3.1 Fundamentación de la Pastoral Educativa en las Instituciones
INTRODUCCIÓN_
Procesos de Educación en la fe.
La finalidad del Departamento de Pastoral de nuestro colegios es evangelizar, es decir anunciarles de forma integral la Buena Nueva de Jesucristo a nuestros alumnos. Por eso todo lo que en él se hace debe entenderse desde una visión global y no de manera individual, a esto le podemos llamar PROCESO, pues no son actividades aisladas si no parte de un todo que busca hacer crecer en nuestros colegios el Reino de Dios.
Dichos Procesos de Educación en la Fe, como son evangelizadores deben cubrir las diferentes dimensiones de la evangelización. Ahora bien, para entender cuáles son las dimensiones de la evangelización, es necesario fijarnos en el modelo de toda evangelización: Jesucristo nuestro Señor, que enviado por el Padre cumple con la misión de anunciar la Buena Nueva e implantar el Reino de Dios. La Iglesia enseña que Jesús mismo, Evangelio de Dios, ha sido el primero y el más grande evangelizador. Lo ha sido hasta el final, hasta la perfección, hasta el sacrificio de su existencia terrena.
La tarea primordial de Jesús fue anunciar el Reino de Dios. El Reino es el gran proyecto del Padre de hacer una familia de hijos y de hermanos, un hogar para todos, una humanidad liberada de toda opresión, reconciliada con la naturaleza, entre sí y con Dios, donde el hombre puede sentirse y ser de verdad, señor del mundo, hermano de los otros e hijo de Dios. El Reino es una actitud, una práctica, una vida, una persona que tiene el rostro y el nombre de Jesús de Nazaret, “imagen de Dios invisible” (Col 1,15); un testimonio que revela la presencia gratuita de Dios actuando, liberando a su pueblo, realizando su plan de salvación, mostrando que es Señor de la historia e invitando a formar parte de su gran proyecto1.
Y este anuncio del Reino en la persona de Jesús comporta tres acciones fundamentales:
Jesús profeta (enseña)
Jesús sacerdote (santifica)
Jesús Rey (sirve)
La Iglesia primitiva comprendió tan bien esto que, para cumplir con el mandato misionero de Jesús de anunciar el Reino, realizó estas tres acciones fundamentales.
Lo anterior lo vemos claramente en el libro de los Hechos de los Apóstoles, donde descubrimos, las dimensiones de la evangelización para toda comunidad cristiana:
−“Eran asiduos a la enseñanza de los apóstoles, perseverantes en la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones” Hch 2,42.
− “La multitud de los fieles tenía un sólo corazón y una sola alma. Nadie consideraba como propios sus bienes sino que todos lo tenían en común…Entre ellos ninguno sufría necesidad, pues los que poseían campos o casas los vendían, traían el dinero y lo depositaban a los pies de los apóstoles, que lo repartían según las necesidades de cada uno” Hch 4,32-35.
La Pastoral Educativa es toda acción evangelizadora de la iglesia en el contexto educativo, destinado a transformar las relaciones sociales, de la persona, la comunidad y las estructuras.
1
Cfr. Civilización del Amor, Tarea y Esperanza, pág. 100.
El documento “Del Encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos”2, nos presenta que la experiencia del misterio de la Koinonía de la primera comunidad cristiana, que nos relata el libro de los Hechos de los Apóstoles (cfr. Hch 2 y 4), es y será siempre el modelo de vida cristiana al que estamos llamados todos aquellos que hemos encontrado a Jesús en el camino de la vida. En dicha comunidad se vivía permanentemente:
−La dimensión profética, atenta a la escucha de la Palabra de Dios, a través de la enseñanza de los apóstoles.
−La dimensión litúrgica, centrada en la fracción del Pan, la Pascua de Cristo.
−La dimensión social que se expresa en la caridad, vivida como comunión cristiana de los bienes.
−La dimensión misionera, obedeciendo al mandato del Señor resucitado.
Lo anterior nos queda muy claro al constatar las actitudes de la primera comunidad cristiana en el libro de Hechos de los Apóstoles:
−Perseverantes en la enseñanza de los apóstoles (“didajé”), se refiere al Evangelio: “a todo lo que Jesús hizo y enseñó desde el principio” (Hch. 1,1).
−Perseverantes en la comunión (“Koinonia” – “diakonia”) es la manera de vivir en comunidad, significa, en primer lugar, “tener un solo corazón y una sola alma” (Hch 4,32), es decir, constituir un solo cuerpo; y esta actitud los llevaba a la vivencia de la caridad: cada cual daba según su posibilidad, cada cual recibía según su necesidad, no había ningún necesitado entre ellos.
−Perseverantes en la fracción del pan y en las oraciones (Hch 2,42). (Leiturgia) Hace referencia a la Eucaristía como centro de la vida cristiana y junto con ello la oración comunitaria.
−Perseverantes en la tarea misionera de anunciar la Buena Nueva: (Kerygma) “Los que se habían dispersado fueron por todas partes anunciando el mensaje. Felipe bajó a la ciudad de Samaria y estuvo allí predicando a Cristo. La gente escuchaba con aprobación las palabras de Felipe y contemplaba los signos que realizaba. Pues de muchos endemoniados salían los espíritus inmundos, gritando con fuerza, y muchos paralíticos y cojos sanaron”. (Hch 8, 4-7).
El Papa Benedicto en su encíclica Deus caritas est nos dice: “La naturaleza íntima de la Iglesia se expresa en una triple tarea: anuncio de la Palabra de Dios (kerygma-martyria), celebración de los Sacramentos (leiturgia) y servicio de la caridad (diakonia). Son tareas que se implican mutuamente y no pueden separarse una de otra”3.
En palabras sencillas, toda comunidad cristiana tiene que conocer, vivir, celebrar y anunciar su fe, al ser nuestros colegios comunidades cristianas estamos llamados a cubrir estas cuatro dimensiones,.
¿Qué es la Pastoral?
La acción multiforme de la comunidad eclesial, animada por el Espíritu Santo, para la realización en el tiempo del Proyecto de Salvación de Dios sobre la humanidad y sobre su historia, en relación a las situaciones concretas de la vida.
La acción de Dios en el hombre para su Salvación en su realidad concreta. “Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad”
(1 Tim 2, 4)
Hay que profundizar en el valor pastoral de la propia escuela, como comunidad humana, como estructura, organización y proyecto sociocultural más que sólo añadir acciones específicas del ámbito religioso a la dinámica ordinaria de la vida escolar. 2 Carta Pastoral “Del Encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos”, CEM, 2000. 3 Benedicto XVI, Encíclica Deus caritas est, 2005, Nº 25.
Para el señor De La Salle, la idea de buscar la salvación de los hombres y en concreto de los niños estaba asociada a la educación. No se entiende el pensamiento del Fundador dividido en dos actividades distintas: por un lado la educación y por otro la salvación.
La escuela lasallista debe de conformarse como una comunidad que anuncia y vive el Evangelio principalmente con los más pobres. Se trata de una comunidad que por estar al servicio del Evangelio, se convierte en un espacio privilegiado para la promoción de la dignidad de la persona, una comunidad que ve en la educación misma la oportunidad de formar integralmente no sólo a sus alumnos sino a todos aquellos que forman parte de ella.
En este contexto, la pastoral de las instituciones deja de entenderse como un ente aparte, como un “plus” o un agregado que se ofrece en la formación educativa del alumno. La pastoral o acción evangelizadora de cada institución se convierte en el espíritu envolvente de todas las actividades escolares, es el motor que impulsa y dinamiza el ser y quehacer de la escuela. Es una misión evangelizadora que no recae como responsabilidad en unos cuantos, sino en todos y cada uno de los que conforman la comunidad educativa por el simple hecho de estar llamados por Dios a la santidad.
Este espíritu evangelizador es el que se nombra actualmente espíritu de Escuela en Pastoral
La Escuela Católica es el lugar de formación integral mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura, es verdaderamente el lugar privilegiado de promoción integral mediante un encuentro vivo y vital con el patrimonio cultural. (EC 26)
En todo Proyecto Educativo de la Escuela Católica, Cristo es el fundamento: Él revela promueve el sentido nuevo de la existencia y la transforma capacitando al hombre a vivir de manera divina, es decir, a pensar, querer y actuar según el Evangelio, haciendo de las BIENAVENTURANZAS la norma de su vida. (EC 34)
…el deber de la educación corresponde a la Iglesia no sólo porque debe ser reconocida como sociedad humana capaz de educar, son, sobre todo, porque tiene el deber de anunciar a todos los hombres el camino de la salvación, de comunicar a los creyentes la vida de Cristo y de ayudarles con atención constante para que puedan lograr la plenitud de esta vida. (GE 3)
…la Escuela Católica ¿Seguiría mereciendo este nombre si, aún brillando por su alto nivel de enseñanza en las materias profanas, hubiera motivo justificado para reprocharle su negligencia o desviación en la educación propiamente religiosa? (CT 69)
Para ello es necesario que la enseñanza religiosa escolar aparezca como disciplina escolar, con la misma exigencia de sistematicidad y rigor que las demás materias. Ha de presentar el mensaje y acontecimiento cristiano con la misma seriedad y profundidad con que las demás disciplinas presentan sus saberes. No se sitúa, sin embargo, junto a ellas como algo accesorio, sino en un necesario diálogo interdisciplinar. Este diálogo ha de establecerse, ante todo, en aquel nivel en que cada disciplina configura la personalidad del alumno. Así, la presentación del mensaje cristiano incidirá en el modo de concebir, desde el Evangelio, el origen del mundo y el sentido de la historia, el fundamento de los valores éticos, la función de las religiones en la cultura, el destino del hombre, la relación con la naturaleza... La enseñanza religiosa escolar, mediante este diálogo interdisciplinar, funda, potencia, desarrolla y completa la acción educadora de la escuela. (DGC 73)
En palabras de De La Salle, el fin del Instituto es dar cristiana educación a los niños, y con este objeto se tienen las escuelas, para que estando los niños… bajo la dirección de los maestros puedan éstos enseñarles a vivir bien, instruyéndolos en los misterios de nuestra santa religión, inspirándoles las máximas cristianas, y así darles la educación que les conviene. (RC 1718)
Por lo tanto la Escuela Lasallista es el lugar de evangelización, formación humana y científica en donde las personas se desarrollan, construyen y vitalizan una Comunidad Educativa, buscando la propia realización y la de su comunidad a la luz de los Valores Evangélicos. (ICG)
En base a lo anterior los Planes de Pastoral de los diversos Colegios se elaboran con el propósito de llevar a cabo la formación integral de sus personas, en cuanto que la escuela es el lugar privilegiado y aún más si se trabaja con gusto y celo en el empleo, será uno de los medios más eficaces para asegurar la salvación. (MTR. 207.1)
Planeación Normativa, Estratégica y Operativa de la Pastoral Educativa
PASTORAL ESCOLAR.
