Ruta a los Alpes 2011

Ruta a LOS ALPES 2011

Fecha : 15-07-2011

Autor : Taz

Aqui teneis la respuesta a la siguiente pregunta:

¿Por que motivo mereceria la pena tragarse 4000Km de autopistas en moto?

Gijon - Carcassonne : 800km

Por primera vez en bastante tiempo volvemos a viajar Emma y yo solos, la primera ventaja es que no hay que madrugar para salir de casa así que terminamos saliendo de Gijon casi a las 10 de la mañana...... empezamos bien

La 1300 equipada con maletas y baúl y cargada hasta arriba se porta como una campeona en estas primeras jornadas que son de autopista y peaje.... una etapa aburrida cruzando Francia y parando solo a repostar.

Lo unico comentar la calidad de las autopistas Francesas y sobre todo de sus zonas de Descanso.... con tienda, sombra, agua potable , baños... perfecto para hacer un picnic y seguir la ruta.

Gracias al limite de velocidad de 130Km/h llegamos a Carcassone sobre las 6 de la tarde, refrescarse, cambiarse de ropa y acercarnos a visitar la ciudad medieval de Carcassonne.... muy bien conservada con su castillo y murallas, pero demasiado turistica para mi gusto (en plan Sant Michelle).

Imagen

Cenamos en un restaurante fuera de "La Cite" para evitar las aglomeraciones y que no se dispare el precio.

http://www.etoilecarcassonne.fr/ 45€ la noche con desayuno a las afueras de Carcassone (5km del casco viejo)

Carcassone - Cannes : 500Km

Segundo dia de viaje y la cosa no promete nada , queremos salir pronto y disfrutar de la Costa Azul pero nos encontramos el diluvio asi que remoloneamos en el hotel entre croissant y croissant (recien hechos y muy buenos).

Por fin nos rendimos y nos ponemos en marcha lloviendo y con los trajes de agua.... deja de llover a los 100Km pero amenaza y caen tormentas durante todo el dia asi que no nos los quitamos.... menudo calor pasamos.

Al final salimos de la autopista a 50Km de Cannes para recorrer la carretera de la costa que llaman "La Corniche d'Or", paisajes de postal de la rivera Francesa, pequeñas calas y chalets de lujo y tanto calor que ya circulamos en mangas de camiseta.

Imagen

Llegamos al hotel sobre las 4 de la tarde y justo en ese momento llega la tormenta detras nuestro y se fastidian los planes de ir a la playa... asi que hacemos un poco de turismo aunque la verdad es que Cannes no tiene mucho que ver.

http://www.hotellesterel.com/fr/index.php 70€ la noche sin desayuno, a solo tres calles de la Playa

Cannes - Venecia : 600Km

Por fin parece que dejamos atras la lluvia, esta vez salimos con sol y calor y entramos en Italia con mas calor todavia... menos mal que salimos temprano y todavia aguanta la fresca.

Cuando se acerco la hora de comer estabamos en el interior y queriamos morirnos del calor que hacia.... horrible.

El cambio de las autopistas Francesas a las Italianas es increible, empeora el asfalto, el trazado y las areas de servicio. Eso si los italianos conducen como misiles, sobre todo las motos (todas RRRR).

Por otro lado se agradecen las curvas despues de mas de 1000 Km de rectas. La zona de Ventimiglia y Sanremo tiene buenos paisajes incluso desde la autopista... tendriamos que haber parado aqui a dormir.

Cruzamos toda Italia sin encontrar ni un solo peaje... hasta salir en Venecia... total 41€ por casi 500Km que no sale mal la media y se agradece no estar parando todo el rato como en Francia.

Llegamos sobre las 3 al hotel 4* y moderno a las afueras de Venecia, cambiamos la ropa de moto por la ropa de turista, cojemos el autobus en la misma puerta del hotel y en 15 minutos estamos en Venecia.

http://www.hoteldelfino-mestre.com/es/ 62€ la noche con desayuno y autobus directo a Venecia en la puerta del Hotel.

