Quebec, 2-9 Ago 87 quedó profundamente marcado en el corazón lasallista de- los 108 mexicanos que participamos y seguramente también en los 132 canadienses 184 franceses, 50 americanos, 24 de Guadalupe, 7 belgas, 6 suizos, 2 italianos y los jóvenes de Colombia, Filipinas, Inglaterra y Rwanda. Total 517
Los jóvenes de México Norte, Misioneros todos de Semana Santa, integrantes de grupos apostólicos de Bachillerato o Exalumnos Universitarios lasallistas crearon un extraordinario ambiente de fe, de amistad y de servicio, junto con los Hnos. Asesores Pedro Córdoba, José Luis Aguilar, Juan Ignacio Alba, Jorge Gallardo y Lorenzo González Kipper y con las Maestras asesoras Ma. Elena Arrese, Glenda Leyva, Bety Maldonado y Paquita Duarte. Contamos asi mismo con la valiosa compañía del P. Eugenio Romo, capellán de la Delegación.
Primero fue el viaje.
El 13 de agosto '87 nos congregamos en el Gimnasio del Instituto Regiomontano para iniciar nuestra integración y vivir, en la Iglesia de S. Juan Bautista de La SaIle, nuestra Misa de inicio de viaje.
A las 8:30 a.m. del 14 de julio salimos rumbo a Laredo. Nos esperaban dos Trailways que no fueron tan flamantes como suponíamos. Debimos cambiar cinco veces de autobús durante el mes, exigiendo el mejor servicio.
Veinte días repletos de felices sorpresas diarias nos fueron ofreciendo Houston, Nuevo Orléans, Orlando, Washington, Nueva York..., es decir: Astrodome, Astroworld, NASA; paseo por el Mississipí, Borbon Street, Museos, Zoológico, Parques, Loyola University; Magic Kingdom, Epcot (Experience Prototype Community of Tomorrow), Sea World, Wet and Wild, Busch Garden, Kennedy Space Center.
Houston: La inmensa Standard American City. Edificios siglo XXI, inmensas avenidas, Astrodome (juego Astros vs Phillis), Astroworld, Hospitales, Zoológico, Museos, instalaciones de la NASA.
New Orleans: La ciudad con abolengo, y recia personalidad. Francia, España, Inglaterra, cultura negra, cultura americana... todo presente. Calles bellas, arboladas, grandes parques, precioso zoológico, excelentes universidades, paseo por el Mississippi, visita jocosa a la exótica Borbon Street, museos, plantaciones, jazz, y mil recuerdos del pasado.
Orlando: Lugar de diversiones sanas: Magic Kingdom, Epcot (Exprience Prototype Community of Tomorrow), Sea World, Wet and Wild, Bush Garden, Kennedy Space Center.
Washington: La majestuosa y elegante capital con su inmenso Mall, sus monumentos (Washington, Lincoln, Jeffer son), y sus extraordinarios museos (Smithonian), edificios de gobierno, Cementerio de Arlington, Catedral de S. Pedro y S. Pablo, y Santuario Nacional dedicado a la Inmaculada Concepción.
New York: The amazing and crazy city: gente, gente, gente; carros, rápido, rápido; edificios, más alto, más alto; cuidado, mira aquello. Una visita maravillosa e impactante a las Naciones Unidas, para sentir el sueño de la unidad de la humanidad; un ascenso a las torres gemelas, para vivir la emoción de contemplar la inmensa ciudad, y luego Chorus Line, Estatua de la Libertad, gira alrededor de Manhattan, Central Park, Museo de Ciencias Naturales y Museo Metropolitano ... y luego caminar y caminar; admirar y curiosear: Quinta Avenida, 142 Street, Sexta Avenida, Catedral de S. Patricio, Radio City Hall, New York Experience... y concluimos con la locura del Seventeen Pier: 120 restaurants juntos para jóvenes "fresa" de New York. Miles y miles de ellos. Imposible encontrar un lugar para cenar. Optamos por comprar y sentarnos cómodamente en la banqueta ante la mirada atónita, curiosa, Indiferente, de cientos de gentes.
Y, así, llegamos a Montreal. Sentimos, como en todos los Colegios anteriores donde nos hablamos alojado, la amabilidad de los Hermanos que nos esperaban y que nos tenían dispuestos delicioso piso para dormir y regaderas para organizar nuestros turnos de baño. Al día siguiente, 3 de agosto de1987, nos fuimos la mitad de nuestra delegación, a Sherbrooke, y la otra mitad a Ottawa, para iniciar la primera fase del Encuentro Internacional, brindando así la oportunidad a las diferentes comunidades educativas canadienses de solidarizarse con los jóvenes lasallistas. Momentos de integración, visita a las clu dades, y deliciosa acogida por parte de los lasallistas locales.