1. ENSEÑANZA RELIGIOSA
a. CATEQUESIS CURRICULAR
Dimensión catequética - Conocer la fe: Esta dimensión “comprende esencialmente una enseñanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modo orgánico y sistemático con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana” (CEC, 4). Pero nosotros vamos más allá al proporcionar una enseñanza de la religión, al respecto el Directorio General para la Catequesis señala que “la relación entre enseñanza religiosa escolar y catequesis es una relación de distinción y de complementariedad: «Hay un nexo indisoluble y una clara distinción entre enseñanza de la religión y catequesis”.
Lo que confiere a la enseñanza religiosa escolar su característica propia es el hecho de estar llamada a penetrar en el ámbito de la cultura y de relacionarse con los demás saberes. Como forma original del ministerio de la Palabra, en efecto, la enseñanza religiosa escolar hace presente el Evangelio en el proceso personal de asimilación, sistemática y crítica, de la cultura.
En el universo cultural, que interiorizan los alumnos y que está definido por los saberes y valores que ofrecen las demás disciplinas escolares, la enseñanza religiosa escolar deposita el fermento dinamizador del Evangelio y trata de “alcanzar verdaderamente los demás elementos del saber y de la educación, a fin de que el Evangelio impregne la mente de los alumnos en el terreno de su formación y que la armonización de su cultura se logre a la luz de la fe”.
Para ello es necesario que la enseñanza religiosa escolar aparezca como disciplina curricular, con la misma exigencia de sistematicidad y rigor que las demás materias. Ha de presentar el mensaje y acontecimiento cristiano con la misma seriedad y profundidad con que las demás disciplinas presentan sus saberes. No se sitúa, sin embargo, junto a ellas como algo accesorio, sino en un necesario diálogo interdisciplinar. Este diálogo ha de establecerse, ante todo, en aquel nivel en que cada disciplina configura la personalidad del alumno. Así, la presentación del mensaje cristiano incidirá en el modo de concebir, desde el Evangelio, el origen del mundo y el sentido de la historia, el fundamento de los valores éticos, la función de las religiones en la cultura, el destino del hombre, la relación con la naturaleza... La enseñanza religiosa escolar, mediante este diálogo interdisciplinar, funda, potencia, desarrolla y completa la acción educadora de la escuela. (DGC 73).
En esta dimensión en nuestros colegios contamos con la guía y riqueza de la formación cristiana del Señor De La Salle.
La Exhortación apostólica Catechesi Tradendae, cuando sitúa a la catequesis dentro de la misión de la Iglesia, recuerda que la evangelización es una realidad rica, compleja y dinámica, que comprende “momentos” esenciales y diferentes entre sí. Y añade: “La catequesis es uno de esos momentos —y cuán señalado— en el proceso total de la evangelización”. Esto quiere decir que hay acciones que “preparan” a la catequesis y acciones que “emanan“ de ella.
El “momento” de la catequesis es el que corresponde al período en que se estructura la conversión a Jesucristo, dando una fundamentación a esa primera adhesión. Los convertidos, mediante « una enseñanza y aprendizaje convenientemente prolongado de toda la vida cristiana », son iniciados en el misterio de la salvación y en el estilo de vida propio del Evangelio. Se trata, en efecto, « de iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana ». (DGC 63)
A propósito de la Evangelización, un medio que no se puede descuidar es la enseñanza catequética. La inteligencia, sobre todo tratándose de niños y adolescentes, necesita aprender mediante una enseñanza religiosa sistemática los datos fundamentales, el contenido vivo de la verdad que Dios ha querido transmitirnos y que la Iglesia ha procurado expresar de manera cada vez más perfecta a lo largo de la historia. (EN 44)
La Catequesis persigue el doble objetivo de hacer madurar la fe inicial y de educar al verdadero discípulo por medio de un conocimiento más profundo y sistemático de la persona y del mensaje de Nuestro Señor Jesucristo… también debe a menudo preocuparse, no sólo de alimentar y enseñar la fe, sino de suscitarla continuamente con la ayuda de la gracia, de abrir el corazón, de convertir, de preparar una adhesión global a Jesucristo. (CT 19)
…ésta es la experiencia que queremos compartir con los jóvenes que educamos y con todos aquellos con quienes nos relacionamos, y esto es lo que, como para San Juan, constituye para nosotros la fuente de la mayor de las alegrías (1 Jn. 1, 4). Y el Fundador piensa lo mismo cuando nos dice: ¡Qué alegría ver que recibieron la Palabra de Dios en vuestros catecismos, no como palabra de hombres, sino como Palabra de Dios, el cual actúa poderosamente en ellos, como se manifiesta visiblemente por la buena conducta que siguen observando! (MTR 207.3) (Cuaderno MEL 18)
…esta enseñanza debe ser sistemática, no improvisada, siguiendo un programa que le permita llegar a un fin preciso… una iniciación cristiana integral, abierta a todas las esferas de la vida cristiana. (CT 21)
Siguiendo las líneas anteriores ya se cuenta con una catequesis sistemática por sección y grados. Ésta corresponde a la diseñada en el Distrito, solamente se va adecuando en los tiempos litúrgicos correspondientes.
Cuantos más seglares hayan impregnados del Evangelio, responsables de estas realidades y claramente comprometidos con ellas, competentes para promoverlas y conscientes de que es necesario desplegar su plena capacidad cristianas… estarán al servicio de la edificación del reino de Dios y, por consiguiente, de la salvación en Cristo Jesús (EN 70)
No sin experimentar un gran gozo, vemos como… seglares, enamorados de su misión evangelizadora, buscan formas cada vez más adaptadas de anunciar eficazmente el Evangelio… Tales ministerios – catequistas, animadores de la oración y el canto, cristianos consagrados al servicio de la Palabra de Dios… - son preciosos para la implantación, la vida y el crecimiento de la Iglesia… Tanto más para quienes se consagran en el Ministerio de la Palabra… deben prestar gran atención a la dignidad, a la precisión y a la adaptación del lenguaje… ¿Cómo podrían descuidarla los predicadores y catequistas? (EN 73)
En sentido estricto, catequista es quien se dedica a impartir la catequesis, lo cual implica destinar una parte de la propia actividad para realizar esta tarea de manera organizada y sistemática.
Es la persona implicada en la catequesis, en su organización, desarrollo o funcionamiento, así como en preparar a otros catequistas que dependen de él, en estructurar los programas de instrucción, en preparar materiales para uso de otros catequistas, etc.
Muchos laicos, aunque no impartan estrictamente las sesiones de catequesis, son igualmente catequistas… También lo es el maestro de las escuelas De La Salle porque todo su actuar a lo largo de la jornada escolar está en función de la educación de la fe de los escolares. No es catequista sólo durante la lección de catecismo, sino durante todo el día y con toda su actividad4.
b. FORMACIÓN A LA COMUNIDAD LASALLISTA
Una de las circunstancias que con frecuencia se manifiesta como problema en el ejercicio de ser catequista, es la visión de que sólo basta la “buena voluntad o intención”. Así, el ser
4 José María Valladolid. FSC. San Juan Bautista De La Salle. Catequista. Ed. S. Pío X 2007. Pág. 37
catequista de una manera “profesional” conlleva un compromiso de formación y preparación constantes, alimentado por la vida espiritual.
Pero, no se habla aquí del profesor como de un profesional que se limita a comunicar de forma sistemática en la escuela una serie de conocimientos, sino del educador, del formador de personas, de hombres y mujeres. Su tarea rebasa ampliamente la del simple docente, pero no la excluye. Por esto, requiere como ella, una adecuada preparación profesional. Ésta es el cimiento humano indispensable sin el cual sería ilusorio intentar cualquier labor educativa. Pero además, la profesionalidad de todo educador tiene una característica específica que adquiere su significación más profunda en el caso del educador católico: la comunicación de la verdad5.
El educador laico católico es aquel que ejercita su ministerio en la Iglesia viviendo desde la fe su vocación secular en la estructura comunitaria de la escuela, con la mayor calidad profesional posible y con una proyección apostólica de esa fe en la formación integral del hombre, en la comunicación de la cultura, en la práctica de una pedagogía de contacto directo y personal con el alumno y en la animación espiritual de la comunidad educativa a la que pertenece y de aquellos estamentos y personas con los que la comunidad educativa se relaciona6.
Es esencial la formación permanente de todos aquellos quienes laboran dentro del colegio y forman parte de la comunidad educativo-cristiana. El compromiso deriva de comprender que ahora más que nunca es necesario seguir el camino de la preparación continua, la disposición a la apertura de nuevas formas de ejercer la acción pastoral y la actualización en distintos ámbitos que le conciernen, para de ésta manera responder a las necesidades y demandas de los beneficiarios de dicho proceso.
El compromiso de ser profesional como en una escuela católica, -siendo a la vez agente de pastoral-, implica seguir en esa disposición de espíritu, y por el Espíritu “con intención de agradarle”, de llevar a cabo el proyecto de salvación de Dios sobre el hombre en situaciones concretas, con una visión de profunda reflexión siempre encaminada a la mejora, la trascendencia y el crecimiento.
Asimismo, el educador cristiano debe entender que es su deber profesional y ministerial mantenerse en constante proceso de formación, para “honrar el ministerio” y para poder actuar con competencia en su profesión docente. “El laico católico debe tener conciencia viva de la necesidad de esta formación religiosa porque de ella depende no sólo su posibilidad de apostolado, sino el debido ejercicio de su tarea profesional, especialmente cuando se trata de la tarea educativa7.”
De esta manera, “La formación religiosa debe estar orientada a la santificación personal y al apostolado, elementos inseparables a su vez en la vocación cristiana. La formación para el apostolado supone una cierta íntegra formación humana acomodada al carácter y a las cualidades de cada uno y requiere además de la formación espiritual una sólida instrucción doctrinal, es decir, teológica, ética, filosófica8.”
El catequista debe estar consciente que cualquier actividad en su ámbito que no cuente para su realización con personas verdaderamente formadas y preparadas, pone en peligro su
5 Sagrada congregación para la educación católica. El laico católico testigo de la fe en la escuela No. 16. Roma 1982.
6 Ibid No. 24. 7 Cfr. El Laico Católico, Testigo de la fe en la Escuela. Sagrada Congregación para la Educación Católica. No. 62 Roma 1982.
8 Ibid. 65.
calidad. De esta manera, y desde el papel de “educadores en la fe” que tienen, deben motivarse fuertemente a ser, al mismo tiempo, maestros educadores y testigos.
La experiencia formativa de los maestros hace que se perciba la necesidad de formar a los maestros en las verdades evangélicas y de fe. Desde la época De La Salle algunos párrocos pidieron que se enviase maestros preparados por él. Llegaron jóvenes que aprendían con La Salle el arte de enseñar, haciendo prácticas9.
Y no solo en el ámbito catequético-pastoral, sino en el carisma lasallista y el desarrollo humano se puede brindar la formación para todos aquellos estamentos que forman parte de la Comunidad Educativa.