Venecia : 0Km

Turisteo a tope, cogemos el vaporeto para ver el Gran Canal, visitamos el "Campanile" y "San Marcos".... pero sobre todo callejeamos por Venecia.

Coincidio con nuestro viaje la Mostra de Venecia de arte y se podian ver por la calle cosas tan curiosas como este Peter Pan degollando a Ronal McDonald....

Venecia - Kötschach-Mauthen : 390Km pasando por Predil y Vršic

Salimos de Venecia temprano y cogemos de nuevo la autopista por ultima vez para llegar a la frontera con Eslovenia, a partir de este momento no volveriamos a tocar una autopista hasta cruzar todos los Alpes.

Pero como no podia ser de otra manera y haciendo honor a nuestro lema de "Rodando sobre Mojado" llegamos a los alpes Eslovenos bajo una insistente lluvia que nos acompaño durante toda la mañana haciendo la carretera muy resbaladiza.

Entendimos perfectamente a que se referian con esta señal tan curiosa

Imagen

Nuestro primer tramo de los Alpes tuvimos que rodar con mucha tranquilidad, pero antes de subir a nuestro primer puerto ya dejo de llover y la carretera estaba empezando a secar.

Passo del Predil 1200m de altura

Paso de Vršic 1611m de altura

Imagen

Primer puerto de importancia y el mayor de Eslovenia, ya casi llegando a Austria, aqui nos encontramos con nuestra primera sucesion de "Tornanti" (curvas cerradas de 180º), exactamente 50 ya que tienen la amabilidad de numerarlas para que sepas las que te quedan todavia.

Paramos a comer en plan picnic en un lago artificial de aguas transparentes que encontramos en el pueblo de Kranjska Gora, ya rodeados de altas montañas y en medio del paisaje Alpino.

Segun bajamos a Austria empezamos a encontrar carteles y señales de motos en muchos hoteles, bares y restaurantes. Estan pensadas para llamar la atencion de los moteros y que paren. El cartel mas repetido es "Bikers Welcome" y la verdad es que es cierto que tratan muy bien a los moteros en toda la zona de Austria.

Imagen

Antes de dar las 6 de la tarde paramos en un pequeño pueblo que se llamaba Kötschach-Mauthen y buscamos donde dormir, Emma escogio el hotel que mas le gustaba y resulto ser uno recomendado para moteros, que aparece en las revistas y en las guias turisticas de moto.

Algo que me sorprendio mucho en todos los Alpes en general es la existencia de varios hoteles/albergues/pensiones familiares normalmente con restaurante y bar en cualquier pueblo por pequeño que sea. Siempre te ofrecen garaje cubierto para la moto, herramientas si necesitas... vamos un placer.

Paseito por el pueblo, una cervecita, cenar temprano que es costumbre en estas latitudes y asi poder madrugar al dia siguiente.

http://www.kirchenwirt-engl.at/ 67€ Habitacion con desayuno (y menudo desayuno)

Kötschach-Mauthen - Cortina d'Ampezzo : 290Km pasando por Grossglockner y Staller

Para esta etapa tenemos planeado cruzas la carretera de alta montaña que bordea el monte Grossglockner, esta carretera es de peaje aunque no se trate de una autopista (19€ por moto) pero merece la pena. En lo alto hay unas modernas intalaciones con exposiciones y un museo de coches y motos, unas vistas increibles del glaciar y mas cosas que te pueden tener entretenido entre 1 y 2 horas.

Grossglockner 2572m.

Continuando la carretera hacia el norte cruzas el punto mas alto en el Nido del Motero (Biker Nest) donde hay un mirador y una pequeña exposicion fotografica sobre las motos y bicicletas que han pasado por alli.

Imagen

Terminada la carretera alpina tenemos que volver atras y ya que andabamos sobrados de tiempo decidimos volver a entrar en Italia a traves del paso de Staller que nos sorprendio por que solo se puede utilizar en cada sentido durante 15 minutos de cada hora, asi que toco esperar.

Staller 2052m.

