nuestro Número de inscripción P-442, nuestra cuota de inscripción, pagada desde febrero 2000 al Pontificio Consiglio per i Laici: 125 000 liras por persona = $ 62.50 U.S aprox..
La Cuota cubría : desayuno, comida y cena desde el Mi 16 hasta el D 20, por cierto excelente y excelentemente bien organizadas y distribuidas, todo el transporte en Roma, seguro contra accidentes, el saco azul del peregrino con el símbolo del encuentro, una pañoleta, un gorrito, apoyos informativos, vademécum del peregrino, guía de celebraciones, oraciones y cantos, una lámpara y una vela, derecho a participar en todos los eventos de las Jornadas Mundiales de la Juventud, muy especialmente en Tor Vergata.
En la Plaza de San Pedro, para la inauguración, multitudes. Se calculó 700 000 jóvenes de ciento sesenta países. Cansancio de espera y larguísima ceremonia. Pero no cabe duda que fabulosísimo evento. Inmenso entusiasmo. Banderas, porras, gritos y oración. "Geovani Paolo» y el aplauso rítimico que lo seguía, mientras el Papa daba la vuelta por la Plaza en su Papamóvil. Los Continentes representados con grandes banderas de un color y todos los jóvenes del Continente con carteles de ese color. Rojo, América... Música, cantos ... palabras muy incentivadoras del Santo Padre. El Papa citó uno a uno todos los Países. La porra más fuerte, sin duda alguna fue la de América Latina, y en segundo lugar la Europea.
"Jóvenes qué han venido a buscar a Roma ... o mejor a Quién han venido a buscar ?"
Largo todo, cansado, pero profundamente emocionante e inolvidable.
Por la noche, reunión de organización y de indicaciones sobre la salida a Tor Vergata, de los Hermanos responsables de grupos.
Llegada de los 160 jóvenes y Hermanos de México Norte, todos bien uniformados de azul.
A las 21h 00 Misa solemne en la Capilla de la Casa Generalicia celebrando la Asunción de la Sma. Virgen.
Miércoles 16 de Agosto
Como tema de Catequesis tocaba "El Emmanuel, Dios, está con nosotros".
Pero nos correspondía este día la Peregrinación a la Tumba de San Pedro.
Juntos iniciamos nuestra peregrinación en la Plaza Cavour, nos dirigimos luego al Lungotevere Castello, bordeando el Río Tiber y entramos por la Vía de la Conciliación a la Plaza de San Pedro.
Nos íbamos deteniendo para rezar las estaciones que nos propuso la "Guía para las Celebraciones litúrgicas, la oración y el canto". Todo excelente... hasta llegar frente a la Basílica de San Pedro. Tumulto de jóvenes. Se calculó que pasaron 20 000 jóvenes por hora por la puerta santa de San Pedro.
Desertaron primero de nuestro grupo el Hno. Manuel Ramón y su fraternidad. Luego, dándonos cuenta del gentío y del tiempo que emplearíamos para entrar y salir de San Pedro, que habíamos visitado la víspera, optamos por ir primero de compras en Soprani y Comandini. Recuerdos, rosarios, imágenes ... regalitos píos.
Luego nos fuimos Circo Massimo, donde sería la comida y la misa conclusiva de la peregrinación.
Metro y llegamos. Comimos sabroso después de caminar bastante, entre los miles de jóvenes, hasta encontrar un lugar sombreado y a gusto. Descanso casi todos, Luisa enojada con los muchachos que jugando entre ellos nos echaron agua. Y nos fuimos a misa la Circo Massimo. Inmenso aquello. Entre la colina del Palatino y el Circo Massimo se instalaron como 300 confesionarios. Mucha participación. También sol fuertísimo. Decidimos irnos con México Norte, los azules, ellos estaban en lugar incómodo, de bajadita, pero con sombra. Allí nos entrevistaron de Radio Vaticano. La misa, seguramente que estuvo bien organizada, pero ni el lugar se prestaba, ni el clima, ni las múltiples distracciones, así es que como que no.