2. LITURGIA Y ESPIRITUALIDAD
Dimensión litúrgica - Celebrar la fe: La comunión con Jesucristo conduce a celebrar su presencia salvífica fundamentalmente en los sacramentos y, particularmente, en la Eucaristía. Pero esta dimensión no se agota sólo el aspecto sacramental, pues “la sagrada Liturgia no agota toda la actividad de la Iglesia” (SC 9), por ello y siguiendo el esquema de la primera comunidad cristiana aquí agrupamos todas las formas de espiritualidad y oración cristiana que encontramos, pues también buscan llevarnos a la unión con Jesucristo vivo.
En esta dimensión nuestros colegios tienen la gran riqueza y originalidad al contar con un camino espiritual basado en el carisma del Señor De La Salle.
Esta dimensión proponemos subdividirla, para fines prácticos, en dos tareas: liturgia y espiritualidad cristiana-lasallista.
a. LITURGIA
…Por eso, el día mismo de Pentecostés, en que la Iglesia se manifestó al mundo "los que recibieron la palabra de Pedro "fueron bautizados. Y con perseverancia escuchaban la enseñanza de los Apóstoles, se reunían en la fracción del pan y en la oración, alabando a Dios, gozando de la estima general del pueblo" (Act., 2,14-47). Desde entonces, la Iglesia nunca ha dejado de reunirse para celebrar el misterio pascual: leyendo "cuanto a él se refieren en toda la Escritura" (Lc., 24,27), celebrando la Eucaristía, en la cual "se hace de nuevo presentes la victoria y el triunfo de su Muerte", y dando gracias al mismo tiempo " a Dios por el don inefable" (2 Cor., 9,15) en Cristo Jesús, "para alabar su gloria" (Ef., 1,12), por la fuerza del Espíritu Santo.
Para realizar una obra tan grande, Cristo está siempre presente en su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica. Está presente en el sacrificio de la Misa, sea en la persona del ministro, "ofreciéndose ahora por ministerio de los sacerdotes el mismo que entonces se ofreció en la cruz", sea sobre todo bajo las especies eucarísticas. Está presente con su fuerza en los Sacramentos, de modo que, cuando alguien bautiza, es Cristo quien bautiza. Está presente en su palabra, pues cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura, es El quien habla. Está presente, por último, cuando la Iglesia suplica y canta salmos, el mismo que prometió: "Donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos" (Mt., 18,20). Realmente, en esta obra tan grande por la que Dios es perfectamente glorificado y los hombres santificados, Cristo asocia siempre consigo a su amadísima Esposa la Iglesia, que invoca a su Señor y por Él tributa culto al Padre Eterno.
9 José María Valladolid FSC. San Juan Bautista De La Salle. Catequista. Ed. S. Pío X. 2007. Pág. 145
Con razón, pues, se considera la Liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo sacerdotes y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia.
No obstante, la Liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza. La sagrada Liturgia no agota toda la actividad de la Iglesia, pues para que los hombres puedan llegar a la Liturgia es necesario que antes sean llamados a la fe y a la conversión: "¿Cómo invocarán a Aquel en quien no han creído? ¿O cómo creerán en Él sin haber oído de Él? ¿Y cómo oirán si nadie les predica? ¿Y cómo predicarán si no son enviados?" (Rom., 10,14-15). Por eso, a los no creyentes la Iglesia proclama el mensaje de salvación para que todos los hombres conozcan al único Dios verdadero y a su enviado Jesucristo, y se conviertan de sus caminos haciendo penitencia. Y a los creyentes les debe predicar continuamente la fe y la penitencia, y debe prepararlos, además, para los Sacramentos, enseñarles a cumplir todo cuanto mandó Cristo y estimularlos a toda clase de obras de caridad, piedad y apostolado, para que se ponga de manifiesto que los fieles, sin ser de este mundo, son la luz del mundo y dan gloria al Padre delante de los hombres. (Constitución Sacrosanctum concilium sobre la Sagrada Liturgia vaticano II.)
b. ESPIRITUALIDAD CRISTIANA
“Porque si evangelizo, no es para mí motivo de gloria, sino que se me impone como necesidad. ¡Ay de mi si no evangelizara! (San Pablo)
Hijo mío, no olvides mi enseñanza y practica mis mandamientos, pues te traerán días en abundancia, años de vida y bienestar. No dejes que se retiren de ti el amor y la fidelidad; átalas a tu cuello, grábalas en tu corazón; así tendrás aceptación y éxito ante Dios y ante los hombres. Confía en el Señor con todo tu corazón; así tendrás aceptación y éxito ante Dios y ante los hombres. Confía en el Señor con todo tu corazón y no te fíes de tu inteligencia. Cuenta con Él en todos tus caminos, y Él enderezará tus sendas. No te la des de sabio, respeta al Señor y evita el mal; será salud para tu cuerpo y medicina para tus huesos. Honra al Señor con tu riqueza, con las primicias de tus ganancias; así tus graneros se colmarán de grano y tus bodegas estarán llenas de vino. Hijo mío, no rechaces la instrucción del Señor, no te enojes por su corrección. PUES EL SEÑOR CORRIGE A QUIEN AMA, como un padre a su hijo predilecto. (Prov. 3,1 – 12)
La educación cristiana… tiene un papel importantísimo que jugar en nuestra realidad actual, con tal de comprender de una manera integral como una educación capaz de humanizar, personalizar, ejerciendo una función crítica que posibilite la creación de una nueva sociedad, participativa y fraterna, que convierta al educando en sujeto, no sólo de su propio desarrollo, sino también al servicio del desarrollo de su comunidad, que permita interiorizar y hacer norma de vida los valores evangélicos. (Cuaderno MEL 18)
El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan, dicho de otra manera, si escuchan a los que enseñan, es porque dan testimonio. (EN 41)
La Iglesia evangeliza cuando, por la sola fuerza divina del Mensaje que proclama, trata de convertir al mismo tiempo la conciencia personal y colectiva de los hombres, la actividad en la que ellos están comprometidos, su vida y ambiente concretos. (EN 18)
Es Él (Jesús) quien quiere que vuestros discípulos os miren como a Él mismo, y que reciban vuestras instrucciones como si fuera Él mismo quien se las diera; y deben estar persuadidos de que es la verdad de Jesucristo la que habla por vuestra boca. (MTR 195.2)
¿Poseéis vosotros tal fe que sea capaz de mover el corazón de vuestros alumnos e inspirarles el espíritu cristiano? Ese es el mayor milagro que podéis realizar y el que Dios os exige, puesto que es el fin de vuestro empleo. (MF 139.3)
Y vuestro celo en esto se debe de ir tan lejos que para contribuir a ello, estés dispuestos a dar vuestra propia vida. ¡Hasta tal punto tenéis que querer a los niños de quienes estáis encargados! (MTR 198.2)
ESPIRITUALIDAD CRISTIANA- MARIANA
“Dios envió a su Hijo”, pero para formarle un cuerpo quiso la libre cooperación de una criatura. Para eso desde toda la eternidad. Dios escogió para ser la Madre de su Hijo, a una hija de Israel, una joven judía de Nazaret en Galilea, a “una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David, el nombre de la virgen era María” (Lc. 1, 26-27) María es verdaderamente “Madre de Dios” porque es la madre del Hijo eterno de Dios hecho hombre, que es Dios mismo (CIC 509)
Jesús viendo a su madre y junto a ella al discípulo que Él amaba, dice a su madre: Mujer, he ahí a tu hijo; luego dice al discípulo: He ahí a tu madre. Y desde aquel momento el discípulo la recibió en su casa. (Jn 19, 26-27)
“Todas las generaciones le llamarán bienaventurada” (Lc. 1, 48) “La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elementos intrínseco del culto cristiano” La Sma. Virgen es honrada con razón por la Iglesia con un culto especial. Y, en efecto, desde los tiempos más antiguos, se venera a la Sma. Virgen con el título de “Madre de Dios”, bajo cuya protección se acogen los fieles suplicantes en todos sus peligros y necesidades… Este culto… aunque del todo singular, es esencialmente diferente del culto de adoración que se da al Verbo encarnado, lo mismo que al Padre y al Espíritu Santo, pero lo favorece muy poderosamente”; encuentra su expresión en las fiestas litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios y en la oración mariana, como el Santo Rosario, “síntesis de todo el Evangelio” (CIC 971)
Una gran señal apareció en el cielo: una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. Estaba encinta y las angustias del parto le arrancaban gemidos de dolor (Ap. 12, 1-2)
Poco aprovecharía estar convencidos de que tenemos que profesar una devoción especial a la Sma. Virgen si no sabemos en qué consiste esta devoción, si no la poseemos realmente, incluso, si no la manifestamos en ciertas ocasiones… (MF 151.3)
c. LASALLISTA
“… y puesto que la sabiduría del mundo no ha sido capaz de reconocer a Dios a través de la sabiduría divina, Dios ha querido salvar a los creyentes por la locura del mensaje que predicamos…” (1 Cor 1, 21)
“…el proceder de la sabiduría de Dios lo condujo de compromiso en compromiso a encargarse por entero de los maestros y de las escuelas” “Comprendió de golpe, que la voluntad de Dios para con él, es la de un Dios que le procede, le llama, le impele desde dentro y hacia delante. Lo reconoció, y contó su historia” (MDI 4, Teología del Ministerio Educativo Cristiano. Pág. 403)
Dios, por su Providencia, ha establecido las escuelas cristianas (MDI MTR 193) .Dios difunde la fragancia de su doctrina en todo el mundo por medio de los hombres y que ordenó: Brote la luz desde las tinieblas. Él es quien ilumina los corazones de quienes elige para anunciar su Palabra a los niños, con el fin de que puedan ilustrarlos descubriéndoles la gloria de Dios. (MDI MTR 193-1)
La providencia de Dios, cuidadosa de la salvación de los hombres, coloca, en lugar de padres y madres, a personas preparadas y celosas para transmitir a los niños el conocimiento de Dios y de sus misterios. (MDI MTR 192.2)
A cada hora del día se harán algunas cortas oraciones, que servirán a los maestros para renovar la atención sobre sí mismos, y sobre la presencia de Dios; y a los alumnos para acostumbrarse a pensar en Dios de vez en cuando durante el día y para disponerlos a ofrecerle todas sus acciones y atraer sobre ellos sus bendiciones. (GEC Cap. 7º Art. 1º)
Después de la oración seguirá una pausa, como del tiempo de un Miserere, durante la cual el maestro hará una pequeña exhortación a su clase sobre el asunto de esa reflexión, según el alcance de los escolares). (GEC Cap. 7º Art. 2º)
3. COMPROMISO SOCIAL
a. COMUNIÓN ECLESIAL Y APOSTOLADO-SERVICIO
Dimensión social - Vivir la fe (Apostolado y comunión): Esta dimensión tiene como fin vivir la fe a través de las obras, principalmente hacia fuera en los marginados y alejados, pero también incluye, hacia el interior de nuestros colegios e Iglesias particulares, vivir la comunión. Esto se vive a través de las acciones concretas de caridad, asistencia, promoción humana y organización o transformación social que son señales inequívocas de conversión cristiana.
