Agosto 1992- Julio 1994 Colegio Regis, Hermosillo, Son.
1992-1993
Hermanos:
Juan Estudillo López, Dtr.
Rafael Campos Hernández
José Manuel Orozco Jiménez
Ignacio Navarro Castellanos.
Gabriel Caballero Elizalde.
Lorenzo González Kipper.
1992-1993
Hermanos:
Antonio Sánchez Partida, Dt Rafael Campos Hernández José Manuel Orozco Jiménez Ignacio Navarro Castellanos. Gabriel Caballero Elizalde. Lorenzo González Kipper.
Juan Estudillo López........................... 12/05/1936
Antonio Sánchez Partida.................... 23/09/1943
José Manuel Orozco Jiménez.............. 25/12/1952
Lorenzo González Kipper.................... 13/11/1940
Ignacio Navarro Castellanos............... 10/09/1922........... + 05/05/2005
Gabriel Caballero Elizalde................... 19/07/1919........... + 19/07/1998
Rafael Campos Hernández. ExHermano.
Al concluir el año escolar fue electo como Hermano Visitador el Hno. Miguel Angel Alba Carpio. El muy libremente formó su propio equipo de gobierno. A mí me asignó como mi nueva comunidad Hermosillo. Fue una asignación sumamente sorpresiva. Yo inicié la obra en El Salto, P.N. Dgo. hacía ya 10 años. Yo estuve impulsando fuertemente la creación de una Comunidad de Hermanos en El Salto y fui el aliado más fuerte y más fiel del P. José Anaya, Párroco de El Salto, en su petición e insistencia para que hubiera una comunidad estable de Hermanos en su Parroquia. Y he aquí que el Consejo de Distrito aceptó la petición del P. Anaya y el Hno. Visitador nombró a los Hermanos que integrarían la nueva comunidad, los HH. Pedro Córdova, Pedro Vela y Francisco Barba. Y yo no fui requerido. Gran sorpresa me llevé. Pero acepté mi designación para ir al Colegio Regis de Hermosillo como Coordinador de la Preparatoria. Nunca imaginé lo feliz, lo tremedamente feliz que iba a estar ese cortísimo tiempo que permanecí en la Comunidad educativa del Colegio Regis. Bendito sea Dios mil veces, más todavía. Super, super feliz en Hermosillo, tanto en la comunidad de Hermanos, como en el contacto con los Padres de familia, con los Maestros de la Preparatoria y con los generosísimos alumnos que se proyectában con tanto entusiasmo en los diferentes apostolados que prestamos en la ciudad y luego en las misiones.
Llegué como Coordinador de la Preparatoria, reemplazando al Hno. Luis Fernando Gaytán. Permaneció como mi auxiliar el Mtro. Sergio Lee. Eran 16 Maestros y 510 alumnos en los tres años de la Preparatoria. Con varios de estos Maestros me sigo comunicando después de casi 30 años: Mtro. Arnulfo Rascón Alcantar, Mtra. Socorro Cobos Soberanis, Mtra. Gema del Pilar León Chan, Mtro. Ricardo Carlos Castillo.
Entre los múltiples aspectos positivos de mi estancia en Hermosillo fue seguir apoyando la comunidad de Maestros de Preparatoria sumamente unida y solidaria. Todos los titulares trabajaban con celo, los temas de Formación de valores, con sus alumnos. Organicé también mi primer Misión de Semana Santa en Sonora.
Hacia el final de mi primer año de estancia en Hermosillo, 1993, un día, el Hno. Juan Estudillo López, que fue mi primer director del Colegio, antes de que llegara el Hno. Antonio Sánchez Partida, me comunicó que su hermano el Dr. Jesús Estudillo López, ornitólogo, había recibido un premio más, por su extraordinaria dedicación a las aves, en particular a la reproducción de aves en vías de extinción. Y en esta ocasión el premio era por lograr la reproducción del Faisán imperial chino. Por ello el gobierno chino lo invitaba a él y a toda su familia a un gran tour por China. Viaje programado para mes y medio, ya que incluía, además de China, Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, Islas Hawái, y Japón y que lo invitaba todos los gastos pagados. El Hno. Juan se preocupó, pues era hacia el final del año escolar. Pero yo lo animé de todo corazón. Me parecía muy fácil, y así fue. Ningún conflicto, ningún problema. El Hno. Juan regresó, le di cuenta de mi administración y todo en paz.
