Elementos visuales

Estamos habituados a tomar imágenes con dispositivos móviles de uso frecuente, tanto fotografías (imagen fija) como videos (en movimiento). La primera decisión consiste en definir el encuadre: elegir qué queremos mostrar y por ende, qué dejamos afuera.

Ese primer artificio implica la selección de la parte de la realidad que decidimos montar para escena, disponer para compartir.

Al fotografiar se propone tomar un tiempo para considerar el punto de vista, focalizar lo que se busca destacar, elegir el mejor ángulo, contar con una fuente de iluminación natural sobre objetos y personas, evitar la luz en contra, despegar las figuras de los fondos.


Si es posible determinar de antemano el entorno en el cual se van a presentar las imágenes, conviene tener en cuenta la proporción más adecuada: grabar o fotografiar con el dispositivo en posición horizontal resulta ideal para proyectar en casi todas las pantallas, exceptuando entornos de redes sociales donde se optimiza el espacio en posición vertical.


Con respecto al soporte, también es posible utilizar las cámaras incorporadas a las netbooks y tabletas de las aulas digitales móviles. Son de utilidad sencilla y permiten sacar fotografías o grabar. No se requiere establecer ningún parámetro respecto a calidad de imágenes, formatos de archivo, ni tamaños. Todas las fotografías como las grabaciones se guardan automáticamente en el archivo “Álbum de cámara” creado por defecto en la carpeta “Imágenes”. Cuentan con temporalizador y herramientas básicas de edición de fotografía.

La potencialidad radica en la creación de imagen en sí y no en la sofisticación ni en la técnica sino en las posibilidades que ofrece como recurso pedagógico.

Junto con el video, las fotos son una forma muy útil para narrar procesos de trabajo del grupo, combinando el registro de distintos momentos o etapas.


📌El ejercicio de montaje de una escena propone un trabajo orientado a reconocer que en el mundo de la imagen todo es un artificio. Permite reflexionar acerca de cómo se construyen ciertas imágenes, los efectos que causan y su uso. Para su realización intervienen decisiones respecto a elementos de utilería necesarios, distancias de cámara para obtener distintos efectos y niveles de luz entre otros. También puede trabajarse en la simulación de personajes relacionados a la historia, la ciencia, la literatura o el mundo contemporáneo.

📌La fotografía de los estudiantes, así como de objetos, momentos del día, espacios naturales o artificiales, puede ser intervenida agregando flechas, textos, íconos, formas y diseños que cambian u otorgan mayor significado a la fotografía inicial sin recurrir al lenguaje verbal.


📌Presentar gráficos utilizando imágenes llamativas, textos breves muy legibles y fondos que no dificulten la lectura ni confundan, así como datos y cifras es un aporte valioso para sintetizar información de manera visual.





Para que el contenido no abrume se sugiere condensarlo en pocas palabras e íconos y darle un entorno atractivo: primero seleccionar los datos más relevantes y descartar los demás, ya que no es posible decir todo al mismo tiempo.

Para realizar infografías se puede recurrir a aplicaciones simples y tradicionales como Paint, Paint 3D, Power Point así como cualquier otra herramienta de diseño.


Hay editores de imágenes disponibles que no requieren conectividad para crear dibujos simples o elaborados. Pueden ser también utilizados para ver y editar fotografías e ilustraciones en papel posteriormente digitalizadas.

📌Mediante el dibujo guiado se puede trabajar ubicación en el espacio, numeración y cantidad, colores, tamaños, figuras geométricas, entre otros contenidos. Al mismo tiempo se desarrolla la motricidad fina y la coordinación en los más pequeños. Pueden representarse también imágenes creadas a partir de textos instructivos o literarios para desarrollar la comprensión lectora y la creatividad.

Sin conectividad Tux Paint es un programa de dibujo de software libre creado específicamente para niños, de manejo claro e intuitivo que incluye grandes botones identificados por etiquetas e íconos fácilmente reconocibles. En el centro de la pantalla se ubica el lienzo para que el niño dibuje utilizando una amplia variedad de herramientas. La aplicación incluye todas las herramientas de dibujo más conocidas como líneas y pinceles para dibujar a mano alzada y colorear, figuras geométricas, goma de borrar, las opciones «Rehacer» y «Deshacer» y una herramienta especial llamada «Mágicas» para efectos especiales: arco iris, brillos, tiza, desenfocado, rotación, y varios otros. Cada paso está acompañado de efectos de sonido asociados a las distintas funciones disponibles.

📌Así como las imágenes colaboran en la comprensión de los temas y fortalecen el aprendizaje de los conceptos a desarrollar, las presentaciones visuales -habitualmente realizadas en el software PowerPoint- permiten facilitar información combinando textos e imágenes en un único soporte (fijo o animado) mediante la sucesión de diapositivas.

Como en toda pieza comunicacional, en principio cabe preguntarse qué comunicar, es decir su contenido; a quiénes va dirigida, cómo construirla, con qué recursos contamos para hacerla más efectiva.

Algunas sugerencias a tener en cuenta son:

  • Enunciados cortos, recurriendo a palabras clave, considerando la regla aproximada de 6 x 6: 6 líneas por diapositiva y 6 palabras por línea.

  • Imágenes significativas, no decorativas, de licencia libre de derechos de autor (Creative Commons), livianas (72 dpi) para poder ser compartidas en la web. El sitio www.webresizer permite modificar las características de las imágenes.

  • Tipografía adecuada al contexto, ya que también transmite mensajes. Por ejemplo, nunca vemos un cartel de Prohibido Pasar con tipografía cursiva. Es recomendable usar tipografías con serif para lectura en papel y sin serif (sin detalles adicionales en los bordes de las letras) para textos en pantalla.



  • Mayúsculas solo en títulos o destacados; al ocupar más espacio las letras se juntan y las líneas se acercan. A la distancia ese efecto se potencia y puede ocasionar poca legibilidad.



  • Colores sólidos ofrecen mejor contraste mientras que los elementos de fondo pueden entorpecer la lectura. Las formas de la tipografía se pierden en fondos con texturas, tramas o colores degradados.

  • Sombras para destacar los textos o placa transparente que permita ver el fondo.


  • Efectos visuales al interior de una diapositiva (animaciones) deben aportar sentido y significado, organizar, secuenciar, simular, representar ciclos. El uso abusivo dificulta la transmisión de aquello a comunicar.

  • Lo mismo sucede con el uso de transiciones (movimientos entre diapositivas). La atención se dispersa hacia la forma y no al contenido.