Esta dimensión podemos, dividirla para fines prácticos en dos tareas fundamentales:
comunión eclesial y apostolado (servicio).
“Yo te digo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte no podrá con ella. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo”. (Mt. 16, 18-20)
Sin la comunicación no podríamos existir ni ser lo que somos. La comunicación externa está determinada por la misma estructura fundamental del hombre, hecho, a la vez, de interioridad y exterioridad, de espíritu y materia: “carne y sangre”, decían los antiguos semitas: “cuerpo y alma” los clásicos greco-romanos: “rostro y corazón” los antiguos mexicanos (in ixtli, in yollotl) (Curso de Liturgia H. Víctor Parra p. 7)
Dios, al comunicarse con el hombre, se adapta a él, usa también de los signos sensibles. Él… no podría ser entendido por el hombre sino a través de lo material, de lo sensible y tangible. A esta comunicación con Dios, de su vida y de su gracia a través de los signos, los antiguos padres y la Liturgia las llamaban Sacramentos o Misterios. (Curso de Liturgia H. Víctor Parra p. 7)
El hombre es un ser sacramental, a nivel religioso expresa sus relaciones con Dios en un conjunto de signos y símbolos; Dios, igualmente, los utilizar cuando se comunica con los hombres (P 920)
4. MISIÓN-TESTIMONIO
Dimensión misionera - Anunciar la fe (Misión): La Iglesia peregrinante es misionera por su naturaleza, puesto que toma su origen de la misión del Hijo y del Espíritu Santo, según el designio de Dios Padre.
"Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado se salvará, más el que no creyere se condenará" (Mc.16, 15-16). Por ello, incumbe a la Iglesia el deber de propagar la fe y la salvación de Cristo, tanto en virtud del mandato expreso, que de los Apóstoles heredó el orden de los Obispos con la cooperación de los presbíteros, juntamente con el sucesor de Pedro, Sumo Pastor de la Iglesia, como en virtud de la vida que Cristo infundió en sus miembros "de quien todo el cuerpo, coordinado y unido por los ligamentos en virtud del apoyo, según la actividad propia de cada miembro y obra el crecimiento del cuerpo en orden a su edificación en el amor" (Ef. 4,16). La misión, pues, de la Iglesia se realiza mediante la actividad por la cual, obediente al mandato de Cristo y movida por la caridad del Espíritu Santo, se hace plena y actualmente presente a todos los hombres y pueblos para conducirlos a la fe, la libertad y a la paz de Cristo por el ejemplo de la vida y de la predicación, por los sacramentos y demás medios de la gracia, de forma que se les descubra el camino libre y seguro para la plena participación del misterio de Cristo”10 En esta dimensión, pues, situamos todas las acciones que como colegios realizamos con el fin de llevar, con el testimonio y la palabra, la Buena Nueva a los demás.
El siguiente esquema nos ayuda a situar cada dimensión y los elementos en que se subdividen:
DIMENSIÓN DE LA EVANGELIZACIÓN
TAREAS
DIMENSIÓN CATEQUÉTICA CONOCER LA FE (FORMACIÓN)
Enseñanza Religiosa Escolar
DIMENSIÓN LITÚRGICA CELEBRAR LA FE (ESPIRITUALIDAD)
Liturgia
Espiritualidad cristiana-lasallista
DIMENSIÓN SOCIAL
VIVIR LA FE (APOSTOLADO-COMUNIÓN)
Comunión eclesial
Apostolado (servicio)
DIMENSIÓN MISIONERA ANUNCIAR LA FE (MISIÓN)
Misión-testimonio
Enseñanza religiosa escolar o curricular: aquí se centran todas las materias curriculares que se imparten en nuestros colegios desde Preescolar hasta Preparatoria.
Liturgia: Esta tarea consiste en llevar a nuestros alumnos a la vivencia y profundización en el Misterio Pascual, vivido en las celebraciones litúrgicas de una manera participativa, consciente y fructuosa. “De la Liturgia, sobre todo de la Eucaristía, mana hacia nosotros la gracia como de su 0 II, Decreto Ad gentesfuente y se obtiene con la máxima eficacia aquella santificación de los hombres en Cristo y aquella glorificación de Dios a la cual, las demás obras de la Iglesia, tienden como a su fin” (SC 10). Aquí situamos la Santa Misa, la vivencia de los sacramentos, pero también los sacramentales.
Espiritualidad cristiana: Son todas aquellas actividades que, sin ser acciones propiamente litúrgicas, tienen como fin llevar a los jóvenes a la comunión con Jesucristo, principalmente a través de la oración, la meditación y la contemplación, por ejemplo: Las prácticas lasallistas, horas santas, retiros por tiempos litúrgicos, el rezo del santo rosario, etc.
.
Comunión eclesial: La Constitución dogmática sobre la Iglesia “Lumen Gentium” nos dice que “Dios ha querido salvar a los hombres no aisladamente sino constituyendo un pueblo. Ha querido que su revelación al hombre tuviera lugar a lo largo de la historia en un pueblo elegido que, comunitariamente, tendría la experiencia del Señor y conocería los designios de su voluntad salvífica”5. En esta tarea se engloban todas las actividades que realizamos para fomentar la comunión eclesial en el colegio (posadas, convivencias, etc.) y las actividades para vivir la comunión como Distrito Lasallista, sin olvidar las actividades que nos unen a nuestra Iglesia diocesana.
Apostolado (servicio): Son todas aquellas acciones concretas de caridad, asistencia, promoción humana y organización o transformación social que realizamos en nuestros colegios, por ejemplo: campañas de solidaridad, visita a asilos, orfanatos, etc.
Misión – Testimonio: En esta tarea englobamos las actividades que como colegio o grupos del colegio realizan para cumplir con el mandato de Jesús de “ir y anunciar el Evangelio”. Por ejemplo: preparación para misiones, llevar la palabra casa por casa, ser misionero, etc.
Algo muy importante es que el aspecto vocacional esté presente de manera transversal en las diferentes dimensiones de la evangelización.
3.3 PASTORAL INFANTIL Y JUVENIL
La escuela lasallista preocupada por la formación integral de sus alumnos ha buscado maneras de brindar a los niños y jóvenes oportunidades de formación adicional que complemente su educación. Una de estas formas es el desarrollo de grupos infantiles y juveniles.
Esta forma de organización mediante grupos forma parte de toda la Pastoral Educativa que se desarrolla en cada una de las obras del Distrito México Norte.
El hombre necesita del otro, de la relación con los demás. Las personas que viven aisladamente nos parecen problemáticas, anormales, ermitañas… No basta el monólogo. Para “ser”, es necesario verse reflejado en el otro. Confrontándonos con los demás, mirándonos en ellos, escuchándonos en sus palabras y reacciones, nuestra personalidad se va haciendo. En la infancia y la juventud el hombre define su personalidad; es cuando se transforma con la influencia de los demás.
El niño y el joven realizan muchas actividades en grupo: hacer deporte, tocar música, pasear, escultismo… Ellos se reúnen con quienes tienen características semejantes a ellos: edad, ocupación, aficiones, familia, nivel económico, etc. El niño y el joven necesitan del grupo.
Al agruparse persiguen un objetivo común. Sin embargo no siempre el objetivo que los congrega está encaminado a crecer, a madurar. Algunas veces los muchachos se reúnen en pandillas y otros grupos, que lejos de dedicarse a fines constructivos ocupan su tiempo en actividades que los destruyen como personas.
Las actividades desarrolladas en los grupos del Movimiento Infantil y Juvenil Lasallista, buscan seguir objetivos comunes de desarrollo personal, por lo que su presencia dentro de la Pastoral Educativa es una forma privilegiada de desarrollo integral. Cualquier esfuerzo realizado en pro de la construcción del Reino de Dios puede ser considerado actividad pastoral.
Desde el momento en que el niño y el joven optan por reunirse, es porque buscan recorrer un camino en grupo. Cualquiera que sea el objetivo del grupo, en él se darán aportaciones, se compartirán inquietudes, se enriquecerán mutuamente ya que por lo general en todo este tipo de grupos se busca ser mejores personas y cristianos.
Nuestros grupos responden a las necesidades de los alumnos de recibir una formación integral en la cual cada uno de los miembros pueda desarrollar una actividad pastoral de acuerdo a sus capacidades y limitaciones. El grupo debe de ser tan amplio que abarque a todos los niños y jóvenes que estén interesados en desarrollar una actividad pastoral dentro o fuera de su Institución. Debe ser un espacio que brinde la formación necesaria para ser mejores personas y para desempeñar una acción concreta a favor de los más necesitados.
El Movimiento Infantil y Juvenil Lasallista se coordina con la Pastoral Educativa de la Institución y recibe APOYO a través de la administración de recursos humanos, materiales, técnicos, etc., que le permita realizar más fácilmente la labor pastoral.
Hay VINCULACIÓN con el Departamento de Pastoral a través de participación en las reuniones de asesores del Movimiento, colaboración en algunas de las actividades de los grupos (Oraciones, Dinámicas, Encuentros, Retiros etc.,).
Se da la COMUNICACIÓN con el Distrito, con los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa (maestros, alumnos, padres de familia u otros), que permite el mayor conocimiento y sensibilización hacia el trabajo de la Pastoral Infantil y Juvenil.
Asimismo colabora con el trabajo de MISIONES apoyando sesiones de preparación de los misioneros, campañas de recolección de despensa, materiales, logística, etc.
3. 4 PASTORAL VOCACIONAL.
El Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía son los sacramentos de la iniciación cristiana. Fundamentan la vocación común de todos los discípulos de Cristo, que es la vocación a la santidad y a la misión de evangelizar al mundo. Contienen las gracias necesarias para vivir según el Espíritu en esta vida de peregrinos en marcha hacia la patria. (CIC 1533)
Porque para mí la vida es Cristo (Fil. 1, 21)
“Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn 14, 6)
Toda la Iglesia es apostólica en cuanto a que ella es enviada al mundo entero; todos los miembros de la Iglesia, aunque de diferentes maneras, tiene parte en este envío… (CIC 863)
Por eso el carisma de San Juan Bautista De La Salle sigue funcionando con insistencia y reclamando seguidores que actualicen y lo conviertan en realidad. Es un carisma comprometedor. No se queda en deseos, en sentimientos, en teorías. (CM SJBS pág. 17 3er párrafo)
Dios no quiere que cada uno observe todos los consejos, sino solamente los que son convenientes, según la diversidad de las personas, los tiempos, las ocasiones y las fuerzas, como la caridad lo requiera. (CIC 1974)
El Dios al que se reza es el mismo que llama y envía. Es aquél que la Biblia y particularmente el Nuevo Testamento nos revelan. Hemos de presentarnos ante Él como alguien que tiene una misión: realizar la obra de Dios, como alguien que asume responsabilidades. Sin angustia, ciertamente, pero también sin pretextos (EpMyE Ed. Labrusa Jean Pungler Pág 22)
Terminada la peregrinación; Juan Bautista regresa a Reims con sus discípulos. ¿Qué nombre va a dar a su nueva comunidad? Se entregan a la dirección de escuelas cristianas: se consideran entre sí como verdaderos Hermanos. El público les llama ya “Hermanos de las Escuelas Cristianas” (BHHV No. 21 Gastón Courtois Pbro). (Ver folleto Pastoral Vocacional).
