Osotreffen14

Osotreffen en Sobrepeña de Ebro

Fecha: 1-2-2014

Autor: Taz (reportera grafica Kenya....muchas gracias maja)

Otras cronicas del mismo viaje:

Este año descarte completamente el disfrutar de la moto en Invierno..... he estado demasiado ocupado acostumbrandome a Llara e intentando disfrutar al maximo de estos primeros meses que pasan volando.

Pero el mes pasado me junte con Sobakero y entre cervezas empezamos a rumiar que ya estabamos viejos para dormir en tienda de campaña a temperaturas bajo cero y todo por ver a los amigos. Asi que pusimos en marcha la Osotreffen.

El plan es basico, una buena ruta de montaña y nieve, noche bajo techo con cena y fiesta, al dia sigueinte un buen almuerzo y otra ruta invernal hasta casa. Buscando algo intermedio decidimos que fuera en la zona de Reinosa cerca de la autopista por si el tiempo se llegaba a poner muy duro.

Tendria que ser de una sola noche y eso complico mucho el encontrar una casa rural para 20 tios.. al final el lugar elegido fue La Coruja en Sobrepeña de Ebro, un sitio perfecto para pasar un fin de semana tranquilo y donde Oscar (el dueño) se volco en hacernos sentir como en casa.

www.lacorujadelebro.com/

Tenia todo lo que necesitabamos, amplias zonas comunes para reunirnos, parrilla para poder hacer fuego (no puede faltar una fogata en niguna invernal de motos) y toda la leña que podiamos necesitar.

Al final se animaron compañeros de Bilbao, Vitoria, Ferrol, Teruel, Madrid y unos cuantos Asturianos.. ya teniamos un buen grupo solo faltaba que el tiempo acompañara...

Una semana antes las previsiones meteorologicas eran muy malas, nevadas por toda españa y decidimos que todo aquel que viniera solo mejor lo hiciera en coche para evitar riesgos inecesarios. Los asturianos como veniamos en grupo y por la costa decidimos jugarnosla (si es que no aprendimos el año anterior en Cistierna)

El viernes se presento Luciano por sorpresa desde El Ferrol solo para traerme el Orujo prometido para hacer Keimada y para decir que por asuntos familiares no podia acudir. Que sepas que se te hecho de menos y que te agradecimos mucho ese Orujo.

El sabado el organizador (yo mismo) se durmio y no aparecio a la hora de salida, y esta panda de desagradecidos salieron a rodar con sol mientras que una hora mas tarde ya llovia. Una lluvia intermitente que no nos quitariamos de encima en toda la mañana. Paradita en Unquera a cargar depositos y descartamos completamente las rutas paisajisticas, subiriamos a Reinosa por la N611 y listos para coger la autopista si la cosa se ponia fea.

A pesar de la lluvia ligera e intermitente disfrutamos del ascenso pegados al rio Besaya por una carretera muy bien asfaltada, curvas, paisaje y lo mejor de todo completamente vacia de trafico (supongo que por la Autopista). Cuando ya faltaban 10Km para Reinosa nos dimos cuenta que el agua ya no resbalaba de la pantalla de nuestros cascos.

Parece que es solo agua nieve, no deja marca en el suelo y las motos circulan bien.... seguimos adelante barruntando que haremos si se pone peor... Y a solo 2Km de Reinosa la cosa se empieza a poner tensa... ya vamos dejando rodada en la carretera, el casco se empaña y cuando hecho el pie a tierra es una pista de patinaje. Son solo 2000m pero pasan muy lentamente.

Por fin llegamos a Reinosa y paramos en mitad de pueblo bajo una buena trapada de nieve, hora de meterse en una cafeteria y hacer planes por si no mejora. Mikel y Soba estan muy tensos porque el año pasado tuvieron una mala experiencia con la nieve pero parece que esta vez libramos.

En menos de una hora sale el sol, deja de nevar y las carreteras se limpian. Salimos a la Autopista y rodamos algunos kms rodeados de nieve pero con el asfalto recien limpiado, despues vamos bajando y todo queda en un susto.

Vamos siguiendo los afluentes del Ebro rodeados de paisajes de montaña y casas de piedra hasta llegar a nuestro destino, alli nos esperan los amigos para compartir la comida que cada uno ha traido...

