Elementos sonoros

La herramienta más sencilla para la grabación de sonidos está incluida en los dispositivos móviles de uso frecuente, tanto en notas de voz como audios de mensajería. La grabadora de sonidos viene instalada por defecto en las computadoras portátiles y tabletas con micrófono incorporado. Al abrir la aplicación se visualiza la opción “Iniciar grabación” y, una vez iniciada la misma, el tiempo de grabación que transcurre y la opción “Detener grabación”. Cuando se detiene, se despliega automáticamente el cuadro de diálogo que permite nombrar y guardar lo grabado.

Grabar y escuchar la propia voz de los estudiantes siendo ellos mismos o adoptando personajes genera puntos de vista distintos e invitan a la investigación y a la reflexión.

¿Cómo me presentaría ante un grupo en una escuela nueva?, ¿Qué opinaba sobre la independencia un ciudadano común en 1816?, ¿Qué se decía a sí mismo Darwin ante sus descubrimientos?, ¿Qué se dicen Alicia y el Conejo Blanco? O ¿Qué entiende mi perro al observar o ser partícipe de distintas situaciones?

La lectura en voz alta al ser grabada adquiere otro valor; podemos volver a ella y evaluar la articulación, la entonación, las pausas, las emociones que se transmiten, entre otras particularidades.

El lenguaje sonoro permite jugar, asociar, combinar voces, efectos sonoros, música y silencios para lograr la construcción de mensajes significativos. Apela a las emociones y sentidos, crea climas, paisajes y mundos inventados en los que no hay límites para lo imaginario. Algunas nociones básicas de este lenguaje pueden ayudar a lograr mensajes creativos y poderosos en su intención.

¿Qué características suele tener un mensaje sonoro?

¿Qué aporta cada elemento a la construcción de sentido de la pieza?

¿Tienen importancia las pausas? ¿Pueden ser expresivos los silencios?

Para subir un peldaño más en la escalera de la complejidad creciente se pueden combinar los elementos sonoros en el proceso de edición. Existen diversos programas para editar audio. Audacity es un programa de uso libre y descarga gratuita para grabar y editar sonidos. Puede tomar sonidos en directo usando un micrófono y montarlos sobre pistas existentes para crear grabaciones multipista otorgando el volumen deseado a cada una de ellas. Es decir, permite importar archivos de sonido, editarlos y combinarlos con otros archivos.

Es un editor de sonido sencillo con opciones cortar, copiar, pegar y borrar. Utiliza ilimitados niveles de deshacer (y rehacer) para volver a cualquier estado anterior. Disuelve el sonido suavemente con la herramienta «envolvente». Cambia el tono sin alterar el tempo y viceversa. Elimina ruidos estáticos, silbidos, tarareos u otros ruidos de fondo constantes. Posee efectos variados para lograr el sonido deseado.