1. DE LA INSTITUCIÓN.
El Director General de la Institución es el primer responsable de la Pastoral, a la cual deberá impulsar y apoyar de manera comprometida. El Director y los coordinadores, trabajan en colaboración con el Departamento de Pastoral, procurando el cumplimiento de los objetivos del mismo.
2. CONSTITUCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PASTORAL.
a. El Director de la Institución designa al responsable del Departamento de Pastoral y a sus colaboradores, según se amerite de acuerdo al número de alumnos y secciones.
• MODELO UNO (Más de 2000 alumnos):
Departamento de Pastoral (Pastoral Escolar, Movimiento Infantil y Juvenil y Pastoral Vocacional): Tres personas de tiempo completo.
• MODELO DOS (Entre 1000 y 2000 alumnos):
Departamento de Pastoral (Pastoral Escolar, Movimiento Infantil y Juvenil y Pastoral Vocacional): Tres personas de tiempo completo.
• MODELO TRES (Menos de 1000 alumnos):
Departamento de Pastoral (Pastoral Escolar, Movimiento Infantil y Juvenil y Pastoral Vocacional): Dos personas de tiempo completo.
• MODELO CUATRO (Instituciones que no tienen todas las secciones):
Departamento de Pastoral (Pastoral Escolar, Movimiento Infantil y Juvenil y Pastoral Vocacional): Una persona de tiempo completo.
b. Espacios físicos:
La Institución debe proveer de un espacio físico adecuado y con los recursos materialesy técnicos necesarios para elcumplimiento del trabajo(Computadora, área de reuniones, bodega para materiales).
c. Funciones básicas de los responsables:
• Planeación
El Responsable del Departamento de Pastoral debe elaborar y presentar su programa anual al
Director de la Institución y al Responsable de la Comisión de Pastoral Educativa Distrital, al inicio del año escolar, de acuerdo al esquema de planeación presentado en el “Manual del Departamento de Pastoral” al final de este documento.
• Coordinación
El Pastoralista debe realizar su trabajo de pastoral en la Institución en continua comunicación y enlace con los coordinadores y el Director, para lograr los objetivos del departamento en armonía y sinergia.• Evaluación
El Responsable del Departamento de Pastoral debe determinar los objetivos y áreas de evaluación, así como instrumentos, recursos e informes para presentar ante el Director y la Comisión de Pastoral Educativa del Distrito.
• Formación
El Pastoralista detecta necesidades de formación de su área en la Institución, y elabora el programa correspondiente para realizar en el ciclo escolar de manera sistematizada y profesional a los distintos estamentos de la comunidad educativa.
• Elaboración creativa
El Pastoralista procura y/o elabora con su equipo, el material didáctico, de apoyo, de formación y pedagógico que contribuya a su labor dentro de la Institución.
• Trabajo colaborativo (comunicación con Dirección y coordinadores de sección).
El Pastoralista apoya y trabaja de manera colaborativa con el Director y los coordinadores de sección en los programas y proyectos del departamento, procurando la fraternidad y el servicio en su labor.
a. CATEQUESIS
• EL CATEQUISTA
Toda persona que va a iniciar como maestro catequista en un colegio lasallista del Distrito, debe seguir un curso de “Metodología de la Catequesis Lasallista” con aspectos de metodología, pedagogía y catequesis tomando como base el material proporcionado por el Distrito de México Norte.
El catequista deberá realizar todos los pasos de la metodología catequética Lasallistas establecida de acuerdo al modelo antropológico y hacer uso de herramientas pedagógicas acorde al nivel de los alumnos.
−
Preparación de clases (maestros y catequistas voluntarios)
Todos los maestros y los catequistas voluntarios deben tener el esquema de preparación por escrito de la clase de catequesis como guía para su realización, preparando los temas en las sesiones.
−Esquema de preparación de clase
El esquema de preparación de clase de catequesis a utilizarse es el que se encuentra en el “Manual del Departamento de Pastoral” del Distrito.
−Trabajo en equipo
Los maestros y catequistas establecen un tiempo (semanal para Primaria y quincenal para
Secundaria y Preparatoria), para la preparación colegiada de la clase con los demás miembros de su grado, que permita la unificación de la preparación y realización de la clase. Entregará a Pastoral para su revisión y aprobación.
−Número de catequistas por grupo
El número de catequistas voluntarios no debe exceder de dos por grupo y deberá estar como mínimo un semestre del ciclo escolar.
− Maestros Catequistas
El Maestro titular es el principal responsable de la vida pastoral de sus alumnos y de la catequesis de su grupo. Los demás catequistas son considerados como sus colaboradores.
En Secundaria y Preparatoria el maestro titular es el principal responsable de la vida pastoral de sus alumnos y los maestros titulares de la materia son los responsables de la catequesis de su grupo, los demás catequistas son considerados como sus colaboradores.
− Catequistas voluntarios
Se considera catequista voluntario aquella persona adulta familiar de algún alumno o colaborador que ofrece su apostolado en la catequesis en alguna sección de la
Institución.
−Evaluación de los catequistas
El Departamento de Pastoral debe seguir los criterios de evaluación establecidos en el “Manual del Departamento de Pastoral”.
• DE LA CLASE DE CATEQUESIS
−Programa
La catequesis sigue los programas propuestos por el Distrito México Norte, los cuales son considerados como material básico que puede ser enriquecido, pero no sustituido por otros materiales. En el caso de Preparatoria deberá utilizarse un solo libro para todos los grados, cambiando cada año según el lineamiento Distrital.
−Frecuencias y horarios de clase
La carga horaria de la clase tiene tres frecuencias semanales, cada una de 45 minutos mínimo y considerando dar los mejores horarios a la misma.
−Organización (división de acuerdo al número de alumnos)
Se debe propiciar que las sesiones de catequesis sean presentadas de forma creativa, didáctica, acorde a la edad de los alumnos y siguiendo los pasos del método distrital.
Metodología
La metodología de la catequesis del Distrito México-Norte es de manera inductiva de acuerdo al siguiente esquema presentado por el autor de los libros de catequesis y Formación de Valores.
Evaluación de la clase
El Departamento de Pastoral en conjunto con la Coordinación, calendarizan el ciclo escolar con temas, revisión y aplicación de exámenes. Deberá haber examen escrito de catequesis a partir de 1º de Primaria, el cual se aplica en los períodos de evaluación anteriormente calendarizados.
El examen evalúa aspectos de la doctrina católica y la aplicación de criterios cristianos en la vida. El examen escrito representa el ___% de la evaluación periódica de la catequesis. El otro porcentaje se compone de participación, y trabajo realizado por el alumno. (Seguir los criterios de evaluación de la Institución).
−
Uso de libros y libretas
Para cada una de las secciones, se debe trabajar de acuerdo a libros y materiales de apoyo del Distrito. En Preescolar y Primaria deberán utilizar el Libro del Alumno. Para Secundaria, además del libro del alumno, se deberá utilizar el Cuaderno de Actividades de Catequesis. Preparatoria deberá utilizar el libro correspondiente de acuerdo a la Programación Distrital y la libreta de la materia.
Los libros y libretas deben monitorearse por el Departamento de Pastoral siguiendo los criterios de revisión y formatos presentados en el “Manual del Departamento de Pastoral”.
Responsable por grado
En Primaria o en la sección donde existan, se debe tener un asesor que prepare a los catequistas voluntarios por grado y que sea a su vez el vínculo con el Departamento de Pastoral.
En el caso de los maestros catequistas, preparan la clase de manera colegiada nombrando un
responsable ante el Departamento de Pastoral.
− Experiencia
El asesor que prepara a catequistas voluntarios debe tener una experiencia mínima de tres años y es designado por el Departamento de Pastoral
− Asesoría y preparación
El asesor procura la participación en la preparación de clases, el trabajo colaborativo, y a su vez, tiene comunicación entre compañeros y el Departamento de Pastoral.
FORMACIÓN DE CATEQUISTAS
− Plan de formación permanente del ciclo escolar
El Departamento de Pastoral de acuerdo con la Dirección de la Institución, establece un programa de formación anual a la comunidad educativa que comprenda los diferentes estamentos. (Catequistas voluntarios, maestros, personal).
− Participación en la formación a nivel Distrital
Los responsables de Pastoral tienen el compromiso de participar en las juntas de organización y formación realizadas por la Comisión de Pastoral Educativa del Distrito.
• Colaboración en actividades litúrgicas y de apoyo en la comunidad educativa
El Departamento de Pastoral coordina las actividades litúrgicas y de espiritualidad cristiana y lasallista apoyándose en su equipo de trabajo. Debe procurar la participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa en actividades pastorales, litúrgicas y de espiritualidad tales como misas, rosario viviente, confesiones, colectas, peregrinaciones, sacramentos, etc.
• Ambientación
En todos los salones de clase deben estar en un lugar visible para el alumno, un crucifijo, un cuadro de San Juan Bautista De La Salle y una imagen de Nuestra Señora De la Estrella.
• Prácticas Lasallistas
El Departamento de Pastoral establece los valores a trabajar en la Institución durante el ciclo escolar. Prepara, supervisa y evalúa las prácticas lasallistas de acuerdo a los formatos y criterios contenidos en el “Manual del Departamento de Pastoral”. Asimismo proporciona a los maestros el documento de “Inducción a las Prácticas Lasallistas” contenido en el Manual antes mencionado.
• Reflexión
El maestro titular de todas las secciones es el responsable de realizar la Reflexión de la mañana al inicio de la jornada, procurando los elementos que se requieren para llevarla a cabo (ambientación, preparación y tiempo), siguiendo los criterios establecidos en el documento “Inducción a las Prácticas Lasallistas” del “Manual del Departamento de Pastoral”.
• Toma de conciencia
En Primaria, el maestro titular es el responsable de realizar la Toma de Conciencia al final de la jornada escolar, fomentando en el alumno el compromiso elaborado en la Reflexión y no reducirla a un simple examen siguiendo los criterios establecidos en el documento “Inducción a las Prácticas Lasallistas”.
Para Secundaria y Preparatoria el maestro titular es el responsable de la Toma de conciencia, y según se vea el caso, se puede hacer ayudar por el maestro de la última clase, fomentando en el alumno el compromiso elaborado en la Reflexión de la mañana.
• Invocaciones lasallistas
Acordémonos, jaculatorias al Santo Fundador y Nuestra Señora de la Estrella. Los maestros de todas las materias y los catequistas voluntarios, realizan las invocaciones lasallistas en los momentos de inicio de alguna clase o actividad para el alumno, la cual debe realizarse con pleno sentido y no como una medida de disciplina u orden.