En mi segundo año en Hermosillo, 1994, celebramos el 50 Aniversario del Colegio, fundado el 12 de septiembre de 1944. Se unió con alegría el Hno. Antonio Sánchez Partida, nuevo director del Colegio.
Confirmación de los jóvenes bachilleres.
Un evento de especial relieve fue la Posada familiar en la que se logró una muy bella y amplia convivencia de gran número de familias del Colegio
Dimos igualmente especial realce al día del Catequista: participaron los Catequistas maestros, padres y madres de familia y gran número de alumnos catequistas de las barriadas.
Algo que manifiesta muy especialmente el buen espíritu que reinaba en la Prepararatoria fue el apoyo generoso que Maestros y Alumnos dieron al Servicio Social de promoción humana y de evangelización. Teníamos 25 brigadas que prestaban diferentes servicio en 25 sectores pobres de la ciudad. Me reunía semanalmente con los Coordinadores de las Brigadas para apoyarlos y prever con ellos futuros eventos. La respuesta de los jóvenes de la Preparatoria, fue excelente. Así preparamos mi segunda misión, de Semana santa, en Sonora. Nos propusimos seguir las huellas del P. Eusebio Kino (1645-1711), gran evangelizador de Sonora y del Suroeste de los Estados Unidos. El fundó 20 misiones desde 1687 hasta su muerte en 1711.
Me puse a estudiar la vida del P. Kino y la ubicación de sus misiones. Y nos organizamos para hacernos presentes lo más posible en lugares misionados por el P. Kino como Pitiquito, Cocóspera, Bacoachi, Oputo, Terapa, Huasabas, Nacameri entre otros. Atendimos 18 poblaciones, con 350 alumnos misioneros de la Preparatoria sobre los 600 que tenía ese año la sección. Muchos maestros apoyaron igualmente esta gran obra.
Muy cerca del fin del año escolar llegó el Hno. Visitador de acuerdo a su plan de actividades. Me pidió que lo acompañara a Cd. Obregón. Y con gustó acepté su invitación. Conversamos amable y ampliamente, sobre todo de El Salto y de la situación que se vivía con el Obispo que dio firme trabajo en el Seminario a los tres Hermanos de la nueva comunidad. Hubo silencio, aparente reflexión. Y las palabras mágicas del Hno. Visitador: “Te agradezco que terminando este año escolar te vayas a la comunidad de El Salto”. Alegría profunda y tristeza también. Alegría por El Salto. Tristeza y desconcierto por Hermosillo.
Llegó el fin del año escolar de 1994. Yo repartía las boletas en un salón grande y muy caluroso.
Los jóvenes se abanicaban con las boletas. Momentos antes de salir les di la noticia de mi cambio de comunidad de Hermosillo a El Salto, P.N. Dgo. Todas las boletas se paralizaron. Fue impactante. Terminamos y muchos de los jóvenes vinieron a expresar su desconcierto... y sus buenos deseos.
Inicio de las Misiones de Verano.
En la reunión de los Coordinadores de las Brigadas de servicio apostólico, ellos me pidieron acompañarme a El Salto en mi viaje de cambio de comunidad. Nos pusimos de acuerdo para el viaje, bastante largo, 1050 km y para dos semanas de misión en la Sierra. Hubo consenso general. Y nos preparamos.
Pocos días antes de salir llegó Miriam González a la casa de los Hermanos. Me pidió que la acompañara porque su papá estaba afuera, en la camioneta, y quería hablar conmigo. La acompañé. Saludé al señor que me recibió con una gran sonrisa. “Mire Hermano, lo que le trajimos”. Yo no veía nada sobre el asiento. Entonces él me indicó que viera lo que traía en la caja de la camioneta...una cuatrimoto !!! Me invitó a su rancho para que Miriam me entrenara en el uso de la cuatrimoto. Lo disfruté muchísimo. Nos fuimos a El Salto y al poco tiempo regresé por la cuatrimoto llamada desde entonces “Miriam”. Fue mi increíble instrumento de trabajo misionero en la Sierra. A Dios agradecí muchísimo por esa gran bondad de la familia González.
