Elementos web

El paso más sencillo para disponer de materiales es buscarlos en la web. Existe una errónea pero extendida creencia de que todo lo que hallamos circulando en Internet se puede usar libremente.

Es habitual buscar una imagen o un tema musical para acompañar producciones sin atender a su licencia de uso. Muchas personas argumentan que “como no dice nada” pueden usar lo encontrado. Pero, precisamente, la ausencia de un permiso de uso significa que, por defecto, no se puede usar.

Cualquier obra científica, literaria o artística, está protegida por el derecho de autor desde el mismo momento en que se realiza. No es necesario registrarla o colocar una licencia. La obra ya tiene derechos de autor por el sólo hecho de hacer sido creada y está protegida por la ley.

Hay algunos casos en los que es posible utilizar la obra:

Si la obra está en dominio público, dependerá del país de origen de quién posea los derechos de autor para saber cuándo esa obra pasa al dominio público. No hay un estándar internacional, puede ser a los 70, 80 o 100 años desde la muerte del autor. Fotos de archivos públicos antiguos, libros de autores de siglos pasados, música clásica, pueden ser utilizadas sin permiso ni costo. Para ello tiene que estar especificado en texto o con una imagen que ya entró en el dominio público.

En caso de que tengamos permiso de quien hizo la obra: si la imagen tiene todos los derechos reservados deberemos obtener por escrito esa autorización.

Sin embargo, hay muchos creadores que conceden previamente permisos usando licencias libres y compartiendo los derechos de sus obras. Las más conocidas son las licencias (CC) Creative Commons. La mayoría de páginas que alojan contenido multimedia permiten publicar y buscar material licenciado de esa forma.

Hay en la Red diversos sitios y formas de buscar contenido que podemos usar sin restricciones o ajustándonos a algunas. Simplemente vamos a ilustrar dos formas a manera de referencia.

Buscar videos o audios en YouTube

Abrimos YouTube como habitualmente lo hacemos y tipeamos la referencia de lo buscado. Luego generamos la búsqueda. Clicamos la opción “Filtrar” para acotar los resultados de acuerdo a nuestras necesidades. En este caso que tenga licencia Creative Commons. Se genera la búsqueda y se escoge entre los resultados obtenidos. Si nos fijamos debajo del video encontraremos la leyenda “Licencia de atribución de Creative Commons (permite reutilización)”. Es decir, está permitido su uso y edición.

Otros sitios donde buscar música o videos con licencia libre pueden ser Flickr y Vimeo.


Buscar imágenes en Google

Tipeamos la referencia de lo buscado. Una vez generada la búsqueda la reducimos utilizando la opción “Imágenes”. Clicamos la opción “Herramientas” para acotar los resultados de acuerdo a nuestras necesidades. Desplegamos opciones clicando en “Derechos de uso”. Se escoge el criterio deseado.

• Sin filtrar por licencia: aparecerán todas las imágenes con y sin licencia.

• Etiquetadas para reutilización con modificaciones: se las puede usar, editar y modificar libremente.

• Etiquetadas para reutilización: se las puede usar, pero no modificar de ninguna manera.

• Etiquetadas para utilización no comercial con modificaciones: se las puede usar, editar y modificar libremente pero no con fines comerciales. No puede usarse en publicidad o para emprendimientos con fines de lucro.

• Etiquetadas para reutilización no comercial: se las puede usar sin modificar y sin fines de lucro.