Elementos del lenguaje audiovisual

Venimos refiriéndonos a las piezas audiovisuales como unidades de sentido. Estas unidades son percibidas por el espectador/consumidor como un todo. Rara vez nos ponemos a pensar en estas piezas como construcciones. Es el rol del consumidor dejarse llevar por las sensaciones y el sentido transmitido por ese todo. Sólo cuando comenzamos a observar e intentar deconstruir estas piezas nos posicionamos críticamente ante ellas. Se corre la percepción mágica del lenguaje audiovisual y nos enfrentamos a sus distintos componentes puestos en juego. Estos elementos “montados para escena” son elementos visuales y sonoros combinados para expresar un mensaje.

Ser conscientes de cómo construir estos elementos y cómo hacerlos dialogar entre sí nos posiciona en otro rol, el de prosumidores: crear y proyectar voces propias siendo no sólo consumidores sino también productores.

Educar la mirada es hacer consciente eso que pasa inadvertido, es no quedarnos en lo que se elige mostrar y en lo que transmite. Educar estudiantes prosumidores es también focalizar en cómo se construye lo percibido, cómo pueden los elementos del lenguaje audiovisual interpretarse y construirse. Una vez más, desmontar la mirada ingenua.

Es este aspecto semántico, pero también técnico el que abordaremos a continuación. Utilizaremos herramientas comúnmente presentes, básicas y disponibles en la mayoría de aulas digitales móviles, tablets y/o celulares. Por supuesto, hay múltiples y variadas aplicaciones y programas de mayor y menor complejidad que pueden ser utilizados. Todos son útiles en la medida en que la docencia y los estudiantes dispongan de ellos y conozcan su uso.

Llegar a la etapa de realizar producciones integrales en la cual todos los elementos estén presentes, implica una complejidad creciente, comparable a un proceso espiralado en cuyo centro inicia el movimiento más accesible: el visionado crítico de producciones en circulación. Si se tratara de subir una escalera caracol, el siguiente paso sería abordar cada elemento en su individualidad para luego combinar algunos de ellos como recurso para el desarrollo curricular. La realización integral sería el peldaño más alto.

Utilizar didácticamente los elementos del lenguaje audiovisual es resignificarlos, integrarlos a las propuestas curriculares con intencionalidad, progresión y sistematicidad.