¿Qué vamos a necesitar?

Esta es la etapa donde se planifica todo lo necesario para que se pueda producir la pieza audiovisual. Se trata de visualizar y atender diferentes demandas a partir del guion y de cómo se va a grabar (personas, materiales y medios).

Es conveniente distribuir el plan de trabajo en un cronograma para prever los tiempos requeridos por cada etapa, considerando el plazo de finalización del proyecto.


Si se trata de un video que contiene elementos documentales o testimoniales, habrá que definir claramente los criterios de selección de materiales y organizar cómo se abordan esas tareas de investigación y recopilación, asignando esos roles a los miembros del equipo que se comprometan a resolverlos.


En caso de incluir ficciones, en esta etapa se desglosa el guion, para identificar las diversas necesidades que deben llegar resueltas a la siguiente etapa de grabación, contemplando su disponibilidad plena:

  • la búsqueda de locaciones -los lugares donde se va a grabar-, si necesitan escenografía, o requieren alguna modificación para adecuarlos.

  • el casting de actores y/o participantes del video, narradores, músicos; programar ensayos, pruebas de arte y vestuario.

  • los objetos de utilería, vestuario y maquillaje.

  • las necesidades de permisos y autorizaciones de cesión de imagen, para resguardar el derecho de exhibición y difusión.

También es necesario conseguir el equipamiento, conformar el equipo técnico asignando los roles y realizar el plan de rodaje.

El equipamiento para grabar consiste en: cámara, micrófonos y luces; computadora para descargar los archivos y editar.


Los roles durante la etapa de rodaje pueden organizarse de acuerdo a las áreas técnicas y artísticas que nuclean las tareas, ya que todas son imprescindibles para garantizar resultados óptimos: