Algunos formatos posibles para realizar videos en la escuela

 📌 Spots:

A la manera de los mensajes publicitarios, son piezas muy breves que pueden ser útiles para crear conciencia sobre un tema. Se define el mensaje a transmitir, se transforma en una frase breve contundente, con potencia comunicacional y se busca una manera visual de expresarlo, sea actuado, ilustrado, animado.

 📌 Narraciones ficcionadas

Requieren un tiempo de desarrollo para plantear una situación y ver su evolución hacia un desenlace similar a la estructura de los relatos literarios. 

Conviene pensarlos primero de una forma visual, en escenas sucesivas, sin recurrir de entrada a los textos, ya sean narraciones o diálogos de los actores.

 📌 Testimoniales

Basados en testimonios enunciados de manera directa sobre un tema planteado. Pueden estar acompañados de imágenes, escenas actuadas y otros recursos expresivos.

 📌 Investigación y reconstrucción de procesos

Adecuados para narrar el desarrollo de procesos de trabajo y/o sus resultados. Se puede optar por mostrar el paso a paso de una experiencia de manera documental o reconstruir algunos momentos mediante diversos recursos expresivos.

 📌 Videoclips

Basados en un tema musical, sin restringirse a ver a los intérpretes ni a ilustrar literalmente lo que expresa la letra. Pueden mostrar en imágenes más allá de lo que dice la canción, incluso desdoblar lo visual y el audio en líneas narrativas que vayan en distintos sentidos, para sumar connotaciones y enriquecer el relato.

 📌 Tutoriales

Explican de manera sencilla cómo hacer algo de una forma particular, con el objetivo de que otros también lo puedan replicar.

 📌 Animaciones

Existen técnicas muy diversas con grados diferentes de complejidad, algunas muy sencillas. Todas pueden ser incluidas para complementar otros formatos, aunque en algunos casos es la base estructurante de la pieza.

 📌 Podcast

Serie de episodios en formato sonoro o video sobre temáticas diversas, para descargar o acceder en línea. En general presenta alguien conduciendo el espacio y puede interactuar con entrevistas o invitados. No se recomienda la lectura de un texto escrito, sino adaptar lo que se busca decir al modo del lenguaje coloquial.

 📌 Humor, absurdo, parodia, memes

Recurrir al humor permite expresar las miradas sobre lo real sin las connotaciones usuales, sin perder efectividad en lo que se desea comunicar. Para lograr el efecto deseado es necesario compartir el código al que alude, de manera ingeniosa, irónica, sarcástica, cínica y hasta patética, apelando a la identificación a partir de una operación de montaje. 

Construir un meme implica tomar imágenes de otros contextos, de personajes de la cultura popular, fragmentos de películas, series televisivas, frases, gifs, gestos, canciones, e intervenirlas con texto, expresando una intencionalidad que evoca y moviliza la memoria colectiva.

Los memes son unidades mínimas de información cultural que circulan en las redes sociales y se replican con velocidad debido a su efecto gracioso. Pueden aprovecharse para construir conocimiento, ya que apelan a saberes reconocibles, muestran estructuras de reflexión, aportan a la mejor comprensión de una temática y requieren desarrollar la capacidad de síntesis. Se trata de establecer criterios de búsqueda y escoger la imagen anclada a ciertos conocimientos para que funcione de manera creativa o crítica. A través de estas habilidades cognitivas, los estudiantes ponen en juego su curiosidad y acceden a construir representaciones del mundo y de sí mismos, buscando las explicaciones adecuadas para lo que sucede y les sucede, desplegando mecanismos de diálogo y de disenso, donde la imagen –como valioso recurso simbólico– instituye formas poderosas de la toma de palabra entre las multitudes conectadas en el ciberespacio.  

Para profundizar sobre memes se recomienda la lectura del documento Los memes como ayuda didáctica en el aula de clase, de Leynis Lucía Ramos González. (2020).