Destinatarios: estudiantes entre 8 y 11 años
Palabras clave:
comunicación audiovisual
abejas
conciencia ambiental
narración
presentación visual
mensaje efectivo
Destinatarios: estudiantes entre 8 y 11 años
Palabras clave:
comunicación audiovisual
abejas
conciencia ambiental
narración
presentación visual
mensaje efectivo
Objetivos:
Sensibilizar sobre la función de las abejas como especie fundamental para la vida de los humanos en el planeta.
Ejercitar la planificación grupal de actividades y la capacidad de revisar las tareas realizadas entre todos para ver si se podrían mejorar.
Crear un cuento en formato Presentación Visual para concientizar sobre la importancia de proteger a las abejas.
Realizar un guion de imágenes propias que representen los principales momentos de la historia.
Aprender a utilizar el Programa Power Point o Libre Office Impress para crear presentaciones visuales.
Diseñar estrategias para compartir la presentación visual con la comunidad educativa e inspirar cambios de hábitos.
📌📢 En este proyecto, los invitamos a que se conviertan en econarradores y a que creen historias que ayuden a concientizar sobre la importancia de las abejas para la vida del hombre en nuestro planeta. Aprenderemos a crear narraciones y a compartirlas en presentaciones visuales. Contar cuentos como lo hacen en casa o en la escuela, mediados por la tecnología, puede ser una excelente manera de hacer escuchar la voz de las abejas y, así, aprender a cuidarlas. ¿Nos ponemos en marcha?
Se detuvieron a preguntarse, ¿qué saben de las abejas?
¿Viven mucho tiempo?
¿Se las encuentra en todos lados?
¿Pican o muerden?
¿Existe el día mundial de la abeja?
¿Son importantes en la naturaleza?
¿Ellas le temen al hombre o el hombre a ellas?
Los buenos econarradores, antes de comenzar a crear historias, se cuestionan y buscan información para interiorizarse en el tema. Vamos a trabajar con el video La abeja, nuestra mejor amiga que nos ayudará conocerlas un poco más.
a- ¿Qué quiere decir el título del video?
¿Pueden ser amigos de una abeja?
¿Los amigos se cuidan y respetan?
¿Tienen diferencias?
¿Ayudamos a quien tiene dificultades?
b- Nada – Poquito – Mucho Analicen la siguiente presentación visual sobre las abejas e intenten entre todos ver cómo la completarían.
¿Saben Nada, Poquito o Mucho?
d- ¿Cuántas veces necesitaron ver el video?
Nivel “Genios extraordinarios”: 3 veces
Nivel “Muy buenos”: 4 veces
Nivel “Buenos”: 5 veces
Nivel “La próxima vez me irá mejor”: 6 veces
e- Completen la historita con la burbuja de diálogo del papá. ¿Por qué le agradece a la abeja?
Ahora ya saben sobre las abejas, pero no son apicultores. ¡Son econarradores!
Para crear historias hay que seguir un plan claro, organizarse y reunir los materiales que van a necesitar antes de ponerse a inventar y jugar con ideas. Realizarán actividades individuales, actividades en pequeños grupos y actividades plenarias, es decir, en donde conversen entre todos.
Para este proyecto, primero necesitamos mucha creatividad, ganas y poder escucharnos. Con papel y lápiz a mano anotaremos las ideas para no olvidarnos. Paso a paso irán naciendo y creciendo las historias. Una vez acordadas, escritas y dibujadas crearemos las presentaciones visuales mediadas por la tecnología que nos ayudará a compartirlas y crear conciencia.
Es importante que sigan los pasos que se proponen en las dos instancias que siguen de manera ordenada y dedicándoles el tiempo necesario para que puedan lograr el objetivo.
Entre todos, resuelvan y unan cada pregunta con su respuesta:
Entre todos acuerden y realicen las siguientes acciones para preparar el trabajo y cumplir con las tareas necesarias:
a. Dividirse en pequeños grupos para llevar adelante las tareas simultáneamente de modo que cada grupo trabaje en la creación de su propio cuento y presentación visual.
b. Con ayuda del docente, preparen un cronograma para planificar qué tiempo es necesario para cada tarea y en qué fecha deben concluir cada etapa.