El día de la partida hacia el Salto, las numerosas familias, tanto de los jóvenes misioneros como de otros, vinieron a despedirnos. Eran alrededor de 36 misioneros y la Mtra. Caty que quiso acompañarnos. Llegamos a destino y tenía un recado del Hno. Visitador que me anunciaba que llegaría un grupo de jóvenes franceses. Hablaban muy poco español, pero los recibimos fraternalmente y se integraron en las dos fraternidades que hicimos, una en el poblado llamado Corralitos y el otro en La Peña.
Acompañé a la fraternidad de La Peña en su primera oración de la mañana. Nos fuimos al bosque. Les pedí que cada uno buscara un objeto de la naturaleza y que sobre él dijera algo de Dios o le hiciera una oración. Y así lo fue haciendo cada uno hasta que llegó a uno de los franceses. Cuando le tocó su turno presentó sus manos vacías. Le pedimos explicación y simplemente dijo: "Qué ven en mis manos”... Nada ... “Pues así es Dios para mí” completó el muchacho. Asombro de todos y silencio. Pasó el tiempo. Al final de la Misión organizamos un Via Crucis viviente. Y aquel muchacho dijo con fuertísima convicción: “Yo quiero ser Cristo y que me traten como los judíos lo trataron en la pasión”. Sopresa general. Pero así se hizo. Claro que no tan cruel como los judíos, pero el muchacho cargó pesada cruz y fue suspendido en ella.
Terminamos la Misión. Regresé a Hermosillo acompañando con gusto y cariño a los jóvenes misioneros. Fue viaje de alegría y de mil recuerdos y agradecimientos a Dios. Llegamos a la central camionera de Hermosillo. Me bajé con ellos y los fui despidiendo uno a uno. Tomé luego el autobús de regreso y alrededor de 12 a 14 horas ya estaba en El Salto para iniciar mi nueva encomienda.
Entre los jóvenes de Hermosillo que me acompañaron estaban:
Álvaro Díaz, Ana Lidia Baranzini, Antonio Rodríguez, Armando Block, Arturo Peralta, Camen Bernal, Carlos Marroquían, Carolina Montiel, Charly Tapia, Claudia B. Félix García, Elly Días, Eloisa Platt, Guillermo Aguayo, Jaime del Real, Janettre Morales, Jorge Galaz,
José Víctor Araujo, Lupita Luzanilla, Maru Velasco. Mónica Valenzuela, Nadya Reynoso,
Ramiro Noriega, Ramón García, Reyna Ramírez, Rodolfo García, Silvia de la Ree, Silvia Martínez, Tito Rodríguez o Juan Antonio Rodríguez, Tuta Perlalta, Yolanda Gutierrez, Zurdo Martínez.
Jean de Dieu, Jean Luck Robin, Laurent, Hno. Roger y el Hno. Víctor.
Álvaro Díaz, Ana Lidia Baranzini, Antonio Rodríguez, Armando Block, Arturo Peralta, Camen Bernal, Carlos Marroquín, Carolina Montiel, Charly Tapia, Claudia B. Félix García, Elly Días, Eloisa Platt, Guillermo Aguayo, Jaime del Real, Janettre Morales, Jorge Galaz,
José Víctor Araujo, Lupita Luzanilla, Maru Velasco. Mónica Valenzuela, Nadya Reynoso,
Ramiro Noriega, Ramón García, Reyna Ramírez, Rodolfo García, Silvia de la Ree, Silvia Martínez, Tito Rodríguez o Juan Antonio Rodríguez, Tuta Perlalta, Yolanda Gutierrez, Zurdo Martínez.