Del Circo Massimo nos fuimos en metro y bajamos en Plaza de España. Salimos por puerta equivocada. Caminamos mucho. Tuvimos que regresarnos. Descompostura del metro. Luisa, Ere y varios se fueron a la Casa. Otros salimos por fin por Plaza de España. Gentío inmenso de jóvenes. Casi imposible caminar. Fuimos disque a ver un espectáculo de los jóvenes malgaches frente a San Lorenzo in Lucina. Ya se habían ido los malgaches. Tocaba el turno a un grupo Vietnamita. Bien, pero aburridito. Visitamos San Lorenzo y la réplica de la Sábana Santa de Turín.
Esa noche abría un gran espectáculo lasallista en el Colegio de San Giuseppe, allí en Plaza de España. Varios queríamos ir. Pocos fueron y les encantó.
Los demás quisimos regresar a la Casa Generalicia. A causa del accidente del metro en Plaza de España, debimos ir a la estación más cercana, Flaminio, cerca de la Plaza del Popolo (por cierto, esta muy amplia y bella). Pero resultó que allí nos enteramos que todo el metro estaba bloqueado. Buscamos otras alternativas. Autobús. Pues sí, pero llenísimos. Algunos alcanzaron lugar ... y los otros ... ya funcionaba el Metro. Vámonos a casa ... llegamos ya sin ánimos de regresar a San Giuseppe. Lástima, porque todo valió mucho la pena. Varios del grupo felizmente sí lograron estar en la Velada lasallista de música, danza y poesía y llenos de satisfacción y logro nos compartieron. Gracias y felicidades.
Jueves 17 de Agosto
Tocaba como tema de Catequesis : "Cristo se ha dado a sí mismo por nosotros".
Pero la mayoría salimos temprano al Museo Vaticano.
Mañana entera de visita interesantísima. Estatuas, pinturas, exposición misionera ... Capilla Sixtina !!! salida por error por el corredor que da a la Plaza de San Pedro. Regreso. Gentío. Imposible salir a la hora prevista. Llegamos tarde. Dispersión. Ida a Casa Generalicia. Lentitud para lograr reunirnos todos.
Por la tarde Brenda, la China, Karla, Luisa, Gil, Marie ... y varios más montaron nuestro Stand en el Pasillo central de la Casa Generalicia para darnos a conocer. Quedó bello, artístico, completo y original.
Y nos dedicamos a preparar y a repasar el número que presentaríamos en el Festival de la noche.
Nuestro número : Oración por Adriana y baile "Qué bonita es Lupe" en su honor.
Estiras y aflojas. Pero al final todos le echaron muchas ganas y quedó muy bien.
Por la noche, gran festival lasallista en la explanada de la Escuela La Salle, allí mismo en la Casa Generalicia.
Lucimiento de parte de todas las Delegaciones. México Norte, los azules, excelente bailable en el que todos participaron ... quedaban dos o tres números, entre ellos el nuestro, el del Salto.
Hubo vecinos que se quejaron a la Policía del ruido que hacíamos y "con la pena" como dice Enrique Mercadillo, se suspendió la fiesta, y se cortó el número artístico de México Norte
Era media noche. Allí nos reunimos de inmediato para cantarle las Mañanitas a Ana Ceci Méndez, en su cumpleaños. (19 aniversario). Cantamos y queríamos seguir la fiesta. Pero nos vinieron a callar.
Aconsejados por el Hno. Everardo nos fuimos a la gruta de la Virgen de Lourdes. Nos acompañaron varios chilenos y franceses (Edmond, el loreno, Laurent, Bruno y claro Marie y Claire). Allá fue nuestra oración. Sentados frente a la Virgen. Con las velas que íbamos a emplear en la oración de Adriana con toda la gente, allí encendidas, fijadas sobre el suelo. Y la oración brotó. Oración llena de Sagrada Escritura, de vivencias recientes y de recuerdos del accidente del 17 de mayo pasado, y recuerdos de Adriana, Roto. Oración de fe, de amor, de alabanza, de petición, llena de corazón y de gracia. Fue larga, pero se hizo corta. Lloramos y disfrutamos. "Nunca Dios se me había hecho tan evidente como en esta oración, dijo Claire conmovida, nunca podré más negar su existencia." Gracias Señor, Gracias María, Hola Roto, buena onda, para variar, tú y tus rosas, al estilo de Santa Teresita !