De acuerdo con las tareas que establecieron para la realización del proyecto, escriban una lista con los materiales que necesitan. Algunos de ellos pueden ser:
· PC o netbook para presentación visual con Power Point o Libre Office Impress.
· Anotador, lápices y lapiceras.
· Crayones, fibras, brillantina, papel glasé.
· Tijeras y goma de pegar
· Cámara fotográfica o escaner
A la tabla que utilizaron anteriormente, pueden agregarle una nueva columna donde indicarán para qué tarea utilizarán cada material.
¡Ahora sí! Con todo lo que ya saben de las abejas y con los materiales que recolectaron pueden poner manos a la obra y comenzar a ejecutar el proyecto y a realizar el recorrido para llegar al objetivo.
Primero, realizarán actividades para hacer nacer la historia y realizarán su montaje a partir de un guion. Luego, conocerán y aprenderán a usar la herramienta Power Point para entender su funcionamiento y posibilidades expresivas.
Recuerden seguir, paso a paso, los puntos donde se establecen qué tareas tienen que cumplir y, luego, con toda la información y el trabajo que realicen, llegar a la producción final que plantearon al comienzo del proyecto.
Van a ir conociendo los distintos momentos en la elaboración de un cuento y el paso a paso en la construcción de su presentación visual. Algunos componentes estarán dados pero dependerá de su creatividad el cómo los asocien. Todos los elementos mediante el montaje componen un ensamble que tiene sentido, que genera un mensaje; como un rompecabezas desordenado que finalmente encuentra su forma acabada.
Disponen de 20 imágenes. En cada grupo elijan al menos 4 para usar en su cuento. Tengan en cuenta la siguiente guía para relacionarlas. Si desean cambiar algunas imágenes por otras pueden hacerlo.
¿Quién es el personaje? ¿Qué características tiene? ¿Cómo es? ¿Dónde vive? ¿En qué tiempo?
¿Cuál es su problema?
¿Quiénes ayudan a resolverlo?
¿Cómo lo resuelven?
Hay algunos detalles, frases y conectores que pueden agregar.
¿Con qué frase comienza el cuento? ¿Con cuál termina?
¿Pensaron en el nombre del personaje? ¿Y en los de quienes ayudan? ¿Son importantes los nombres?
¿Hay conectores: luego, mientras tanto, finalmente…?
¿Los adjetivos son importantes? ¿Los usaron?
¿Las oraciones son muy largas? ¿Puedo decir lo mismo con menos palabras?
Teniendo en cuenta estas preguntas y con la ayuda del docente escriban en borrador una primera versión del cuento.
Utilicen el esquema de viñetas. Pueden realizar un dibujo simple, con palitos, pocos detalles y colores, ilustrando cada momento del cuento y escriban debajo de cada recuadro de imagen, a qué parte de la narración anterior corresponde. En total cada cuento debería tener entre 6 y 8 imágenes con su texto.
Recuerden que las imágenes y sus textos generan significado más allá de lo que pueden representar cada uno en forma independiente.
¿Necesitan cambiar algo de la primera versión escrita del cuento? Este es el momento de hacerlo. Así tendrán la versión definitiva.
Los dibujos, así como la narración, llevan un tiempo de evolución. Saben ya por el ejercicio anterior qué momento debe representar cada uno. Es hora de hacerlo. ¡Manos a la obra! Utilicen colores fuertes, trazos gruesos y distintos materiales para que sus dibujos sean bellos.
En este momento comenzarán la presentación visual en formato digital, conocerán características a tener cuenta para que sea exitosa y las herramientas que necesitan utilizar para que sus cuentos puedan ser contados y las abejas cuidadas. Una vez finalizado el proceso se encontrarán listos para seguir resolviendo retos y avanzar en la construcción de otras presentaciones que deseen.
La siguiente presentación visual les dará algunas pautas básicas a tener en cuenta para que la que ustedes realicen sea de fácil visualización y excelente lectura.