Una vez en italia nos adentramos en el territorio de las Dolomitas por el paso de Cimbanche para llegar a cortina d'Ampezzo, nos encontramos un pueblo bastante grande y con muchos hoteles, pero cuando preguntamos precio nos asustamos. Despues de dar vueltas un buen rato, terminamos encontrando un hotel a las afueras donde hacian precio especial a los Moteros (100€ la habitacion con desayuno).

Imagen

Despues del susto con el alojamiento decidimos cenar unos trozos de pizza para ahorrar y alli nos encontramos con el unico Español de Cortina (concretament Gallego) que nos invito a cenar y a tomar uans cervezas. Un tio de puta madre que nos explicao que Cortina es la estacion de alta montaña mas exclusiva y cara de todos los Alpes Italianos y que solo los mas ricos paraban aqui.

A raiz de este encuentro decidimos reformar la ruta ya que me di cuenta de que los lugares donde tenia pensado dormir eran todos sitios mas o menos famosos (Chamonix, Sant Moritz.. etc) y eso significaba mucho dinero.

http://www.nordhotelcortina.it/index.htm 100€ Habitacion mas Desayuno (descuento para moteros)

Cortina d'Ampezzo - Nauders : 350Km pasando por Giau, Pordoi, Sella, Gardena, Giovo y Rombo

La jornada con mas puertos de todas... porque nos dedicamos a rodear el macizo del Sella por 3 de sus cuatro caras.

Siguiendo la rutina de siempre despertamos a las 7, desayunamos a las 8 y antes de las 9 en la carretera. Buen tiempo y buenas carreteras recorriendo valles y montañas por el centro de las Dolomitas.

Passo di Giau 2236m.

Passo Pordoi 2239m.

Passo Sella 2244m.

Passo Gardena 2133m.

Imagen

Despues de un rato de diversion cruzando puertos de montaña, viendo el paisaje y haciendo "Tornanti" volvimos a bajar al valle y nos dirigimos de vuelta Austria. Aprovechamos la cafeeria del mirador para comer un buen trozo de ApfelStrudel (Tarta de Manzana) y me refiero a un trozo tan grande grande que nos saltamos la comida ese dia.

Passo Giovo/Jauffenpass 2094m.

El Rombo es nuevamente una carretera de alta montaña donde te cobran peaje pero a cambio puedes disfrutar de una serie de esculturas y miradores (lastima que nos enetramos tarde y ya habiamos pasado la mitad).

Passo del Rombo/Timmelsjoch 2509m.

Imagen

Vuelta a recorrer los valles de Austria y buscando como volver hacia Italia terminamos parando en un pueblo en el limite de Austria, Italia y Suiza llamado Nauders. Dando la causalidad que esa misma noche celebraban un conierto al aire libre con la banda del pueblo, música clásica tirolesa mientras te tomas una cervecita al anochecer.

http://www.landhaus-engadin.at/de/winter 65 € Habitacion doble mas desayuno y taller +herramientas para revisar la moto si quieres.

Nauders - Domaso : 300km pasando por Stelvio, Umbrail, Fuorn, Fluela, Julier y Maloja

Salimos de Astria por ultima vez pasando por el Reschenpass, suaves curvas y nada de tornantes hasta llegar al la subida del Stelvio... entonces nos las encontramos con todas juntas y para terminar al llegar arriba aparece una pequeña tormenta de NIEVE... si si lo que estas leyendo.

Imagen

Menos mal que, en lo que tardamos en tomar un cafe y comprar un parche para la vitrina de Magaya, ya paso todo y pudimos bajar para entrar en Suiza por el Umbrail (mala carretera y algun trozo sin asfaltar)

Passo delo Stelvio 2757.

Umbrail Pass 2501m.

Fuorn Pass 2149m.

Despues de eso carreteras, tranquilas sin mucha dificultad cruzando los bosques del parque natural de Suiza (no se si es que es el mas grande o es que solo tienen uno)

Julier Pass 2284m.

Maloja 1815m.

Seguimos pasando puertos y lagos, lloviendo a ratos y terminamos haciendo picnic en el lago de Marmorera en lo alto de Julierpass.