Jean de Dieu, Jean Luck Robin, Laurent, Hno. Roger y el Hno. Víctor
16 de mayo 2024 jueves
De Hermosillo se comunicaron conmigo a través del WhatsApp de El Chino, Me saludan Tobi Gutierrez, Norma Alicia Moran, Enrique Vera, José Luis de la Re, Pablo Valdés y me invitan a la fiesta de la generación 91-94 el 8 de junio 2024, en su Aniversario 30.
El 16 de mayo
El día jueves 16 de mayo, se comunicaron conmigo, a través de WhatsApp El Chino y el Comité organizador del 30 Aniversario Gen. Regis 91-94.
En esa llamada pude saludar a Tobby Gutiérrez, Norma Alicia Moran, Enrique Vega, José Luis de la Ree, Pablo Valdés; quienes me hicieron la invitación a la fiesta de la Generación 91-94, programada para el 8 de junio 2024, en su Aniversario 30.
Posteriormente Silvia Martínez me invitó a la Misa de acción de gracias.
30 Aniversario de la Generación Regis 91-94
8 de junio 2024
Me levanté a las 2h30, salí de la casa a las 3h15, ya me esperaba el Uber, con Gabriel recomendado por el Hno. Christian.
En el vuelo me acompañaron Myrna Peralta y Jorge Ontiveros, que trabaja en Qualtia, empresa regiomontana que fabrica salchichas, jamones y está a cargo de 13 personas. Su preocupación es buscar la manera de que los más pobres asciendan en la escala social. Los dos exalumnos míos del Regis.
Myrna Peralta me consiguió el boleto de avión: Viva Aerobús Código de reservación: L9KFFC Vuelo Mty-Hillo 5h50 – 6h50 (Hora de Hillo una menos que la de Mty) Asiento 11E (pasillo) Regreso Hillo-Mty Domingo 9 9h30-12h30 Asiento 9F (pasillo)
Llegamos a Hermosillo a las 6h50 de la mañana. Nos recibió la mamá de Myrna que luego la cedió el carro a Myrna que fue quien nos llevó, primero a su mamá, luego a mí y al final a Jorge.
No pude llegar temprano a la casa de los Hermanos porque estaban dormidos ya que tuvieron la graduación de los bachilleres el viernes 7, fueron 214 graduados del Regis y 110 de La Salle, Prepa vespertina.
A mí me llevó a la casa de los papás de Ana Sofía Sánchez Gándara, Angela Lydia (La Quela) y Samuel. En la Colonia El Dorado, Retorno los Azulejos 91 y al entrar, para que abran la puerta de la Colonia se señala 991. Angela Lydia me recibió muy amablemente. En su casa ya había comido con toda su familia en Noviembre 2023 con ocasión de la boda de Sofía, hija de AnaSo y Gabriel. Me dormí un rato en un reposet, desayuné con la Quela y su esposo Samuel.
Me dormí otro rato y la Quela me llevó a la casa de los Hermanos en la Colonia Pitic. Calle Ignacio Alatorre 311 esquina con Juan José Rios, Núm. 83150 tel. 6622149188 me recibió la afanadora que los sábados que es también cocinera y me llevó a mi cuarto, al fondo con dos escaloncitos previos. A las 14h00 comí con los Hermanos, Elías Betancourt, Eduardo José Cardoso Ramírez y José de Jesús Martínez Ávila. Dormí un rato y me fui con el Hno. Elías a Misa de acción de gracias de la Gen. 91-94 a la capilla del Colegio. Misa organizada por Silvia Martínez.
Foto de los asistentes a la Misa.
