El proceso o fenómeno fonológico conocido como "metátesis" consiste en la alteración del orden lineal de uno o más unidades subyacentes al realizarlas.
El corpus que aparece a continuación muestra, en sus dos primeras columnas, cómo al adosar un sufijo que consta únicamente de una vocal (/-a/ y /-eː/) a una raíz que termina en una secuencia fricativa-oclusiva, este orden se mantiene,. En cambio, como muestran los ejemplos de las dos últimas columnas, al adosar a la raíz un sufijo que empieza en consonante (/-ti/ y /-kite/), el orden de la secuencia de las dos últimas consonantes de la raíz se invierte a oclusiva-fricativa.
El corpus que aparece a continuación muestra una derivación de una representación subyacente a una superficial que involucra la aplicación ordenada de dos reglas: una de elisión y una de metátesis. La regla de elisión suprime la vocal que sigue al salto glotal /ʔ/ de la representación subyacente y deriva una representación intermedia. La regla de metátesis se aplica a la representación intermedia invirtiendo el orden del salto glotal y la consonantes que lo antecede. El resultado es una consonante seguida de un salto glotal que se realiza como una consonante eyectiva.
Hualde (2014: 106) presenta algunos interesantes ejemplos de metátesis en la evolución del castellano. De la palabra latina spatula viene la palabra espalda derivada por metátesis de la forma intermedia espadla. De manera similar, las palabras castellanas peligro y milagro derivan por metátesis de las formas intermedias periglo y miraglo, que, a su vez, derivan de los términos latinos periculu y miraculu (cf. los términos italianos pericolo y miracolo, que no sufrieron ni elisión ni metátesis).
También, sincrónicamente, se escucha la pronunciación Grabiela por Gabriela y dentrífico por dentífrico, en la que se cambia de posición un segmento. Esto se puede describir como un caso de metátesis.
Con esta sección concluye la parte de nuestro curso titulada 5. Fenómenos fonológicos, en la que hemos presentado diversos procesos entendidos como la derivación de una representación subyacente a una representación superficial, en la que se operan cambios en algunos rasgos o en los segmentos enteros por la aplicación de reglas fonológicas. sin embargo, el tema de la fonología no concluye en esta parte, pues el resto del curso se inscribe en esta corriente fonológica. En la siguiente sección, seguiremos desarrollando el modelo de la fonología generativa que hemos presentado en la sección anterior.