Por ultimo viendo que nos sobraba el tiempo decidimos acercarnos a conocer el Lago Como en Italia, pero la verdad es que nos encontramos con una zona de vacaciones llena de campings familiares y un hotel nada recomendable (ya hechabamos de menos las montañas)

Imagen

http://www.hotelcampingeuropa.com/ 70 € Habitacion y desayuno pero no merece la pena.... no nos gusto nada.

Domaso - Andermatt : 250Km pasando por el Spluga, San Bernardino, Lucomagno y Oberalp

Al dia sigueinte vimos el lago con otros ojos, el dia estaba mucho mas despejado y cogimos el ferry para llegar a la otra orilla mientras disfrutabamos del paisaje.

Imagen

Nos encaminamos de nuevo hacia la montaña subiendo por el Spluga, donde empezamos a adelantar motos antiguas y al llegar arriba nos encontramos con la celebracion del 10 aniversario de la subida de clasicas al Spluga donde motos de mas de 60 años aguantaron una subida muy dura con pendientes del 20%.

Despues de cruzar los pasos de San Bernardino y Lucomagno empezó a refrescar y en el Oberalp hacia autentico frio (no se si por la altura o por que estaba nublado) el caso es que llegamos a Andermatt helados de frio y la verdad es que en ese pueblo no calentaba nada.

Splügen Pass 2136m.

San Bernardino Pass 2065m.

Paso di Lucomagno 1916m.

Oberalp Pass 2046m.

Aqui en lugar de un hotel tenia reservadas dos noches en un estudio asi que pudimos cocinarnos algo de cenar.

Imagen

http://www.gasthaus-skiklub.ch/ 90€ Estudio con cocina y todo el equipamiento (por noche)

Andermatt - Andermatt : 225Km pasando por Furka, Grimsel y Susten

Nos levantamos temprano, repusimos viveres en el supermecado (caro de la leche en Suiza) y despues de desayunar salimos a recorrer los puertos que forman el famoso “9 de Andermatt”, empezando por el Furka y el Grimsel.

Furka Pass 2436m.

Grimsel Pass 2165m.

Despues recorrimos el lago Brienz, cruzamos Interlaken y llegamos a Grindelwald a coger el tren mas alto de Europa (y el mas caro con diferencia... no os digo lo que costo porque me da verguenza).

Pero pudimos subir a visitar los montes Eiger y Jungfrau con sus glaciares y demas cosas.

Al final del dia volvimos a Andermatt por el Sustenpass acompañados por unos motoristas suizos en una Vulcan 500.

Susten Pass 2264m.

Andermatt - Orsieres : 350Km pasando por San Gottardo, Nuffenpass, Simplonpass y Gran San Bernardo

Comineza el dia COMPLETANDO el trazado del MITICO “9 de Andermatt”, eso significa cruzar el San Gottardo y el Nuffenpass.

Tuvimos que ayudar a una chica que se le habia caido la moto por culpa del empedrado, pero la verdad es que impresiona ver una carretera de esta altura y este trazado toda empedrada como si fuera una calzada romana.

San Gottardo 2106m.

Nufenenpass 2478m.

El Simplon en cambio estaba en obras y ademas la carretera casi completamente cubierta para evitar avalanchas, en resumen no era nada interesante de ver.

Simplonpass 2005m.

Imagen

Despues de esto ya solo queda recorrer el sur de Suiza ya fuera de la zona montañosa y viendo como cambia el paisaje hacia zona mas industrial o enormes zona s de viñas.

Al llegar al extremo oeste de Suiza decidimos subir al Gran San Bernardo y al bajar pasarnos por el pequeño pueblo de Champex-Lac por una carretera rural pero muy bonita que acaba en un lago como su propio nombre indica.

Gran Sant Bernard Pass 2469m.

Imagen

Una pena que ya habiamos reservado el hotel antes de subir al Gran San Bernardo porque sino nos hubieramos quedado a dormir en Champex-Lac.