Entre risas, vino, postres, cafe y chupitos va pasando la tarde y van llegando todos los que faltan...... algunos desde Madrid, otros desde Teruel, unos cuantos del Pais Vasco.

La bebida empieza a bajar a toda velocidad y antes de que a Chester le diera un ataque de ansiedad decidimos acercarnos a Polientes a reponer y ya de paso visitar el bar del pueblo.

Una vez cumplida nuestra mision pudimos volver a la casa rural a montar una buena parrillada bajo las estrellas. Eso si la temperatura se estaba derrumbando por minutos.

Mientras Jose de AKK se ocupaba de sacar adelante la parrilla, un autentico profesional de la carne, el resto volvimos a poner sobre la mesa queso y embutido traidos de nuestras respectivas regiones.

Y una vez recuperadas las fuerzas y llenado el estomago ya estabamos listos para dar comienzo a la fiesta propiamente dicha. Y para dar el pistoletazo de salida encendimos un queimada y dijimos el hechizo (con un acento gallego penoso....).

A partir de este punto la noche empieza a desmadrarse como corresponde a una reunion de viejos y nuevos amigos. No se en que momento se monto una "bajada del sella" ni en que momento encontramos un enorme cencerro... pero las imagenes hablan por si mismas.

El dia empezo con lluvia, nieve y frio y se ha ido transformando y calentando gracias a la chimenea, la parrilla, la queimada pero sobre todo el calor de la amistad a pesar de la distancia y del tiempo que pasa entre cada reunion de este tipo.

Despues de una buena noche de descanso nos despertamos sin prisas, mi intencion de almorzar con calma y salir cuando el sol este bien alto para evitar heladas y poder rutear. El dia amanece soleado y perfecto para disfrutar de la moto.

Todo el mundo aprovecha para subir al campanario y tocar las campanas de la Iglesia que estaba junto a la casa rural. Somos una panda de gamberros.

Sobakero y Mikel salen de vuelta a Asturas muy temprano, y Tiri debe salir tambien pronto. Pero el resto aprovechamos para vaguear y hacernos unos huevos con jamon y chorizo... lo mejor para reunir fuerzas y enfrentar los puertos de montaña en invierno.

Llega el momento de las despedidas y los planes para la proxima reunion, el proximo viaje y en general deseando poder vernos pronto de nuevo. Vuelta a ponerse todo el equipo para rodar en invierno y salimos hacia Aguilar de Campoo.

Previa consulta a la pagina oficial de la DGT (y desde aqui os animo a usarla e instalarla en el movil) descubrimos que los puertos del lado Asturianos estan cerrados por nieve, asi que nos decidimos por hacer nuestro asalto por la montaña Palentina y el puerto de Piedrasluengas.

La primera parte de la ruta es bajo el sol y por carreteras despejadas siguiendo las curvas del rio Ebro hasta la capital de las galletas: Aguilar de Campoo. Cruzamos pueblos de piedra con iglesias de aspecto pre-romanico.

Cuando llegamos a Cervera de Pisuerga es el momento de adentrarnos en la montaña y la carretera empeora un poco. Ademas la presencia de nieve en los bordes hace que extrememos precauciones y bajemos el ritmo.

La subida al puerto es suave y en algunos puntos se convierte en un estrecho paso entre las enormes formaciones rocosas. Pero la verdad es que estamos disfrutando de lo lindo.

Por fin coronamos el puerto y hacemos la obligada parada para disfrutar del paisaje e inmortalizar el momento.

Para el descenso a nivel del mar cogemos la carretera de Polaciones y Puente Nansa que nunca habia recorrido. Y la verdad es que fue un gran acierto, aparte de los paisajes de montaña, hay una zona donde se desciende bruscamente y de forma muy escarpada junto al altisimo muro de un embalse.

Aprovechamos este tramo para hacer una paradita estrategica y tomarnos un caldin y un orujo.

Segun nos acercamos a la costa se acaba la nieve, el fin de semana y la diversion. Hacemos una ultima parada en Pesues para montarnos un bocata cunetero con los excedentes del fin de semana y ya subimos a la autopista para hacer los ultimos 100Km hasta casa. Llegamos ya de noche y cansados pero con ese sentimiento de haber aprovechado el fin de semana al maximo y de querer repetir lo antes posible.