Viernes 18 de Agosto
Optamos por ir a la Catequesis que nos correspondía ... en San Timoteo. Lejísimos. Metro hasta el final de la línea, estación Anagnina. Autobús. Por fin llegamos. La Catequesis con el tema "Santos del nuevo milenio", la impartió Mons. Norberto Ribera, Cardenal y Primado de la Cd. de México ... y padrino de Lalo que no cabía de gozo cuando lo vio. Eramos muchos mexicanos en la Iglesia. Terminó el tema y pensamos que habría mesas redondas o preguntas. Pero nada. Siguió la misa, en español, concelebrada, todo bien, excepto el coro bastante pobre. A la salida saludos a Mons. Norberto Ribera, fotos y allí mismo, en la plaza de San Timoteo rica comida organizada perfectamente, como cada día, por el Comité romano de las JMJ.
Siendo el cumpleaños de Ana Ceci, rico Gelatti para todos. Muy disfrutado.
Formamos grupitos para el regreso.
Algunos nos fuimos a la Basílica de San Pablo extra muros.
Iniciamos visitando la sacristía y un mini museo en el que se encuentra la lápida que cubrió la tumba de San Pablo.
Pasamos al claustro, con sus columnas tan llamativas octogonales o retorcidas, algunas con piezas de mosaico, sosteniendo arcos sobre los que hay varias decoraciones e mármoles y más mosaicos. Y sobre las paredes del claustro fragmentos de la antigua basílica, de sarcófagos y lápidas cristianas.
Dentro una nave majestuosa. Sobre las paredes medallones con frescos sobre hechos de la vida de San Pablo y en la parte de arriba mosaicos de todos los Papas, 265 incluyendo a Juan Pablo II. Estos retratos los inició Pío IX en 1847 ... para demostrar la verdadera y efectiva sucesión de los Papas.
En el centro de la Iglesia el baldaquino (lo llaman "cimborrio") hecho por Arnolfo de Cambio en 1281, colocado sobre el altar de la tumba de San Pablo. Abajo, lleno de monedas y billetes ... que no dan ningún buen aspecto. Rezamos un ratito, por la importancia del lugar, pero no porque el aspecto del dinero nos inspirara.
Correspondía a los jóvenes eslavos una misa. Se nos invitó a retirarnos y así lo hicimos.
En el patio de entrada una gran estatua de mármol de San Pablo y sobre la fachada mosaicos del Cordero sobre un montecito, de donde salen cuatro ríos (los Evangelios) y doce corderos toman agua y otros mosaicos de los Profetas.
Algunos se fueron a Santa María in Aracoeli a una oración ecuménica.
Otros nos fuimos a las Catacumbas de San Calixto. Desgraciadamente cuando llegamos ya estaban cerradas.
Nos fuimos a San Juan de Letrán y a la Escala Santa. Algunos sí las visitaron. El P. Miguel aprovechó también para visitar a sus amigos franciscanos de San Juan de Letrán.
Y regresamos a casita. Esta vez medio desilusionados del día.
Varios sí fueron a la avenida de los Foros Imperiales para el Solemne y gran Via Crucis que se llegó al Coliseo. En este Via Crucis participaron sobre todo jóvenes de países en guerra. Se calcula que en total participaron alrededor de 500 000 jóvenes. Impresionante fueron los momentos de silencio profundo de la inmensa multitud. Los temas del Via Crucis fueron impresionantes : pena de muerte de muchos países, violencia que asesina mártires, desigualdades sociales y económicas, drama de los palestinos, hambre, enfermedades en Africa.
Reunión de comunidad. Oración de la noche. Previsión de la ida el día siguiente a Tor Vergata.
Sabado 19 de Agosto. Tor Vergata
Muchas opciones de salida.
