Los murciélagos son pequeños mamíferos voladores con muy mala prensa. La mayoría son insectívoros, generando grandes beneficios ambientales. En estas zonas de la provincia de Buenos Aires, Zona Norte, Delta de Tigre; ya desaparecieron dos especies, por lo cual hay que cuidar de las quince restantes. Las hojas secas de las palmeras, los huecos en los arboles son parte de su hábitat. Estos animales pertenecen a la fauna silvestre de esta zona y están protegidos por la ley. Ante la necesidad de hacer una consulta comunicarse awww.murcielagos.ar o al Facebook Murciélagos Argentinos.
Al igual que las abejas, los murciélagos polinizan las flores, por este motivo, en el año 2017 la Organización Nacional para la Alimentación y la agricultura (FAO) los denomino “aliados silenciosos de la agricultura”
Por ejemplo en México, el agave (una suculenta) tiene una estrecha relación con este animalito que, antes de que su flor se marchite, succiona el néctar y lleva el polen de flor en flor, enriqueciendo así la diversidad genética de esta típica planta mexicana. En la actualidad muchas marcas de tequila, se hacen con agave, son certificadas como bat – friendly (amigos de los murciélagos)
La Fundación Murciélagos Argentinos y sus Ambientes se proponen modificar la percepción sobre estos animales. Haciendo capacitaciones entre la población en general, tanto a veterinarios, empresas y organismos que se dedican al manejo de fauna silvestre.
En el mundo hay más de 1400 especies de murciélagos, el 70% son insectívoros, cumplen una función reguladora de por ejemplo, poblaciones de mosquitos, polillas, cascarudos, grillos, de esta manera regulan el control de plagas.
Actualmente en Buenos Aires hay 15 especies todas insectívoras, dos de estas especies desaparecieron hace más de 80 años.
Tras el uso de pesticidas, insecticidas que se utiliza para eliminar plagas de mosquitos, por ejemplo mosquitos, que a demás son alimento de los múrcielos, generan que grandes poblaciones de murciélagos se desplacen a las ciudades (habitad no natural de estas especies) por este motivo el murciélago trata de sobrevivir.
Hay especies de murciélagos que habitan en cuevas o troncos de grande árboles, como en la ciudad no las hay buscan refugio en techos y tapar rollos.
Las especies de murciélagos que habitan en la zona norte, pueden vivir hasta 25 años, tienen una cría por año y justamente esta baja tasa de reproducción impide que sean plaga. Esa única cría, además, tiene pocas probabilidades de sobrevivir, porque puede ser que la madre muera victima de depredadores o de la misma mano del hombre. Es una gran falsedad que haya una plaga o invasión de murciélagos. Los murciélagos son fauna nativa que tiene sus ciclos de vitales que se deben conocer y respetar.
Como cualquier animal silvestre, los murciélagos no deben ser tocados. Hay que entender que el ser humano es un depredador gigante para estos animales que pesan unos 15 gramos y que, se siente atacado, querrán defenderse. Si se encuentra un murciélago en el piso, hay que colocarlo en una caja con manos enguantadas o con la protección de alguna tela. Hay que evitar el contacto directo entre el murciélago y la persona. Hay una probabilidad del 2,5% de que un murciélago caído pueda estar enfermo. Si está volando de día, hay un 1,5% de probabilidad. Según la OMS, el 99% de un contagio de rabia en personas, es a partir del perro. En Argentina gracias a las campañas de vacunación, la rabia está controlada, en países asiáticos como la India, donde muere mucha gente por rabia, es por mordedura de perros.
Los murciélagos son fauna nativa que tiene sus ciclos de vitales que se deben conocer y respetar.
Muchas veces los murciélagos novatos, aprendiendo a volar aterrizan donde pueden o se meten en una casa siguiendo una polilla; a veces madres preñadas bajan porque están cansadas, no consiguieron suficiente comida o tienen sed y no pueden remontar porque están muy pesadas por la panza. Por eso si encuentras un murciélago en el piso, colócalo en una caja con las manos cubiertas y contáctate con la Fundación (11 3120 3692)
“No se debe decir control de plagas, porque significa matar” Se debe decir manejo de fauna.
En nuestro país Argentina, matar murciélagos es un delito penal porque son fauna autóctona; cualquier acto que atente contra sus vidas pueden ser denunciadas. Ojo “No se debe decir control de plagas, porque significa matar” Se debe decir manejo de fauna. La Fundación capacita sin cargo a las personas que hacen ese trabajo. Se debe usar protocolo de exclusión.
Los murciélagos adultos que vemos volar por nuestros barrios miden 13 y 15 centímetros pesan unos 13 gramos. Los juveniles miden entre 3 y 7 centímetros, pesan unos 4 gramos. En esta zona del Delta no hay murciélagos gigantes ni chupa sangre. Hay que informarse científicamente y sacudirse todas las creencias construidas por el cine y las series de TV que solo genera prejuicios y miedos.