El fenómeno de refuerzo (“reforzamiento” o “fortalecimiento”) se opone al de debilitamiento: consiste en realizar una unidad subyacente con una articulación más demandante de energía. Hualde (2014) ofrece ejemplos de refuerzo que han ocurrido diacrónicamente en la formación de nuestra lengua a partir del latín. El glide inicial de vacca [u̯ákka] 'vaca' se pronuncia actualmente como una oclusiva [báka] (a inicio de palabra y luego de consonante nasal). La vibrante simple del latín se pronuncia múltiple a inicio de palabra en castellano: /ɾomá:na/ > /romána/ (Hualde utiliza la tilde para indicar el acento ).
De acuerdo con Hualde (2014: 97), sincrónicamente, nuestra lengua presenta "una regla que permite el refuerzo opcional en vibrante mútiple (sic) de /ɾ/" cuando aparece en posición de coda silábica: "/páɾte/ [páɾte] ~ [pár̄te], /amóɾ/ [amóɾ] ~ [amór̄]". Por otro lado, Contreras y Lleó (1982: 50) consideran que la diptongación en ejemplos como contar/ cuento y sentir/siento son casos de refuerzo y remarcan que "la diptongación tiene lugar en la sílaba acentuada, es decir, en la posición más fuerte de la palabra".
Finalmente, Hualde (2014: 105) sostiene que el "proceso de refuerzo más importante en la fonología del español es el que afecta a las deslizantes iniciales de sílaba. La deslizante palatal puede tener realizaciones fricativas y oclusivas en palabras como hielo, deshielo, y la deslizante labiovelar se puede reforzar con una consonante velar, como en huevo [ɡu̯éβo]". Con respecto al primer fenómeno, Hualde (2014: 163) afirma que "la palabra yo puede pronunciarse [i̯ó] ~ [ʝó] ~ [ɟó], según el nivel de énfasis". Con respecto al segundo fenómeno, Hualde (2014: 169) ofrece los siguientes ejemplos: de hueso [deu̯éso] ~ [deɣu̯éso] y con hueso [koŋɡu̯éso]. Una descripción alternativa de este último fenómeno, que lo acerca a lo que ocurre con las palatales, sería la siguiente: [u̯éso] ~ [ɣʷéso] y [ɡʷéso].
En la siguiente sección, estudiaremos el proceso fonológico de elisión, que también puede entenderse como una forma de debilitamiento.
5.5 Elisión