1. MOVIMIENTO INFANTIL Y JUVENIL LASALLISTA
El Director de la Institución es quien designa al Coordinador General del Movimiento Infantil y Juvenil Lasallista, el cual es el principal enlace con la Comisión de Pastoral Educativa y colabora a la unidad del Movimiento en la Institución. El equipo de Pastoral apoya y estimula la creación y vitalidad del Movimiento Infantil y Juvenil Lasallista en la comunidad educativa.
a. DE LOS GRUPOS:
• Estructura y formación por niveles según las dimensiones de la persona.
El asesor del nivel debe elaborar y presentar su programa anual al Director de la Institución y al responsable de la comisión, al inicio del año escolar, de acuerdo al programa establecido para el nivel del Movimiento. (Ver programa de Formación por niveles en el “Manual de Pastoral Juvenil”). Los niveles son:
Estrellas.
Estrellas lo forman alumnos de tercero y cuarto de Primaria que por lo general tenemos entre 8 y 9 años. El escudo del nivel está compuesto por una estrella amarilla de cinco picos sobre un fondo verde que representa la esperanza y la fe.
Así mismo representan a los ideales lasallistas de fe, comunidad, servicio, compromiso y justicia dentro de la vida misma expresada en el color verde.
• Cheurón.
El nivel de formación Cheurones lo forman alumnos de quinto y sexto año de Primaria y de Secundaria que tienen entre 10 y 11 años. El escudo del nivel está compuesto por tres cheurones dorados en un fondo azul que representan el valor, el heroísmo y sacrificio que se emplea por la búsqueda de la verdad.
• Torre.
El nivel de formación Torres lo forman alumnos de Secundaria que tienen entre 12 y 15 años de edad. El escudo del nivel está compuesto por una torre en un fondo rojo que representa la fortaleza, la seguridad, la firmeza y la integración que se da con entusiasmo, sagacidad, astucia y amor en un ambiente de unidad a pesar de las adversidades.
• Salla (Juvenil).
El nivel de formación Salla está integrado por alumnos de Bachillerato que por lo general tienen entre 15 y 18 años de edad. El escudo del nivel está compuesto por una corona con la leyenda "Salla" sobre un fondo negro. Que representan la lucha, el servicio y honor con el cual deben encarar al mundo.
• fndivisa Manent (Grupo de exalumnos y universitarios).
El nivel de formación Indivisa Manent lo forman ex alumnos de Bachillerato, alumnos universitarios de las Instituciones Educativas Lasallistas, ex voluntarios jóvenes que se sienten atraídos por el carisma y espiritualidad lasallista. El escudo del nivel está compuesto por una banda blanca con la leyenda Indivisa Manent en un fondo amarillo que simboliza la fidelidad al carisma, continuidad y compromiso desde la sabiduría, la experiencia y riqueza propia.
1. SEGUIMIENTO AL PROGRAMA ESTABLECIDO POR NIVELES.
El Coordinador General del movimiento es el responsable de darle seguimiento al programa establecido por niveles en la Institución.
a. DEL ASESOR:
• Responsable por nivel.
Para cada nivel habrá un asesor responsable ante el Coordinador General del movimiento de la Institución, el cual a su vez podrá apoyarse en animadores según el número de integrantes y las actividades realizadas. El asesor que prepara a los animadores deberá tener una experiencia mínima de tres años y es designado por el Coordinador General del movimiento de la Institución. El asesor procura la participación en la preparación de las sesiones para los grupos y fomentar el trabajo colaborativo.
• Vínculo con el Departamento de Pastoral.
El asesor debe participar y tener comunicación entre compañeros, Coordinador General y el Departamento de Pastoral de la Institución en cuanto al trabajo con el grupo y coordinarse para actividades especiales como misiones, campañas, apostolados, etc.
• Asesoría y preparación de las sesiones de cada grupo.
Cada asesor es el responsable de la preparación de la sesión de su grupo, el cual podrá apoyarse con sus animadores, y deberá realizarse periódicamente (semanal o quincenalmente).
• Supervisión.
El asesor es quien será responsable de supervisar la realización del programa, la preparación y la realización de las sesiones a través de observación directa, entrevistas y reuniones asignadas para tal efecto según sea el nivel, así como el trabajo realizado por sus animadores. Ésta deberá ser de manera periódica y permanente.
• Evaluación.
El asesor o equipo de asesores evaluarán semestralmente el trabajo realizado por los animadores, así como las sesiones de su grupo a través de la observación directa, entrevistas y reuniones asignadas para tal efecto.
El Coordinador del movimiento evaluará el trabajo realizado por los distintos grupos en reuniones con los asesores de los diferentes niveles y con el Responsable de Pastoral de la Institución.
b. DEL ANIMADOR
Cada asesor podrá tener de uno a tres animadores por nivel, (dependiendo del número), el cual debe apoyarlo en la planeación, organización y realización de las sesiones.
c. DE LAS SESIONES
Organización general de las sesiones.
La organización de cada sesión por nivel debe seguir los esquemas preparados para tal efecto los cuales son: planeación de actividades por sesión, registro de logros y hoja de alumno las cuales se encuentran en la página del movimiento y Manual de Pastoral Juvenil.
• Frecuencia.
La frecuencia de las sesiones de los grupos puede ser semanal, quincenal o mensual, de acuerdo a la realidad de cada Institución y deberá establecerse en un horario accesible para los miembros de cada nivel (se sugiere dedicar una tarde a las semana en la Institución exclusivamente a los grupos).
• Apostolados.
Los apostolados deben realizarse buscando los objetivos establecidos en la dimensión apostólica de cada nivel. Éstos deberán coordinarse entre los diferentes grupos y en comunicación con el Coordinador General del movimiento y el departamento de Pastoral de la Institución.
d. DE LAS MISIONES LASALLISTAS
• Organización de las misiones.
La organización de las misiones es responsabilidad del Coordinador General del movimiento de la Institución en colaboración con los asesores de los niveles que participan tanto en campamentos de servicio como en misiones de Semana Santa.
• Del grupo misionero.
El grupo misionero quedará establecido para el grupo Salla de acuerdo a criterios generales de participación, compromiso y cumplimiento de objetivos del grupo en el año escolar. Su preparación deberá iniciar a más tardar en el mes de enero.
• Establecimiento de las zonas misioneras de acuerdo al lugar de origen de las instituciones. El Distrito establece las zonas misioneras por instituciones a nivel regional, las cuales son: Durango, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Guerrero, Jalisco y Nuevo León. Las instituciones que van a misiones participan en su zona; en caso de desear ir a otra región, deberán pedir autorización a la Comisión de Asociación y al Hermano Visitador.
• Organización interna de los grupos misioneros.
Los aspectos de organización interna, número de fraternidades, miembros por fraternidad según las necesidades de la comunidad que se va a atender, coordinadores de fraternidad, pastoralistas, así como las políticas y lineamientos generales están contenidos en el manual misionero. (En proceso de actualización).
• De los grupos misioneros de Instituciones no Lasallistas.
Para aquellos grupos misioneros constituidos y que deseen participar en algunas de las zonas misioneras del Distrito, deben pasar por un proceso en Coordinación Central, quien, a través de la Comisión de Pastoral Educativa, establece los criterios y lineamientos para dicho proceso, el cual se puede tener acceso en la página del Distrito.
• De la preparación de la misión.
En lo concerniente a la catequesis, liturgia, visitas familiares y jornada vocacional se deberán seguir los procesos y lineamientos establecidos en el manual del misionero.
• De la promoción humana.
En las misiones deberá contemplarse la dimensión de promoción humana en el trabajo a realizar, evitando el asistencialismo en las actividades programadas.
• Evaluación de la misión.
Los grupos misioneros deberán realizar una evaluación, la cual seguirá el esquema predeterminado por la Comisión de Pastoral Educativa. Asimismo deberá entregarla en el tiempo designado después de la misión.
• Tiempos de misión.
El tiempo privilegiado en el Distrito para la realización de misiones es durante Semana Santa, para asistir a misiones en otros períodos se deberá tener la aprobación de la Coordinación Central para su realización.
• Grupos Cheurones y Torre.
Los grupos Cheurones y Torre tienen su propia dinámica y las actividades que realizan durante Semana Santa es para el caso de los Cheurones campamento en Parmenia u otro lugar apropiado y Torre campamento misión según las normas que se presentan en reglamento anexo (en proceso de actualización).
e. DE LOS ENCUENTROS
• Objetivos.
− FUERTE MOTIVACIÓN para impulsar la vida y proyección de los Grupos del Movimiento Infantil y Juvenil Lasallista.
− Espacio de ENCUENTRO con OTROS jóvenes lasallistas con parecidas inquietudes e ideales. El Encuentro con otras formas de pensar, de organizarse, de ser, ayuda a distinguir lo importante de lo que no lo es; a clarificar el sentido de las cosas; a ensanchar horizontes...
− Oportunidad de ir desarrollando HABILIDADES DE LIDERAZGO que capacitarán a los jóvenes para ser los futuros animadores de nuestros grupos.
− Momento privilegiado para hacer la PROPUESTA VOCACIONAL: Para un buen número de estos jóvenes ésta será una de las pocas oportunidades en que les
podamos proponer en un ambiente tan favorable, nuestro Proyecto de Vida como Hermanos Lasallistas...
−Espacio para VIVIR INTENSAMENTE LOS VALORES que proclamamos todos los días en el colegio, en la familia: para fortalecer nuestra fe, unidos en fraternidad, descubrir nuestra misión de servicio en la Iglesia. Lugar donde no deben tener eco las contradicciones de nuestra sociedad: competitividad, superficialidad, apatía...
− Lugar para COMPARTIR el propio camino de Fe, experiencias, maneras de proceder en el apostolado, visiones del mundo...
−Un TIEMPO DE GRACIA en el que Dios nos ofrece los DONES de su ESPÍRITU para salir renovados espiritualmente con COMPROMISOS serios a nivel personal y grupal.
− Oportunidad para encontrarnos como ASESORES, enriquecernos mutuamente, sentirnos más fuertes con el apoyo de esta Comunidad de referencia.
• Periodicidad.
−Los encuentros se realizarán cada dos años de la siguiente manera.
Ciclo 1: Cheurones, Torre, Indivisa Manent.
Ciclo 2: Estrellas y Salla.
Sedes: son designadas por la Comisión de Pastoral Educativa previa consulta con los Directores de los colegios seleccionados y la autorización del Hermano Visitador.
−
Fechas, temática, criterios de participación y número de participantes. Serán determinados por la Comisión de Pastoral Educativa del Distrito.
PLAN DE FORMACIÓN DEL “Movimiento Infantil y Juvenil Lasallista”
Documento base
PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO INFANTIL Y JUVENIL
1. EL Movimiento Infantil y Juvenil está centrado en los niños y los jóvenes.
2. EL Movimiento Infantil y Juvenil es un proceso de Evangelización.
3. EL Movimiento Infantil y Juvenil pone los medios de salvación al alcance de los niños y los jóvenes.
4. EL Movimiento Infantil y Juvenil está encarnado en la realidad de los niños y los jóvenes.
5. EL Movimiento Infantil y Juvenil está inspirado en la Espiritualidad Lasallista.
6. EL Movimiento Infantil y Juvenil responde al “Juntos y por asociación”.
FINES DEL MOVIMIENTO INFANTIL Y JUVENIL
1. EL Movimiento Infantil y Juvenil brinda formación humana y cristiana de calidad.
2. EL Movimiento Infantil y Juvenil proclama explícitamente a Jesucristo.
3. EL Movimiento Infantil y Juvenil sensibiliza y compromete a la persona frente a las diferentes realidades que las rodean.
