Identidad Digital

La identidad digital es lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás.

No está definida a priori y se va delineando con nuestra participación, directa o indirecta, inferida, en las diferentes comunidades y servicios en la web. Las omisiones, lo que dejamos de hacer, al igual que las acciones constituyen también parte de nuestra identidad. Los datos, por supuesto, nos identifican. También las imágenes, su contexto y el lugar donde estén accesibles proporcionan nuestro perfil en línea.

La identidad digital está formada por:

  • Datos formales: aquellos que nosotros facilitamos de forma intencionada, consciente. Por ejemplo, la descripción que hacemos de nosotros en los perfiles, los datos que damos deliberadamente definiéndonos a nosotros mismos.

  • Datos informales: la información de nosotros mismos que está en la red sin que seamos conscientes de ella. Las fotos son una fuente poderosa de datos informales. Por ejemplo, si publicamos fotos del entorno, de dónde viajamos, de nuestros amigos… Seguro que estamos dando información del lugar donde vivimos, de nuestro nivel de vida, de nuestras aficiones, etc.

  • Datos reales: estos son los datos que hay y que son ciertos.

  • Datos imaginarios: pueden venir de información errónea y/o de la imaginación del que analiza nuestros datos. Un aspecto a tener en cuenta en la red es que la información está muchas veces descontextualizada y lleva a inferencias inexactas.

Cada momento que pasamos en internet estamos dejando rastro de lo que hacemos, estamos dejando una huella que va conformando y representando nuestra identidad en la red. Si visitamos sitios de fotografía pueden inferirse nuestros gustos y aficiones, si entramos a una red social y participamos, conscientes o no, estamos dejando nuestra opinión sobre gran cantidad de aspectos. También se nos puede conocer por quiénes son nuestros contactos. Las páginas por las que navegamos también generan mucha información sobre nosotros. Todo nuestro rastro, nuestra huella, va forjando lo que llamamos Identidad Digital.

Huella e identidad digital.

Una vida social - Redes sociales.

Una historia de terror. Redes sociales.