Algunos a las 5h 30 de la mañana. Otros a las 8h 00 a.m. Otros a las 11h 00 a.m. ... Y otros, Lupita, Evelín, Mónica, Karla y yo ... a las 3h 00 p.m. Fuimos primero a Termini a separar lugar para los viajeros a Grecia. Nos tardamos. Salimos hacia las 5h 00. Llegamos a Tor Vergata hacia las 18h 45 ... gentío inmensísimo. Felizmente el Hno. Alvaro Rodríguez, Superior General, nos había dado su pase ... y con él pasamos. Los que habían llegado primero estaban bastante a gusto, sobre el pasto, habiendo construido cabañita, frente a una gran pantalla de televisión. Mónica ya estaba muy cansada y se quedó con ellos. Los demás seguimos y seguimos, pasando barreras de voluntarios italianos y de policías hasta llegar a un lugar privilegiado frente al palco donde llegaría el Papa ... y llegó unos minutos después de nuestra llegada, el helicóptero, a las 19h 30, procedente de Castelgandolfo.
Desde allí participamos en la Velada de Oración.
Tor Vergata, donde estábamos, es una área verde de 335 hectáreas. Fue puesta a disposición del Comité del Gran Jubileo por el Ayuntamiento de Roma. Según informes tenía un despliegue de 36 puestos de socorro médico, 200 enfermeras y enfermeros, 32 doctores. Había 12 000 fuentes de agua potable, (Clima a medio día y en la tarde 37 C) otros tantos sanitarios y 14 pantallas gigantes, además un apoyo de 25 000 Voluntarios italianos.
El Papa llegó aclamado por los miles de jóvenes.
Se veía feliz y relajado. En varios momentos el Papa se unía a los cantos y gestos de los jóvenes. Su poder de convocatoria absolutamente extraordinario. Massimo Cacciari, filósofo italiano izquierdista afirmó : "La Iglesia ha logrado congregar a dos millones de jóvenes, muchos procedentes de lugares remotos y con muchas dificultades, como el grupo cubano, ... Ello prueba la fuerza social de una institución que, en los albores del siglo XXI, sigue más viva que nunca".
El número de jóvenes congregados batió record... dos millones de jóvenes, la mitad italianos y la otra mitad extranjeros, sobre todo franceses, españoles, polacos, alemanes, chilenos ... mexicanos. Éxito incontestable del Papa.
El Papa habló largo ... profundo y seguido ameno. Platicó de sus experiencias personales. Hizo alusión a las dificultades vividas por miles de jóvenes.
"Cada uno puede analizar sus propias dificultades para creer e incluso sentir la tentación de la incredulidad ...
"Pienso en los novios y en su dificultad de vivir, en el mundo de hoy, la pureza antes del matrimonio.
"Pienso en los matrimonios jóvenes y en las pruebas a las que se expone su compromiso de mutua fidelidad.
"Pienso en los amigos y en la tentación de deslealtad que puede darse.
"Pienso en los que trabajan por la paz y que ven nacer y estallar nuevos focos de guerra.
"Pienso en quien actúa a favor de la libertad del hombre y lo ve aún esclavo de sí mismo y de los demás.
"Pienso en el que lucha por el amor y el respeto a la vida humana y ha de asistir a atentados contra la misma y contra el respeto que se le debe ..."
"En Udes. jóvenes veo a los centinelas del mañana, en este amanecer del tercer milenio. Hoy están aquí reunidos para afirmar que en el nuevo siglo no se prestarán a ser instrumentos de violencia y destrucción. Defenderán la paz, incluso a costa de su vida si fuera necesario."
Aplausos y canto de "Emmanuel", himno de las Jornadas munidales de la Juventud.
Dall´orizonte una grande luce
viaggia nella storia
e lungo gli anni ha vinto il buio
facendosi Memoria
e iluminando la nostra vita
chiaro ci rivela
che non si vive se non si cerca
la Verità.
l´Emmanuel.
Siamo qui
soto la stessa luce
sotto la sua croce
cantando ad una voce
E l´Emmanuel
Emmanuel, Emmanuel
E l´Emmanuel, Emmanuel ...
https://www.youtube.com/watch?v=qv0zy6ZyXeM
Testimonios muy bellos y dolorosos de injusticias. Proyecciones. Lámparas que simbolizan a los mártires. Bailes. Cantos. Y de repente cascadas de fuegos artificiales que inundan la noche con su color y resplandores. El Papa se despide esta noche.
