2012 - Ruta Costa da Morte

Ruta Costa da Morte

Fecha : 02-04-2012

Autor : Taz , Oraculo y Chester

Despues de varios años con la espina clavada de no poder acercarnos a Galicia en Semana Santa por culpa del tiempo... porfin juntamos valor y nos lanzamos...

Tanto nos envalentonamos que Gaspar y Raquel se apuntaron desde Terule (sumando sus 1500Km de mas a la ruta).

El miercoles llegaron bajo un buen chaparron, una cena abundante y para la cama temprano que el Jueves Santo empezaba la ruta.

Primera cita en la playa de las Catedrales con Asgardiano que nos guiaria por toda la costa norte de Galicia. Con el sol brillando y la marea baja recorrimos la playa como un grupo de turistas mas... pero con los cascos a cuestas.

La pobre Raquel no pudo evitar las ganas de darse un pequeño remojon en el Cantabrico cuando una ola le dio un buen susto... no empezabamos muy bien el viaje pero que se le va ha hacer.

Seguimos la costa con alguna llovizna leve hasta encontrar El Abuelo, el arbol mas grande de España y 3º de Europa. Y aprovechamos la parada para darnos un festin de carne a la piedra. Para recuperar energias.

Seguimos recorriendo la costa para llegar a Estaca de Bares, punto mas septentrional de la peninsula. Y para hacerlo todavia mas septentrional nos empeñamos en lsaltar de roca en roca hasta casi tocar el agua.

Como el teimpo se nos hechaba encima y todavia teniamos que llegar a nuestro apartemento decidimos atajar hasta Ferrol y despedirnos alli de Asgardiano. Aprobechando para hechar una cerveza en el recien inaugurado biker bar "La Doom" (impresionante el curro que se han dado para dejar un bar guapo).

Con la amenaza constate del agua al caer la noche nos terminamos enfundando los trajes de plastico y cogendo la autopista para llegar lo antes posible al camping "Os Delfins". Nos perdimos un poco por que es dificil llegar desde la autopista, mientras que costeando se llega desde Arteixo en un momento (como averiaguariamos mas tarde).

Nota: un apartamento enorme con dos habitaciones y salon/cocina a un precio increible... muy recomendable. http://www.osdelfins.com/indice.htm

Unas hamburguesas para cenar a horas intempestivas, poner todo a secar y a descansar para afrontar la Costa da Morte al dia sigueinte.

A la hora del desayuno aparecieron Oraculo y PataLiebre a reemplazar a Asgardiano como guias nativos a pesar de que el tiempo no se presentaba muy apetecible. Empezamos con una ruta por la Galicia profunda gracias a la opcion "Con Curvas" del GPS de Gaspar, terminando en el pueblo pesquero de Malpica, paseo de rigor por el puerto y la playa.

Y seguimos ruta por Ponteceso y Laxe, donde pudimos admirar una playa de arena fina y blanca con dunas y todo. Y aprovechamos para hacer una parada tecnica de avituallamiento que era la hora del vermouth.

Salimos de Laxe bajo una fina cortina de agua que se termino convirtiendo en una buen chaparron antes de llegar a Camariñas, asi que sin pasear mucho por el pueblo decidimos entrar a comer en el primer sitio que pillamos.

Pero como no ibamos a cambiar nuestros planes por un poco de agua nos volvimos a enfundar la ropa de plastico (en el caso de Chester realmente espectacular) y salimos hacia Muxia donde el tiempo nos dio un respiro y pudimos hacer algo de turismo visitando el santuario y disfrutando de las vistas desde lo alto de la colina.

La ultima visita del dia no podia ser otra que el Cabo de Finisterre, asi rematamos en un solo viaje con el punto mas occidental de España.

Y aqui fue donde oficalmente se termino la tregua y los cielos se derrumbaron sobre nuestra cabeza.... cayo la noche y comenzo a llover con tanta furia que no se veia nada, habia tanta agua en la carretera que por momento parecia que llevabamos motos de agua por las olas que se levantaban sobre el asfalto. Pero como nada detiene a las Shadows seguimos bajo la tromba de agua hasta llegar al camping, montamos una cena a base de productos locales (espaguetis, chorizo y tomate... pero locales) y pusimos toda la ropa de moto a secar.

El sabado no nos atrevimos a salir del apartamento hasta que no empezo a lucir el sol a las 12 del mediodia y decidimos no arriesgar mucho y pasar el dia en Coruña... asi que recurrimos de nuevo al compañero Oraculo para que nos hiciera un tour por la ciudad.

Paseo por Riazor, estadio incluido, la Casa del Hombre, la Torre de Hercules, el Castillo de San Anton y la Plaza de Maria Pita...

Por fin liberamos a Oraculo de sus obligaciones como anfitiron para que volviera con su hija recien nacida y nosotros nos fuimos a comer a Arteixo. Pasamos la tarde en el pueblecito pesquero de Caion donde por fin pudimos pasear y tomar en sol... aunque fuera el nuestro ultimo dia en terras galegas.

Y nos acercamos a la playa para disfrutar del atardecer antes de nuestra ultima cena... al dia siguiente tocaba regresar a Asturias. Momento que aprovecho Gaspar para remojarse un poco los pies en el Oceano Atlantico.

Al dia siguiente comenzamos con un tramo de pista hasta Lugo para poder luego disfrutar de las montañas y puertos de la zona de Fonsagrada, Grandas de Salime, Pola de Allande y el "corredor" del Nalon. Territorio motero Astur por excelencia que disfrutaron nuestros compañeros de Teruel con buen tiempo, carreteras casi vacias y curvas hasta hartarse... je je je.

Y por supuesto tambien disfrutaron del mejor pulpo de Asturias que da la casualidad que se sirve en un pueblo de montaña que ademas pertenece a Lugo... asi son por estas tierras.

Dejamos a Chester en Oviedo... recuperamos la moto de Emma... y nos dirijimos a Gijon donde pasarian la noche Gaspar y Raquel antes de salir para Teruel.....

En resumen preciosos paisajes y carreteras en tierra vecinas, que por un motivo u otro nunca encontrabamos el momento para recorrerlas... el tiempo no se puede decir que acompañara pero entre nosotros ya nos valemos para hacernos compañia.

Y sobre todo muchas gracias a Asgardiano, Oraculo y PataLiebre... el proximo año repetimos con los vecinos del otro lado.... destino Montañas Cantabras.... ¿quien se apunta?

Aqui teneis algunas fotos mas para que tenga paciencia o quiera descargarlas:

Y aqui alguna foto mas de Oraculo

Algunas fotos mas tomadas con la camara de Chester...