Una vez realizado el trabajo de síntesis nos propondremos pensar el relato en imágenes haciendo un uso pleno del lenguaje audiovisual, combinando imágenes y sonidos: relato, música, diálogos, gráficos, efectos sonoros. El guion debe narrar cómo será la pieza audiovisual y aportar con precisión todos los aspectos a considerar para la realización del video.


Es importante siempre tener en cuenta al espectador, saber que se lo estamos contando a alguien. El punto de vista del espectador condiciona lo que vamos a contar: qué queremos que se vea más, qué menos, qué le queremos esconder, qué primero, qué después, cuándo se lo vamos a mostrar.

En esta instancia del proceso de creación grupal de una historia es posible:

    • ver lo significativo

    • reconocer si falta creatividad y profundidad

    • detectar lo que sobra o entorpece la historia

    • organizar correctamente el orden de las secuencias

    • distinguir y elegir un punto de vista para la historia y el tiempo del relato

    • controlar que la unidad interna del texto sea coherente y verosímil.

Durante el desarrollo del guion se transitan las siguientes etapas:


Para el perfil de los personajes hay que tener en cuenta los aspectos físicos, sociales y emocionales. Una descripción de sus características físicas relevantes, lugar y tiempo en el que viven, sus vínculos, deseos, frustraciones, miedos.


El argumento es la historia contada en sus mínimos detalles, con sus personajes, acciones, ambientes, conflictos, tiempo. Los diálogos todavía no están desarrollados.


La estructura consiste en la identificación y organización de escenas a partir del argumento.

Una herramienta con la que contamos para empezar a poner nuestra idea en imágenes, es el guion gráfico o storyboard; un conjunto de viñetas mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de grabar. Puede realizarse con ilustraciones simples, fotos o imágenes web. Consiste en dibujar una referencia de cómo serán cada uno de los planos. No importa que los dibujos sean exactos, es sólo un borrador para el equipo. Debajo de cada viñeta escribimos los detalles del plano, qué personajes aparecen, diálogos, localizaciones, sonidos, etc.

El guion literario es la narración detallada de la historia, incluyendo acciones, diálogos, descripciones generales de los escenarios y acotaciones para los actores.

Guion literario de Frits y el Rayo de Fuego

La historia: Frits es una nena algo distraída y muy valiente que vive sola en una cabaña en el bosque. Un día salió a buscar a sus amigos para pedirles ayuda porque quiere descubrir el fuego y no sabe cómo hacerlo. Ella no le tiene miedo a la oscuridad, pero una tarde escuchó un viento fuerte y llegó la tormenta. En medio de la lluvia, chocaron las nubes y salió un rayo muy poderoso que hizo un estruendo espectacular. Frits tomó coraje y atrapó el rayo con dos caracoles grandes que siempre usaba para tomar agua y para llamar a sus amigos. Puso el rayo sobre una pila de ramitas y hojas, así consiguió encender un fuego. Y pudo dormir calentita y tener luz. Frits reunió a sus amigos e hizo una fogata para compartir con ellos. Está muy feliz porque logró su sueño y ahora todos celebran en ronda, entre el fuego y la música.

Los escenarios: salón de actos de la escuela. Todas las escenas se graban con tela verde de fondo, técnica de chroma key, para luego en edición reemplazar el fondo verde por imágenes de bosque. La cabaña es una carpa de juguete cubierta por tela marrón.

Las actuaciones: una protagonista y cuatro amigos que aparecen en las últimas escenas. Sin diálogos ni voces en off. La comprensión del relato se completa con la narración oral de los creadores de la historia al explicar a cámara cómo es su película. La expresividad se resuelve por medio de la gestualidad de los personajes.

La banda sonora: los sonidos para construir climas se agregan en posproducción (la naturaleza en el bosque, los grillos, los pájaros, la tormenta, la lluvia, el rayo, el crepitar del fuego, la música de suspenso).

El guion técnico incluye indicaciones precisas para la realización y el trabajo de cámara, tamaño y tipos de plano, encuadres, angulaciones y movimientos. Debe explicitar qué partes de la escena se proponen grabar.

Con la misma lógica de las secuencias narrativas literarias, se pueden estructurar tanto los relatos ficcionados como los basados en temas vinculados a la investigación y al lenguaje científico.

Para realizar un video sobre un proyecto de investigación, conviene replicar las pautas con las cuales se llevó adelante el trabajo de campo, teniendo en cuenta el paso a paso de la experiencia para armar un orden secuencial. El guion debe incluir las reconstrucciones de los momentos que no puedan ser registrados en tiempo real, para completar el proceso.