Nosotros nos preparamos para dormir. Pero pronto nos vienen a desplazar. La comisión de limpieza viene a hacer lo suyo. Tenemos que irnos. Nos vamos. Encontramos un rincón en un camino, pero allí frente al palco del Papa. Nos instalamos y dormimos. Durante la noche decenas de jóvenes se vienen y amontonan con nosotros. También los desplazaron. Pasamos una noche rara, entre sirenas de ambulancias, ruidos de carros limpiadores, gente que se acomoda al lado buscando dónde dormir y llega la mañana, muy pronto. Vámonos a buscar un buen lugar ...
Domingo 20 de Agosto. Clausura de las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Como a las 6h 00 a.m. ... lo que ayer no hicimos, hoy sí. Levantada tempranera. Y a buscar lugar. Pasar primero una barrera de policías. El pase del Hno. Superior, maravilloso. Vamos y nos sentamos en sillas, allí directamente detrás del inmenso grupo de sacerdotes ... eran, dicen, como 5000.
A las ocho de la mañana regresó el Papa a Tor Vergata, regresó casi de incógnito. De repente ya estaba allí. Lo esperaban el Presidente de Italia, Azeglio Ciampi y el Alcalde de Roma Francesco Rutelli.
Comenzó la Eucaristía, concelebrada por muchísimos cardenales, obispos y sacerdotes." Celebrar la Eucaristía comiendo su carne y bebiendo su sangre significa aceptar la lógica de la cruz y del servicio, dijo el Papa. Significa ofrecer la propia disponibilidad para sacrificarse por los otros como El lo hizo" Al final el Papa dijo : "Jóvenes, si son lo que deben ser ... prenderán fuego al mundo entero." y el super aplauso de los dos millones de jóvenes. Nuestra bandera mexicana era la única en el área, y con más gusto la ondeabamos continuamente.
La misa terminó hacia las 12h 00 del día. Larga, pero bien participada.
El Papa se despidió diciendo que las próximas Jornadas serán en Toronto en el 2002. Como dijo Roble, prudentemente no dijo que él espera a los jóvenes, simplemente que las Jornadas serán ese año. Como que fue su despedida.
El regreso a la Casa Generalicia, después de estas extraordinarias y maravillosas jornadas fue tremenda. A ganar autobús, tren, metro ... como se pueda pero vámonos.
Y todos llegamos a Vía Aurelia 476 a compartir nuestras múltiples experiencias. Y todas fueron muy felices.
Por la noche el Hno. Everardo nos invitó a ir a cenar a un restaurant típico romano en el Transtévere. Desgraciadamente el primer grupo que salió se perdió y no llegó a Santa María in Transtévere.
El segundo, los que íbamos con el Hno. Everardo llegamos perfectamente. Visitamos el templo de Santa María in Transtévere, el más antiguo templo cristiano de Roma. Compartimos un rato la oración con los carismáticos que allí oraban. Y nos fuimos a cenar deliciosa pasta italiana, carne, gelatti, vino ...
Curioseamos un ratito lo expuesto por los vendedores ambulantes y córrele a tomar autobús antes de que clausuraran sus corridas a media noche.
Lunes 21 de Agosto. Despedida de Roma y viaje de regreso.
Viajeros a Grecia.
Muy temprano, a las 6h 00 a.m. de la mañana se levantaron los primeros viajeros. Los acompañamos Brenda y yo hasta la estación de Metro Cornelia y allí los despedimos. Salieron Karla, Ana Celia, Ana Ceci Cárdenas, Mariali, Chava, Felipe y Germán hacia la estación Termini, para de allí tomar el tren de las 7h 40 a.m. a Brindisi y de allí en la noche, a las 20h 30, el Ferry para que los llevara a Petra, en Grecia. Feliz Viaje ! Que Dios los bendiga !. Ana Celia regresará el 16 de Septiembre, a las 22h 06, a Monterrey, Felipe, Chava y Germán el 4 de Oct. a las 18h 44, la China, que saldría hasta el día siguiente con Diego, regresará el 24 de Noviembre, también a las 18h 44 y Karla, después de larga estancia en Europa llegará a Monterrey el 7 de Enero del 2001 también a las 18h 44, todos por Continental, vuelo 1617.
Durante el resto de la mañana, algunos hicieron una rápida visita última de Roma : Fontana de Trevi, Basílica de San Juan de Letrán, últimas compras y recuerdos.