Nota curiosa: en la subida al Gran San Bernardo existe un Bar adornado con los comics del famoso "Joe Bar Team", lastima que no estubiera abierto cuando pasamos....

http://www.giteserge.ch/ 84 € Habitacion mas desayuno

Orsieres - Lanslebourg : 200Km pasando por Forclaz, Picolo San Bernardo e Iseran

Por fin llegamos a Francia a traves del Forclaz y la primera parada es para subir en teleferico al Montblanc, la unica pena es que habia muchas nubes y niebla asi que no vimos mucho pero que se le va ha hacer.

Col de la Forclaz 1527m..

Cruzamos el tunel para poder tocar el valle de Aosta y cruzar el Picolo San Bernardo.... momento en el que se fastidio el dia, empezo a llover bastante y terminamos haciendo el Iseran bajo la lluvia.

Picolo St Bernard 2188m.

Col de l'Iseran 2770m.

Al llegar a Lanlebourg nos rendimos y decidimos no continuar porque no paraba de llover, dejariamos el resto de los alpes franceses para el ultimo dia. Aprovechamos la tarde para cenar una enorme fondue hecha con queso de la zona.... a reventar.

http://www.hotel-les-marmottes.com/ 63 € Habitacion mas desayuno

Lanslebourg - Saint-André-les-Alpes : 350Km pasando por Mont Cenis, Izoard, Vars y Bonette

Hubo suerte y amanecimos con una pocas nubes pero sin lluvia, el dia fue despejando segun nos dirigiamos al sur y cruzabamos Mont Cenis, Monginevro, Izoard y Vars.

Los alpes Franceses a pesar de tener la misma altura que los suizos no mostraban nieve y su relieve era mucho mas suave, en general los paisajes eran menos espectaculares que los anteriores (igual es porque ya estabamos cansados de tanta montaña)

Por otro lado tenian menos "tornantis" y se podia disfrutar mucho mas de la carretera y las curvas.

Mont Cenis 2081m.

Col d'Izoard 2361m.

Col de Vars 2108m.

Paramos a comer justo antes de atacar el ultimo puerto del viaje y ademas la carretera mas alta de Europa, la cima de la Bonette con sus 2802m de altura.

Cime de la Bonette 2802m.

La subida fue larga y al otro lado nos esperaban una serie de gargantas formadas por el paso de los rios al dirigirse al Mediterraneo, algun chaparron al llegar a las llanuras pero terminamos llegando a un gran lago con mucho ambiente donde decidimos parar a dormir.

http://www.lacforet.com/ 59 € Habitacion solo

Saint-André-les-Alpes - Carcassonne: 440Km de autopista.....

Una jornada de autopista con intencio de llegar a Carcassone lo antes posible para visitar con mas tiempo la ciudad medieval y tambien "La Bastida", ciudad construida cuando se destruyo la ciudad antigua durante un asedio.

Los planes se fastidiaron un poco cuando el freno trasero de la moto empezo a chillar, tuvimos que perder un rato en el concesionario oficial de Honda para cambiar las pastillas de freno (las pendientes de los Alpes no perdonan)

Imagen

Pero con eso y todo todavia pudimos pasear toda la tarde por la Bastida que estab en fiestas...

Carcassonne - Pamplona : 490Km pasando por el Puerto de la Pierre St Martin y el Valle del Roncal

Vuelta ala autopista pero con intencio de entrar en España a traves del desfiladero de Roncesvalles... pero al final cambiamos los planes y entramos por Pierre St Martin y el valle del Roncal.

Nuestro destino era la ciudad de Pamplona que no conociamos, y la verdad es que no nos defraudo nada. Hicimos algo de turismo y nos tomamos unos pinchos.

La noche en Pamplona hay qeu agadecersela a Domi que nos consiguio un apartamento muy bueno a un precio ridiculo

Pamplona - Gijon : 425Km nuevamente de autopista

Autopista y deseando llegar a casa.... estabamos en Gijon para comer despues de un viaje largo y que recomiendo a todo aquel que disfrute con los paisajes de montaña.

Despues de mucho filtrar consegui reducir las mas de 3000 fotos de emma a unas 200..... asi qeu armaros de paciencia y disfrutar de los paisajes Alpinos.