Arriba: Luis Bustamante, Maru Velasco, Tobby Gtz. Hermano Lorenzo, Martha Seldner, Chino Lee, Donato Torres, Guillermo Aguayo, Alejandro Bernal, Rebeca Gtz y Hector Burruel
Segunda fila Alba Rosa Ontiveros, Camen Bernal y Sylvia Martínez (Lado derecho Hno)
Segunda fila lado izquierdo hermano es Myrna Peralta, Yamileth Celis, Claudia Liz Morales, Socorro Meza y Judith Arvayo
Tercer fila derecha hermano Nazareth Michell, Alejandra Mancillas, Alejandra Sau y Noelia Blancas
La fila de abajo: Claudia Felix, Sonia Aguilar, Diana García, Miriam Salazar, Ana Carolina Arenas, Fabiola Flores, Ana Baranzini y por último abajo solita con camiseta floripondia y alegre Ana Elisa Medrano
Excelente misa: Sacerdote párroco del Sagrado Corazón de Jesús celebró la misa de domingo, con mucha devoción, bellos cantos, cantados por todos, el último cantado con gran emoción fue La primavera ha llegado.
Al final de la misa yo dije al final unas palabras, en resumen les dije:
Ø En la vida enfrentamos siempre dificultades y retos. Sí se puede con la ayuda de Dios. Como yo para asistir a esta reunión de exalumnos que enfrenté múltiples dificultades.
Ø Contradicciones que las cosas no resultan como uno quisiera, como mi enviada a Hermosillo a pesar de que yo deseaba ir a El Salto. Pero hay que estar atentos para reconocer que Dios saca cosas maravillosas de las nuevas circunstancias.
Ø Cuidado por el bien de los pobres, como La Salle lo vivió y nosotros hemos de estar pendientes para promocionar al que sufre y al pobre.
Arriba: Noelia, Camen, Ana Elisa, hermano, Martha, Chino, Miriam Abajo: Maru, Claudia y Ana Carolina.
Mi Memoria de Hermosillo en 1994 que la comente durante la misa y después lo hice, en resumen, en la Celebración de la noche.
Los señalados con rojo los saludé en noviembre 2023
Mtra Caty Gámez
Adolfo García José Víctor Araujo
Adrián García Lupita Luzanilla
Álvaro Díaz Maru Velasco
Ana Lidia Baranzini Miriam González
Antonio Rodríguez Mónica Valenzuela
Carlos Marroquín Nadia Reynoso
Carmen Bernal Ramiro Noriega
Carolina Montiel Ramón García
Charly Tapia Reyna Ramírez
Claudia Félix Silvia de la Ree
Elly Díaz Sylvia Martínez
Eloisa Platt Tuta Peralta
Enrique Bloch Yolanda Gutiérrez
Guillermo Aguayo Zurdo Martínez
Jaime del Real
Jeanette Morales.
Jorge Galaz
8 de junio sábado, día de mi llegada a Hermosillo, después de misa de las 4h00pm, organizada por Silvia Martínez, fui a la casa a dormir un ratito y salimos hacia las 7h00 pm el Hno. Elías y yo a la Celebración del 30 Aniversario. Asistieron alrededor de 150 exalumnos.
Viendo las fotos y videos del tiempo de la Prepa 91-94
Adrián Garcia, Maru Velasco, Claudia Felix (entre Arturo y yo, pero más abajo) Arturo Peralta, el que no se ve atrás es Guillermo Aguayo, Hermano, Ana Baranzini, Sylvia Martinez, Martha Seldner (atrás sacando la cabeza) y Camen Bernal
Fue sumamente alegre y fraternal el evento. Muchos saludos y abrazos. Yo saludé con mucho gusto al Chino Lee. Cada uno llevaba su nombre en un gafete pegado en su pecho. Cena sabrosa y ricos postres. Abundante y variada bebida. Proyección en pantalla grande de fotos y videos de su tiempo de Preparatoria. Me invitaron a decir unas palabras que lo hice con gusto recordándoles la Formación de valores de la Prepa, las 25 Brigadas de servicio social y apostólico, las dos misiones que tuvimos, especialmente la segunda en los pueblos evangelizados por el P. Eusebio Kino, la importancia de la oración en nuestra vida…Hubo después música y música para bailar. Llamaron a la Reina y a las Princesas de su tiempo y nombraron a Toby Gtz como Rey de esta fiesta y a Mónica como Reina. Llamaron también a los “Carceleros” (Cuidaban en la puerta del Colegio para que nadie entrara después de la hora de entrada, hasta que se tomara lista) les llamaban “Carceleros” de la Prepa y se sacaron una foto conmigo que es la primera. Las siguientes están mis acompañantes en el vuelo de Monterrey a Hermosillo: Myrna Peralta y Jorge Ontiveros.
Con los "Carceleros" de la Prepa
Myrna Peralta y Jorge Ontiveros
En la mesa me senté con el Hno. Elías, vino luego Claudia B. Félix, que fue presidenta a de la mesa directiva de padres de familia del Regis y Camen Bernal, que fue la tesorera. Luego llegaron Jorge Ontiveros y Myrna Peralta. Platiqué largo con Myrna que me habló de la difícil situación que estaba viviendo. Mi respuesta fue anécdotas de mi vida en las que Dios transforma nuestros momentos difíciles en situaciones nuevas y maravillosas. Después platiqué largo luego con Silvia Martínez.
Como a las 12h00 de la noche yo decidí irme y le pedí al Hno. Elías que me llevara, lo que hizo con mucho gusto. Antes de salir dirigí unas palabras por micrófono, de despedido y de buenos deseos para todos. Varios amablemente me acompañaron al automóvil del Hno. Elías despidiéndome.
Ingrid Milán, Martha Seldner, Gaby Fuentes, Ana Carolina Arenas, Hermano Lorenzo, Elena Sáenz, Noelia Blancas, Fabiola Flores y Kinny Villegas
9 domingo de junio
Me preguntó el Hno. Elías qué desayunaba yo en Monterrey los domingos, le comenté que menudo y barbacoa.
En la mañana, muy temprano el Hno. Eduardo José Cardoso, se levantó temprano y fue a comprar barbacoa para el desayuno.
Riquísima barbacoa muy jugosa, acompañada por rico jugo de toronja.
Arreglé mi maleta de regreso. Participé en la oración comunitaria a las 12h00. Empleamos el libro de Liturgia de las Horas. Rezado pausadamente por los tres Hermanos y por mí. Ellos tuvieron Reunión comunitaria. Yo descansé. Después nos fuimos al Hotel San Sebastián donde disfrutamos de un riquísimo y variado Buffet. Amena y tranquila plática. Nos servimos varias veces de lo que apetecimos. Los Hnos. Lalo (Eduardo José Cardoso) y Chuy (José de Jesús Martínez Ávila) me comentaron que era la primera vez que iban a ese Buffet. Fue entonces en mi honor que el Hno. Elías nos invitó a ir. Mil gracias.
Más tarde llegó Maru Velasco exvoluntaria de la 6ta. Generación con unas ricas y suculentas galletitas, tuvimos una larga plática sobre su vida, su trabajo, su próxima carrera (maratón 42k) la atención a sus dos hijos, Juan y Eugenia María, que en estos días irían a León, Gto. invitados por sus abuelos y tías.
A las 6h00 en punto llegó Ana Lidia Baranzini con su esposo Mengo, por mí para llevarme al aeropuerto. Fuimos hasta el aeropuerto, pero nos regresamos a la tienda Taste porque quisieron, muy amablemente, regalarme muy amablemente coyotas y galletitas sonorenses. Además, Ana me entregó un sobre, de parte de su mamá, como regalo, pidiéndome que rezara por ellos. Ana y Mengo me llevaron al Aeropuerto y se bajaron conmigo, esperando que llegara Jorge Ontiveros que me acompañaría durante el viaje. Pero llegó primero Soledad Velasco, hermana de Maru, con su hija Solecita que iba a tomar el mismo avión que yo para volar a Monterrey. Platicamos buen rato y llegado el momento Solecita me acompañó muy amablemente para abordar el avión. Al rato llegó Jorge Ontiveros. Nos dieron tres lugares en el avión, los lugares F A,B,C. Salimos a las 21h30 y llegamos a Monterrey a las 24h29. Fuimos por el auto de Jorge y amablemente me trajo a la casa, llegamos a las 3h00 de la mañana y a dormir profundo.
Ya en el avión de regreso
de Hermosillo a Monterrey con Jorge Ontiveros.