El dia 5 de agosto de 1987, por la mañana, todos acudimos al lugar de reunión general: Domaine Frazer, a 100 Kms. al sur de la ciudad de Quebec. Propiedad muy grande, de bosque, rfos, lagos, praderas, casitas de campo y carpas instaladas especialmente para las reuniones, el comedor y para pasar la noche.
En nuestra evaluación felicitamos a los Canadienses por:
- Su excelente organización y maravilloso equipo de infraestructura que previó y aseguró con perfección: alojamiento, comida, limpieza, material, cantos, luces, sonido, transportación...
- Su acierto en la conducción del evento, y lo interesante de la secuencia de actividades: se evitaron las conferencias (imposibles, dada la diversidad de idiomas), se multiplicaron las actividades creativas: canto, dibujo, pintura, mímica, representaciones, baile, trabajo manual, danza litúrgica, cantos con gestos, Misas múltiples para las diferentes sensibilidades espirituales...
Maravilloso lugar, perfectamente acondicionado para recibir durante una semana a 500 jóvenes.
Preciosas y motivantes ambientaciones: por los caminos del bosque, en los alrededores de los laguitos, en la carpa de reunión. Música viva, juvenil y religiosa que nos hizo vibrar y disfrutar mucho, aún sin entender muchos el significado de las palabras.
Presentación de los números artísticos de las Delegaciones, muy agradable, variada... y la participación de los canadienses, excepcional por su creatividad, alegría y capacidad de transmitir sus mensajes positivos gracias a gestos, música, colores... sin requerir palabras.
En nuestra evaluación como delegación mexicana encontramos que: - Los talleres sobre la fe nos ayudaron a profundizar nuestra opción por Cristo.
- Que sentimos , en el Encuentro, la urgencia de mayor compromiso por irradiar nuestra fe y mayor confianza para acercarnos a los demás, aun cuando "no hablamos" el mismo idioma.
- Que otros países están más sensibilizados que nosotros a catástrofes que pueden llegar a la humanidad; que nosotros tenemos que abrir los ojos, ser más conscientes y comprometernos más en lograr promover a nuestros hermanos.
- Que la delegación mexicana logró su objetivo de fraternizar con todos y ser elemento decisivo de buen espíritu durante el Encuentro
- Que nos esperan muchos retos al regresar a nuestra realidad cotidiana, y por ello quisimos:
- Tomar conciencia de nuestra responsabilidad social y cristiana,
- Saber que un gran enemigo nuestro es la inconstancia y la falta de organización,
* Que nos tenemos que comprometer a lograr una mayor preparación personal catequética, bíblica, en dinámicas de grupo, nuevas y creativas, para que nuestro apostolado sea más efectivo
- Que necesitamos más oración para, lograr mayor unión con Cristo, y más integración verdadera entre nosotros.
- Que el entusiasmo y la capacidad de servicio que vivimos durante el viaje y el Encuentro deben seguir siendo características de nuestros grupos juveniles.
Esto y mucho más reflexionamos y vivimos durante el Encuentro... y todo eso es lo que significa para nosotros QUEBEC 87.
Una de las canciones más populares durante el Encuentro, y que sintetiza la opción de los jóvenes que participaron en el mismo, fue:
Emmène moi sur ton bateau
je voudrais partir avec toi.
Emmène moi sur ton bateau
Oui, Jésus j'embarque avec toi.
J'ai reconnus mon bonheur
aux battements de ton coeur.
Je veux te suivre Seigneur
Je n'ai plus peur Jésus
JE M'EMBARQUE.
https://www.youtube.com/watch?v=VOnKhO-hxDI
Estas ideas fueron también las que el Hno. Superior General, John Johnston, nos expresó en su saludo durante el Encuentro. A él agradecemos su amistad y sus palabras de aliento, así como al Hno. Martin Corral, Consejero, que muy amablemente nos acompañó siempre a los mexicanos durante nuestras evaluaciones-oración de la noche.
QUEBEC 87 es para nuestro movimiento juvenil y pastoral vocacional nuevo aliento, nuevo estímulo, nueva fuerza.
Que La Salle nos ayude a vivir este año 87-88 la exhortación de nuestro Hno. Superior a fortificar decididamente en todos nuestros Colegios y con nuestros exalumnos verdaderas comunidades de fe, de amistad y de apostolado lasallista.
Hno. Lorenzo González Kipper Pastoral Distrital.