Nos reunimos a las 14h 00 para hacer cuentas, tomando en cuenta las bendiciones apostólicas solicitadas. A cada uno se le regresó el dinero que le sobraba en el “Banco” ambulante de la Comunidad.
Y después de una última oración ante las reliquias de San Juan Bautista de la Salle y de revisar que los cuartos quedaran perfectamente en orden, nos despedimos del siempre amable y atento Hno. Everardo y salimos de la Casa Generalicia a las 16h 30.
Ya en camino, para nuestro gran sobresalto, comprobamos que aunque en la Agencia Mundo Joven nos había dicho que nuestro vuelo era a las 19h 20, en los boletos estaba señalado, vuelo a las 17h 15 ... Susto ! Ya perdimos el avión ! ... y así fue.
Gracias a Dios la gente de Lufhtansa se portó muy bien. Nos tranquilizó. Nos puso en lista de espera pra el siguiente vuelo a Frankfurt, es decir en el vuelo que en Monterrey se nos había señalado ... y sí hubo lugares. Además una inmensa ventaja : se pudo documentar el equipaje desde Roma hasta Monterrey.
Ya para salir hicimos una oración de acción de gracias, correteados por los empleados de Lufhtansa que nos insistían en que ya nos fuéramos al avión y abordamos, vuelo 3889. Salida 19h 20, llegada 21h 25.
Todo bien, todo agradable ... pero llovía en Frankfurt.
De inmediato tramitamos los pases de abordar para el día siguiente a Houston y los conseguimos.
Lalo y Juan Fidel se ocupan de investigar la manera de trasladarnos en tren al Hostal. Compran los boletos de tren y tranvía. $ 7.50 U.S. por cada cinco personas. Hacen amistad con una muy amable pareja de un Canadiense y una Rusa, que coincidentemente van muy cerca del lugar al que nosotros vamos. Ellos serán nuestros guías, además de prestarnos algunos paraguas ... aunque la mayoría se da una buena mojada, tanto al pasar del tren al tranvía, pero sobre todo al caminar de la estación del tranvía hasta el Hostal ... 15 a 20 minutos.
El Hostal muy acogedor. Camas cómodas. Almohadas inmensas. “Cobijas” muy peculiares, gruesas y muy livianas. Sueño profundo y reparador.
Martes 22 de Agosto. Frankfurt - Houston - Monterrey.
Suculento desayuno en el Hostal, mucho más abundante que las “colationes” italianas.
Salida rápida a las 8h 00 a.m. Caminata agradable, bordeando el Río Main, conversación elocuente de Memo, alabando a los alemanes, sus instituciones, cultura y forma de vida. Tomamos el Tranvía, luego en la estación el tren hasta el Aeropuerto.
Patricio estaba allí en el Aeropuerto, después de su gira por Francia, y nos vimos ya en el Avión.
Lufhtansa vuelo 440, once horas de vuelo. Salida a las 10h 50 a.m., llegada a Houston a las 14h 45.
Patricio corre porque su vuelo sale antes que él del grupo. Miriam le recoge en equipaje su maleta y la registra a Monterrey.
Tiempo de vagancia por el aeropuerto y de últimas compras.
Vuelo 1617 Continental, salida de Houston 17h 15, llegada a Monterrey a las 18h 44.
En la sala de espera nos reunimos, ya en Monterrey para expresar, aunque en forma muy breve nuestro agradecimiento a Dios nuestro Señor por tanto amor, por tantos dones, por su amable compañía, por su protección. Bendito sea el Señor. Y nos pusimos bajo la protección de la Sma. Virgen.
Recogimos equipaje. Oh tristeza, faltaba la maleta de Enrique y el Sleeping de Olga. Los fuimos a reportar.
Aduana. Nos toca rojo, pero dándose cuenta que se trata de un cura, el aduanal dice que pasemos sin inspeccionar. Gracias.
Afuera papás, hermanos, comunidad ampliada, amigos, novios ... qué grato encontrar tantas personas queridas que están allí esperándote. Abrazos. Alegría del reencuentro. Despedida y partida.
Gracias Señor.
Hno. Lorenzo González Kipper fsc