¿Listos? Siguiendo el paso a paso narrar en formato digital está a solo unos cuantos clics. Sugerimos el uso de Power Point o Libre Office Impress, ambos comparten similares características y funciones. ¡Adelante!
Es el momento de ver entre todos las producciones de cada grupo y detectar fortalezas y debilidades de cada versión.
¿Hay aspectos a mejorar? ¿Es correcta la relación entre imagen y texto?
¿Las imágenes logran transmitir lo que se proponen?
¿Hay coherencia entre los distintos momentos del cuento? ¿El personaje, sus características y problema/s están bien presentados? ¿Aparecen quienes lo ayudan?
¿Hay un mensaje claro al final del cuento?
¿Hay errores de ortografía y/o puntuación? ¿Están usadas correctamente las mayúsculas?
¿Es necesario usar conectores?
¿Son todos los cuentos igualmente efectivos en la comunicación del mensaje?
¿Hay características de algún cuento que puedan sumar al propio?
Revisar si es necesario introducir cambios para ajustar y mejorar el producto final.
La revisión del trabajo no es una tarea individual sino que se enriquece grupalmente en un trabajo colaborativo.
¡El proyecto está finalizado! Por eso, es la oportunidad de celebrar y compartir los cuentos creados. Es un momento muy importante para que otros puedan valorar su trabajo y, también, lograr que muchos tomen conciencia y modifiquen sus hábitos cotidianos.
Por este motivo, entre todos, se deben ocupar de planificar a quiénes y por qué medios comunicarán lo creado. Por ejemplo, podrían proyectarlos en una muestra escolar, mostrarlo en reuniones familiares y difundirlo en redes sociales.
¿A través de qué medios podrían compartir sus videos para llegar a todos los niveles del esquema?
¡No se olviden de intercambiar con sus compañeros las reacciones de la gente al ver sus cuentos!
La evaluación es un momento que nos permite reflexionar sobre el trabajo que realizamos y sobre las huellas que dejó en nuestro aprendizaje.
Se trata de una instancia muy importante; es por eso que los invitamos a observar y pensar qué implicó para ustedes esta experiencia.
Para esto, es necesario que analicen lo que hicieron, que compartan los conocimientos adquiridos y puedan pensar qué cosas les gustaron y cuáles les resultaron más fáciles y cuáles más difíciles.
¿Por qué se dice que las abejas llevan la vida del planeta en sus patas?
¿Por qué la gente les teme?
¿Qué es lo que más les llamó la atención de la forma de vida de las abejas? ¿Por qué?
Nombra 3 conductas del hombre que las ponen en riesgo de extinción.
¿Les resultó difícil crear la historia? ¿Las imágenes los ayudaron?
¿Necesitaron escribir algo que no podía mostrarse en imágenes?
¿Suelen producir oraciones largas o cortas? ¿Saben por qué?
El cuento que escribieron puede dividirse en 3 partes ordenadas, ¿Cuáles?
A) Conflicto – Introducción - Desenlace
B) Introducción – Desenlace – Conflicto
C) Introducción – Conflicto – Desenlace
¿Todos llegaron al mismo resultado? ¿Hubo una idéntica versión en todos los grupos? ¿Por qué?
¿Son todos igualmente efectivos en la comunicación del mensaje?
¿La construcción de un cuento depende solo de su presentación visual?
¿Qué parte del proceso encontraron más difícil?
¿Qué conocimientos previos los ayudaron a resolver el proyecto?
¿Qué ventajas y desventajas encontraron al utilizar Power Point o Libre Office Impress?
¿Cómo les resultó trabajar en grupos?
¿Lograron ponerse de acuerdo fácilmente? ¿Cómo se fueron distribuyendo los distintos roles?
¿Hay aspectos a mejorar en el trabajo colaborativo? ¿Cuál/es?
¿Hay actitudes individuales y grupales que modificarán a partir de ahora? ¿Cuáles?
¿Cómo podrían ampliar la concientización sobre el cuidado de las abejas?
¿Qué devoluciones recibieron de quienes compartieron su proyecto?