Guion literario de Frits y el Rayo de Fuego
La historia: Frits es una nena algo distraída y muy valiente que vive sola en una cabaña en el bosque. Un día salió a buscar a sus amigos para pedirles ayuda porque quiere descubrir el fuego y no sabe cómo hacerlo. Ella no le tiene miedo a la oscuridad, pero una tarde escuchó un viento fuerte y llegó la tormenta. En medio de la lluvia, chocaron las nubes y salió un rayo muy poderoso que hizo un estruendo espectacular. Frits tomó coraje y atrapó el rayo con dos caracoles grandes que siempre usaba para tomar agua y para llamar a sus amigos. Puso el rayo sobre una pila de ramitas y hojas, así consiguió encender un fuego. Y pudo dormir calentita y tener luz. Frits reunió a sus amigos e hizo una fogata para compartir con ellos. Está muy feliz porque logró su sueño y ahora todos celebran en ronda, entre el fuego y la música.
Los escenarios: salón de actos de la escuela. Todas las escenas se graban con tela verde de fondo, técnica de chroma key, para luego en edición reemplazar el fondo verde por imágenes de bosque. La cabaña es una carpa de juguete cubierta por tela marrón.
Las actuaciones: una protagonista y cuatro amigos que aparecen en las últimas escenas. Sin diálogos ni voces en off. La comprensión del relato se completa con la narración oral de los creadores de la historia al explicar a cámara cómo es su película. La expresividad se resuelve por medio de la gestualidad de los personajes.
La banda sonora: los sonidos para construir climas se agregan en posproducción (la naturaleza en el bosque, los grillos, los pájaros, la tormenta, la lluvia, el rayo, el crepitar del fuego, la música de suspenso).