4. EL Movimiento Infantil y Juvenil fomenta la actitud crítica de la persona asumiendo un liderazgo.
5. EL Movimiento Infantil y Juvenil fortalece la identidad y el sentido de pertenencia Lasallista traducido en un estilo de vida.
3. PROCESO FORMATIVO DE GRUPOS (simplificado)
Perfil Niveles
I Estrellas
Desarrollar un proceso de formación en el que el niño mediante su imaginación, el juego y desde la vivencia del trabajo en equipo alcance experiencias de iniciación cristiana y lasallista.
- Respeto por el cuerpo
- Desarrollar una habilidad
- Me encuentro conmigo mismo
- Aprende las oraciones cristianas
- Aprende la actitud ante la oración
- Respeta los sitios sagrados
- Reconoce a Jesús como su amigo
- Reconoce a María como su amiga
- Jesús
- Bautismo
- Conoce vida ejemplares de Santos.
- Reconoce la importancia de su familia
Manifiesta gusto por el grupo
Mis amigos
Conoce la biografía del Fundador San JuanBautista De La Salle
Conoce la vida de los Santos Lasallistas
Sensibilización: Participación en campañas Misiones
Necesitado
Colectas ecológicas
Cruz Roja
II Cheurones
Fortalecer en el preadolescente el sentido del grupo, afianzando la experiencia de fe personal y comunitaria, a través del conocimiento mutuo.
- Vive su experiencia de grupo
- Descubre sus valores en el trato con el grupo
- Reconoce la importancia de la
Eucaristía
- Sentido de la reconciliación– penitencia
- Ora como diálogo con Jesús en el Evangelio.
- Conoce vida ejemplares de Santos.
- Se relaciona con otros
- Comparte su experiencia de vida
- Expresa sus sentimientos
- Mi gran familia De La Salle
- Mis hermanos mayores.
- Conoce las virtudes de los Santos Lasallistas.
- Sensibilización Visitas a:
- Asilo de ancianos
- Casa Hogar
- Centros de Catequesis
- Otros
III Torres
Consolidar la unidad del grupo a través de la superación de crisis y aceptación de nuevos retos que le permitan al adolescente conocerse y asumir compromisos en su familia, escuela, parroquia, comunidad.
- Se descubre y se acepta a sí mismo
- Búsqueda de madurez afectiva y sexual
- Se identifica con modelos de referencia para reafirmar su identidad
- Desarrolla su actitud crítica frente a su realidad
- Manifiesta equilibrio frente a la figura de autoridad.
- Aproximación a su proyecto de vida.
- Actitud de discernimiento de la propia vocación.
- Descubre a Cristo como modelo de vida.
- Descubre el valor de la vida, de la amistad, el amor, a través de la experiencia cristiana. - Ora con fórmulas propias y desde su realidad.
- Distingue principales vocaciones en la Iglesia.
- Conoce la propuesta vocacional del Hermano Lasallista
- Resignifica el sentido de la vida sacramental
- Valora el sentido de la vivencia comunitaria
- Descubre el valor de la amistad
- Descubre y conoce a San Juan Bautista De La Salle como modelo de vida.
- Asume y vivencia los valores
Lasallistas (fe y fraternidad) - Reflexiona sobre la vida y la obra de los Santos Lasallistas.
- Iniciación a la animación
- Apostolado en Casa Hogar
- Iniciación en catequesis popular
(parroquias, centros comunitarios).
- Otros.
IV Salla
Trascender la dimensión grupal a un compromiso social que le permita al joven madurar su opción de cristiano auténtico a través de la confrontación personal y el desarrollo de talentos como líder.
- Cuestionamiento personal y apertura al cambio
- Discernimiento y análisis de su personalidad
- Jerarquización de valores
- Conciencia crítica de la realidad y captación crítica de las fuerzas sociales que actúan en él.
- Aproximación a su proyecto de vida.
Actitud de discernimiento de la propia vocación.
- Descubrir un Cristo más cercano a su vida.
- Se encuentra con Cristo por medio de la oración
- Ora desde la vida y desde la Palabra de Dios.
- Cuestiona y confronta su vida frente al estilo de Jesús.
- Ilumina con el mensaje de Cristo los momentos de su vida.
- Confirmación.
- Discierne su vocación a la luz de la voluntad de Dios.
- Inicia elaboración del proyecto de vida.
- Valora el sentido de la celebración
- A partir de la muerte de un familiar, celebrar la vida.
- Hay mayor conciencia de la celebración sacramental.
- Asume la amistad como una opción.
- Se vivencian los valores Lasallistas:
fraternidad, servicio, justicia y compromiso
- Descubre en la opción de San Juan Bautista De La Salle una respuesta clara.
- Identifica y confronta los procesos que condujeron a San Juan Bautista De La Salle a tomar decisiones.
- Enriquece su vida a partir de los modelos de los Santos Lasallistas.
- Animación de Chevrones, Torres.
- Misiones en Semana Santa y Navidad
- Catequesis
- INEA
- Hospitales
- Otros
V Indivisa Manent
Concretizar a través del proyecto personal de vida, los principios cristianos al estilo lasallista que iluminan la opción vocacional del joven.
- Personalidad madura afectivamente.
- Opciones vocacionales definidas.
- Conversión permanente
- Fidelidad a su opción fundamental.
- Constancia en la realización de su Proyecto histórico
- Autonomía y libertad frente a los sacramentos (Confirmación, matrimonio y sacerdocio)
- Asume su vida como un laico comprometido
- Realiza una revisión de vida en base a la Palabra de Dios.
- Lectio Divina.
- Discernimiento constante.
- Síntesis entre ciencia, fe, vida- Define su vocación desde el carisma del Fundador.
- Perfecciona su proyecto de vida.
Reconoce la importancia de su familia
Manifiesta gusto por el grupo
Mis amigos
- Se relaciona con otros
- Comparte su experiencia de vida
- Expresa sus sentimientos
- Resignifica el sentido de la vida sacramental
- Valora el sentido de la vivencia comunitaria
- Descubre el valor de la amistad
- Valora el sentido de la celebración
- A partir de la muerte de un familiar, celebrar la vida.
- Hay mayor conciencia de la celebración sacramental.
- Asume la amistad como una opción.
- Conciencia de pertenecer a la Iglesia
- Apropiación de vivencias y valores de la comunidad Lasallista.
- Sentido de pertenencia a una comunidad específica.
Conoce la biografía del Fundador San Juan Bautista De La Salle
Conoce la vida de los Santos Lasallistas
- Mi gran familia De La Salle
- Mis hermanos mayores.
- Conoce las virtudes de los Santos Lasallistas.
- Descubre y conoce a San Juan Bautista De La Salle como modelo de vida.
- Asume y vivencia los valores
Lasallistas (fe y fraternidad) - Reflexiona sobre la vida y la obra de los Santos Lasallistas.
- Se vivencian los valores Lasallistas:
fraternidad, servicio, justicia y compromiso
- Descubre en la opción de San Juan Bautista De La Salle una respuesta clara.
- Identifica y confronta los procesos que condujeron a San Juan Bautista De La Salle a tomar decisiones.
- Enriquece su vida a partir de los modelos de los Santos Lasallistas.
- Signum Fidei
- Sentido de Pertenencia a la familia Lasallista.
- Actitud permanente de formación.
- Actitud de servicio y compromiso en una realidad concreta.
- Enriquece su vida a partir de los modelos de los Santos Lasallistas.
Sensibilización: Participación en campañas
Misiones
Necesitado
Colectas ecológicas
Cruz Roja
- Sensibilización Visitas a:
- Asilo de ancianos
- Casa Hogar
- Centros de Catequesis
- Otros
- Iniciación a la animación
- Apostolado en Casa Hogar
- Iniciación en catequesis popular
(parroquias, centros comunitarios).
- Otros.
- Animación de Chevrones, Torres.
- Misiones en Semana Santa y Navidad
- Catequesis
- INEA
- Hospitales
- Otros
- Animadores de los niveles Estrella, Cheurones, Torres, Salla e Indivisa Manent
- Voluntariado Lasallista
* Trabajo Social en sectores marginados
4. Contenido por Niveles
Nota: A lo largo del proceso de formación en los grupos se interiorizará la mística del Movimiento, inspirándose en la espiritualidad Lasallista y mostrando gran respeto y admiración hacia los signos que caracterizan dicho Movimiento: Oración del MIJ, Fórmula de Compromiso, Logotipo del nivel y del movimiento.
Perfil Niveles
I Estrellas
Antropológicos
1. Los sentidos
2. Identificación y utilidad de las partes del cuerpo.
3. Lateralidad, coordinación visomotor.
Cristológicos
1. Padre nuestro, Ave María
2. Partes de la capilla
3. Las parábolas
4. Los mandamientos
5. María discípula de Jesús.
6. Oración del Movimiento
Infantil y Juvenil “Signum Fidei”
7. Bautismo
Eclesiológicos
1. Familia
2. Expresión de mis sentimientos
3. Mis amigos
4. El compartir
5. La naturaleza
Lasallistas
1. La Infancia de San Juan Bautista de
La Salle
2. Máximas de San Juan Bautista De
La Salle
3. Historia de Nuestra
Señora de la
Estrella
4. Meditaciones de San Juan Bautista De La Salle sobre
María
II Cheurones
Antropológicos
1. Mi crecimiento en el grupo
2. Mi aporte al grupo
3. Lo que me hace crecer en el grupo
4. Lo que debo mejorar en el grupo
5. Qué dicen de mí en el grupo.
Cristológicos
1. El año litúrgico
2. Las partes de la Eucaristía
3. La Eucaristía nos invita a compartir
4. La pascua de Israel
Eclesiológicos
1. La red de relaciones interpersonales
2. Las normas del grupo
3. Construyendo la historia del grupo
4. La identidad del grupo
Lasallistas
1. Encuentro con Nyel
2. Nace un Instituto
3. La Familia se extiende
4. San Juan Bautista De La Salle mi gran Hermano
5. Mis Hermanos y yo una sola comunidad.
6. Historia de Joan Bernardo Salla
7. La Salle en el mundo
El significado de los Cheurones
III Torres
Antropológicos
1.¿Quién soy yo?
2.El conocimiento propio
3.Autoestima, autocontrol, autoimagen
4.Reconocer la propia historia
5.El hombre, ser relacional
6.Ser hombre y ser mujer
7.Integrar la sexualidad
8.Equilibrio y salud mental
9.Problemas familiares
10. Asumir la propia vida con sentido crítico
11. Crisis: autoridad, afectividad, participación, fe, existenciales
Cristológicos
1. Interés por conocer a Jesús
2. El hombre según el Plan de Dios.
3. Jesús, el hombre perfecto
4. Dejar al hombre viejo
5. Sentido de la Pascua y la Resurrección
6. María en la vida del joven
7. Realización plena como hijos de Dios
Eclesiológicos
1. Compañerismo y fe
2. Los cumpleaños
3. Sentido de la Navidad
4. Un grupo cristiano comprometido
5. Definición del grupo
6. Razón de ser del grupo
7. El grupo de Jesús
8. Nueva vida del grupo
Lasallistas
1. Opción de San Juan Bautista De La Salle frente a la muerte de su padre y sus estudios.
2. El encuentro con el Padre Barré
3. Manifestaciones de fraternidad y de fe.
4. Crisis familiar de San Juan Bautista De La Salle
5. El significado de las Torres
IV Salla
Antropológicos
1. Amor y enamoramiento
2. Vivir la autenticidad
3. Diferentes estilos de vocación
4. El sentido de la vida
5. Problemas de droga, alcohol, sexo.
6. El joven y los medios de comunicación social
7. El joven y el dinero
8. Agresividad
9. El proyecto de vida
10. Nuestra escala de valores
11. Superación personal
Cristológicos
1. Seguimiento de Jesús
2. Denuncias de Jesús
3. Conocer los Evangelios
4. El Reino de Dios
5. Los valores del Reino de Dios.
6. Confirmación.
Eclesiológicos
1. Ser cristiano hoy
2. Modelos de Iglesia
3. Círculo de la muerte
4. Las primeras comunidades cristianas
5. El amor cristiano y el compromiso con el Hermano
6. Los Sacramentos
7. Compromisos con la justicia
8. Grandes Santos
Lasallistas
1. El voto Heroico
2. Parmenia
3. El carisma Lasallista
4. Espiritualidad Lasallista
5. El significado de los “Lazos”
V Indivisa Manent
Antropológicos
1. Madurez Humana
2. Historia Personal de vida.
3. Afectividad
4. Escala de valores humanos
5. Vocación humana
6. Sexualidad
7. Amor-enamoramiento
Cristológicos
1. Seguimiento de Jesús
2. Reino de Dios
3. Las tentaciones (Poder, placer, riqueza)
4. Amor cristiano
5. Compromiso con el Hermano
6. Denuncias de Jesús
7. Visiones inadecuadas del hombre.
8. Vocación cristiana
9. Crisis de fe
10. Ser cristiano hoy
11. Espiritualidad cristiana.
Eclesiológicos
1. Modelos de Iglesia
2. Mundo-Iglesia-Reino de Dios
3. Análisis de nuestra realidad
4. Ideologías
5. Vocación y ministerios
6. Vocación laical, sacerdotal, religiosa
7. Doctrina social de la Iglesia 8. Nuevos movimientos religiosos 9. La Iglesia al servicio del reino.
10. La Iglesia en el umbral del siglo XXI
11. Hermenéutica Bíblica
12. Signos de los tiempos
13. Martirologio cristiano
Lasallistas
1. La respuesta De La Salle a la realidad
2. Espiritualidad Lasallista
3. Lasallismo en el mundo de hoy.
4. El significado de los “Lazos”.
Encuentro de Grupos
Llo que es y no es un Encuentro
LO QUE ES UN ENCUENTRO:
• FUERTE MOTIVACIÓN para impulsar la vida y proyección de los Grupos Apostólicos del Movimiento .
• Espacio de ENCUENTRO con OTROS jóvenes lasallistas con parecidas inquietudes e ideales. El Encuentro con otras formas de pensar, de organizarse, de ser, ayuda a distinguir lo importante de lo que no lo es; a clarificar el sentido de las cosas; a ensanchar horizontes...
• Oportunidad de ir desarrollando HABILIDADES DE LIDERAZGO que capacitarán a los jóvenes para ser los futuros animadores de nuestros grupos.
• Momento privilegiado para hacer la PROPUESTA VOCACIONAL: Para un buen número de estos jóvenes ésta será una de las pocas oportunidades en que les podamos proponer en un ambiente tan favorable, nuestro Proyecto de Vida como Hermanos Lasallistas...
• Espacio para VIVIR INTENSAMENTE LOS VALORES que proclamamos todos los días en el colegio, en la familia: para fortalecer nuestra fe, unidos en fraternidad, descubrir nuestra misión de servicio en la Iglesia. Lugar donde no deben tener eco las contradicciones de nuestra sociedad: competitividad, superficialidad, apatía...
• Lugar para COMPARTIR el propio camino de Fe, experiencias, maneras de proceder en el apostolado, visiones del mundo...
• Un TIEMPO DE GRACIA en el que Dios nos ofrece los DONES de su ESPÍRITU para salir renovados espiritualmente CON compromisos serios a nivel personal y grupal.
• Oportunidad para encontrarnos como ASESORES, enriquecernos mutuamente, sentirnos más fuertes con el apoyo de esta Comunidad de referencia.
LO QUE NO ES UN ENCUENTRO:
• Un viaje cultural, ni de «turismo espiritual».
• Un paseo para entretener a la gente o sacar a que «les dé el aire» a los que no han salido o se prevé que no van a salir en el año escolar...
• Ni una especie de «tianguis», para buscar novio o novia...
• Una aspirina para romper la monotonía del año y poner un cerco al aburrimiento o a la soledad...
• Ni pasarela para intentar apantallar con las novedades del propio grupo a los demás.
• Mucho menos espacio para dar rienda suelta a regionalismos trasnochados o arena para la competencia entre grupos...
• Lugar para traer las contradicciones de nuestra sociedad: competitividad, apatía, mediocridad, pesimismo, pensamiento débil que explota los datos comunes y ya obvios y no ve nada en profundidad...
ENCUENTROS DE LOS GRUPOS
CRITERIOS DE PARTICIPACIÓN
NÚMERO DE PARTICIPANTES POR
DELEGACIÓN:
1. Hasta 20 integrantes 10 participantes
2. Hasta 60 integrantes 15 participantes
3. Más de 60
18 participantes
El número de participantes debe ser aprobado por el Pastoralista Regional al menos 2 semanas antes del encuentro.
La mitad de los participantes deberán ser mujeres y la mitad hombres.
Podrán participar máximo 2 asesores por Grupo: de preferencia un asesor y una asesora. No se podrán llevar otras personas de apoyo.
JÓVENES:
Llevar algún detalle de agradecimiento a las familias anfitrionas.
1. Algunos criterios de participación:
a. Que el niño o joven haya participado en el grupo desde que iniciaron las actividades del mismo en el año escolar.
b. Realización personal correcta y completa de las fichas de preparación al encuentro.
c. Asistencia y puntualidad a las reuniones del grupo y experiencias apostólicas. d. La disciplina.
e. La correcta realización de su bitácora.
f. Otros criterios señalados a nivel local.
2. Material a llevar:
g. Bitácora
h. Caja con pluma, colores, marcadores, lápiz adhesivo (tipo prit), tijeras, etc.
Cuidarán y recopilarán en su bitácora los materiales impresos y de otro tipo que se les den en el encuentro para evitar que anden regados.
ASESORES:
1. Insistir en los objetivos del Encuentro (No es paseo, ni es congreso: se requiere una participación activa, disponibilidad y disciplina en los jóvenes): seleccionar muy bien a los participantes.
2. Dar mucha importancia al objetivo de cada actividad para no perderlo de vista y evitar que haya momentos que se conviertan en meras actividades sin un fin.
3. Antes de terminar el tema o actividad, preguntarse: ¿Les quedó claro el mensaje a los jóvenes? ¿Fue significativo para ellos? De ser necesario, el asesor cierre el tema.
4. En actividades de reflexión o de trabajo procurar formar EQUIPOS PEQUEÑOS para que todos los muchachos se involucren.
5. Prever que la Delegación no se ausente por estar preparando su tema. Si necesitan tiempo previo, procurar que sea el menor posible.
6. Los asesores tendrán una presencia activa durante las actividades del encuentro y no se ausentarán durante el mismo.
Cuando sea necesario, se pide a los organizadores de cada actividad distribuyan a los asesores en los equipos de trabajo.
7. Por la noche, no irse hasta que se haya entregado a sus muchachos a las familias.
8. Los asesores Hermanos, favor de llevar su hábito para las oraciones y Eucaristía.
9. Llevar por favor 18 “tiliches lasallistas” (llaveros, pines, gorras, etc.) por delegación que puedan servir como reconocimientos para diferentes actividades.
10. Los asesores también cubren la cuota del Encuentro.
LLEGADA
Llegar a la sede a la hora indicada. Antes de esa hora la delegación es responsabilidad de los asesores del grupo.
DESARROLLO:
Evitar organizar fiestas posteriores al horario del encuentro. Evitar desveladas es muy importante para que se consigan los objetivos del encuentro.
DESPEDIDA
Permanecer hasta el fin de las actividades en el encuentro. (Prever viaje después de la hora de la clausura y no antes).
Después de la clausura, si la delegación va a salir tarde, no dejar los jóvenes a cargo de las familias anfitrionas, para evitar dar molestias la tarde del domingo.
LA SEDE
1. Establece la cuota de recuperación del encuentro por participante con el visto bueno del Pastoralista de su Región, tomando en cuenta los diferentes gastos a realizar durante el mismo: comidas, recesos, recuerdo (pulsera solidaridad lasallista), materiales, etc.
2. Envía oportunamente a los colegios participantes y al Pastoralista de su Región, la convocatoria para participar, indicando fechas de inscripción, datos que requiere de los participantes, hora y lugar de llegada, sugerencia sobre tipo de ropa de acuerdo al clima imperante y otras indicaciones que crea pertinentes.
3. De ser posible, ir variando los lugares de las actividades: Salón de usos múltiples, gimnasio, audiovisual, canchas, plazas, etc.
4. Prevé y organiza con tiempo todos los aspectos logísticos: hospedajes, recibimiento, comidas, recesos, salones para cada delegación, sacerdote para la Misa, coro (de acuerdo con el grupo que organiza la Misa), sonido, baños,salón para asesores, avisar al Director de su saludo a los participantes, etc. Además, no olvidar: a) Prever hoteles o familias para hospedaje de asesores (hotel no para alumnos).
b) Micrófono o altavoz para llamar a los muchachos desde los patios o del lugar de formación.
c) Gafetes: Que el nombre de cada participante se VEA GRANDE y que por detrás traigan el HORARIO del Encuentro.
d) Mínimo personal de intendencia para mantener baños y principales instalaciones aseadas. e) Botiquín.
f) Balones de fútbol y baloncesto para los recesos.
g) Música agradable para los recesos. (Música con mensaje).
h) Si cuentan con fotógrafo oficial en el colegio, mejor, para tomar la foto de todo el grupo y por delegaciones.
BITÁCORA
Se revisará que en las bitácoras estén realizadas las fichas de preparación al encuentro.
También se verán los trabajos que ha realizado el grupo desde el inicio del curso.
Lo más importante de la bitácora es su contenido, pero vale la pena cuidar también su presentación.